martes, agosto 17, 2021

Modelos impresos en 3D para enseñar a hacer pruebas PCR de COVID-19

Desde hace ya varios años el Additive Manufacturing o Fabricación por Adición, junto con la Inteligencia Artificial, se ha convertido en uno de los mejores aliados de la medicina. Desde el desarrollo de prótesis cada vez más eficientes, como las que dedica la ONG Ayúdame 3D de Guillermo M. Gauna-Vivas, hasta la elaboración de modelos 3D para ayudar a los médicos en formación con replicas exactas del cuerpo humano.  Hoy os hablaremos de cómo el desarrollo de modelos 3D de la anatomía humana a sido de utilidad para formar a los especialistas a la hora de realizar pruebas PCR durante esta pandemia.

Figura 1: Modelos impresos en 3D para enseñar a hacer pruebas PCR de COVID-19

Hace unos días el Q&M Dental Group fue galardonado con el premio Presidents Volunteerism & Philanthropy Award por su labor de formación durante la pandemia. Desde el comienzo de esta pandemia la realización de pruebas PCR se ha convertido en un procedimiento habitual para comprobar si hemos sido infectados con coronavirus. Con la llegada de las nuevas vacunas y el fin del estado de alarma en nuestro país, al menos temporalmente, y en muchos otros cada vez es más común que se solicite un certificado de vacunación o un test negativo para poder viajar o para realizar algunas actividades habituales antes de la pandemia.

Figura 2: ONG Ayúdame 3D

Sin ir mas lejos, en España se esta planteando la posibilidad de solicitar la pauta de vacunación completa o los resultados de una prueba PCR negativa para poder viajar al extranjero, acceder a algunos negocios como en el caso de la hostelería o incluso utilizar el transporte público. También es común utilizar las PCR para realizar cribados masivos y así contener algunos brotes surgidos tras la declaración del fin del estado de alarma.

Pruebas PCR con modelos impresos en 3D  

El problema de la realización de pruebas PCR es que deben ser realizadas por personal cualificado ya que de lo contrario los resultados obtenidos podrían no ser tan fiables o se podría causar daños al paciente. Precisamente con esta idea, el Grupo Dental Q&M decidió colaborar con una empresa con sede en Singapur llamada Creatz3D para desarrollar modelos 3D exactos de las cavidades bucales y nasales humanas para entrenar así al personal sanitario que nunca haya realizado este tipo de procedimiento.

Figura 3: Realización de prueba PCR durante un cribado masivo.

Esta no es la primera vez que se utilizan ejemplos en 3D para formar al personal sanitario, de hecho, es más común de lo que creemos. Sin ir más lejos, lo normal es que cuando acudimos a nuestro dentista este tenga una réplica de la dentadura humana en su consulta. En muchas ocasiones utilizan esos modelos tridimensionales para explicar a los pacientes que problemas pueden causarles no tener los dientes en la posición que deberían.

En el caso de las PCR poder contar con una sección lateral de las fosas nasales es de gran ayuda para enseñar a voluntarios y miembros del personal sanitario que referencias tomar a la hora de realizar las pruebas correctamente y sin causar mas incomodidad de la necesaria al paciente.

Figura 4: Modelo 3d desarrollado por Q&M Dental Group.

Tras realizar los entrenamientos con estos modelos los voluntarios comprendían que barreras y puntos de resistencia anatómicos podían encontrarse a la hora de realizar las pruebas y cómo debían realizar la toma de muestras correctamente. Este entrenamiento se llevó a cabo de la mano de expertos médicos del propio grupo Q&M que pusieron su amplia experiencia a disposición de los voluntarios que participaron en este pequeño curso.

A su vez Creatz3D quiso señalar que existen varios modelos anatómicos en el mercado que no son replicas tan exactas de la anatomía humana y que de utilizarse para realizar tareas de formación podrían hacer que la realización de pruebas PCR se realizase de forma incorrecta.

Figura 5: Realización de prueba PCR a un modelo anatómico de Creatz3D.

La realización de estas réplicas anatómicas a través de impresión 3D no solo es la mejor opción para reproducir piezas con exactitud, también es una alternativa mas económica y ofrece la posibilidad de escoger distintos materiales en función del uso o niveles de estrés a los que vaya a estar sometida cada pieza.

Otra de las ventajas que ofrecen los modelos 3D de la empresa de Singapur es que el desarrollo de sus productos, incluyendo diseño, impresión y tareas de post-procesado se lleva a cabo en tan solo cinco días laborables frente a los meses de trabajo que puede llevar desarrollar un modelo convencional utilizando otro tipo de procesos de fabricación.


Sin duda este uso de la impresión 3D en el campo académico y de la medicina dará mucho de lo que hablar durante los próximos años ya que en ocasiones resulta difícil para las universidades encontrar cuerpos donados para el uso científico y estas réplicas podrían cubrir dicha demanda en algunos casos. Si este mundo te apasiona, puedes contactar con Guillermo M. Gauna-Vivas para colaborar con la ONG Ayudame3D e incluso, si eres perfil público de MyPublicInbox puedes donar tus Tempos a esta ONG.
       
Saludos,
 
Autor: Sergio Sancho, Security Researcher en Ideas Locas.

No hay comentarios:

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares