miércoles, septiembre 03, 2008

Colección de Cromos

El mundo este de la tecnología es tan rápido que aun estaba esta mañana haciendo unas ppts para el RECSI y ya estaba Internet revolucionado con la noticia de que Google lanzó Chrome.

He pasado de enterarme bien del proyecto, pero ahora, con un poco de tiempo me he enterado mejor. Google ha construido Chrome a partir del proyecto Chromium. Esta build la hizo sólo para Windows XP y Windows Vista, pero tú puedes hacerte tu build para los "otros" o esperar unos meses hasta que Google la saque como ha anunciado. Curiosamente, Google ha demostrado estar tan centrada en el negocio como siempre, sacando primero la versión de Vista y XP. Sí, ha preferido sacar una versión Vista antes que una versión para "otros" sistemas operativos.

El lanzamiento coincide casi con la salida de la nueva beta pública de IE8, con lo cual intenta convencer a la gente antes de que IE esté en versión final, pera ello no ha importado a los medios de comunicación y televisiones Google Chrome aun está en beta y con problemas conocidos.

Es chulo esto de sacar versiones en beta durante años, quitarse responsabilidades y que nadie diga nada. Es una cosa chula que va contra los principios de la ingeniería pero que a mucha gente le cuela. Así, Google News, después de ... no se, ¿cinco años? ¿Seis? sigue estando en Beta, con dos cojones.

¿Y con Firefox? Hace nada parecía todo diversión y alboroto con el lanzamiento record de FF3 y ahora las preguntas son...¿Seguirá Google recomendando Firefox en todas sus descargas? ¿Seguirá dando pasta a la fundación Mozilla por Firefox o lo hará sólo por los otros proyectos? ¿Si ya está Firefox porque no sigue dedicandose a mejorar Firefox en lugar de tirar con su proyecto? Esto me lleva a recordar cierto artículo de uno de esos de la teoría de la conspiración que se preguntaba si, con el poder de Google podrían luchar proyectos Open Source independientes si Google los quería. ¿Acabará Google con el Open Source acaparándolo todo en su proceso?

Los más enamorados de los finales rosa se preguntan ¿Harán SL a Google Chrome o lo dejarán con la licencia que tiene ahora? ¿Liberará el código del buscador Google? ¿Y el de Blogspot? ¿Google Maps?.

Me encanta todo esto, así que nada, se merecía un No Lusers...

Saludos Malignos!

29 comentarios:

Anónimo dijo...

De momento, según su comic será open source...

Eso sí, el comic es un peñazo de los gordos... prefiero un manual a la antigua usanza.

Anónimo dijo...

Guaaa es por lo menos 3 veces mas rapido que firefox y 7 veces mas rapido que explorer.
Se caga la perra, y no consume nada de memoria.
La misma barra es para buscar y para las direcciones que las adivina segun las escribes.
Los marcadores y la descargas esta super guapo.
Perfecto en los test de css y saca 20 puntos mas que firefox3 en el acid 3, de explorer en este punto mejor ni hablar.

Anónimo dijo...

Ostras mola el tema de abrir un link en la pestaña justo a la izq de la pagina en la que te encuentras en vez de al final como en firefox.
Corrector ortográfico incorporado y con opciones como en el office.

Juan dijo...

JAJAJA, me encanto el no lusers

¿Sabes que pasa?, esta re copado tener un propio open source, es mas open surce que otros open surse que son open sur. Además, google tiene mejor escudito que spectra.

Spectra es un señor malo, muy malo. Pero que google te acapare el mercado esta re bien, porque google es un señor bueno, muy bueno (vamos, se llama google, ¿qué daño te puede hacer?)

Estoy re feliz, fue un dia lindo hoy

Saludos sureños

Anónimo dijo...

De probarlo un rato al Chrome, me ha dejado una muy buena impresión. No tengo un informe técnico para sustentarlo, lo digo pura y exclusivamente desde la óptica de usuario. Es rápido, muuy rápido, y el diseño es minimalista, lo cual permite una mejor visión de los contenidos específicos de las web.

Anónimo dijo...

Siempre será mejor sacar como "beta" software que funciona, que sacar alphas como versión final y de pago...

... dice mi señora

Anónimo dijo...

Ahora sí que empieza la guerra Google - Microsoft. Por primera vez van a competir en un mismo producto de verdad. Bueno lo hacían en buscadores, pero ahí ya conocemos todos los resultados y difícilmente van a cambiar en unos años. Y lo de Google docs versus Office, aún está en pañales. Por cierto, Chrome deja ampliar a voluntad el tamaño de los cuadros de texto como este en el que estoy escribiendo

Anónimo dijo...

Pues a mi me gustó bastante ayer de noche que lo probé, no me negarás Chema que si que innova en algunas cosas, como el Administrador de tareas que te detalla el consumo de RAM de cualquier pestaña de cualquier navegador, o el inspector de código, y si el add-on de navegación anónima es lo que dicen, vais a tener que remar bastante Spectra Guys...

Saludos

Wi®

Asfasfos dijo...

Anda, como mola, si presionas en las opciones del proxy en el Chrome te abre la ventanita de conexiones del Internet Explorer xDDDD.

Anónimo dijo...

Han liberado el código bajo licencia BSD[1]. Esto quiere decir que cualquiera puede cerrarlo, modificarlo y redistribuirlo sin tener que pedir permiso a Google.


[1] http://code.google.com/chromium/terms.html

Anónimo dijo...

1 - Es normal que la primera versión salga para Windows... lo que quiere Google es ganar cuota de mercado. Cualquier otra interpretación es sembrar dudas donde no las hay.

2 - Claro que Google está en Beta. La gran noticia es que Google se va a pegar con MS en aplicaciones de escritorio, en este caso, en la plataforma de acceso a su negocio/aplicaciones como es un navegador. Tal y como funciona Internet en estos momentos, es lógico que haya levantado bastante expectación.

3 - Sacar versiones beta es malo?? Si no estás de acuerdo... no uses las aplicaciones. Así de simple. No entiendo la crítica.

4 - Hace unos días Google confirmó que va a seguir financiando Firefox hasta 2011 igual que hasta ahora. ¿Para qué siembras la duda cuando no existe?

5 - Como ya han comentado, Chrome es libre, al igual que está basado en herramientas libres.

6 - Google liberará el código que le apetezca de sus aplicaciones. ¿Cual es el problema?

En fin... un post lleno de preguntas al aire que tienen respuesta sencilla.

Anónimo dijo...

Gmail lleva unos cuantos años en Beta... y no creo que funcione mal.

El chrome es rapido... muy rapido.. como el safari que tan poco gusta por aqui.

Anónimo dijo...

¿Pero que mierda es Google que más de 10 años tienen algunos de sus productos y continuan en Beta? No se quieren pisar los dedos ...

El dia que Google se aventure realmente, cuando "salga" la versión release o la oficial; o no será nunca; o Microsoft habrá ganado la batalla.

Anónimo dijo...

Joder es rapido de cojones, parece como si todas las paginas estuviesen precargadas.
Me ha sorprendido la rapidez y eso que uso bastante el firefox, no me quiero imaginar el sock que les habra producido a los usuarios de explorer.

Anónimo dijo...

Manda huevos que se vea mejor hotmail y vaya mas rapido con chrome que es la 0.2 que con explorer que es la 7.

Chema Alonso dijo...

"1 - Es normal que la primera versión salga para Windows... lo que quiere Google es ganar cuota de mercado. Cualquier otra interpretación es sembrar dudas donde no las hay."

->Claro, es lo que hace, apostar por el negocio, por eso mismo faltan luego drivers en linux. Google NO es una ONG así que lo hace muy bien. Apostando a caballo ganador.

"2 - Claro que Google está en Beta. La gran noticia es que Google se va a pegar con MS en aplicaciones de escritorio, en este caso, en la plataforma de acceso a su negocio/aplicaciones como es un navegador. Tal y como funciona Internet en estos momentos, es lógico que haya levantado bastante expectación."

-> Cuando yo estuidé, despues de la beta iba la versión final. ¿Es normal que la mayoría de los productos de Google, años después de haber salido, sigan estando en beta?

"3 - Sacar versiones beta es malo?? Si no estás de acuerdo... no uses las aplicaciones. Así de simple. No entiendo la crítica."

En Egipto, Turquía y algunos otros paises en sudamerica las casas no se terminan, se dejan en Beta. En esos paises es para no pagar un impuesto. ¿Por qué lo hace google despues de años? ¿Es que no saben llegar a la versión final? Yo creo que es algún truco para saltarse alguna responsabilidad. ¿Tú no?

"4 - Hace unos días Google confirmó que va a seguir financiando Firefox hasta 2011 igual que hasta ahora. ¿Para qué siembras la duda cuando no existe?"

->Claro, ¿quién haría un ataque frontal?. Spectra subvenciona Apache y además... dudar es bueno, te hace preguntarte cosas.

"5 - Como ya han comentado, Chrome es libre, al igual que está basado en herramientas libres."

->Chrome está basado en Chromium que es OS bajo licencia BSD, pero Chrome es un build cerrada que no viene con el código y con un copyright de Google. Tal vez esté equivocado, pero no he visto el código de "los detallitos" de Chrome aportados por Google. Ya sabes, como los detallitos que tiene el GWS creado sobre Apache que no vemos.

"6 - Google liberará el código que le apetezca de sus aplicaciones. ¿Cual es el problema?"

->Me parece de puta madre, yo defiendo la ventaja competitiva.

"En fin... un post lleno de preguntas al aire que tienen respuesta sencilla."

Nunca hay preguntas sencillas..

Anónimo dijo...

Ayer estuve al tanto de las noticias, tanto prensa (en internet) como telediarios y todos se hicieron eco del nuevo navegador de Google... y, por supuesto, en ningún momento dijeron que es una versión de prueba.

En fin, a ver si tengo un rato esta noche y lo pruebo. Uhmm... ahora que lo pienso, tengo que vigilar al delineante, no le dé por instalarlo en el ordenador del curro.

Anónimo dijo...

Es curioso como ha cambiado el negocio, cuando salió "dBase II" le pusieron ese 2 detrás para que pareciese que ya era la segunda versión que sacaban y así dar más confianza al comprador.

Ahora, como el mercado lo tienen pillado por los huevos (un par o tres) pueden sacar una beta durante siglos.

Moraleja: los monopolios/oligopolios no son buenos :)

Juan dijo...

Che, ¿y si en una de esas google me toma la info de las paginas porno que busco y se la automanda para hacer estadisticas que le sirvan para el ad sense y todas esas cosas que hace es legal o atenta la privacidad?

(No es una pregunta irónica, es una pregunta sincera)

Es como que google esta preparando el campo para dominar lo que se viene: todo por inet.

Saludos

Anónimo dijo...

1- ¿Por qué mezclas churras con merinas? Google quiere que su navegador lo use cuanta más gente, mejor. En la actualidad el sistema operativo de escritorio más extendido es de MS, por lo que es normal que su producto corra sobre este sistema. Claro que Google no es una ONG, es una máquina de hacer pasta.
Si me explicas que tiene que ver el soporte de drivers de Linux conque Google saque un navegador...

2 - Cuando tú estudiaste, trabajaste con un modelo de negocio muy distinto al actual. La etiqueta 'beta' en la actualidad, de cara al usuario final, no es distintivo de falta de calidad ni mucho menos. Es más, hasta tiene un cierto aire 'cool'. Google lo sabe y lo aprovecha.
También es una forma de decirle al usuario que la aplicación se va a estar mejorando continuamente y de que no se sorprenda de las modificaciones y mejoras que ve con el paso del tiempo.
Google podría haber sacado sus productos sin el 'beta' desde hace mucho
tiempo, pero realmente no le merece la pena.

3 - ¿Responsabilidades en el software? Jajajajaja eso sí que es gracioso. Salvo en casos muy muy específicos, los fabricantes de software no se responsabilizan de nada. ¿Has visto algún juicio en el que se haya denunciado a un fabricante de S.O. por una pérdida de datos? Es algo que todavía está en pañales.
¿Has pensado la imagen que da Google? Creo que de empresa irresponsable, no.

4 - Si empezamos con teorías de la conspiración... Si Google no quisiera seguir financiando un navegador para dedicarse exclusivamente al suyo, podría hacerlo sin problemas y no sería mal visto por nadie (mientras siga siendo software libre). Que por cierto, gracias a que existe Firefox podemos tener en la actualidad navegadores medianamente potables.

5 - La verdad es que no lo he probado, pero haciendo una búsqueda simple en Google ya veo varios enlaces de como hacer un build de Chrome para Linux... así que diría que el código anda por ahí. De todas formas, espero que la polémica no sea como la de firefox y Debian...

6 - Cada empresa privada puede hacer lo que quiera con sus productos. Es su dinero. Eso sí, yo también soy libre de no darles un duro.

'Nunca hay preguntas sencillas..'
Hay preguntas sencillas a patadas, y otras que necesitan de una reflexión brutal. No era el caso, claro.

Anónimo dijo...

Un navegador no debería mandar datos a una empresa privada para nada y menos para usarlo para lucrarse (vía publicidad). Sin ser un experto, diría que esto roza la ilegalidad. El modo anónimo de Chrome debería ser el estándar.

De todas formas, me preocupa bastante más esto: http://tapthehive.com/discuss/This_Post_Not_Made_In_Chrome_Google_s_EULA_Sucks

Si es cierto... bye bye, Google.

Aitor Iriarte dijo...

Al último anónimo,

Estoy contigo, es preocupante y hay que conocerlo.

Realmente no se pierden los derechos de autor pero concedes una licencia a Google del que hay que ser consciente.

Por ejemplo podrían publicar sin tu permiso una copia de tu blog con las adaptaciones o modificaciones que consideren.

Lo que no se es de que forma van a controlar la publicación de contenido con el Google Chrome.

Escribo la traducción extraida de http://www.google.com/chrome/eula.html

11. Su licencia del Contenido

11.1 Conservará los derechos de autor y cualquier otro derecho que ya posea del Contenido que envíe, publique o muestre en los Servicios o a través de ellos. Al enviar, publicar o mostrar Contenido, estará concediendo a Google una licencia permanente, internacional, irrevocable, no exclusiva y que no está sujeta a derechos de autor para reproducir, adaptar, modificar, traducir, publicar, representar y mostrar públicamente, así como para distribuir cualquier Contenido que envíe, publique o muestre en los Servicios o a través de ellos. Esta licencia se otorga con el único propósito de permitir a Google publicar, distribuir y promocionar los Servicios y puede revocarse para determinados Servicios, según lo estipulado en las Condiciones adicionales asociadas.

Anónimo dijo...

Yo entiendo que esa EULA, por mucho que la aceptes, es completamente ilegal. No puede ser que el medio transmisor de un contenido se convierta, de forma irrenunciable, en el poseedor de los derechos del mismo.

Esperemos que la cambien, no tiene ni pies ni cabeza... escuché también que MS intentó algo parecido hace unos años... no sé si os suena.

De todas formas, la solución es fácil: No usar los productos de estas empresas (en la medida de lo posible).

Anónimo dijo...

Se os esta pirando la pinza o es que realmente no teneis ni idea de lo que pone el EULA.

Aitor Iriarte dijo...

No tengo ni idea de lo que Google intenta decir con esa claúsula sobre el contenido que se publique con su navegador, pero lo que realmente dice está clarísimo.

DragoN dijo...

no van ni 48 horas y ya son 2 las vulnerabilidades detectadas

http://www.dragonjar.org/nueva-vulnerabilidad-en-google-chrome.xhtml

http://www.dragonjar.org/primera-vulnerabilidad-en-google-chrome.xhtml

Igual es beta.. (espero que no tan beta como google news que ya lleva muchos años en ese estado)

Anónimo dijo...

Mira si estaba claro... que lo han tenido que rectificar: http://arstechnica.com/news.ars/post/20080903-google-on-chrome-eula-controversy-our-bad-well-change-it.html

Aitor Iriarte dijo...

@ultimo anónimo, gracias. Ahora si, perfecto. Extraigo esto de tu enlace:

Google is "working quickly to remove language from Section 11 of the current Google Chrome terms of service. This change will apply retroactively to all users who have downloaded Google Chrome."

O sea, que la modificación se aplica retroactivamente a los que descargaron antes el tema.

Anónimo dijo...

@juan, sos el mismo que dijo esto antes?

"(vamos, se llama google, ¿qué daño te puede hacer?)"

mmmmm, google se puede convertir en el peor pulpo,
ya varios lo vienen vaticinando.....
mira esto

google peor que ms
y acá está mejorado
google nos acapara

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares