miércoles, noviembre 29, 2017

Pigram: Una servicio para publicar en Redes Sociales y enviar correos por SMS

Desde el primer momento en que comenzamos a trabajar en LUCA, la unidad de Big Data en Telefónica, pensamos que teníamos que continuar con todas las iniciativas que estábamos llevando con fines sociales y potenciarla, por eso creamos un equipo y un area que se llamó Big Data for Social Good. En este area se enmarcan todos los trabajos que realizamos con LUCA para ayudar a detectar catástrofes naturales o los proyectos en los que colaboramos con organizaciones como UNICEF y su Magic Box.

Figura 1: Pigram: Una servicio para publicar en Redes Sociales y enviar correos por SMS

Durante el año pasado, cuando participé en la conferencia del Data Transparency Lab en la Universidad de Columbia (Éste año la conferencia DTL 2017 tendrá lugar en Barcelona en Diciembre), pude reunirme con UNICEF en la sede que tienen en New York. Allí nos contaron como para ellos el SMS era aún una herramienta muy poderosa, ya que los Featured Phone, o gente con terminales SmartPhone pero sin planes de datos, o zonas en las que trabajaban en las que no había conexiones de datos por falta de cobertura o por una situación de emergencia, eran su día a día.

Figura 2: LUCA Big Data for Social Good

Con esa idea en mente, se me ocurrió que podíamos utilizar el SMS como pasarela al mundo de Internet y los datos, por medio de un servicio web a que hemos llamado PIGRAM que, por un lado escuchara tus mensajes SMS y que por el otro enviara tus mensajes a tus cuentas de servicio. Para hacer ello, bastaba con tener una app autorizada vía OAuth con permisos para escribir tuits, para publicar en Facebook, o para enviar correos electrónicos en tu nombre en Office365 o Gmail.

Figura 3: Proceso de aprobación de la app de Pigram en Twitter mediante OAuth

Ya habíamos trabajado con Sappo y los tokens OAuth, y cuando hicimos el trabajo de Ransomcloud aprendimos mucho sobre cómo funcionan los permisos OAuth en Gmail y Office365 como para crear ese servicio. En el caso de Twitter ya existe en la plataforma un servicio para publicar vía SMS, pero pensamos que poner todos al alcance la una misma app simplificaría la vida de los usuarios.


Figura 4: Vídeo de presentación de Pigram

Por supuesto, el servicio puede funcionar enviando SMS manualmente, pero pensamos que para los que tengan un smartphone, disponer de una app nos ayudaba por dos motivos. El primero de ellos para conseguir que los mensajes sean más largos, como por ejemplo un correo electrónico en el que se envía un asunto, un destinatario y un cuerpo de mensaje (de momento dejamos los adjuntos fuera de la primera versión). Además, podríamos añadir una capa de cifrado de forma programática a los mensajes.

¿Cómo se utiliza Pigram?

Su uso es bastante sencillo. En primer lugar nos tenemos que autenticar en la web de Pigram utilizando Mobile Connect. Para ello, es tan sencillo como introducir tu número de teléfono y recibirás un SMS con un token OTP. Lo introduces en la web de Pigram y ya te has creado una cuenta asociada a tu número de teléfono.


Figura 5: Acceso a Pigram mediante Mobile Connect

Después debes descargarte la app de Pigram en Google Play (en breve estará la versión iOS de Pigram también disponible) y una vez la tengas, escanear el código QR que hay en la web de Pigram para asociar tu app con tu cuenta del servicio.
Cuando lo hagas, te aparecerá un código TOTP de 2 minutos de duración que debes introducir en la web de Pigram para terminar el proceso de pareado de app y cuenta del servicio. Este proceso es así, porque la app lleva un generador de tokens TOTP que utilizaremos para cifrar los mensajes SMS que se envíen al servicio Pigram, para garantizar que nadie puede acceder al contenido de los mensajes en tránsito.


Figura 7: Pareado de la app de Pigram

Una vez terminada de configurar la cuenta de Pigram, lo que se debe hacer es autorizar al servicio Pigram en tus redes sociales y servicios de e-mail. De momento, en la primera versión, hemos introducido Office365, Gmail, Twitter y Facebook, pero irán creciendo en sucesivas versiones.


Figura 8: Autorización de app de Pigram en cuenta de Twitter


Para autorizarlo, tan sencillo como iniciar sesión en tu cuenta de Twitter, Facebook, Gmail y Office365 en el navegador, hacer clic en la web de Pigram para añadir el servicio, y después autorizar a la app de Pigram en las distintas cuentas.

Figura 9: Publicación de un Tweet vía Pigram app

Una vez esté hecho este proceso, ya se puede publicar en tu cuenta de Twitter o Facebook desde la app de Pigram o enviar correos desde tu cuenta Office365 o Gmail sin necesidad de tener cobertura de datos o WiFi, simplemente usando mensajes SMS.

Figura 10: Mensajes SMS cifrados usados por Pigram

En cada ocasión, recibirás información del número de mensajes SMS que se necesitan para que Pigram publique en tus cuentas, por si tuvieran algún coste para ti en tu contrato.


Figura 11: Comprobación de tweet publicado vía SMS

Versión Beta

A día de hoy Pigram está en fase de beta, solo para usuarios de España (no importa de qué compañía de telecomunicaciones sea tu contrato), vía app en Android, y solo para los cuatro servicios citados. En sucesivas versiones el servicio se irá expandiendo a todos los países de latinoamérica en los que Telefónica tiene presencia, a iOS, y a más servicios que permitan integración vía OAuth en sus IdPs.

Saludos Malignos!

No hay comentarios:

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares