lunes, septiembre 08, 2008

Entrevista a Elena Santacana
Presidenta de Navarradotnet

Elena es la presidenta del Grupo de Usuarios Navarradotnet. La conocí tiempo ha cuando una noche loca me llevó a Pamplona. No, no la conocí en la noche loca [que más hubieramos querido los cuatro crápulas que crapuleamos por allí antes de que yo tuviera los tr... pocos años que tengo ahora] la conocimos al día siguiente cuando vino a nuestra conferencia. De ahí me invitó a un ciclo de conferencias en su instituto y.. fue cayendo en el lado del mal hasta embarcarse en el proyecto del grupo de usuarios. Su esfuerzo es espectacular cuando de sus alumnos se trata. Intenta llevarlos más allá de lo que su tiempo y sus ocupaciones le posibilita con su asignatura. De sus filas ha salido gente como Ander, como muchos de los chicos que comenta ella o cómo Alberto Esparza, compañero de fiestas en San Fermines y hoy en día currante en S21Sec. Elena es flowerpower, hubo que luchar para que no se nos hiciera linuxera, y es una vasca cañera 100 %.

Elena Santacana, presi de Navarradotnet

Mi reflexión es: ¿Se ligará más de linuxero?

Saludos Malignos!

1) ¿Tenías mucho tiempo libre para meterte esto del Club .NET?

Las mamis no sabemos lo que significa la expresión “tiempo libre”; iba a decir que si eres amatxo soltera todavía menos, pero esto no está muy claro. Hay quién me ha dicho que me metí al grupo porque “te pica el txitxi y quieres carne fresca” (sic) pero la verdad es que lo hice para hacerme rica y poder gobernar el mundo como tú.

Y no es un Club .Net, es un grupo de usuarios, son cosas distintas. Los dotnetclubs son grupos de estudiantes universitarios interesados por la tecnología informática y esponsorizados por Microsoft Ibérica. Los grupos de usuarios somos independientes (fijarse bien en que es esto lo que siempre decimos primero), voluntarios que mantenemos reuniones periódicas con el fin de aprender y compartir conocimientos sobre temas de tecnología y que además organizamos saraos variados.

Yo intenté montar un club .Net con mis alumnos del ciclo Desarrollo de Aplicaciones Informáticas pero no pudo ser porque no son universitarios, así que cuando Carlos Segura creó navarradotnet se lo conté a mis niños y se agregaron al grupo. Con esto yo vi materializada una inquietud que tenía desde hacía tiempo y lo hice porque me parece un invento estupendo para la actualización de mi formación y la de mis alumnos, porque siempre me ha parecido buena idea que pudieran seguir en contacto al terminar sus estudios para ayudarse, porque la relación con otros profesionales les proyecta hacia el exterior y amplia las limitadas miras del instituto, porque el grupo es un chute de ilusión, pasión y motivación y porque desde el principio fue muy divertido. Y lo sigue siendo.


2) ¡Venga, confiesa!, ¿Cuánta pasta te paga Spectra por hacer proselitismo en el lado del mal?

Me estoy forrando!, pero no se lo digas a nadie, a ver si va a querer entrar todo el mundo y se nos acaba el negocio.

Navarradotnet es una asociación sin ánimo de lucro, nosotros no manejamos ni un duro. Spectra nos ha sorbido el cerebro con técnicas sectarias porque le interesa tener a voluntarios trabajando en pro de sus intereses, tú ya sabes cuáles, que tú también estás metido en el ajo.


Contando esto mismo...pero con la camiseta de Spectra

3) Tú que vienes de San Sebastián puedes contarnos la verdad... ¿Es cierto que en el País Vasco follar no es pecado, que es un milagro?

Eso es un bulo, como lo de que los informáticos no ligan, ¿o es que alguien se cree eso?

4) ¿Qué debe hacer un friqui informático para montar una "red ad-hoc" con una vasca una noche loca?

Nada. Si la vasca está por la labor de funcionar en red ella será la que se ocupe de administrar todo el sistema así que el friqui informático no tendrá que hacer nada, solo dejarse. Y si ella no quiere, él tampoco tiene nada que hacer, absolutamente nada. También hay que tener en cuenta que, como todas las mujeres, las vascas son contradictorias, o sea que algo se podrá hacer. Reflexiones y consejos de tu mami adoptiva para que ligues:

- La inteligencia es muy sexi, informáticos son inteligentes, yo soy informático, yo soy sexi (repetir en voz alta 10 veces al día)

- Ni siquiera una vasca se resiste a un cortejo comodiosmanda, el cortejo es un parámetro requerido para esa función

- Practica TANTRA, las mujeres nos rifamos a los tántricos


5) ¿Cuántas estrellitas tienes ya de la Academia?

Supongo que te refieres al Desarrollador Cinco Estrellas. Sólo 3, ahora estoy estudiando la 4ª. Me gusta ese programa de capacitación en .Net, es muy chulo y lo utilizamos en clase.

6) Tú has trabajado mucho con el MSN en España, ¿son tan malos como todos sabemos?

Te refieres a MSDN, no?. A mi me tienen enamorada, me atienden y me cuidan como a una reina. Todos son muy amables, cariñosos y atentos con nosotros, nos miman y nos valoran y con ellos todo es fácil y agradable. Y ágil.

Yo soy funcionaria desde hace casi 25 años y nunca he trabajado fuera del instituto (tiene su gracia que esté enseñando una profesión que nunca he ejercido). Para mí ha sido una sorpresa muy agradable conocer a gente como la de MSDN y a los MVP’s y la ilusión, la motivación y el apasionamiento que ponen en todo lo que hacen. Creía que eso no existía.


7) Oye, y... ¿cómo es posible que en un club .NET se den charlas de Drupal, Linux, Creative Commons y PHP? ¿No os han vetado nada de eso desde Spectra?

Nosotros podemos hacer lo que nos de la gana, Spectra no nos ha vetado nunca nada. Es más, como nos permiten utilizar el sistema de registro de su página de eventos, puede pasar que en el apartado eventos presenciales de mayor popularidad de Spectra aparezca, por ejemplo, un evento que se titule “Fundamentos éticos del software libre”. Queda monísimo.

En muchas ocasiones hemos colaborado con nuestros colegas del grupo de usuarios de software libre de Navarra así que estamos pensando en cambiar nuestro nombre por otro que no evoque a Spectra para ver si los atraemos a nuestra secta. Mira que lemas tan divinos nos propuso un miembro de Grulin para el grupo:

- “Si sunde el windows que sunda. Linux siempre p’adelante”

- “Microsoft: navarra no se vende!”


8) A ver... ¿Qué tuviste que hacer para que te nombraran presidenta? ¿Es cierto eso de que en Navarra sigue funcionando "el matriarcado"?

Eso me pasó por ser una bocazas y una salsera. De todas formas es un cargo honorífico porque todavía no nos hemos constituido legalmente como asociación (en los intentos siempre falta algún dato o alguien ha puesto mal su dni, o yo que se, grr). Y la verdad es que a mi me gustaría mucho más que me nombraran princesa o reina, tiene más glamour.

Lo de matriarcado puede ser, lo que es seguro es que la constancia y el amor de madre mueven montañas.

Y ahora que me acuerdo… ¡tú eres el padrino!, ¿qué nos vas a regalar este año?


9) Ponnos un código de autenticación en .NET sin SQL Injection tirado por ti.

Yo hago copypaste de los maestros y luego sólo lo tuneo, así que gracias a ellos mi código luce sexi!!

10) ¿Qué le pedirías al sistema para los estudiantes de tu Módulo?

La formación profesional que necesita un desarrollador de aplicaciones informáticas, tanto la inicial como la que ha de mantener durante toda su vida laboral, precisa de un proceso continuo de actualización que sigue un ritmo vertiginoso. Esto exige al sistema formativo una gran flexibilidad y adaptabilidad que no tiene y también exige una actitud y disposición entusiasta para enfrentar la tarea que no abunda entre los funcionarios, por no decir que es inexistente.

Al sistema formativo le pediría que admitiera y contemplara la especificidad de esta especialidad, que no los abandonara pasado el periodo inicial de formación, que abriera las puertas a la realidad y el instituto dejara de mirarse al ombligo y que el trabajo del aula fuera una emulación de la realidad de la profesión y dejara de ser un feudo cerrado del que es casi imposible sacarlos para que amplíen horizontes y tampoco es receptivo a que entren nuevos aires y también que nos espoleara a los formadores para que podamos ser los guías y motivadores que debemos ser. El resto está todo en Internet.

Al sistema laboral le pediría una valoración económica más justa para el trabajo del desarrollador, el reconocimiento de la formación continua como parte inherente y obligada de la actividad de los desarrolladores, es decir, dentro de su horario laboral y los cuidados y el mimo imprescindible que precisan las mentes de mis niños para no envejecer prematuramente ejerciendo esta profesión.


11) Venga, ¿a quién has conocido en este mundo que te haya impresionado?

Supongo que te refieres al mundo informático: a mi Carlos Segura al que además adoro; a Patxangas que es como tú pero en buenigno; a mis maestros Iñaki Ayucar, Unai Zorrilla, David Carmona, ElGuille, Rodrigo Corral, David Salgado y más…; a mis niños del grupo David Marzo, Sergio Jiménez, Patxi Esteban, Rubén Bernardez y todos los demás; a mis exalumnos Ander Muñoz, Ioseba Palop, Daniel Rubio, Laura Tornos y más…; a Alfonso Rodríguez de MSDN que es encantador; a Carlos Monreal y a Javier Arratibel que colaboran conmigo en la FCT de mis alumnos y son fantásticos; al linuxero administrador de sistemas de mi insti Alberto Isaba (al que las alumnas de Secretariado llaman “ElWindows” juasjuas); a los grulines Iñigo Tejedor, Rodrigo Moya; al profe Jesús Villadangos, nuestro colaborador de la universidad y una persona fantástica…; a mucha gente que conozco por los comentarios que ponen en tu blog y que me flipan y a los que entrevistas, como Silverhack o Alexa o Luciano o tu profe de inglés o …. bueno y muchos más que la lista es muy larga y mi memoria esta algo deteriorada.

Y sisisi, a mi chemita, y tú el que más, ¡wapo!


12) ¿San Fermines o la Navarparty?

San Fermín es mucha fiesta nene, no hay sarao que se le pueda comparar, y además a mi no me gusta la informática, ¿o si? (después de mi época madamebobary estoy entrando en una etapa hamlet, debe ser cosa de la edad…)

La Navarparty es otro ejemplo de voluntarios chiflados pegándose un curro del patín por pasión al arte, me encantan!.


13) Sé que eres tan enamorada de Los Soprano como Pajarraco de Los Santos y yo, haz proselitismo, ¿Qué le dirías a alguien para que "entrara en la familia"?

Los Soprano es una obra de arte. Yo no veo la tele habitualmente y desde que me la recomendaste me metí las 6 temporadas por la vena en tiempo record como una yonki entre fascinada, horrorizada y divertida. Que la estructura que les permite someter con total impunidad al entorno que alcanza su red sea también la que les tiene totalmente atrapados a ellos, esa paradoja es fascinante (lo que te digo, toy hamlet). Y que los malos resultan atractivos ya lo sabía pero me sorprendió constatarlo con un tipejo como Tony Soprano, con la imagen que tiene en gayumbos y con la camiseta de tirantes, y la expresión de bruto descerebrado (y una mierda descerebrado!), un sistema de valores tan acomodado a la conveniencia, la crueldad…La serie esta muy bien construida, todos los personajes son fascinantes, te horroriza y te divierte y el final te deja KO.

Por cierto, ¿ya has visto Tropa de Elite?


14) En tu portátil corre Windows porque....

- no se Linux ni tengo intenciones de aprenderlo, que ya estoy muy mayor y yo quiero ser artista o dependienta de una tienda de trapos o rica

- La mayoría de las empresas informáticas de Navarra trabajan con software de Microsoft. Intentamos formar a nuestros alumnos en la tecnología que van a usar.


15) La primera vez que nos conocimos yo venía de dar una charla tras una noche de fiesta y borrachera... ¿dijimos algo coherente?

Por esas fechas yo estaba organizando un sarao de software libre en el insti y nos llegó una invitación para ir a una charla de seguridad en la Cámara de Comercio y allí estabais: los evangelistas (Parada y otro, creo) y un pelos, gordo (todavía no te habías ido a la China) con un pañuelo rojo al cuello que no resultó ser un guiño al sanfermin sino que era lo que quedaba de tu disfraz de bandido (¿!), con perfecto acento de Móstoles, venga de decir tacos, contando que esa madrugada no le habían dejado entrar en el Negro Zumbón por ir con zapatillas, que veníais de cantar en un karaoke, echándole los tejos en directo a una rubia y poniendo vídeos de Cálico Electrónico, más el show que ya conocen todos los que te han visto “cantando” alguna vez. Y sorprendentemente, dado que era evidente que por lo que contabas que todavía teníais que estar borrachos, lo que dijisteis era coherente. Yo no daba crédito.

Ese día te conocí yo a tí pero tú a mí me conociste cuando, al día siguiente, te envié el correo en el que me interesé por saber que hacia un chico como tú en un sitio como Spectra.


16) ¿Qué tenéis planeado en Navarradotnet para los próximos tiempos?

Muchas cosas: asistir a la charla de Unai Zorrilla e Ivan González y a la tuya en la Navarparty, participar en la gira solidaria del Guille, una sesión de Drupal&SharePoint, una charla sobre los fundamentos éticos del software libre, un sarao muy chulo sobre Windows Presentation Foundation, David Salgado nos ha prometido Advanced Debbuging y sorpresas, nuestras quedadas quincenales, currarnos un poco más esa web provisional_para_siempre que tenemos, organización interna, legalizarnos y comer y cenar con Unai e Iván y bailar en la boda del Ander!!

17) ¿Sexo, .NET o Rock n´roll?

alaaaaa, que fácil es esta. De todas formas ahora mismo estoy pensando en hacerme monjita de clausura, voy para clarisa (ya te conté que hay lista de espera para entrar a la orden!!), así que ni eso, ju.

18) Te gustaría que...

… me conquistara el corazón un hombre rico que me mantuviera y así podría estudiar homeopatía y montar un hospital homeopático y un restaurante macrobiótico cerca de una playa en un lugar en el que hiciera calor todo el año… y también me gustaría no envejecer y que alguien inventara algo para no morirse … pero de momento me conformaría con recuperar mi alegría y mi energía y liquidar mi crisis de mestoyacercandopeligrosamentealos50argggg!!

19) Tú has visto a alguien como Iñaki dejarlo todo por su proyecto SIMAX, que desarrolló durante muchos años en su casa. ¿Te parece inmoral que venda su producto bajo una licencia "privativa" como dicen algunos?

El software libre aporta una reflexión revolucionaria muy valiosa y enriquecedora que está calando en nuestro mundo y es una lástima que un análisis simplista y maniqueo de este tema sea el que prime en las valoraciones de algunos de los que dicen defenderlo cuando en realidad le están haciendo un flaco favor.

Iñaki es un ángel, es inteligente, bueno, generoso, guapo, divertido, apasionado y más, es una joya. Y yo también estoy esperando a que alguien le explique como puede vivir de su proyecto si deja acceso libre a su código. La respuesta a estas preguntas haría bastante más por el software libre que tanto juicio ligero. Iñaki tiene varias intervenciones espectaculares en relación a este tema en los comentarios de este post. De lectura obligada para aprender sobre esta profesión. Un maestro.


20) Venga, a ver si te pegan por esta respuesta..¿Pamplona o San Sebastián... y por qué?

San Sebastián por esto. La gente de Iruña mola mucho pero, cuando nació mi hija, yo rompí aguas en Pamplona y me vine a Donosti a dar a luz. Soy donostiarra y flowerpower, ya sabes.

Gracias querido y muchos muchos besos!

11 comentarios:

penyaskito dijo...

Que bien se conserva esta muhé...
Un beso!!!

Anónimo dijo...

guau, que persona!!...pero se dedica a .NET y al software libre??

que sea linuxera, venga, yo te enseño....te pasas al bien, estas recomendando que usen soft libre

y si no es asi, al menos dando clases explicas las 2 posturas, no?

Me encantó la foto, debe ser Donostia, no??

y la otra foto, la tuve que ampliar para ver bien, porque dije: "chica que buenos tatuajes tenés en los brazos" onda tribal y pegaba, porque hablo del soft libre, de la macrobiotica, del tantra, es vasca,
es libre
;-)

gente con agallas, eso me gusta
y de Nabarra, grande!
saludos Elena, ya ire a ver tu escuela cuando ande por esos lados...
agur!

FilEMASTER dijo...

Maligno, todos sabemos que la gente de MSDN mola mas, y tu tb lo sabes, no intentes ocultarlo...

Elena este año os hemos cambiado a Alfonso por Bea, la gente de los dotnetclubs, pero ya vas a ver que Bea tb es una crack...

Mu guapa la entrevista y ni caso a penyaskito que es un picha brava...
Bueno en algo si que tiene razon ;)

PD: habeis puesto un link a la ONG de cletus, vereis como aparezca por aqui...

Mikelats dijo...

Pero a ver, ¿tantos años de funcionaria?, ¿hace cuantos lustros te hiciste esa foto?

Bonita entrevista. Eso es querer la profesión.

Agur bero bat.

Babu dijo...

Genial entrevista, alegre, entretenida, e inteligente, como nuestra "presi" ;)

Anónimo dijo...

Qué bueno que haya cosas así. Muy buena la entrevista.
Un saludo.

silverhack dijo...

Muy buena entrevista. Eso es pasión de "profe". Ojalá se contagiara más de un@.
Tengo que conocerte Elenita!

Elena dijo...

el relax playero es el mejor lifting! otro para tí, Penyaskito

la foto es en la playa de Mónsul, en Almería. Les organizo charlas sobre los fundamentos del SW libre porque yo también creo desde el área de la tecnología se puede contribuir a mejorar el mundo, por eso chemita me llama flowerpower. Cuando vengas por aquí avísanos y preparamos un sarao con el grupo para que nos cuentes más detalles del tema de la wikipedia y hacemos una excursión a a la playa de Donosti, ok?. Gracias Alexa.

aleeee, la foto es de este verano, jope que subidón!, gracias Mikelats

Babu maitia! que no te he mencionado a tí, ni a Ricardo Gil, ni a Alberto Esparza, ni a Gorkita, ni a los que se me estan olvidando ahora, que estoy tonta. Gracias rey!.

Silverhack, se que has andado por Pamplona, queremos montar un evento contigo, la próxima vez que vengas dile a Chema que te ponga en contacto conmigo porfa, yo también quiero conocerte!

chema y filemaster: que no niños, que igual da que sean linuxeros o privativos, que los que molan son los tántricos (tampoco importa que ellos no sepan que lo hacen es tantra)

Ricardo Gil dijo...

¡¡qué sorpresa cuando me llegan visitas a mi humilde blog desde el lado del mal!! Pero mayor sorpresa ha sido encontrarme con esta entrevista a "la Presi", es una auténtica fiera y creo que en Navarra se le debe mucho a su empuje y a la creación del grupo, seguro que dentro de unos años se valorará aún más su iniciativa.

Por si fuera poco podríamos decir que también es la iniciadora de Cadius Pamplona que nació al ver cómo arrancaba NavarraDotNet y cómo se podían organizar eventos en Navarra. Así que ¡¡gracias Elena por mostrarnos el camino!! : )

Iñaki Ayucar dijo...

Tu si que eres un sol, Presi.

No se si conozco a nadie que haya invertido, de forma gratuita, tanto esfuerzo en eventos formativos para los demás como lo ha hecho nuestra Elenica.

Ánimo guapa, que sin tí en Navarra poco se haría.

Un abrazo.

Trinity dijo...

Hola, te va a parecer raro, pero vine a tu blog a buscar "vigilancia competitiva" y me salió esta entrada (por cierto, no sé si el buscar de arriba es igual de efectivo que el gadget "Buscar en este blog". Este último lo veo más claro para buscar por un término, pues te muestra título, un poco de contenido y lo pagina).

Entiendo que es muy complicado mantener posts tan antiguos, pero si puedes cambiar el título, pone "entervista", en vez de "entrevista".

Me ha gustado mucho la entrevista con Elena, es una cachonda mental XD, y me parto de que no te cierren el blog usando palabras como txitxi o fo--ar, cuando precisamente otro coleguilla vasco que da consejos sobre ligoteo, "El cortejo humano" tuvo problemas por usar la palabra f----r y puso" copular o bye bye blog. Ahora veo que ha retomado su subtítulo y lo ha puesto como imagen.

¿Qué ha pasado con esta interesante asociación? ninguno de los links de http://www.navarradotnet.com/ funciona. Dice que lo mismo se cambiaban de nombre, pero no sé si continua con otro y otra web.

Era genial que siendo un club de .NET hablaran de Linux, PHP, etc.
Totalmente de acuerdo en el punto 10. Chapeau!. Muy importante lo que dice de que han de preocuparse de seguir formando a los alumnos después de finalizar los estudios, carencia que había hace 20 años en el antiguo FP y veo que continua :(

No podía imaginar qué teníais en común Elena, Pau Gasol y tú: sois fans de "Los Soprano" :)))

Ays menciona el acento de Móstoles, qué gracia, no sabe que también es efecto del agua de la fuente de los Peces :P
Ya me dirás si hay algún video tuyo cantando :D

Estas entradas nostálgicas no sé si son buenas leerlas a ciertas horas. Era seguidora de la web del Guille, pero le perdí la pista hace años.

A Iñaqui de Simax lo pone como una joya, ya estoy viendo su blog, hala, como tengo pocos que mirar...

Felicidades a ti por la entrevista y a ambos por tantísimo sentido del humor :)
Saludos.

Entrada destacada

Mi nueva vida como CDCO (Chief Digital Consumer Officer)

Hace tres años y medio, cuando me convirtieron en CDO de Telefónica , se montó un lío en los medios que me pilló totalmente por sorpresa....

Entradas populares