viernes, marzo 15, 2024

La historia del Primer Videojuego Español del que hay constancia

Hace unos años me di cuenta que la historia de la informática, tan reciente como es, que no hablamos de los millones de años que han pasado desde que se extinguieron los dinosaurios, se ha perdido en importante medida… en tan solo cinco décadas. Y se ha perdido cuando ya vivíamos en una época donde existían medios de almacenar información en forma de imágenes o audios que no existían siglos atrás ¿Cómo puede pasar esto?


Llevo ocho años en la búsqueda de recuperar la historia de la informática y, en muchos casos, veo con suma claridad que se han perdido muchos pasajes porque los propios protagonistas olvidaron lo hecho. Así de claro y contundente. ¿Por qué? Porque la informática hace cinco décadas no era global, no cubría nada más que a un estrato de la sociedad muy concreto que, además, estaba altamente profesionalizado. Así que los protagonistas, de aquella, no dieron el valor que realmente hoy tendría lo creado cinco décadas después, porque la informática no cubría nada más que un pequeño espacio de la sociedad. Y conocemos muchas historias de los hackers y creadores de la informática americanos, pero no tanto de la historia de nuestros hackers y creadores nacionales.
Hoy, la informática cubre al 100% de la sociedad con una conectividad “everywhere” las 24 horas al día. Hasta que no llegó el “smartphone”, todavía existían estratos de la sociedad aislados del famoso ordenador personal… hoy todo el mundo lleva un ordenador encima las 24 horas al día y 365 días al año. Por eso, se han olvidado muchos pasajes fundamentales en la historia de la informática... porque los protagonistas jamás pensaron, de aquella, que cinco décadas después pudiera tener tanta relevancia.

La historia del Primer Videojuego en Español  

A finales de mayo de 2023 publiqué, en mi web un artículo para “reconocer” que, desde mi punto de vista, la máquina recreativa llamada “El Paracaidista” del año 1979 era el primer videojuego creado en España, y ese artículo llegó entre dudas y debates en diferentes escenarios ajenos a mí. Ese artículo fue el germen de algo mucho más grande.


Paco Portalo es un histórico de la informática personal, es el creador, junto a Paco Suárez, del mítico videojuego La Pulga de 1983… el primer videojuego español que tuvo un gran éxito comercial internacional y que, sin duda alguna, incorporó muchos avances no vistos hasta ese momento en el mundo del videojuego. Precisamente, por esa labor, Paco Portalo fue premiado por el Gobierno de España con la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes en el año 2021, galardón que recibió de manos de los Reyes de España. A Paco Portalo me une una amistad forjada en múltiples colaboraciones que hemos tenido en el sentido de atacar una inquietud común… la de recuperar la historia de la informática olvidada.

Figura 4: La Pulga

Por ello, Paco Portalo leyó mi artículo de El Paracaidista en ParcelaDigital y se puso a investigar para averiguar más sobre ese videojuego. Y viendo un vídeo en Youtube de Javier Valero, uno de los creadores de El Paracaidista, y por un comentario que hizo el segundo sobre el Pong de Atari, le llegó al primero un recuerdo… hacia el año 1978, buscando información para programar sobre un microprocesador Zilog Z80, encontró en la Biblioteca de la Universidad de Extremadura un tomo llamado Microprocesadores II de la Universidad Politécnica de Madrid, fechado en marzo de 1977, donde recordó que se compartía el diseño de un videojuego llamado Ping-Pong creado en la propia UPM. Ahí empezó todo.


Resulta que ese tomo, 45 años después, se había extraviado en aquella biblioteca, y fue Esther Cano, bibliotecaria de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Extremadura, quien encontró el tomo de nuevo, a petición de Paco Portalo. Éste último fue quien me envió un correo electrónico para compartir conmigo el capítulo XV de aquel libro donde estaba el diseño completo, tanto en hardware como software, del videojuego.
Portalo me propuso que yo hiciera la investigación necesaria para escribir, finalmente, un artículo conjunto para ParcelaDigital que expusiera lo averiguado. Porque la sospecha era grande, si había existido un prototipo creado sobre aquel diseño plasmado en papel, teníamos en nuestras manos al Primer Videojuego Español… el primer videojuego hecho en España. Casi nada. Y el diseño de aquel videojuego, que pude ver en el papel, era realmente detallado.


Ahí comencé una vorágine que me llevó a contactar con la Dirección de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, con el Catedrático Emérito que en 1977 fue coordinador del seminario que fue origen del aquel tomo que compartió el diseño del videojuego, y con uno de los dos creadores de aquel videojuego, profesor de la UPM que ya no está en activo. 
De ahí, en el trayecto de la investigación, salté a la Universidad de Stanford de Estados Unidos, pasé por el MIT de Massachusetts, y por un montón de personas de aquella época que vivieron momentos únicos… pioneros del videojuego español… y de otras materias. Empezó por un videojuego, y terminó en los pioneros de la Síntesis de Voz en español.


Normalmente, estoy acostumbrado a tener pocos apoyos a la hora de investigar el pasado de la informática, incluso de los propios protagonistas, y en el caso del videojuego Ping-Pong de 1977 pasó lo contrario; el entorno de aquel hito se volcó en el sentido de aportar la claridad necesaria, porque faltaba lo importante… saber si existió un prototipo… y realmente existió. Estábamos ante un descubrimiento increíble, el primer videojuego español se mantuvo oculto, y desconocido, durante 47 años. Ni siquiera Internet, la que más sabe de todo en el mundo contemporáneo, conocía nada de aquello, y ni siquiera en Archive.org existía un solo documento que tuviera una referencia de aquello.


A partir de ahí, nació un artículo de ParcelaDigital donde Paco Portalo y yo mostramos el descubrimiento con un nivel detalle muy alto para ser algo “olvidado” hacía casi cinco décadas. Después, publiqué un videoblog… un podcast… y terminó en un libro que acabo de publicar donde cuento la historia con detalle de ese videojuego, el Ping-Pong de 1977 creado en la UPM que es el Primer Videojuego Hecho en España. Además de dar el detalle del diseño, cuento todo lo que rodeó aquello… como tuve conocimiento del videojuego, como fue la investigación, y mis propias conclusiones finales. El libro que cuenta la historia del primer videojuego español está disponible en versión papel y eBook en el siguiente enlace:


Normalmente, mi trabajo en esto de la recuperación de la historia es el de “recordar”… pero, en este caso, se convirtió en “recuperar”. No tengo la más mínima duda que estamos ante que el Primer Videojuego Español, que fue bautizado con el nombre de Ping-Pong, y fue creado en la ETSIT de la Universidad Politécnica de Madrid siendo presentado en el Seminario de Microprocesadores celebrado allí en marzo de 1977; existió un prototipo del videojuego que, además, durante un tiempo, era mostrado a los visitantes de aquella Escuela Universitaria

Autor: Manuel Llaca Carrera

No hay comentarios:

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares