domingo, octubre 18, 2020

Cómo disfrutar del fútbol de La Liga con Movistar Home y las Living Apps de Movistar +

Que en Telefónica y Movistar tenemos una fuerte apuesta por el deporte es evidente. Si te gusta el fútbol Movistar + tiene la oferta más completa de competiciones de fútbol en España, además de tener la mejor oferta total de deportes. Así que no es de extrañar que desde el minuto uno en que empezamos a trabajar en Movistar Home y las Living Apps, el fútbol estuvo muy presente en el diseño de las experiencias. Hoy os quiero contar cómo es la experiencia que diseñamos, desde un punto de vista muy personal.

Figura 1: Cómo disfrutar del fútbol de La Liga con
Movistar Home y las Living Apps de Movistar +

Como ya os he contado, Mi Hacker me ha salido del Real Madrid y Mi Survivor del Atlético de Madrid. Así es la vida. Una vikinga, la otra colchonera. Y yo disfruto con las dos, que nunca he sido de ver enemigos en el deporte, así que las animo a que ellas sean del equipo que quieran. La verdad, yo he aprendido a querer a los dos equipos como son, tanto como al resto de los deportistas que admiro. No soy muy forofo.


Como Mi Survivor es del Atleti - cuando tenía 4 años decía "Gopa Atleti" -, le pedí hace tiempo que me dejara hacer un pequeño viral con Movistar Home y Mi Survivor, donde usamos la experiencia que estábamos diseñando para disfrutar el fútbol. Ahí, donde sale también mi querido Cálico Electrónico


Figura 3: OK Aura, pon la Supercopa

Hoy en día esa experiencia está mucho más expandida de cómo la diseñamos, y ayer, que jugaba el Atlético de Madrid fui tomando fotos para que entendáis cómo es todo el proceso.

Paso 1: La Living App del Atlético de Madrid

Si tienes Movistar Plus en tu casa, y tienes un descodificador UHD (Ultra HD), entonces tienes la experiencia de las Living Apps totalmente disponible. La única Living App que necesita por ahora un requesito extra es Smart WiFi que solo funciona con el router Smart WiFi, al que llamamos HGU (Home Gateway Unit), y que da las capacidades avanzadas de WiFi, la seguridad de Conexión Segura...y en breve opciones de aceleración para vídeo juegos - pero eso ya vendrá -. 


El caso, si te gusta el fútbol y quieres ver el partido del Atlético de Madrid, todas las semanas se actualiza la Living App del Atlético de Madrid con entrevistas e información de la semana. Solo tienes que ir a la sección Apps de Movistar + y abrir la Living App del Atlético de Madrid. O darle al Botón Aura de tu mando vocal y decir "Abre Atlético de Madrid", o desde Movistar Home decir "Ok Aura, Abre el Atlético de Madrid".

Figura 5: Esta semana el protagonista fue Luis Suárez

Así, antes del partido podrás ver la entrevista, la previa, y alguna información extra curiosa para entender mejor el partido de fútbol que vas a ver. Ahora, si te gusta Joaquín Sabina o Leiva, puedes ver el vídeo que han hecho de "Partido a partido", donde además todo el dinero que recauden va para la fundación y hacer campos de fútbol para fomentar el deporte en los más jóvenes. Preciosa iniciativa, preciosa canción.

Figura 6: El vídeo de Partido a Partido para entrar en ambiente

Así que, antes de que llegue el momento del partido, te puedes repasar el contenido de la Living App del Atlético de Madrid y tener información y contenido extra preparado para que vayas calentando el ambiente antes del partido.

Figura 7: La Living App del Atlético de Madrid controlada desde Movistar Home

Por supuesto, si tienes Movistar Home o el Mando Vocal Aura, puedes manejar la Living App del Atlético de Madrid con el mando dando a los botones, diciendo las opciones vocalmente con el botón Aura en el mando vocal, diciendo la opción a Aura en Movistar Home como "OK Aura Previa", o usando el menú táctil de la Living App del Atlético de Madrid en la pantalla de Movistar Home. Multicanalidad a tope gracias a la 4ª Plataforma y Aura.

Paso 2: Seguir a tus equipos favoritos en la Living App de La Liga en Movistar Home

Si tienes Movistar Home, tienes una integración de "Second Screen" diseñada con los ingenieros de La Liga para que la experiencia sea mucho mejor. En primer lugar, en las Preferencias de Movistar Home debes configurar las opciones de La Liga, para que puedas sacar el máximo de ella. Desde Movistar Home, desplaza el menú de configuración de arriba abajo, entra en Preferencias, y selecciona La Liga.

Figura 8: Selección de equipos a seguir

Lo único que debes decidir es qué dos equipos quieres seguir. Por supuesto, os podéis imaginar que en mi caso son el Real Madrid y el Atlético de Madrid, así que los tengo bien configurados en todo momento. Esto hace que desde Movistar Home tengas información actualizada en la Pantalla Principal cuando jueguen el Real Madrid o el Atlético de Madrid, o los equipos que tú hayas seleccionado.

Figura 9: La Liga me avisa en la Pantalla Principal que uno de los
equipos que he marcado en preferencias está en directo

Después, tienes un control total de los partidos de la jornada, la clasificación y las retransmisiones de los encuentros. Si ya sabes qué partido deseas ver di “OK Aura, quiero ver Celta - Atlético de Madrid”, por ejemplo, y accede al duelo en directo. Mientras vives la tensión del choque, puedes pedir a Aura que te muestre la clasificación con un “OK Aura, ir a Clasificación” o seleccionar la opción “Ir a Clasificación” en la pantalla de Movistar Home.  Todos los ejemplos de uso los tienes en este vídeo.


Figura 10: Living App de La Liga en Movistar Home

Si prefieres ver los horarios de las jornadas, di “OK Aura, ir a Horarios” o pulsa en “Ir a Horarios”. O simplemente pregunta, “OK Aura, ¿cuándo juega Atlético de Madrid?”. También puedes acceder al minuto a minuto de lo que está pasando en cada uno de los 90 minutos de partido con un “OK Aura, ver Resumen” o pulsando en “Ir a Resumen”. 

Paso 3: El día del partido con Aura y Movistar Home

Llegado el día del partido, puedes ver en la pantalla principal, como hemos visto antes, que todo está listo. Así que solo debes decirle a Aura "Pon Movistar LaLiga" en el mando vocal o, usando Movistar Home, decir "OK Aura pon Movistar LaLiga". Y se pondrá el partido directamente en la tele.

Figura 11: La Pantalla Principal nos indica que está en directo y cuál es
el comando para poner lo en la televisión para que no tengas que memorizarlos.

Así que, en mi caso, usando "OK Aura Pon Movistar LaLiga", puedes poner el partido en la televisión del tirón.  Esta es la primera experiencia que incluimos y que os habíamos contado en el vídeo que había hecho yo con Mi Survivor, que ahora, si tienes Movistar Home está totalmente evolucionada. Y mola mucho.

Figura 12: El contenido se manda a la Televisión de tu salón

Paso 3: Control del directo desde Movistar Home

Como se ha dicho antes, para poner el partido en la televisión solo tienes que invocar la orden de Aura que te aparece en pantalla, pero además, si tienes Movistar Home, puedes, si has llegado unos minutos tarde, o si quieres volver atrás en cualquier momento, controlar con tu dedo en la pantalla táctil el punto donde quieres ir de la retransmisión. 

Figura 13: Control del directo desde la pantalla táctil de Movistar Home

También puedes pausar el contenido y reanudarlo luego, ya que están integradas todas las opciones de Control de Directo que tiene Movistar +, que no son pocas. Eso sí, no podemos controlar que te enteres de los goles por los gritos de los vecinos, ya que esa capacidad necesita unas APIs que no tenemos aún.

Paso 4: Ver las estadísticas del partido en tiempo real en Movistar Home

En la última actualización hemos incluido, como ya os he dicho antes, la información en tiempo real desde La Liga, y tienes en Movistar Home los datos disponibles en todo momento. Solo necesitas abrir la Living App de La Liga en Movistar Home diciendo "OK Aura abre La Liga".

Figura 14: Abriendo la Living App de La Liga en Movistar Home

En ese momento puedes hacer scroll con el dedo en la pantalla táctil y ver todos los datos de posesión, faltas, goles, etcétera. Es decir, todo lo que quieras sobre lo que está pasando en el partido en cualquier momento.

Figura 15: Las estadísticas del partido en tiempo real

Con esto logras tener un "Vídeo Marcador" para ti solo en tu salón que te permite disfrutar del partido con todos los detalles y todos los datos.

Figura 16: Todos los detalles en tiempo real

Y está siempre en Second Screen disponible mientras sigues el partido en la televisión, es decir, está sincronizado con el partido de fútbol que estás viendo en la televisión en ese momento.

Paso 5: Comentarios e información en Twitter en Movistar Home

Pero también integramos Twitter en Movistar Home hace tiempo como una Living App, así que, si estás viendo el partido, Movistar Home te irá mostrando los comentarios más relevantes en Twitter en pantalla. 

Figura 17: Los comentarios en Twitter también los sigues en Movistar Home

Esta integración la contamos ya el año pasado, y Twitter hace un trabajo fantástico entregando esos mensajes revisados para que sean relevantes y útiles para disfrutar más la retransmisión del partido, pero no solo para el fútbol, sino para todos los deportes.

Este es el ejemplo de Twitter sirviendo los mensajes más relevantes de la semifinal de Roland Garros de Rafa Nadal y Schwartzman, que hacía que entre punto y punto controlaras qué pasaba por las redes sociales.

Paso 6: Pipas saladas y una cerveza artesana de Madrid

Esto aún no lo tenemos integrado, pero en breve cuando lancemos el eCommerce en que estamos trabajando en Movistar Plus ya verás que también podrás tener esto en casa. Por ahora, yo me compré una cerveza artesana IPA de Madrí y unas pipas con sal para ver el partido como se merece.

Figura 19: Una cerveza artesana IPA de Madrí

El resto, es tener suerte que tu equipo gane, que la emoción te haga disfrutar una tarde agradable y que haya merecido la pena la experiencia. Si pierde, pues hay otro partido más adelante, así que a mirar hacía el siguiente y volver a pelear.

Reflexión Final

Para terminar, al margen de las opciones de usabilidad y de las experiencias en sí, es una maravilla ver todo lo que ha habido que hacer y unir tecnológicamente. Los equipos de hardware en Telefónica haciendo el HGU, el Descodificador, el Mando Vocal y Movistar Home. Los equipos de Movistar + negociando los contenidos deportivos para que estén en la plataforma, gestionando una plataforma de televisión compleja que funciona IPTV, OTT, Satelital, y por donde te conectes. Creando las funciones y las APIs necesarias para que se puedan construir estas experiencias.

Los equipos de Aura haciendo los Intents en todos los canales, el equipo de Home as a Computer uniendo todo bajo una plataforma, los equipos de Living Apps internos de Telefónica, y de La Liga, el Atlético de Madrid y Twitter haciendo todas y cada una de las experiencias, creando las APIS, disponibilizando los datos en cada caso, y los socios tecnológicos como Microsoft con los equipos de Azure para ayudar que las experiencias fueran posibles.  


Figura 20: Partido a Partido de Leiva y Joaquín Sabina

Y por supuesto el equipo de producto en Digital Home, 4ª Plataforma, alianzas, de ingeniería de QA, marketing, comuniaciones, diseño y delivery de Movistar Home para hacer que versión a versión el número de experiencias sea mejor y de mayor calidad. A veces, hacer que algo parezca sencillo es tan complejo por detrás que cuesta expresarlo en un post de un blog que habla de funcionalidades. Han sido muchas semanas yendo "Partido a Partido".

Saludos Malignos!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buena publicación maligno, me encanta tu blog, muy bueno.

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares