martes, marzo 05, 2024

Nuevas becas para investigar con Inteligencia Artificial y la Ciberseguridad en el equipo de "Ideas Locas"

Si hay algo que nos apasiona en Ideas Locas es aprender sobre nuevas tecnologías. Inteligencia Artificial, Web3, Hardware Hacking, Ciberseguridad.. son las temáticas de los proyectos con los que trabajamos activamente en el equipo. Si a ti también te apasiona la tecnología y quieres aprender más sobre proyectos orientados a IA o ciberseguridad, tienes la oportunidad de realizar una beca Talentum con nosotros.


Otros compañeros que han pasado por el equipo ya han dejado su experiencia reflejada, como es el caso de Luis Eduardo Álvarez, Bruno Ibáñez o Javier del Pino, donde cuentan de primera mano que hacían en el día a día. Hoy, nuestro compañero de aventuras del mundo Web3, Luis García, nos responde a algunas preguntas para comentar su experiencia durante su paso por Ideas Locas.

1. ¿Podrías describir quién eres, tu formación académica y qué te atrajo hacia el mundo Web3?

Soy Luis García Adán, graduado en dirección y gestión de empresas en el ámbito digital. Me considero una persona autodidacta, que comenzó tanto en el desarrollo de software como en web3, impulsado por la idea de crear nuevos y apasionantes proyectos en un ecosistema que busca la libertad y seguridad.


2. ¿Cuál fue el proceso que te llevó a obtener tu beca en Ideas Locas?

Encontré la oferta a través de un compañero de trabajo, aplique a la misma a través de la web adjuntando la documentación necesaria, posteriormente tuve una breve charla con los que iban a ser mis tutores, en la que se me pidió una prueba técnica a entregar en 48 horas. Pasadas aquellas 48 horas tuvimos otra llamada explicando la prueba y al cabo de dos semanas se pusieron en contacto conmigo para oficializar la beca.


3. ¿Podrías hablar sobre los proyectos en los que participaste durante tu beca con Ideas Locas?

He trabajado en multitud de proyectos durante mi beca, ya que Ideas Locas trabaja en la fase de pre innovación, tratando con diversos proyectos cada semana. Algunos de los proyectos más importantes fueron level_up, un CTF para aprender seguridad sobre Smart contracts, una extensión de navegador para defenderse acerca del phishing con criptomonedas o sistemas de autenticación utilizando Zero Knowledge.

4. ¿Cuál consideras que fue el mayor desafío al que enfrentaste y cómo lo abordaste?

Probablemente sea el proyecto de Zero Knowledge ya que es una tecnología que no dominaba, pero gracias a la libertad depositada a la hora de afrontarlo por parte de mi tutor, tuve el tiempo y la orientación necesaria para investigar, recopilar, entender y poner en práctica en una prueba de concepto lo aprendido. Incluso pude dejar reflejado alguna pequeña prueba de concepto.

5. ¿Cómo describirías el ambiente de trabajo y tu relación con tus compañeros de equipo?

Diría que el ambiente de trabajo es inmejorable, con independencia sobre los proyectos de cada uno, pero manteniendo esa conexión entre nosotros para ayudarnos con cualquier problema.

 
Respecto al equipo, en mi anterior experiencia laboral ya estaba contento, pero está a superado mis expectativas por mucho, conociendo a gente excepcional tanto en ámbito profesional como personal.

6. ¿Qué habilidades o conocimientos crees que has mejorado durante tu tiempo con Ideas Locas?

Durante mi tiempo en Ideas Locas, he podido mejorar una amplia gama de habilidades y conocimientos, especialmente en el ámbito de la seguridad de la información y la tecnología blockchain. Respecto a conocimiento técnico, no solo he mejorado en lenguajes como Solidity, sino en Python y JS que para crear DApps completas. 
Además, no solo se aprendía delante del portátil, ya que cualquier desayuno o comida era buena ocasión para aprender algo del equipo, que son expertos cada uno en su sector.

7. ¿Podrías compartir brevemente dos o tres proyectos en los que participaste y que consideras que fueron los más instructivos o interesantes?

Level_UP!: Este CTF de smart contracts es una oportunidad única para aprender sobre la tecnología, tanto para el usuario final como para mi mientras los desarrollaba. Cada nivel suponía un reto para estudiar y enfrentar una nueva vulnerabilidad y cómo desarrollar contratos más seguros en un futuro. A su vez, forme parte de su descentralización que poco a poco llevará a la plataforma a desplegarse directamente sin backend.
Autenticación ZK: Este proyecto salió de uno de esos desayunos, en el que vimos una noticia sobre cómo el gobierno quería implementar la autenticación de las personas con mayoría de edad, para navegar por la web. Entendimos que podría atentar contra la privacidad de las personas y decidimos implementar una solución a través de Zero Knowledge y Smart Contracts para solucionarlo, aplicando tecnologías aprendidas durante toda la beca.

8. ¿Recomendarías esta beca a otros estudiantes interesados en las nuevas tecnologías?

Absolutamente, recomendaría esta beca a otros estudiantes interesados en las nuevas tecnologías. La oportunidad de trabajar en Ideas Locas ha sido única, ofreciendo no solo una exposición directa a tecnologías de vanguardia sino también la libertad de explorar, aprender y contribuir a proyectos innovadores. 
 
La experiencia adquirida aquí es invaluable, especialmente para aquellos apasionados por la seguridad, la blockchain y el desarrollo de software. La beca ofrece una combinación perfecta de orientación experta, desafíos técnicos muy diversos y un ambiente de trabajo colaborativo y estimulante.


Como puedes ver, en Ideas Locas, estamos en continuo aprendizaje de nuevas tecnologías. Nos encanta jugar con la Inteligencia Artificial, los proyectos de Hardware Hacking, la Web3, la ciberseguridad… Si a ti también te gusta aprender y quieres formar parte del equipo puedes aplicar a las becas abiertas en inteligencia artificial o en ciberseguridad. Todavía estamos recibiendo candidatos, ¡te esperamos!

Happy hacking!

No hay comentarios:

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares