sábado, septiembre 20, 2008

Formación de profesionales

***************************************************************************************
Artículo publicado en Red Seguriad nº35 Julio'2008
***************************************************************************************

Vale, ya tengo una edad, lo confieso, no soy un chavalín por mucho que lo intente aparentar bajo este eterno complejo de Peter Pan. Ya tengo una edad y llevo ya algunos años dedicados a lo mismo, a la Formación de Profesionales. Empecé, hace más de 12 años ya, a trabajar en el área de la formación técnica en informática. Nada que ver con la dirección, nada que ver con la gestión y nada que ver con lo que no fuera tener delante gente que hacía “cosas” con los ordenadores.

¿Qué quiere un técnico de una formación?

Durante este tiempo las necesidades y el entorno han ido cambiando. Hace años, con un auge de Internet relativo en España en el año 1996, la formación a técnicos era poco más que una trasmisión de conocimientos. Sí, trasmisión, tú tenías la documentación y las herramientas que eran puestas a disposición de los asistentes mediante un equipamiento informático que no todos tenían en casa, ya fuera por prestaciones, por economía o simplemente porque no era tan habitual, y se entregaban apuntes/manuales/libros con unos contenidos que muchos desconocían. Aún estaba lejos que alguien tuviera una red en casa, las conexiones GPRS, las redes 3G, la expansión de las redes Wifi, el uso de Internet de forma masiva y la virtualización de equipos que permiten hoy en día disfrutar de múltiples “CPDs” en ordenadores personales.

Pero… todo eso ha cambiado. Hoy, 12 años después, en el año 2008, ya no puedes pretender que un profesional y/o técnico NO tenga todo eso. Lo tiene, seguro que antes de empezar el curso tiene todos los apuntes, disponibles en Internet si no los mismos con contenidos similares, dispone de las tecnologías, si no las mismas, virtualizadas, dispone de su propio laboratorio, dispone de su red y de su espacio…. Entonces…¿a qué viene un profesional cuando se quiere formar? La respuesta a esa pregunta es tan sencilla cómo compleja. Los profesionales vienen a formarse porque no tienen lo básico. Tiempo.

Los técnicos disponen de casi toda la información previa al inicio de una acción formativa y lo que demandan de su inversión en tiempo y dinero, es ganar tiempo, que el instructor sea un catalizador que ofrezca una forma rápida y cómoda de entender y/o asimilar los conocimientos que ya tienen en su pendrive, en sus dvds o en los links de Internet.

¿Qué ofrecerle a los profesionales?

Desde el año 1996 las formaciones ofrecidas a los profesionales han tenido que ir cambiando y adaptándose a las nuevas necesidades. En parte por el cambio del entorno, ya que no es la misma situación hoy en día, dónde, después de 10 años formando técnicos, nos encontramos con gente más o menos formada que demanda formación en nuevas tecnologías o de alta especialización. En parte por las restricciones de tiempo, que penaliza a las empresas no con el coste económico del curso, sino con el coste de tiempo sin contar con el técnico.

Estos dos factores mediatizan todo y desde la perspectiva de una empresa con servicios de formación nos vemos en la obligación de ofertar contenidos especializados, en formatos que quiten poco tiempo o ninguno del trabajador a la empresa. Difícil ecuación.

Para resolver esta ecuación, hemos probado múltiples variantes y algunas de ellas han demostrado ser un resultado más que efectivo para las empresas y los profesionales técnicos de dichas empresas.

Manos a la obra

Los Hands On Lab son una campaña que hemos desarrollado durante los últimos 3 años, que ha sido llevada a más de 15 ciudades y por la que han pasado más de 5.000 técnicos. ¿5.000? Sí, una autentica “barbaridad” de feedback que nos ha permitido ir evolucionando La Fórmula.

Pero…¿cuál es La Fórmula? No hay ningún secreto más que aplicar las dos restricciones iniciales, para lo que se diseñan contenidos especializados que se imparten en una formación muy corta, de únicamente 6 horas de duración, en la que los asistentes cuentan con un autentico CPD virtualizado que les permite llevar a cabo todas las prácticas que se plantean en la sesión. A esto, sumamos un instructor de alto nivel, certificado y especializado en el tema, con un grupo reducido y un coste más que asequible de 90 €.

El resultado demuestra que para las empresas el coste no es alto, pues sólo pierden a su técnico 6 horas mientras que para los técnicos resulta más que aprovechable ese tiempo, ya que conocen previamente los contenidos especializados que van a ver y probar en el entorno.

La formación online

Otra solución interesante es la formación online. Años se lleva hablando de ella, pero hoy en día ya es parte de la oferta. No ha ocupado la parte del pastel que se esperaba pero si ha cogido una cuota más que aceptable de la formación de profesionales. El auténtico problema de esta formación es la necesidad de revisión constante de materiales, pues las demandas de especialización en los contenidos obligan a un up-to-date constante. Desde el programa Technet de Microsoft, dirigido a la formación de técnicos se han creado varias alternativas interesantes para la formación de profesionales online:

1) Los Webcasts, o sesiones en directo de 1 hora de duración dónde un técnico mediante tecnología livemeeting imparte una sesión técnica dónde los asistentes vía Internet pueden interactuar. Toda esa información queda guardada para que a posteriori pueda ser vista.

2) Los Virtual Labs que son entornos virtualizados accesibles en remoto a través de Internet y dónde los asistentes pueden realizar laboratorios de más o menos 1 hora de duración para practicar conocimientos.

Y 3) Los videos de conferencias, dónde las sesiones técnicas impartidas por los mejores ponentes son grabadas y puestas a disposición de todos los asistentes.

Los Masters

Además de esas formaciones, orientadas a apuntalar una necesidad de formación en un entorno profesional, existe otra demanda, de más largo recorrido en la que se está pensando más en la carrera profesional, son los Masters. En ellos, la importancia de la institución o los disertantes participantes suelen ser clave en la decisión de los profesionales… pero eso es otra historia… para otro artículo. Si te sirve de ejemplo, nuestra oferta para en este area es FTSAI, respetando, por supuesto, el principio del "Tiempo".

Espero que si estás pensando en diseñar un plan de formación para tus profesionales, o si quieres diseñar una oferta formativa para profesionales valores su más preciado bien, su Tiempo.

Saludos Malignos!

1 comentario:

infi dijo...

Os lo currais muchisimo xD.
Saludos!

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares