martes, septiembre 23, 2008

La Unión Europea, El Vista Business y la Universidad de Sevilla

Normalmente un día o dos antes ya sé lo que voy a postear en el blog ya que procuro no seguir los temas de actualidad y las oleadas que vienen por el RSS. Otros días, como hoy, se me juntan varias cosas y tengo que romper mi planificación.

Este blog nació como un ejercicio de diversión y demostración de que muchas de las conspiranoias en contra de Spectra se podían aplicar a cualquiera porque estaban sustentadas en “y sis..”,“todo el mundo sabe” o la especulación técnica de segunda división por parte de un técnicoless. Sin embargo, con el tiempo, este blog se convirtió en un lugar de masturbación personal dónde todas las mañanas, alegre y feliz como una foca con un cubo de pescado, vengo a estar en contacto con mucha gente. Pero… hay una última función que este blog cumple a las mil maravillas para mí: Me permite desahogarme y cagarme en toloquesemenea cuando volvemos a empezar. Algo así como lo que está haciendo el señor Héctor-bando en su desahogo personal sobre “La ceremonia de la confusión”.

Lo último que está de moda es el famoso tema de los 11.000 portátiles de la Universidad de Sevilla con el Windows Vista Business. Para los que no estén al día: La US va a entregar a sus alumnos un ordenador portátil y, en el pliego de condiciones, se pidió que también trajera Windows Vista Business.

Ya está, es así de sencillo, nada más y … ya tenemos el pollo montado. A muchos les parece mal que lleve Windows Vista otros dicen qué porque no con Linux, no, no, no con cualquier Linux que no todos son libres puros, que mejor un Debian libre puro, pero otros opinan que no, que hay programas que necesitan para diseño gráfico que no son libres puros, otros que si es que el Ubuntu se cuelga, que mejor un Mandriva y todo está montado en la web.

Sin embargo, esta discusión ya la tendrían internamente para decidir el pliego. En ella, algunos pedían Linux, otros pedían Windows y otros pedían Mac. Al final, se optó por un ordenador que llevara algo que valiera para la gran mayoría, así que Windows Vista, además, ya que va a ser un portátil de alumnos, que pudieran usar el Bitlocker, así que el Business y el que quiera Linux que le instale uno, que no pasa nada porque se instale un arranque dual.

Sin embargo, algunos ven mal que en el pliego de condiciones ellos pusieran que querían el sistema operativo Windows Vista Business, pero todo tiene su explicación. Si se entrega un ordenador sin sistema operativo estás creando una barrera más que puede resultar un problema a los alumnos no tequis, ya sabes, diseño y moda, empresariales, Botánica o Lengua y Literatura, así que es mejor que lleve el sistema pre-instalado, que si no van a tener que comprar un Sistema Operativo (que va a salir mucho más caro) y van a tener que buscar un técnico que se lo instale (sí, para esas cosas están los técnicos). Además, al venir el Vista en OEM sale mucho más baratito e incluso más barato que sin él y si además, se habla de la compra de 11.000 equipos, con lo que seguro que sacan un buen precio.

A todo esto, sale a tiro de pájaro, las sentencias del tribunal de la competencia europea a Spectra, lo cual me hace recordar eso de “haz lo que digo no lo que yo hago”. Y me acuerdo de que sí, de que “el azote de Spectra”, la señora Neelie Kroes, tiene sus discursitos en la web, y si vamos a ver los discursos.. pues… están creados todos con el Windows y con el Office. Sí, porque ella, libremente, ha decidido libremente, usar libremente, el Spectra Office y el Spectra Windows. Si te bajas el PDF ves que está hecho con Windows y si miras los metadatos en el DOC, tenemos...

Discursito con BinText

Vaya, red en Windows, con NetBIOS, con impresora HP LaserJet en local e impresora de red compartida, usando el WordART en su Spectra Word (que es una pogüeruser vamos) pero parece que ella no ha creado el documento…. ¿tendrá negros? Como dice mi compañero Enrique Rando “A veces veo Metadatos…”.

Sobre este tema, nuestro propio talibán de Windows en este blog, el señor Filemaster, hizo un ejercicio de moderación personal para escribir una carta abierta a una revista que hizo un editorial sobre el tema.

Saludos Malignos!

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo he comentado en mi blog. NO me parece nada correcta la decisión de la Universidad de Sevilla. Pero ya no por el sistema operativo, sino por el hecho de dedicarse a algo que no es lo suyo (se conoce que hay muchos catedráticos que querían ser tenderos...)

La mejor solución es dar un vale, para que cada uno se comprase el ordenador que quisiera, donde quisiera. Pero no, es mejor centralizarlo y quedarnos algo por el camino.

Y una buena empresa malvadamente capitalista no debería entrar a ese juego.

Anónimo dijo...

Buenas..

A mi no me enciende para nada el hecho de que se opte libremente por usar Windows Vista o hasta el puuto Millenium, si la decisión se toma con sentido... (y eso que ya sabéis lo que pienso de Vista).

Lo que si me cabrea es que bajo esa decisión haya mucho DINERO bajo manga y ahora se quiera camuflar con bobadas de que Linux no soporta Autocad (es el ejemplo que leo), ya que existe una cosilla que se llama QCad, que si que es libre y gratuito y blablabla..o acaso alguien está pensando en comprarles las licencias de autocad a esos estudiantes de arquitectura?

No estoy de acuerdo en que se fuerce a nadie a usar nada, sea linux, windows, mac o la madre de los pitufos...

Y contestando a Filemaster y su carta abierta considero que es mas bien al revés, ya que no se lanza ninguna campaña contra Microsoft comprando 11000 portátiles con el instalado o eso quiero entender, como siempre habrá talibanes en los dos lados, y a los de linux les recuerdo que existe Wubi pa los que quieran tener un Ubuntu paralelo, que se dejen de quejar..

Y lo último es que si alguien decide la compra de 11000 portátiles y no exige no solo una rebaja enorme de precio, si no que ademas exige que se de doble opción al encenderlo la primera vez , incluso con el Wine a piñon preconfigurado para Autocad, es que ese tío no debería ser el que decida sobre el tema, ya que no está preparado ni de lejos...

Saludos!

Wi®

Chema Alonso dijo...

@tendero digital, que cada uno se compre el ordenador es igual de "útil" que cada alumno lleve un libro de texto distinto a casa. Es antisentido. Lo siento.

@centos, sí las licencias de autocad se compran para los estudiantes. De hecho son de los principales clientes de muchas universidades. Y también las licencias de Oracle para estudiantes y de Windows y Office para estudiantes, así ha sido siempre.

Saludos!

Anónimo dijo...

joder Chema pues me das mas la razón..

QCad es libre (todo lo libre que se pueda llamar a GPL), es multisistema, gratuito, y soporta ficheros de autocad entre otros, ¿no ves ahí nada bajo manga en esa otra elección?

De acuerdo con Tendero Digital, catedráticos metidos a tenderos por el interés Andrés...

Saludos

Wi®

Anónimo dijo...

@Tenderodigital
Cada unidad, vale menos de 500 €uritos. Eso ha sido posible gracias a la compra CONJUNTA de 11000 equipos a un mismo fabricante.
Si se diesen "vales", te digo yo que el precio subiria más de 200 pavos por equipo.
Si te quieres comprar un ordenador te lo puedes comprar donde te de la real gana. Recuerda que aquí te lo ceden-regalan.

@centos
Respecto a lo de aplicaciones libres te explico lo que yo creo que ha debido de pasar.
El Vista te sale gratis, ya que al ser OEM e ir cogido de la mano de multitud de aplicaciones, el costo por este SO es ínfimo, y en muchos casos, sale más caro comprar sin SO que con SO.
Segundo.- El servicio técnico, tiene que dotar al usuario de 4 años de garantía, y en el pliego pone perfectamente que el equipo debe soportar Windows & Linux. El tema específico del arranque dual, debería venir de FÁBRICA.
Si no te gusta lo que ves (Vista), eres totalmente LIBRE de cambiarlo. Pero no le eches la culpa a los OEM, que gracias a ello, los equipos valen mucho más barato.
Saludos

Anónimo dijo...

@Centos: Las licencias para estudiantes son casi regaladas, me recuerda al comportamiento de... mmmm ¿los camellos?

Al margen de la broma ya me hubiese gustado a mí que mi universidad me hubiese regalado un portatil con Windows, Linux, Mac o el jodido os2...

Anónimo dijo...

El portátil sale más barato, por lo que es bueno para todos. Lleva el SO con el que los usuarios generales se sentirá a gusto (FileMaster, olé por tu carta, de acuerdo 100%).

Lo del AutoCad... tengo varios amigos en la Universidad (Valladolid) haciendo arquitectura y tú dile al profesor, nooooo esque yo uso otra cosa que es libre y el profesor no sabrá de lo que hablas y te dirá: "Instálate AutoCad que es lo que vas a usar cuando trabajes" (que no soy partidario del pirateo, pero la realidad es distinta...)

Por cierto Chema, el Business no soporta BitLocker:
http://www.microsoft.com/latam/windows/products/windowsvista/editions/choose.mspx
En mi Uni te dan el Business y la falta del BitLocker no mola, pero por no piratear...

Un saludo a todos!

Anónimo dijo...

pa una vez que no me quejo de vista me armais la de dios, no hablaba de eso, si no del dinerito que se habrá llevao alguien por los servicios prestados, a microsoft por el vista y office, a autodesk por el autocad o lo que lleven..

Me gustaría ver todos los borradores de posibles proveedores para decidir semejante compra, ya que yo aqui pa decidir la compra de 120-150 portátiles me exigen que les saque hasta el higado si puedo a los fabricantes (seguramente Dell)..

Hoy no me habeis interpretado bien, aunque de mano dejé claro que lo importante es que puedan elegir y no quedarnos solo con una cosa...evidentemente no molesta un pijo tener un arranque dual o poner Qcad y autocad, y es algo que se puede exigir sin sobrecoste desmesurado, solo eso..

De todas maneras no veo actitud taliban en nadie que contesta y eso se agradece...

Saludos!

Wi®

PS: Especificamente me toca elegir tambien si autocad o Qcad ya que son para ingeniería y tengo muchos problemas para decidirme por uno o otro, porque son casi clavaos hasta los comandos, por eso me llamó la atención.

takel dijo...

Cuando entregue los proyectos le dejare al profesor el conversor de .dxf a .dwg para que el lo vea correctamente que seguro que le hace gracia, por poner un ejemplo. Y ya veremos si no mueve nada

Un saludo

Pd: en todo sea linux/windows se mueve por pasta, ya sea preconfigurado, reconfigurado, soporte tecnico, programas, licencias ...

Anónimo dijo...

mira uno que habla por hablar, estudia ganchillo chavalin que autocad no te veo yo, ya que soporta de manera nativa los dos, de hecho dxf es formato de intercambio de autocad..

paso de flames

:w
:q

Anónimo dijo...

Por cierto, ¿nadie se ha dado cuenta de que la famosa editorial de Vivat está hecha con el Frontpage?.

¿Se puede ser más hipócrita?

Karloch dijo...

@Anónimo: Se dió cuenta también un compañero mio que tras ver el aspecto más que sospechoso de la web le echó un ojo al HTML y había meta tags del FrontPage 3.0 xD

xyz dijo...

Verás,

Al que le guste linux aprovechará, pillará el portátil que está baratuno y le hará las perrerías que quiera.

Pero a mi prima que estudia historia del arte, no le hables de pingüinos, que no se va a enterar. Aunque sepa que el ordenador le va más lento que el copón, y usa Vista.

Me gusta Linux tanto como la caja de cambios manual de mi viejo Passat del 91. Porque me gusta manejar. Pero arrancar en Linux y necesitar la consola es todo uno. SEAMOS REALISTAS. Mientras que en Win no lo haces, aunque sea todo oscuro, lento y malicioso...

Así qeu mi prima dice..."Mejor lo malo conocido"

@maligno: En los últimos meses he conseguido un punto de vista más equilibrado gracias todos los que andais por aquí. Tnk u.

Salu2

Anónimo dijo...

Antes de hacer un comentario, quisiera saber si alguien es tan amable de responderme un par de preguntas que, debido a la distancia (estoy en Argentina) no puedo confirmar.
¿La Universidad de Sevilla funciona, y en este caso particular compra las computadoras, por medio de dineros públicos o cada uno de los estudiantes tiene que pagar por su carrera universitaria?

Solo si la respuesta a esta preguntas es que la universidad depende solo de fondos públicos, va la segunda:
Debido a que en otro post ya vimos que eso de que un portátil con W OEM es mas barato no se pudo demostrar en igualdad de condiciones, ¿la Universidad de Sevilla ha publicado los precios presentados por los vendedores en la licitación pública que se debería hacer?

Saludos

takel dijo...

@centas: el ganchillo te lo puedes meter por donde te guste a ti y no, no soy de autocad han sido problemas que he visto en el pasado. Muchas incompatibilidades entre los dos sistemas, "cada vez menos"

Sinceramente el mercado esta en microsoft actualmente. Dentro de unos cuantos años cambiaran las tornas, pues no lo se.

todo se mueve por dinero

Anónimo dijo...

pffff pero que problemas de compatibilidad ibas a ver en el pasado si .dxf y .dwg los patentó autodesk precisamente para que hubiera un mínimo de compatibilidad entre todos los distintos programas, no en los suyos..

Aparte dices mover cosas... entre archivos de diseño vectorial en que cojones se va a confundir si todos funcionan por coordenadas, ¿en los colores tal vez? hasta el obsoletísimo windows meta file pasaba bien de uno a otro programa, así que deja de decir tonterías...pa mi que no has visto tu muchos formatos..debe ser que en tu pueblo el cero de QCad y el de Autocad no son el mismo punto origen, anda pa casa a estudiar...o mas bien a revisar el tipo de coordenadas que usas en cada programa pa que te cuadren antes de hablar..

Último comment, que yo trabajo..

Anónimo dijo...

Es bueníiiiisimo lo de que la revista Linuxera esté hecha con FrontPage. ¡Chema, guarda el dato para otra, que mola mucho!

elBauty dijo...

Y venga el burro al trigo,... que te encanta la discusión de siempre, Chema.

Estoy de acuerdo contigo, no se le debería dar Mac o Linux a una chavala que está estudiando periodismo, aún no, pero sólo con la condición de que gracias al OEM te sale casi regalao.

Por cierto, "Al final, se optó por un ordenador que llevara algo que valiera para la gran mayoría, así que Windows Vista, ",... la gran mayoría usa WinXP.

warp3r dijo...

Pues personalmente, creo que la iniciativa era una tonteria. Eh! Y soy linuxero. Pero oigan, que si a mi la Uni me da un portátil, yo contentísimo, que trae Vista, bueno, ya le metere un Linux y andando. Y de paso si estudio informática me encargaré de estar en una asociación de la Uni que promueva el SL y instalaré linux a quien quiera probarlo, y haré difusión de que Linux existe y ofrece "cosas" que windows no. Pero es más fácil sentarse en la silla, y llenar foros y webs del mismo rollo de cada dia (tm) en vez de moverse en el mundo real.
Incluso si se diese la posibilidad informaria a la dirección de la Uni de que se puede instalar otro SO, para que informe a los alumnos y ellos decidan si estan interesados. Ya seria la ostia si la uni hiciese una intranet donde escogieras como quieres el portátil, generaria riqueza local (mandriles haciendo la intranet, que luego Chema debastaría en busca de bsqli's, mandriles instalando los SO's en cada portatil de forma desatendida) Y de paso así saldrian números tipo "En la Universidad de Sevilla X usuarios quieren vista, Y GNU/Linux y Z un sistema dual." Que ayudarian a todos a ver como está el mundo.

warp3r dijo...

Sobre la página Vivat Academia, por lo que veo, si, está hecha en FrontPage, ¿pero és realmente una web de una asociacióbn pro-linux?
http://www2.uah.es/vivatacademia/ficheros/fijos/grua.htm

Diria que no xD Solo han publicado un número con una editorial dedicada a hacer defensas políticas del SL (que no técnicas), así que creo más que es por lo "social" que por creer que técnicamente es mejor. Aparte queda guay sacarlo para el 20 de septiembre. Mola mazo.

Aitor Iriarte dijo...

Hola amig@s,
Hay una cosa que es bastante clara y creo que Javier Salinas ha dado en el clavo.

Una cosa es la buena intención que haya podido tener la Universidad de Sevilla y ello se puede ver por haber exigido drivers para Linux.

Creo que han pensado algo así: el que quiera GNU/Linux lo va a poder instalar, y el que quiera Windows lo va a poder utilizar como viene.

Lo que pasa es que lamentablemente, al margen de lo que consideremos "bueno", hay que cumplir rigurosamente la Ley.

La Universidad de Sevilla es una Institución de Derecho Público. Lo dice el artículo 1 de sus Estatutos. Lo podéis ver aquí haciendo clic en Estatutos.

Según el artículo 3 de la Ley de Contratos del Sector Público, las Universidades Públicas se consideran "Administraciones Públicas" y por lo tanto están obligadas por dicha Ley.

El artículo 101 de la misma Ley establece las "Reglas para el establecimiento de prescripciones técnicas".

La Regla número 2 establece que "Las prescripciones técnicas deberán permitir el acceso en condiciones de igualdad de los licitadores, sin que puedan tener por efecto la creación de obstáculos injustificados a la apertura de los contratos públicos a la competencia".

La regla número 8 dice que "Salvo que lo justifique el objeto del contrato, las especificaciones técnicas no podrán mencionar una fabricación o una procedencia determinada o un procedimiento concreto, ni hacer referencia a una marca, a una patente o a un tipo, a un origen o a una producción determinados con la finalidad de favorecer o descartar ciertas empresas o ciertos productos. Tal mención o referencia se autorizará, con carácter excepcional, en el caso en que no sea posible hacer una descripción lo bastante precisa e inteligible del objeto del contrato en aplicación de los apartados 3 y 4 de este artículo y deberá ir acompañada de la mención -o equivalente-".

En el pliego de prescripciones técnicas se exige para cada portátil una "Licencia de Sistema Operativo Windows Vista Business".

No aparece el término "o equivalente".

No se justifica por el objeto del contrato que se encuentra en el punto número 2 del Pliego de Clausulas Administrativas Particulares

Además del tema de la Ley de Contratos que ya es de por si bastante grave, se incumple la "Recomendación de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de 26 de mayo de 2008 sobre la aplicación de marcas comerciales en la definición de las especificaciones técnicas en los contratos de cuyo objeto es la compra o el arrendamiento de ordenadores y demás equipos informáticos".

En ese documento se pone de manifiesto como hay un procedimiento de infracción contra el Reino de España por vulnerar las normas... O sea, que llueve sobre mojado y la Universidad de Sevilla se ha columpiado.

¿Que se puede hacer?

Si echamos un vistazo en estos momentos no se ha Resuelto definitivamente (está en adjudicación provisional) por lo que está en fase de Recurso.

Por el artículo 37.7 de la Ley de Contratos, "Si el acto es el de adjudicación provisional, quedará en suspenso la tramitación del expediente de contratación hasta que se resuelva expresamente el recurso..."

Según el artículo 37.2 se pueden recurrir los pliegos reguladores de la licitación y los que establezcan las características de la prestación.

¿Quien puede recurrir?
Artículo 37.3: Las personas físicas y jurídicas cuyos derecho o intereses legítimos se hayan visto perjudicados o puedan resultar afectados por las decisiones objeto de recurso y, en todo caso, por los licitadores.

Por ejemplo, un usuario linux que se matricule en la universidad de Sevilla que prefiere linux preinstalado o tal vez las asociaciones de GNU/Linux.

Está claro que Apple podría Recurrir con bastantes garantías de éxito.

Bueno, ahora lo interesante. Si alguien quiere saber quien ha ganado que pinche aquí.

Aitor Iriarte dijo...

Por cierto, no creo que Apple recurra ya que haría mucha pupa al ganador provisional y tal vez no le convenga.

Así son los negocios.

Saludos.

Anónimo dijo...

¿Y qué es lo que se puede recurrir? ¿Que han elegido Windows porque es el único sistema que cubre las necesidades del 99'9% de los estudiantes?

Por favor, que esto no es un contrato inmobiliario que nos da igual que ponga los ladrillos Jaimito que Pepito. ¿Nos aseguras tú que con otro sistema que no sea Windows se cubren esas necesidades? Porque, por lo visto, para los propios quejicas no es así ya que parece que les es más útil Frontpage que el Bluefish o el Vim.

Aitor Iriarte dijo...

@anónimo,

Lo que vienen a decir las directrices europeas, que luego son las que se han aplicado en la nueva Ley de Contratos (en vigor desde el 30 de abril) es que un órgano de contratación de una Administración Pública no puede elegir una marca concreta en detrimento de otras.

Sí lo podría hacer excepcionalmente si está justificado, pero debe estar claramente justificada por el Objeto del contrato.

¿Que puede estar justificado como cuando un hospital compra Bayer en lugar de un genérico? Bueno, puede ser, pero que menos que redactar correctamente el Objeto del contrato.

Seguramente tienes razón pero tenían que haber indicado que querían algo que pueda hacer correr el Autocad de los ingenieros el Aranzadi de los abogados, etc. etc.

Cuando elijan un software para los Ingenieros, otra vez tienen que justificar la selección de Autocad. No vale pasar de todo e ir seleccionando marcas a conveniencia. Empresas privadas son otra cosa.

Anónimo dijo...

Estaba leyendo las condiciones que ha puesto el compañero y no veo nada de malo.

La inclusión de la licencia de Windows en las condiciones del contrato están dirigidas para aquellos estudiantes que prefieran este sistema operativo. Tiene que venir preinstalado porque sino no podrían conseguir que sea una licencia OEM que son las más económicas.

Para los usuarios de Linux la única condición importante es que el hardware sea compatible. Ya cada estudiante escogerá que distribución (de las miles que hay) instalará.

Si la Universidad hubiera escogido que el 100% de las laptops vengan con Linux preinstalado ¿cómo quedarían los estudiantes que prefieren Windows? ¿Los obligamos a usar Linux "por su bien"?

Si tratamos de seguir alguna proporción ¿pedimos que el 90% de las laptops vengan con Windows y 10% con Linux? (y eso siendo generosos con Linux).

Finalmente yo no he revisado la currícula de la carrera de los estudiantes beneficiarios pero leyéndolo supongo que la verdadera lucha está allí para quienes desean que todo sea Linux, pero supongo que la currícula también debe responder a las condiciones del mercado donde estos estudiantes se van a desenvolver y no a las aspiraciones de Stallman y sus seguidores.

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares