viernes, mayo 15, 2009

Buscando una aguja en un pajar

Hoy en día, con la cantidad de información que hay publicada en Internet, buscar un archivo concreto puede ser exactamente como buscar una aguja en un pajar. Yo llevo un tiempo volviendome loco para buscar los posts que he publicado en este blog, con lo que decidí que tenía que descubrir porque no era capaz de encontrar posts en mi blog que sé exactamente como son. Aquí van las pruebas.

Prueba 1: Sé dónde está y como se llama, ¡dámelo Google!

Pues ni puto caso. Utilizando Google y buscando el post de Espiando a los espías con el modificador de site:elladodelmal.blogspot.com y el título exacto del post consigo 5 posts que en su día tuvieron un link al post buscado, pero no el que quiero: Agua.


site:elladodelmal.blogspot.com "Espiando a los espías"

La respuesta es fácil, la búsqueda está en inglés, si busco en castellano sale a la primera, pero... ¿por qué unas páginas de mi blog aparecen en las búsquedas en inglés y otras en castellano? Puedo entender algunas, pero...¿la entrevista a frikiñeka?


Búsqueda en castellano

Prueba 2: Piensa tú por mí, Google, que yo no sé nada

Si pongo las tres palabritas del título, sin decirle de qué sitio quiero obtener el post y se las doy sin entrecomillar, es decir, sin buscar el título exacto, resulta que ¿mi post sale el primero?. ¡Qué alegría!, ¡es famoso!, pero... ¿realmente es el más adecuado para esa cadena de búsqueda?


Espiando a los espías

Prueba 3: Desde dentro de Blogger

Yo siempre he supuesto que la búsqueda que hay dentro de blogger es igual a la búsqueda realizada en la prueba 1, así, si busco "Espiando a los espías" debería obtener exactamente los mismos resultados... pero no es así. Encuentra el post a la primera. La pregunta es...¿qué coño de búsqueda usa entonces? ¿Usa las preferencias del navegador?¿Pasa de las opciones de idioma?


Blogger Search "Espiando a los espías"

Prueba 4: Live, pórtate como un campeón y dame lo que te pido

Ya para la Foca decidimos usar también Live porque obteníamos mejores resultados en ciertos entornos, así que pruebo a marcar el sitio con live y buscar la cadena entrecomillada. Y Live lo saca a la primera. Apúntate un tanto Live.


site:elladodelmal.blogspot.com "Espiando a los espías"

Prueba 5: Live, piensa tú

Como última prueba decido repetir la prueba 2 con Live y dejarle a él ser el que piense. Le doy la cadena sin entrecomillar y los resultados que aparecen, después de los subvencionados, tienen todos que ver con técnicas reales de anti espionaje y mi post no aparece. ¿Ha fallado Live?. Yo creo que no, que parece más lógica esta respuesta que la de un post de coña. ¿Qué opinas tú?


Live search Espiando a los espías

Conclusiones

Google es genial, pero no lo es todo, ni es tan bueno, ni tan perfecto...y parece ser que Live no es tan malo. Parece que tendré que usar más a menudo ambos.

Saludos Malignos!

16 comentarios:

Scan dijo...

Pos chico, yo pongo en google site:elladodelmal.blogspot.com "Espiando a los espias"

y el primer resultado que me devuelve es el post de tu blog...

Anónimo dijo...

ja ja ja ja ja ja ja ja ja, en el próximo post dirás que Bill Gates es guapo y, lo mejor de todo, es que algunos de los Fanboys del fanboy, empezarán a encontrarlo atractivo

Popotxo dijo...

Pues el buscador Live está muy bien. Y eso que yo por defecto cojeo hacia Google, como la cabra al monte. Me resulta perfecto para encontrar fotazos de mis top models favoritas
http://tinyurl.com/qf9e6a

Que vaya bien la OWASP de hoy Chema.

Anónimo dijo...

También se pueden buscar hasta comentarios de la gente xD

Danariel dijo...

Hay que recordar que siempre que busquemos por google desde nuestro ordenador habitual, tenemos la posibilidad de que el resultado sea diferente de lo que vean las demás personas.
Google es un disco duro enorme que no olvida, recuerda nuestra ip, el contenido que subimos a internet, las busquedas que hacemos y los sitios que visitamos.
Si utilizamos Google Chrome el efecto se nota un poco más al poder controlar el trafico que generamos en la red.
Yo me he encontrado con muchos casos que si busco estando logueado en google el resultado es diferente a si no estoy logueado. Y si utilizo un server proxy para conectar a la web como anonymous ya la diferencia puede ser bestial.
Sobretodo me refiero a búsquedas del tipo comentado con site:xxxxx
Si he entrado en el site previamente y leido un post con el contenido que busco pero no es el más indicado, al rehacer la búsqueda acostumbra a salir en primer lugar el post que ya he visitado previamente
Un saludo

Chema Alonso dijo...

@scan, yo tengo puesto en las preferencias "dar preferencia a las páginas escritas en inglés". Si pruebas así te saldrá esa opción.

Lo curioso es que esa opción dice "Dar preferencia" no que vaya a quitar las escritas en otros idiomas.

@Anónimo, Bil gates es más sexy que Stalman.

Anónimo dijo...

HAs probado ya las mejoras de Google en su buscador¿?¿?

http://www.pixelydixel.com/2009/05/google-anade-opciones-de-busqueda-para-afinar-los-resultados.htmlSALU2

Anónimo dijo...

Claro que escribes lo que quieres porque para eso es tu blog, pero hoy te has columpiado.

Esto no es como la guerra Windows/Linux, ahora ya no eres gracioso con esa polémica. Si vas por este camino perderás credibilidad. Espero que no te esté afectando salir en la tele, radio y periódicos y ser muy famoso.

Aunque ya se sabe, una vez llegado un nivel ¿a quén coño le importa la calidad del producto?, es decir, ¿a quién coño le importa si un tío sabe o no sabe?

Tú por ahora sabes...

Anónimo dijo...

Mira, la mayoría de la gente sigue usando Windows por una razón, la gente no es tan tonta como para seguir usando un producto cuando hay otro supuestamente mucho mejor.

Pues bien, en el caso de los buscadores ídem, y el hecho de que en el primer caso te inclines hacia un lado mientras que en el otro para otro te quita bastante credibilidad. Para que nos entendamos, el buscador de Google a día de hoy sigue siendo mucho mejor que el de MS o ¿crees que le costaría mucho a la gente pasar a usar live si no fuera así? ¿crees que la gente no se habría dado ya cuenta? Deberías recordar precisamente la época en que dejamos de usar altavista/yahoo/etc para usar google.

Como te he dicho el simple hecho de dedicar un post basandote en una única prueba para sugerir lo contrario te quita algo de credibilidad, hace parecer tu blog uno de msdn, que sí están muy bien a nivel técnico pero la publicidad no es únicamente la de los banners.

Anónimo dijo...

Con la pasta que Microsoft le ha metido a live.com, se les tenía que caer la cara de verguenza de que aún sigan como siguen.

Y a tí Chema, por defender cagadas bilis.

A ver si ahora, de la que compren otros tres o cuatro motores de búsqueda, talonario en mano como siempre, solucionan algo.

Chema Alonso dijo...

Joder, parece que he matado a John Lennon.

A ver, Google no es perfecto igual que tampoco lo es Windows.. ¿qué pasa? ¿es delito decir que tiene cosas discutibles? Pues el siguiente post va también para Google Search... que tiene más cagaditas.

Saludos!

Danariel dijo...

Es curioso como la gente prefiere dejar comentarios sin sentido y (en parte) ofensivos utilizando el anonimato.
@Anonimo: Si lees con atención el post, Maligno solo presenta una situación puntual que ha encontrado y que le ha suscitado curiosidad llegando a una breve conclusión en la que indica que contempla la opción de utilizar los 2 buscadores y no solo Google, en ningún momento dice: "Oye! Que creo que Live es mejor que Google! No utilicen Google más, solo Live".
En este mundo en el que la información no tiene control creo que es muy necesario contrastar los resultados que se encuentran y no utilizar la primera opinión que encontramos.
Yo mismo utiliza diversos buscadores cuando los resultados de Google no me convencen o no muestran la información que busco.
En internet existen un montón de herramientas de todo tipo y sería poco sabio no utilizar (sino todas) la mayoría de ellas para cerciorarnos que los resultados que obtenemos son válidos.
Sino vete a cualquier laboratorio y pregunta cuántos controles con diferentes técnicas utilizan para asegurar la fiabilidad de un resultado.

Un saludo

P.D.: de pequeño me decían "Antes de hablar, piensa"
Que bueno sería que todos supieran hacerlo...

Anónimo dijo...

Mira, ya salió un fan boy que encuentra atractivo a Bill Gates. Bueno, yo diría que le parece guapa hasta Melinda.

Anónimo dijo...

@Danariel, no digas chorradas.

A ver si por poner tú Danariel en el nombre ya todo el mundo sabe quien eres, y yo por poner Juan, Pedro o la abeja Maya también soy conocido.

Y respecto a lo que dices que dijo Chema y dejó de decir... bueno, evidentemente él nunca se atrevería a decir que Live es mejor que Google, ¡no te jode!

Sólo puede permitirse sugerirlo (lo digo porque tiene un prestigio). Y como han dicho por ahí esto no es el MSDN.

Y además como es un tío listo sabe lo que hace, y también sabe que lo más jodido es por lo menos considerar críticas jodidas, porque que te digan que eres guapo como al Gates... eso gusta a todo el mundo.

frikineka dijo...

Cuatro dias sin leer tu blog y ya la has liado ... todabia estoy que me caigo de la risa .. pero homme como se te ocurre meterte con San Google .. :D

Y por cierto Frikiñeka mola jaja .. como me empiecen a asociar contigo mis amigos me dejan de hablar . Ya me veo este año escondiendome en la conferencia

Anónimo dijo...

creo que fue lo primero que pensaste. En otro caso seria un comentario mal intencionado, pero para quien... para google... pues que... el único que pierde es el que lo dice, dado que demuestra que no es parcial... pero espera estamos hablando del maligno!!!

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares