sábado, agosto 14, 2021

5 libros para leer y disfrutar este verano

En el pasado comencé a recomendaros treinta libros que habían alimentado mi mente. Me puse la limitación en el título del artículo, porque hice una lista grande con todos los libros que me había leído de la que estaba seguro que podría ir reduciendo los elegidos hasta treinta. Luego llego un momento en el que me di cuenta de que limitarme a un número me obligaba a dejar fuera libros que me han encantado y, sobre todo, a dejar fuera nuevos libros que iba leyendo y me encantaban. Así que he quitado la limitación tope, y va a ser solo una serie de artículos con libros que alimentaron mi mente o que me han gustado y lo quiero compartir con vosotros, y que iré compartiendo cuando me plazca por aquí. Hoy 5 libros para leer y disfrutar este verano.

Figura 1: 5 libros para leer y disfrutar este verano

Si quieres ver la lista de los primeros veinte libros - aunque hice trampa y metí casi treinta con recomendaciones -, más alguna recomendación extra, tenéis aquí los artículos sobre esos libros. Todos ellos recomendados por mí, que quede claro. Si no te gustan, la culpa es mía.


Para hoy os he seleccionado estos libros, que además algunos son de amigos o conocidos, y que me han gustado mucho. No son para que cambie tu percepción del mundo o de la vida. Son para que disfrutes del placer de leer un buen libro de aventuras, de emoción, de novela negra o de fantasía. Os los dejo por aquí.


Mi amigo mostólita es de esas joyas como persona que merece la pena conocer. Trabajar como él solo, con ansia por el conocimiento, divertido y detallista. Basta con pasar un rato cerca de Christian Gálvez para ver que es diferente. Y su faceta como escritor, es sorprendente.
Me regaló Hannah, y me atrapó. La historia te engancha desde el minuto uno, pero además, el libro está lleno de detalles históricos, de arte, de arquitectura, de literatura, que mezclado en una novela de acción en la II Guerra Mundial en la preciosa ciudad de Florencia, crea un universo que captura tus emociones y te conmueve.


Comencé el libro pensando en encontrarme una historia de Nazis en Italia, pero me encontré con una aventura trenzada con historia y emociones humanas. Hannah se ha convertido en uno de los libros que regalo a alguien cuando quiero que disfrute de la lectura, se entretenga, y descubra que leer es un placer único.


Si no tienes libro para este verano, y te vas a ir de vacaciones pronto, Hannah es una opción genial para que pases un buen verano. Y si vas a ir a Florencia, más vale que te lo leas antes porque verás la ciudad de una forma totalmente distinta.


Descubrir que Rodrigo Cortés es especial es fácil. Ya lo sabe todo el que ha visto algo de su obra o ha leído algo de lo que publica en sus artículos. Sus películas, donde es imposible no sentirse atacado emocionalmente, porque si vas a ver una película de Rodrigo Cortés vas a dejar que el pase sobre ti con ella haciendo que salgas... distinto de verla. En sus podcasts de Todopoderosos o Aquí hay dragones, puedes disfrutarle con reflexiones, comentarios sobre obras, y esa manera de razonar tan personal. Y solo él podría crear un libro como "Los años extraordinarios".
Un viaje por la vida de Jaime Fanjul, que sin ninguna pretensión vive en un mundo de realismo mágico durante el Siglo XX en el mundo. Y es que a pesar de nacer en España, su vida da vueltas por todo el mundo, solo para regresar al final a su lugar. Eso sí, sin pasar jamás por Madrid.


Pero la historia, en ese mundo mágico solo requiere de un protagonista que cuenta su historia, en un mundo donde Salamanca tiene mar, donde París se traslada piedra a piedra de un lado al otro del Sena, donde para entrar en New York hay que hacerlo volando con un paraguas o una capa, donde hay que aprender a tocar un instrumento en Epurria, una de las dos capitales de España, o donde se puede construir una gran cadena para estropear cosas con estilo y arte.
El libro de "Los años extraordinarios" es especial. Muy especial. No había leído nada así en mi vida. Tiene alma. Igual que sus personajes. Y a pesar de que el mundo es diferente al tuyo, lo que Rodrigo Cortes te quiere contar está muy bien entrelazado. Entre medias de una y otra aventura del protagonista, las palabras y reflexiones que te lanza contra el alma, tiran a dar. Tiran a engancharse a tu corazón. Para llevarlo con emoción hasta el final. Un libro donde lo más importante no es el qué, si no el cómo. La vida misma, donde lo más importante no es que vivas, sino cómo vivas. 


Esta es una novela de detectives. Escrita por un detective. Me encantan las novelas negras de Andreú Martín como "El señor Capone no está en casa" o la dura Protesis, y las aventuras de detectives de Dashiell Hammet, así que cuando cayó en mis manos "Yo, detective" de Rafael Guerrero comencé a leerlo con diligencia, y quedé enganchado a la historia que pasa por la India.

Este es un libro escrito por Rafael Guerrero, que además de ser detective profesionalmente, escribe después sus aventuras como detective, así que Rafael Guerrero es el autor y el protagonista de sus novelas, donde puedes leer: "Un guerrero entre halcones", "Yo, Detective" y "Ultimatum".  Yo voy a por las dos que me faltan.
Esta novela es perfecta para las tardes de verano. El libro de "Yo, Detective" te lo vas a beber en nada de tiempo, que sus 250 páginas te van a tener en tensión, e intentando resolver tú mismo los casos. 



Cuando un libro se ha editado en tantos países como "No soy un monstruo" y ha sido premiado es por algo. Carme Chaparro creó en esta novela una aventura de esas que vives con tensión como el que vive un thriller en televisión pero con la intensidad de estar leyendo e imaginando cada una de las escenas.
Y es que Carme Chaparro es una especialista en matar a gente, como ya nos explicó en la visita que nos hizo a la sección de "Dame 2 minutos: Tengo que matar a alguien". No sé si será por su trabajo como periodista, en televisión o porque realmente cuando se pone a escribir la acción le sale por los dedos.


Figura 12: Dame 2 minutos "Carme Chaparro: Tengo que matar a alguien"

El libro de "No soy un monstruo" tiene su continuación en las aventuras en "La Química del Odio", que deberás leer después si has leído la primera parte, pero será porque tú quieres hacerlo, ya que te lo pedirá el cuerpo.
En definitiva, "No soy un monstruo" es un libro que deberías haberte leído ya si te gusta el thriller, porque Carme Chaparro lo hecho para tenerte en tensión desde la primera escena hasta el final. Un regalo para el entretenimiento.


El último libro, que no es un libro sino una trilogía, es "Memorias de Árganon" de Pablo F. Iglesias, que tras hacerle la última entrevista, al final me he liado la manta a la cabeza a leerlo. Si te gustan las aventuras épicas de fantasía, Memorias de Árganon no te va a defraudar nada. Héroes, seres mágicos, un mundo único, y aventuras para acompañar a los protagonistas.


El primer libro Memorias de Árganon es El Manuscrito de Artas, que da comienzo al viaje de estos héroes, y que si lees el primer capítulo y te atrapa, te va a llevar muuuuchas páginas de viaje. Acaba de salir hace poco la segunda parte titulada "Memorias de Árganon: El sello y el Martillo", y Pablo F. Iglesias nos tiene ya a punto de caramelo la tercera y última parte, así que si empiezas ahora la lectura, serás de los primeros en acabarla.


Pablo F. Iglesias no es nuevo en esto de escribir, que ya publicó un libro de relatos de esos que se leen en tres tardes, por la temática y la forma en la que están narrados, que también es una buena opción para este verano si lo que te va es la ciencia ficción y el futuro ficción. Se titula "25+1 Relatos distópicos" y te puedo garantizar que te van a entretener y hacer pensar.

Saludos Malignos,

Autor: Chema Alonso (Contactar con Chema Alonso)  

No hay comentarios:

Entrada destacada

Singularity Hackers: Para descubrir el trabajo de Ciberseguridad & Seguridad Informática que mejor se adapta a ti

Hoy me toca hablar de Singularity Hackers , la nueva plataforma de Inteligencia Artificial que te ayuda a descubrir el trabajo en Cibersegu...

Entradas populares