lunes, agosto 23, 2021

Los que hackean su carrera profesional te lo cuentan. Ahora te toca a ti. #hackYourCareer

Hace un tiempo Chema Alonso os contó la historia del término “Bootcamp” cuando contaba su experiencia aprendiendo a programar, una palabra de origen militar que hoy en día se utiliza mucho para hacer referencia a formaciones intensivas y de alto carácter práctico y orientación profesional. Por eso mismo en el mundo de la tecnología, los Bootcamps han tomado tanto protagonismo, ya que en un corto periodo de tiempo te adentras en el sector y ya no solo te curte a nivel técnico sino que te inyecta la disciplina y la cultura del esfuerzo que, con una buena planificación personal, te harán conseguir tus objetivos con éxito a lo largo de tu carrera.

Figura 1: Los que hackean su carrera profesional te lo cuentan.
Ahora te toca a ti. #hackYourCareer

Es posible que tengas miedo a empezar algo que sabes que va a ser tan intenso, o que eso solo está pensado para personas muy valientes. Bueno, dar el paso es cosa de confiar en uno mismo (aunque estés sintiendo ese miedo), y te aseguro que nadie empieza su primer día con seguridad a unos niveles altos. Y sí, sabemos que la teoría siempre es muy fácil, pero para que veas que cualquier persona puede enfrentarse a este proceso, hoy quiero compartir la historia de tres alumnos de nuestra Coding School, GeeksHubs Academy, que creo que pueden ayudarte a pensar que tú también eres capaz.

Ellos, junto a sus demás compañeros y compañeras, se enfrentaban a 12 semanas intensivas en las que aprender en base a proyectos reales, una tecnología nueva cada semana y 14 en total, trabajo en equipo, empezar a despertar su curiosidad individual y muchas horas de errores, frustración, código y vueltas de tuerca para interiorizar conceptos mientras (casi sin darse cuenta) experimentaban su futuro entorno profesional. 


En estas formaciones seguimos una metodología inmersiva con tutores guías que seguí yo mismo, o el propio Chema Alonso, como nos contó cuando nos visitó, ya que estuvimos hablando largo y tendido de eso, de cómo sé esforzó él para aprender, y cómo programar es algo que se puede aprender a cualquier edad si tienes un buen tutor que te guía. Al final, como él decía,  vamos a tener que reinventarnos muchas veces en la vida, ¿o crees que tú que estás leyendo este artículo vas a aguantar en un trabajo haciendo lo mismo 20 años más sin tener que aprender nada más?

Figura 3: Alumnos de nuestros BootCamps en GeeksHubs Academy

Pedro, de 39 años, hace otros tantos que se formó en tecnología pero por motivos personales y muy a su pesar (de esos que nos pone la vida a todos en algún momento…) se tuvo que desvincular del sector. Una vez tomó la decisión, ha exprimido al 100% cada día en el Bootcamp, y eso que pasaba dos horas diarias en un coche (porque no vivía demasiado cerca)... Claro ejemplo de que cuando una persona quiere conseguir algo, el esfuerzo es clave. Además, cuenta una anécdota con la que muchos podemos sentirnos identificados:

“Incertidumbre tenía, pero me pudo más la pasión. Nunca me olvidaré de un día en el que mis hijos me contaban que estaban estudiando en clase el tema de las profesiones, y yo les pregunté qué querían ser de mayores: uno quería ser conductor de autobuses y otro cocinero. A continuación, ellos me preguntaron a mi que pedía ser yo cuando era pequeño, y yo les dije que quería ser informático. Entonces, y con la inocencia de unos niños que a veces tiene mucho más impacto que otras cosas “de mayores”, me preguntaron que porqué no lo era… Tenían razón y esa fue la palanca que me dio el último impulso para tomar la decisión de cursar el Bootcamp.”

Guillermo, de 28, por lo contrario, es Licenciado en Derecho y estuvo ejerciendo unos años hasta que, en un momento de curiosidad por probar cosas nuevas, hizo un curso gratuito sobre programación y descubrió que se había convertido en su nueva pasión. Fue ahí cuando pensó que un Bootcamp sería la mejor manera de re-orientar su futuro laboral. En ese momento vivía en Luxemburgo y se mudó a España (Valencia) para formarse en esta modalidad.

Es posible que te estés preguntando qué hace un abogado re-convirtiendo su carrera al mundo de la programación, pero ya ves que nada es imposible. Una de las cosas que más destaca Guillermo del nuevo sector al que se ha introducido es el espíritu de grupo y el trabajo en equipo, algo que dice no haber encontrado en ningún otro sitio. Vaya, desmontando así el popular mito del geek/friki sentado en una esquina con su ordenador y “sus movidas”.

Figura 4: Alumnos de GeeksHubs Academy haciendo un FullStack Developer

Y por último, Miguel, de 25, que a los 16 años tuvo que dejar atrás su primer sueño: estudiar física. Realmente él siempre tuvo claro que este era el camino en el que quería estar, y decidió realizar un Bootcamp que define como “un puente que une lo que ya tenía con lo que quería conseguir”. Para él uno de los aspectos más importantes ha sido estar acompañado de profesores a los que se les notaba la pasión que tienen por la programación y en consecuencia, conseguían contagiar a todos sus alumnos y alumnas.

Figura 5: Testimonio de Miguel Torres

Como dice Pedro al final del vídeo, tendrás ganas de acabar pero sin querer que se acabe. Y en mi opinión, esta es una de las sensaciones más bonitas cuando estás haciendo algo que de verdad te llena. Te animo a que des el paso y te des un voto de confianza, porque tú, igual que Pedro, Guillermo y Miguel (con mucho esfuerzo, claro) ahora, o Chema Alonso y yo mismo en el pasado, puedes dar un giro en tu vida, empezar ya lo que siempre habías querido o seguir ampliando tu carrera en este formato que realmente te prepara para insertarte en el mundo laboral, donde, podrás poner en práctica real todo eso que siempre has soñado.


En GeeksHubs Academy hemos anunciado las últimas convocatorias presenciales del año en Valencia (13 de Septiembre y Madrid el 27 de Septiembre, (y parece que Barcelona también estará presente a final de año) así que si no quieres acabar 2021 sin haber dado el paso que llevas tanto tiempo pensando, te animo a que eches un vistazo y preguntes cualquier duda que tengas para que te podamos asesorar en esta nueva etapa. Chema Alonso cuenta muchas veces que su mamá le decía: "Si otros pueden, tú también, hijo", y él se lo creyó. ¿No deberías creer tú en ti mismo?

HackYourCareer!

Autor: Chaume Sánchez, CEO de GeeksHubs

No hay comentarios:

Entrada destacada

Singularity Hackers: Para descubrir el trabajo de Ciberseguridad & Seguridad Informática que mejor se adapta a ti

Hoy me toca hablar de Singularity Hackers , la nueva plataforma de Inteligencia Artificial que te ayuda a descubrir el trabajo en Cibersegu...

Entradas populares