jueves, noviembre 05, 2015

El día que conocí al Rey Felipe VI y cómo me convertí en el "Quinqui Ciber-delincuente del 15M" (Parte 3 de 3)

Llega el momento de dar conclusión a esta obra en tres actos. En la primera parte os conté las peripécias que tuve que hacer para conseguir la firma de nuestro presidente César Alierta sin quedarme sin disfrutar un fin de semana - que he de confirmar que me alegro de haberlo conseguido -. En la segunda parte os conté cómo fue mi encuentro con el Rey el día de la inauguración y toda la gente con la que me reuní durante ese larguísimo día. Hoy toca contaros las consecuencias del día siguiente, cuando la foto del momento llegara a los medios de comunicación.

Figura 1: El día que conocía al Rey Felipe VI y como... Parte 3

El próximo 1 de Febrero de 2016 cumpliré ya cuatro años trabajando en Telefónica, así que cuando se realizó el pasado MWC 2015 ya llevaba más de tres años dentro de la compañía. No soy ningún desconocido para mis compañeros y, por supuesto, los responsables del equipo de comunicación corporativa me conocen muy bien. A lo largo de este periodo hemos tenido que trabajar muy juntos por la exposición a los medios de comunicación que tengo yo. Esto hace que me conozcan muy bien y en detalle y que, por suerte, confíen en mí en cualquier interlocución institucional que tengamos. Ese es el motivo por el que les pareció bien que yo recibiera al Rey Felipe VI y que organizara el encuentro a mi gusto. 

Cuando acabó el acto y tuvieron que pasar el dossier a los medios de comunicación tuvieron que elegir cuál era la foto que les parecía más oportuna enviar y, de todas las que tenían, decidieron enviar en la que el Rey estaba conmigo. No me consultaron, pero ya saben que cuentan con mi total confianza. Al día siguiente, por supuesto, la foto acabó en varios periódicos, y en concreto Expansión la publicó en su portada.

Figura 2: Portada del diario Expansión del 3 de Marzo de 2015

Yo, por supuesto, me encontraba levantándome temprano a trabajar para escribir mi post del 3 de Marzo de 2015 - que ya sabéis que siempre me acuerdo de escribir -, en el que aproveche para contaros el encuentro del día anterior gracias a que Casa Real había subido a Youtube el vídeo. Así que por la mañana muy temprano - me levanto normalmente a las 6:00 a trabajar - descargué el vídeo, lo edité, lo subí a mi canal Yotube y escribí el artículo que salió a las 6:57. Me preparé y bajé a que me recogieran los profesores de un Instituto de Educación Secundaria de Gavà.

Figura 3: Póster de mi charla en el IES El Calamot, en Gavà

Debido a mi agenda tengo canceladas casi todas mis conferencias hoy en día. Participo en una de cada veinte o treinta a las que me invitan, pero los chicos del I.E.S. El Calamot de Gavà me habían invitado de una forma muy especial. Se habían puesto de acuerdo para grabarme un Harlem Shake en el que incluso uno de ellos se atrevió a disfrazarse de mí. Aquí tenéis la invitación que me hicieron que no tiene desperdicio. Después de esa invitación no me quedaba más remedio que ir a dar una charla y, como habéis visto en el cartel, aproveché para ponerla mientras yo andaba en el MWC 2015


Figura 4: Invitación en forma de Harlem Shake que me hicieron desde el IES El Calamot

Los profesores me estaban llevando en el coche cuando de repente comenzó mi Twitter a arder con menciones. Normalmente recibo muchas, así que no las suelo hacer mucho caso, pero me llegó un mensaje directo de un amigo que se descojonaba:
"Federico Jiménez Losantos se está metiendo contigo en la radio por la foto con el Rey"
Llamé por teléfono a mi amigo - al cual regañé por escuchar esos programas - y le pregunté por lo que había dicho, a lo que me contestó que me había llamado de todo, que escuchara el programa. Por supuesto no escuché el programa, pero sí que llamé al equipo de comunicación corporativa de Telefónica para que me localizaran el número de teléfono del programa de este señor. En unos minutos, antes de llegar al I.E.S. El Calamot tenía ya el número y llamé por teléfono al programa.

Ayer, mientras que estaba en el Starbucks esperando para dar mi podcast en Microsoft lo localicé en la web de su programa, lo edité y lo subí a Youtbe para que lo puedas oír. Aunque en algún momento a lo largo de la mañana hacen alguna referencia más, he dejado solo el menos de un minuto donde se despachan a gusto conmigo. Lo he recortado para ahorrarte tener que escuchar el resto del programa.


Figura 5: Sección del programa en la que hablan de esta foto

Cuando llamé al programa él aún seguía en antena, así que hablé con la subdirectora del programa, de nombre Isabel. A ella la dije textualmente:
- "No tenéis vergüenza. Os habéis puesto a criticarme sin ni tan siquiera tener ninguna información sobre mí. Me habéis faltado al respeto por mi aspecto y me habéis llamado pirata, criminal, etc... No - tenéis - vergüenza".
Las excusas fueron de lo más singulares. 
- "Solo hemos comentado la foto y se te ve agresivo mirando al Rey"
Os prometo que utilizó el término "agresivo" para referirse a cómo estaba mirando al Rey en la foto. 
- "Mira Isabel, Casa Real ha subido el vídeo a Youtube y puedes ver el momento completo en él. No solo no estoy agresivo sino que estamos divirtiéndonos y nos reímos todo el rato". 
Por supuesto no le conté toda la tensión que llevaba encima de la preparación del momento, pero si quería comprobar que no había sido agresivo con el Rey, podía irse al vídeo. Lo más divertido es que he estado revisando partes del programa de ese día y hay una sección de Prensa Rosa donde ponen a Casa Real a caer de un burro constantemente. Me flipa esta doble moral. Aún así, continuó con el mejor de todos los argumentos.
- "Hombre, no te has quitado ni el gorro delante del Rey, y eso es una falta de respeto por el protocolo".
Ahí, yo que estaba ya un poco enfrascado, la respondí con la siguiente frase:
- "Isabel, he de decirte que yo Doctor en Seguridad Informática por la Universidad y uno de los pocos privilegios que tenemos los doctores es que no tenemos que descubrirnos ante el Rey. Además, el gorro es parte de mi imagen, me gusta y lo llevo siempre, así que a ti no te debe importar si lo llevo o no".
Figura 6: Historia de por qué los doctores pueden no descubrirse ante El Rey.

La conversación siguió, pero ya en otro tono. Y me fui a dar mi charla con los chavales, que era lo más importante de ese día para mí. Tras terminar la charla, tenía un mensaje por WhatsApp que me habían enviado desde el programa de este señor. Os los copio en la captura para que los veáis. Por supuesto, no contesté, ni fui al programa. No merecía darle más importancia a este caso.

Figura 7: invitación para asistir a la tertulia que no contesté nunca

Después de venir de Barcelona, y antes de irme a Argentina durante una semana entera, pasé por la RootedCON, que coincidía con el MWC 2015. Al principio de la charla conté esta anécdota a todos los allí asistentes y, como podéis ver decidí descubrirme ante los hackers de la audiencia, como recordatorio a este señor de que yo me pongo y me quito el gorro cuando me sale la real gana. Esta es la charla que di esa misma semana en Madrid.


Figura 8: En los primeros minutos cuento esta historia y me descubro

Y aquí acaba esta historia, que además se la conté al periodista Antonio Salas un día que vino a visitarme a Telefónica, y sale incluida en su próximo libro, llamado "Los hombres que susurraban a las máquinas". Está dedicado a la comunidad de hackers, hacktivistas, cibercriminales y profesionales de la seguridad informática y tiene muy buen pinta, porque se ha pasado mucho tiempo asistiendo a la conferencias y entrevistando a todo el mundo para conocer de primera mano la opinión de muchos.

Espero que os haya podido transmitir un poco de cómo es el ajetreo de mi vida, de cómo de una cosa paso a otra casi sin darme cuenta y de por qué siempre que me preguntan "cómo estás", respondo algo como "cansado, pero contento". Porque lo único que no me pasa en mi vida es que me aburra. 

Saludos Malignos!

PD: Me gustaría dedicar esta historia a tod@s l@s que venís a este blog no a saber más de seguridad informática, sino a saber más de mí, que sé que sois much@s.

32 comentarios:

Unknown dijo...

No hace falta ni descalificar a estas personas, ellos solos se tachan de ignorantes. El problema esta en que se creen que esa burbuja de ignorancia y estupidez que se han creado ellos mismos es la realidad que hay fuera y es bastante molesto que tengamos que soportarlos, pero bueno. El libro tiene buena pinta, abra que estar pendiente. Saludos.

Unknown dijo...

El tiempo pone a cada uno en su sitio y a todos estos pseudo-periodistas que se dedican al amarillismo y a decir tonterias, les llegará su momento. Paciencia y a seguir igual, Doctor Maligno! }:-)

garsar dijo...

En que día!?, En que momento!?, Que barbaridad!
Eso es lo que debes estar pensando tu sobre ellos...
En fin, tomate con humor a esta pareja de ¿"periodistas"?

Oscüi dijo...

Estimado Chema.
Ese locutor de voz languida, insulso y de mente obtusa, no merece ni un minuto de atención(que hablen de uno aunque sea mal), y es mas probable que esté pagado por quién defiende, y no por sus conocimientos de periodismo.
saludos

Anónimo dijo...

Y a qué hora te acuestas?

Marco dijo...

Es muy triste lo de este programa, tanto por la falta de respeto, como por la falta de documentación sobre ti Chema y sobre tu trabajo, por supuesto ni se molestaron efectivamente ni en ver el vídeo.
Opinar de forma gratuita es muy fácil...
Mucho ánimo y enhorabuena por este gran blog, sabiendo todo el trabajo extra que lleva sobre tu trabajo.

Unknown dijo...

Buenas
Después de esa historia de doctorados , me parece que el Señor periodista le faltó un poco de investigación en su trabajo jjj.(pásale la foca para que busque sus propios datos ).
No como tú haces en cada vídeo de curso ,de charlas ,guías
que impartes POR CASI todo el mundo ( si lees esto podrías poner una chincheta en cada sitio que estuvistes del mundo por dar envidia sana ) .
Hablando de lo que sabes y cuando no cedes la palabra .


Un gran saludo para ti y toda la gente que te sigue

Víctor Maldonado dijo...

Un saludo de un ex alumno del Ies calamot, no pude asistir.

Anónimo dijo...

He visto el vídeo de la RootedCon 2015 un par de veces, pero los 5 primeros minutos unas cuantas.
"Quinqui ciberdelincuente que está entre el 15M y Podemos"
Jajaja, es para mear y no sacar gota.
Mira que este pseudo personajillo de farándula llega a ser ignorante, pero lo peor de todo, es que ni él mismo se da cuenta.
F. J. Losantos, un minuto de la vida de la persona que has insultado y faltado al respeto, es mas importante, relevante e interesante que lo que puedas hacer tú en toda tu miserable existencia,

Un saludo para ti y todo lo que representas para tantas personas.
Ahhh y gracias por compartir tu conocimiento y no repartir ignorancia como otro....

Unknown dijo...

He visto el vídeo de la RootedCon 2015 un par de veces, pero los 5 primeros minutos unas cuantas.
"Quinqui ciberdelincuente que está entre el 15M y Podemos"
Jajaja, es para mear y no sacar gota.
Mira que este pseudo personajillo de farándula llega a ser ignorante, pero lo peor de todo, es que ni él mismo se da cuenta.
F. J. Losantos, un minuto de la vida de la persona que has insultado y faltado al respeto, es mas importante, relevante e interesante que lo que puedas hacer tú en toda tu miserable existencia,

Un saludo para ti y todo lo que representas para tantas personas.
Ahhh y gracias por compartir tu conocimiento y no repartir ignorancia como otro....

Anónimo dijo...

Qué otra cosa se podía esperar del meapilas de Fedeggico y de su rancia patulea.

Curiosa la historia de los doctores. Valdría para una pregunta o dos de Trivial. :D

Unknown dijo...

Esto es indignante, como un par de periodistas que se debieron sacar la carrera en la tómbola del las fiestas de su pueblo hablan sobre el termino "HACKER" sin tener ni puta idea de que, como o cuando de este término, sin tener ni idea de quién es CHEMA y haciendo una comparación con un delincuente como si de uno de ellos se tratase, claro que reinsertado, como dicen ellos haciendo analogía a un confidente de la polícia, es increíble que un periodista que se supone que ha estudiado una carrera y que su principal objetivo es contrastar e INFORMARSE del quién y el como de algo o alguien antes de dar una noticia o una simple opinión, es capaz de hablar sin saber, desde el total desconocimiento de que somos o hacemos los Hackers y que nada tiene que ver con delincuencia, sino todo lo contrario.
Una puñetera reforma YA del término HACKER.

Anónimo dijo...

"...y un hacker, es decir, un delincuente en la red. Porque hay que recordar que un hacker es un delincuente". Entiendo que haya muchísimas personas que realmente no tengan ni la más mínima idea de lo que engloba el término hacker, pero creo (ojo, lo mismo resulta que me equivoco) que cuando uno se haya ignorante ante un tema se debería mostrar respeto y consideración no sólo ante una persona, como puede ser Chema en este caso, si no ante una comunidad de gente apasionada y comprometida con la investigación y la tecnología (o con cualquier otra disciplina) que cada día lucha por superarse y lograr de este mundo un lugar mejor. No sé, es mi opinión.

JCNSYSTEM SoftWare y HardWare dijo...

Es una pena que las apariencias de una personas tengan que determinar lo que es. No se han documentado para descalificarte y seguramente tienes mas estudios que ellos. Lo mismo se piensan que cuando vas de master class en master class es porque a la gente le gusta tu gorro. Es una lastima pero en fin este es el mundo en el que nos toca vivir... Gente que se calza un traje y te mira por encima del hombro sin tener en cuenta si su nivel cultural esta por encima del tuyo. Un saludo y sigue trabajando asi pues gracias a ti y a tu equipo conocemos muchas vulnerabilidades que nos ayudan a mejorar.

Unknown dijo...

Muy grande Chema! Estos "personajes" lo que buscan es enfrentamiento para tener audiencia. Un saludo.

Freber dijo...

Descubrí este blog por casualidad y lo leo con regularidad aunque hay temas de seguridad informática que me quedan grandes y no entiendo ni papa pero hay otros que resultan interesantes y asequibles de entender para mí, profano en la materia y simple usuario informático.

Las entradas publicadas estos días han sido muy entretenidas.

Saludos,

Guillermo Martínez Saura dijo...

Que buena información maneja este hombre. Vaya tela!!!!

Guillermo Martínez Saura dijo...

Que buena información maneja este hombre. Vaya tela!!!!

faby dijo...

y q querian decir con 15m?eso significa algo?

InDrUiN dijo...

Saludos chema!!!

@faby... 15m es el 15 de marzo... asi como 11s es el 11 de septiembre.

Unknown dijo...

Maravillosa historia, he leido las 3 partes.

He tenido unas platicas con amigos con respecto al termino Hacker, que engloba muchas cosas pero nunca ser un delincuente.

El problema, es que hay mas ignorantes que letrados en esta vida... y vaya que no cuesta ser culto.

Un saludo y gracias por estas entradas, que las tecnicas ya son suficientes pero las anecdoticas son las mas agradables en este mundo de IT de cosos y conceptos.

Saludos desde México. Y a ver que dia vuelves a dar una charla para que la gente conozca a un profesional real en IT y no los charlatanes que idolatrizan los jovenes de internet.

Anónimo dijo...

Estimado Chema, ante todo soy ferviente seguidor tuyo. Por lo demás, usuario y admirador de todo lo referente a la filosofía GNU/Linux.
Por lo demás, también soy ferviente seguidor de Esradio y he de decirte que me alegra y me hace reir en mis "madrugones". Soy de los "privilegiados" que se levantan todos los días a las 6 de la mañana para ir a trabajar y comulgar con ruedas de molino.
Que Federico no es periodista ya lo sabemos, qué más da . Tampoco hay que serlo para llamar a las cosas por su nombre en este pais. Lo que esta fuera de toda duda es su vasta cultura histórica y sus "ironías", muchísimas veces sacadas de contexto con no buen propósito; sé que no es tu caso. Sois dos personas brillantes en este páramo cultural y hechas a sí mismo ; con eso me quedo y me sobra.
Creo, o quiero creer, que todo es fruto de una concatenación de malos entendidos o declaraciones poco afortunadas. Hasta tus aclaraciones yo tampoco andaba confuso con los conceptos de hacking malo/bueno, cibercriminal, hacktivista, etc. etc.
Te animo a retomar la invitación, si todavía sigue en pie. Todos nos reiríamos y aprenderíamos de tus magníficas y amenas disertaciones sobre Seguridad Informática, o lo que ese día tengas a bien que toque. Si te hacen colaborador asiduo ya sería miel sobre hojuelas. En todo caso yo no desertaré de tu blog, ni de tu canal Youtube.
Adelante . Un muy cordial saludo, Chema.

Anónimo dijo...

EsRadio es la Telecirco de las radios en España.

Unknown dijo...

Después de leer todo no queda más que agradecer que aun estando tan ocupado te tomas el tiempo de responder nuestras dudas, yo te he realizado preguntas 2 veces y las 2 veces me has contestado de manera muy amable, gracias por todo.

Anónimo dijo...

Chema, realmente creo que Telefónica es una empresa mejor contigo y tu equipo (afortunados ellos) y no me voy a ahorrar decir que le has hecho un aporte no menor a España tambien. La frasec "Un hacker... Un delicuente" ya no deja mucho a la imaginacion... Te he aplaudido en varias presentaciones y valga la oportunidad para hacerlo de nuevo, virtualmente. Chapeau Chema y a sostener ese gorro como bien dices para quitártelo cuando te cuadre hombre, que bien te lo tienes ganado.Saludos! Alberarg

Anónimo dijo...

Brutal el final de los tres relatos.... :)
Pero reconocelo Chema, en el fondo eres un kinky ciberdelincuente del 15M HAHAHAH
PD: Esas camisetas hay que hacerlas si o si :)

Gracias por tu blog

Pepe Armillas dijo...

Hola, Chema

Te he seguido por charlas, programas de televisión, radios, dimes y diretes, tenemos conocidos comunes y me animo a escribir en tu blog, cosa que rarísima vez hago, en calidad de admirador, director de una pequeña empresa del ramo (no la pongo para que no se interprete mal este "post") y, también (abucheos, los oigo), en calidad de seguidor de esRadio. Qué le vamos a hacer.

Yo sí llevo traje y corbata y, la última vez, un amigo tuyo (incluso pegaste una charla en una de sus reuniones de empresa), buen amigo mío, caso de éxito en España (ha montado varias tecnológicas punteras y algunas han explotado, para bien, en Silicon Valley) ya me comentó entre risas que, o me quitaba la corbata, o me despedía de vender tecnología, jajajajaja. Me cuesta, es la costumbre, claro. Eh, que me consta que tú también la has llevado, jajajaja.

Sea como fuere, no cabe duda de que Federico demostró su ignorancia supina en este asunto; tampoco cabe duda de que, a menudo, transgrede muchas líneas de educación y respeto. Sí afirmo, no obstante, que es uno de los pocos sitios en que "reparten" a todo el mundo y, equivocados o no, no se casan con nadie.

Además, en tanto que en esRadio se jactan de dejar hablar y de recibir a quien ose ir, estoy seguro de que estarán encantados de que vayas.

Permíteme que diga que una de las vertientes que más me gustan de tí es tu labor de difusión, educación y apostolado que tanto tiempo llevas haciendo. A menudo, yo defiendo en el mismo sentido, por mucho desgaste que pueda producir, la necesidad de debatir, explicar y convencer. La forma en que tú lo haces es una prodigiosa combinación de sencillez y alcance, en temas que, per se, son complejos.

Entroncando con el párrafo anterior, creo que la audiencia de esRadio tiene un perfil tal que no es muy consciente de que se han creado Nuevos Mundos, repletos de posibilidades y amenazas, y creo que para tí sería un reto conseguir que todo ese nuevo público se asomara a nuestro universo. Sería un trofeo mayor que hackear a EP :).

Aunque entiendo tu disgusto con el Pequeñajo de Tremedal, creo que no deberías de dejar que hable el ego, y creo que deberías de ir un día a demostrar el nuevo aspecto que tienen, en estos nuevos tiempos, tanto el Conocimiento como el Empresario, cosa que también eres y que sería un gran momento y lugar para poner en valor, pues a estos micrófonos se asoman muchas personas (millones) ante las que podrías dar un empujón a nuestro sector.

Espero que mis palabras no te hayan resultado ofensivas; no lo he pretendido. Desde luego, estaré encantado de acompañarte con mi corbata; vas a ver qué risas.

Un cordial saludo,

Contratar a Los Tipitos dijo...

Concuerdo en que no parecías mirar en absoluto de manera agresiva a nadie. Gente que habla por hablar! Muy bueno tu blog!!

Unknown dijo...

Buen cierre para esta trilogía, reconstruir cada episodio fue muy divertido.

Unknown dijo...

La ignorancia no tiene límites....

Raúl dijo...

Pero que grande eres Chema, paso buenos ratos en tu blog y viendo videos tuyos ademas de graciosos son amenos y siempre se aprende algo.

David dijo...

No había visto este post ni lo que pasó hasta hoy!

A ese periodista le falta inteligencia y alguna que otra clase de educación. Pero sí fueron "avispados" a la hora de invitarte al programa.

Grande Chema!

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares