martes, septiembre 02, 2008

Entrevista a Silverhack

Don Juan Garrido, Silverhack, un tipo increible de Triana al que tuve el placer de robar de esa tierra y traerlo a la Bronxtolex, la kapital del reino. Una persona encantadora, con un corazón de oro y enomarada de los análisis forenses. Le dedica tantas o más horas que yo a esto de los ordenadores y cada vez que coincidimos en la guarida me enseña algo. Le he pedido que todo lo que sabe de Análisis Forense lo plasme en un libro y me ha prometido que lo hará. Aquí va la entrevista al pájaro por el que dí la charla en Defcon con la camiseta de Triana.

¡ein! ¿dónde está mi copa?

1.- ¿Supongo que lo habrán preguntado muchas veces, pero… que hace un Tiranero de copas por A Coruña, Pamplona o Tenerife?

Pues muchas cositas Chema! Desmitificar cosas, ponerse borrachín, hacer el capullo un rato, pero sobretodo conocer gente, que es una de mis pasiones en esta vida. Con tanto messenger, mails, posts, comentarios, skype y VoIP a veces se me olvida lo gratificante que es estar con la gente tomando algo, o conociendo personas "a la antigua usanza". A veces tengo la sensación de que las comunicaciones a través de Internet en cierta manera alejan bastante más que acercan, pero es un pensamiento mío, y soy bastante raro en lo referente a sensaciones y pensamientos.

2.- Esa afición de hacer análisis forenses… es sólo con los ordenadores y los cacharrines electrónicos, ¿no?

No sé como responderte a esta pregunta... pero básicamente responderé que sí. Aunque no me hubiese importado ser investigador de algunos de los CSI. Os habéis fijado? Hasta los muertos son guapos! Y las muertas están que te cagas! Creo que voy a dejar de escribir aquí... ;-)

3.- Juanito, ¿cómo te dio por venir a Madrid? Y lo más importante… ¿Te has adaptado ya a la Mahou?

Joder... Esta pregunta tiene trampa, y dedicaría varios post en mi blog a contarla. Son tantos sentimientos en tan poco tiempo. Pero en pocas palabras, estaba en el sitio y momento oportuno, y en un momento de mi vida en el que quería conocer y saber más. Y gracias a este hecho oportuno, una persona, a la que después he tenido el placer de conocer y darme cuenta que es un buen amigo, me dió la oportunidad de acompañarle en "su viaje".

Y respecto a la mahou siento decepcionarte. He encontrado un sitio en donde venden cruzcampo!!


4.- Ahora que no te oye el cabrón de tu jefe…¿se curra mucho en esto o te pasas el día tocándote el nardo?

Buff.. Se curra tela, y el que diga lo contrario, o es muy inteligente o miente. Yo no me considero una persona muy inteligente, me considero una persona espabilada o lista, y como tal, me paso tela de horas en esto. La última vez llegué a contar unas 18 horas. Estaba entretenidísimo con un forense en memoria RAM y no me di ni cuenta de la hora. No fui ni a la oficina jaja! Obviamente no es así todos los días, pero hay "temporadas" que dan miedo. Este año he calculado a razón de 2 semanitas así de fuertes al mes. Acostarte a las 2 y levantarte a las 6. El mundo es inseguro! Pero al no tener novia y/o mujer, o niños (que yo sepa), la cosa ayuda bastante. El día que me case mi mujer lo va a flipar!

5.- ¿Cuántas horas le echas al día a esto de leer cosas y probar pijaditas para estar al día en temas de seguridad y forense?

Pues haciendo cálculos, un día normal le echo unas 11-12 horas diarias. A este ritmo, también me planeo "mis momentos de calidad" para sentirme humano.

6.- ¿Dónde hay que ir sí o sí cuando se va a Triana?

Ohhh, gran pregunta! Pues por muchos sitios. Si de primera uno va a comer, le recomiendo estos dos sitios. Taberna Las Golondrinas y casa Paco España. La Taberna Las Golondrinas es una taberna que puede llevar abierta en Triana unos 40 años tranquilamente. Esta taberna la abrió un señor llamado Paco Arcas, gran amigo mío y poseedor del título de Alcalde de Triana. Las puntillitas están de lujo y el ambiente que se respira es increíble. Tú ya has comido allí Chemita!

El otro bar, casa Paco España, es una taberna que lleva muy poco tiempo abierta (2 años y pico), pero que en poco tiempo se ha ganado el corazón de toda Triana. Fundada por una familia entera, padre, madre, hijo y novia de hijo han abierto una tabernita en la que se pueden degustar unas tapas buenísimas, dignas del mejor restaurante. En menos de 1 año toda Sevilla se ha echo eco del bar, ya que allí se mezcla excelente comida con excelente ambiente. Tú también has comido allí!

De copitas te puedes ir a numerosos sitios, siendo de la condición que seas o lo que es lo mismo, del palo que vayas. Yo personalmente voy al Túnel de Triana, un bar Heavy cuyo amo es mi compi David y en donde nos reunimos un montón de gente para tomar cervecitas y copitas varias. Los sábados el gran David hace una barbacoa para sus colegas, lo que hace que se junten muchos "personajes" del barrio. Están también el Java Café (Developers no os mosqueéis!!) un bar muy chulo en donde podéis tomar copitas a buen precio y en un ambiente muy agradable. Y ya entrada la noche, no olvidéis iros al pub Big-Ben, en la Calle Betis. Queréis vivir la experiencia de entrar en un pub hecho para guiris pero abierto por trianeros? Please I Want a Johnny Walker Sprite please. Killo!! que ezta quiere un Yoni Gualker con zevená! Y así podría decir muuuchos más. Pero lo más importante es que si vais a alguno de estos sitios, no os olvidéis de preguntar por mí para el descuentito de la casa y/o chupitos varios!


7.- Venga, confiesa perro, has perdido el acento trianero pero lo sigues practicando sólo para ligar más con las chicas, ¿no?

Ande va miarma! El asento Trianero viene "de serie" en mi. Y ezo no zhe vá!

8.-¿Qué es un exploit gato?


Silverhack comprando online con el ay!fon desde Spectra

Pues básicamente es cuando vas a 120 Km/Hora por una autopista y algo se mete bajo tu coche. Es la particular forma que tiene la naturaleza de hacerte ver que no todo es seguro.

9.- ¿Cuántos equipos administrabas cuando trabajabas en la Coca-Cola? ¿Se portaba bien el AD?

Haciendo la cuenta de la vieja, casi 2000 equipos. Sólo en Sevilla eran unos 1000, sin contar servidores, que eran otros tantos. Fue una etapa en la que aprendí muchísimo y con un equipo humano increíble. Curiosamente yo venía de administrador Linux y en Coca-Cola una persona me enseñó que no todo lo que se lee en Internet es cierto. Los AD se portaban de maravilla, aunque en una ocasión nos mangaron uno! El AD sólo lectura nos hubiese venido de perlas!

10.- Dicen de los gallegos (para los de argentina, los gallegos en España son sólo aquellos de Galicia) están en todas partes, pero en tu experiencia este año y medio … ¿es cierto que hay un trianero en el último rincón del mundo? ¿Dónde te has encontrado un trianero?

A veces lo cuento y la gente se queda a cuadros, pero me he encontrado con gente en Cuba, México, París, Londres, etc... La que más gracia me hace y la que cuento más es la de Barcelona. Volvíamos yo y una currante de Spectra de un evento y compartimos taxi hasta el aeropuerto. El taxista me preguntó que si era de Cádiz, y yo le respondí que no, que era de Triana, un barrio de Sevilla. El taxista me dijo que era de Triana, pero que tuvo que emigrar con 20 años (tendría unos 50) a diferentes sitios de Europa, y acabó en Barcelona. Hablando del barrio y de las personas que todavía viven de su época, averiguó que su prima, a la que hace como 15 años que no ve, me crió de pequeño, ya que me tiraba todo el día jugando con sus hijos en un famoso corral de vecinos del barrio. Al llegar al aeropuerto (de la emoción se equivocó de camino), me preguntó si no me molestaría que me diese un abrazo. Yo le contesté que ya estaba tardando, así que se bajó del taxi, y entre lágrimas me dió un abrazo. Yo le regalé un pin de Triana que llevaba, y cuando bajé al barrio le di el teléfono de su primo a esta mujer. La que trabajaba en Spectra estuvo todo el viaje flipando en colores, en una esquinita del taxi. Dentro del aeropuerto me dijo: "Pero todos los que trabajáis en I64 sois así??" (Haciendo alusión a un "encontronazo" con el Maligno...)

11.- ¿Quién que hayas conocido en este mundo te ha impresionado?

Joder... No daría para un post, pero muchísima gente. Así que nombraré a los últimos que he tenido el placer de conocer. Con Coder tuve el placer de tomar unas cervecitas hablando de cine, que me encanta. Con Carlos de ImaginaWorks, Alejandro de AGH y Miguel Angel de Segovia aprendí un montón sobre diversos temas, Thor me ha impresionado, como técnico y como persona. Vradick, Pedro Sánchez de Atca, mi homólogo de Bronxtolex en Sevilla, Jesús Moreno, Dani Kachakil es increíble, Palako y Romansoft (esos sevillanos!!), etc, etc.. Y estos en los últimos meses!

12.- ¿Qué le recomendarías a alguien que quiera aprender a hacer forense sobre equipos Windows?

Pues básicamente que aprenda de arquitectura de sistemas Windows. No todo son herramientas (A veces no hay y tienes que currártelas). Una persona que sepa bastante de arquitectura de sistemas tiene mucho ganado para ser un buen analista forense.

13.- Alekusu, Pedro Laguna, Thor, Filemaster, tú… venga, en serio… ¿trabajáis en “la guarida” cuando no está el jefe o estáis de coña?

Yo voy poco por la cueva o la guarida, pero cada vez que voy es una fiesta constante. Drogas, alcohol, mujeres, buena música, etc... Bromas aparte, se curra bastante. Lo mejor de todo es que cada uno controla de un tema distinto, con lo que un día allí se convierte en un aprendizaje constante. Uno llega con una idea, y se va con varias más. Otro llega con una pregunta, y se va con la respuesta y varias preguntas más. Es increíble.

14.- Tú has reportado un fallo gordo, gordísimo, que sólo algunos sabemos a una compañía grande muy grande y te has quedado sin las portadas en blós ni la fama. ¿Lo volverías a hacer o lo publicarías en slashdot si volviera a pasar?

Lo volvería a hacer sin pensarlo. Hace poco reportamos una a un banco europeo! ;-) Soy de la filosofía del "estás avisado" y que cada uno aguante su propia vela, pero hay fallos que hay que reportarse con cierta cautela, para no generar histeria colectiva. Si la empresa es seria, lo arreglará.

15.- Los que te conocemos sabemos que tienes un corazón noble… pero alguna vez te hemos visto enfadado… ¿Qué no soportas de este mundo profesional?

Bastantes cosas, pero sobre todo la hipocresía que domina este "mundillo", y las ganas de hacer daño porque sí. El verse con derecho a "cultivarte la mente" con cierto tipo de ideas. Considero que no son formas de hacer las cosas, y veo como muchas veces, con este tipo de actidud, lo único que consiguen es quitar la ilusión a las personas.

16.- ¿Te disfrazarías conmigo para protagonizar un “Momentus Ridículous”?

Sabes que sí, pero habrá que ver el tipo de superhéroe... TrianaMan suena bien? De torero?

17.- ¿Cuándo vas a dar alguna charla de análisis forense dónde la gente pueda ver los últimos truquitos que vas aprendiendo y que sólo vemos tus compañeros?

Acabo de terminar un artículo técnico para WindowsTI Magazine, y he mandado un paper para un evento del que todavía no tengo respuesta. Próximamente se celebrarán las FIST, gracias a Christian Martorella y Vicente Díaz. En esa si Dios quiere estaré por allí. Respecto a cursos de Forense hay un par de Hols en Madrid la semana del 10 de Septiembre.

18.- ¿Añoras Sevilla?

Muchísimo. Y a mi Triana más todavía. Como he dicho antes, al no tener novia me facilita mucho las cosas, ya que cada 2 semanas me pica el culo, como yo digo, para bajar pa mi tierra y tomarme unas cervecitas con todos los personajes de mi barrio. Pero el sentimiento se lleva en el corazón, así que una parte de Triana se vino conmigo.

Y Bronxtolex no está tan mal! Tengo una peña bética debajo de casa, una asociación de andaluces a dos calles, un vecino cordobé, etc.. Un pueblo de puta madre!


19.- ¿Es cierto que ya no funciona el truco de ser “cuidador de delfines”?

Si tío. Es un mito que se ha cazado. En una salida que hicimos varios personajes de este mundillo, entre los que se encontraban el Gura, RusoBlanco, Pedro Laguna, ANELKAOS, Lympex y demás farándula, resolvieron que cuando se entrase al Pub a tomar copas, había que entrar con una profesión "más sexy" que la de informático, que con esa no se ligaba nunca. Yo me mosqueé porque pienso que no tiene nada que ver que seas de una profesión u otra para conectar más o menos con alguien, a lo que comenté que yo iba a entrar en el Pub como "basurero" de profesión. Pedro Laguna me siguió, seguidos del Gura y de RusoBlanco. El Gura no paró de hablar con unas chavalitas en toda la noche. Rusoblanco y su compi el Phrehacker hablaron con todas las chicas? Cada vez que hablaba con alguien ya os conocían jaja. ANELKAOS como siempre extendió su forma de hackear a ligar, y lo hizo de forma muy cautelosa... Nos lo pasamos cojonudamente cazando el mito.

20.- y por último… ¿Qué coño significa “cogeloay”?

Pues es una expresión un tanto extraña que no se sabe muy bien de donde viene. Si de Cádiz o de Sevilla. Así como en Cádiz es el "pisha" y en Sevilla es el "killo" o el "miarma", esta expresión se dice tanto en Cádiz como en Sevilla, así como en otros sitios también se habrá popularizado.

Básicamente es la forma que tienes de decirle a alguien que tiene musho arte, o por lo menos así lo entiendo yo. Se empieza con un "Aaaaaaaaaaai!" a lo que debe responder la otra persona "Cogéloaí!"


22 comentarios:

penyaskito dijo...

"illomaricona" no te quiero ná!

CentOS y el puto plan de contingencia dijo...

Gura borrachu ye capaz de darle la vara a una piedra si "entiende" que es algo femenino jajajajajajaja

Puto crack!!! Aunque de cuidador de delfines no le veo yo no... :P

Saludos niños!!

Wi®

Alejandro de AGH dijo...

La verdad es que Silverhack es una persona encantadora e inolvidable y fue mas lo que aprendí yo de él que él de mi.

Lamento no haberme podido despedir de tí como debia y espero que no haya rencor al respecto :P:P.

Eso si, como me entere que vienes a Tenerife y no me llamas me voy a Sevilla y meto un exploit gato en la fabrica de cruzcampo :P:P.

Un abrazo trianero a Silverhak y al Maligno.

RoMaNSoFt dijo...

@silverhack: donde se ponga "la cigala de oro"... (aunque no esté en triana)...

dani ~ s1 dijo...

Joéh! Que grande eres Juanito!

silverhack dijo...

@penyaskito
Yosiketekiero miarma!

@Centos
El Gura iba con una papa como un demonio.... ;-)

@Alejandro
No nos pudimos despedir ninguno tío, ya que estaba de viaje y tu con tu family.
Sabes que hay algo de rencor, pero se puede solucionar con cervecitas variadas en próximos encuentros... ;-)
Saludos titi!

@Romansoft
Killo te voy a dar una colleja mamona. La cigala de oro está cojonuda, pero onde estén las golondrinas o migue españa... ámo!!

@Dani
Gracias titi!!

coder dijo...

Joer, salgo mencionado en la entrevista. Espero que la fama no me cambie.

Me ha dado un vuelco el corazón al leerlo, casi tanto como cuando vi por primera vez a Silverhack. ¡Qué tío más guapo! ¡Y cuánto sabe! Y encima me pagó unas birras, va, hombre, esto tiene que tener gato encerrado.

silverhack dijo...

@Coder
Se te ha olvidado que la tengo grande tio... :(
A mi si que me ha dado un vuelco con lo tuyo y "The Contract.." XDD

Chen dijo...

Pero qué arte tienes Juanito!

Vaya sorpresa me he llevado al ver mi nombre, me he emocionado un poquillo! :-D

La verdad es que el Maligno sabe elegir a sus secuaces... menudo equipazo tienes!

Un saludo mostoleño desde Sevilla.

tayoken dijo...

Se te ha notado mucho Chema que querías sonsacarle sobre lo que hacen cuando no estás en la ofi :D

Offtopic: ahora que Google ha anunciado que sale Chrome, no estáis un poco con los colmillos fuera?

Qué pasará ahora con Google Pack, donde recomendaban bajar Firefox? desaparecerá tan bonita alizanza?

Saludos!

Pedro Sánchez dijo...

Juanillo, eres la persona con el corazón más grande, inmenso, además de ser la referencia a seguir en análisis forense. Tío sigue así.

Un abrazo desde Zaragoza.

viajero dijo...

Te conocí en Barcelona y me pareciste un tio genial.

Venga todos prepararse pa la afoto decí "Bill Gaaaaaaaaaateees"

Joselito dijo...

Silverhack, Juanito... ¿corazón de oro? De diamante, y no en bruto, sino pulidito. Y lo dice su vecino (que soy yo), que lo he visto irse, con su hernana, el 24 de diciembre a dar de comer a los más necesitados al comedor de las hijas de la caridad. allí en Triana. ¡Que te echamos de menos, miarma! A ver si cuando vengas a tu tierra llamas, que nos tienes abandonaos.

alexav8 dijo...

que bueno chema, asi conocemos a la persona que nos imitabas cuando ibamos con luc a santa fe en el debianmovil.....
jajja, es un capo en serio....

y lo de la remera te iba a preguntar si era en honor a él, que se notaba admirabas, y me sacaste la duda...
ojo, silverhack nos mostró como hablaban en triana y nos contó algunos chistes.....

pero todo seriamente claro...
para que veas como te hizo propaganda por el sur

son un grupo grupon

silverhack dijo...

Señores me vais a hacer llorar cohóne!

#Joselito
Te estuvimos buscando por Triana Alejandro (antiguo compi tuyo y mio) y yo, y no te localizamos!

#Pedro
Tú si que eres bueno chaval!
Tenemos pendiente un mail con la herramientita esa de marras que tienes por ahí

#Viajero
No serás tú uno de los de la noche fatídica de BCN verdad?
Esa noche me recogí temprano!

#Alexa
Así que me imita el mamón... ;-)
Siii Alexa, nos tiene bien enseñaos a tós!
Aunque he de reconocer que el tío tiene un buen arsenal de chistes!

Saludos a todos!

Dani Kachakil dijo...

Yo tuve el placer de conocerle en "la guarida" el día anterior al AseguraIT de Getafe y en otra ocasión nos encontramos en el SIMO.

Para el poco tiempo que coincidimos (lástima que no pudo apuntarse a la cena de Getafe) os puedo asegurar que como persona es de lo más grande que os podáis encontrar (eso por no hablar de sus conocimientos depurando pantallazos azules y con hazañas de ese estilo, que eso sí que deja impresionado a cualquiera, jeje).

Un abrazo, máquina!

Thor dijo...

Silverhack queremos un hijo tuyo.

Nakano dijo...

Yo lo tuve como "profe" en un HOL y el tio es un crack!!

Ahora, como se ponga a hablar a toda ostia no pillas una mierda....

Pero vamos... otro crack!!!

viajero dijo...

#silverhack
Sí, soy el pesao que se metió en el taxi con vosotros al acabar las charlas.

Quetedigo dijo...

Qué pequeño es el mundo, por Dios. Garrido en mis clases de EGB de toda la vida en los Salesianos y ahora le veo aquí!!!

Pa que digan que no hay trianeros universales.

Te veo bien, Juan!

Un saludo!

Dr. Falken (el falso o el malo) dijo...

Que bueno Sivelhack!

Aquí, otro trianero de pura cepa.

Te tengo que decir que despues de ver la fotos y ver las 'ojerillas' que me traes me creo que curres un mogollón de horas al día a no ser que estés siempre de parranda.

Mucho arte killo.

Un saludo!

Jose Maria dijo...

Yo también tuve la suerte de conocerlo y tenerlo de profesor en unos hands on labs aquí en Barcelona.Si como persona es muy grande, como experto en seguridad, lo es aún más, yo he aprendido mucho con él, y espero seguir aprendiendo.
Para mí,eres uno de los grandes Juanillo.

Un abrazo

José Mª

Entradas populares