miércoles, junio 20, 2007

¡Feliz año nuevo!

*****************************************************************************
Publicado en Windows TI Magzine Número 121 de Junio de 2007
*****************************************************************************

No, no me he tomado tres copas y me he puesto a escribir, bueno, la verdad es que sí, pero no estoy borracho, el título del artículo es porque todos los años, a finales de junio nos encontramos con el particular fin de año fiscal americano y en el que muchas multinacionales se basan, incluida Spectra, por supuesto.

Esta fecha marca el fin de muchos proyectos y el principio de otros. Atrás queda ya el primer gran mensaje [de Spectra] del año fiscal que termina, LOVE, que significaba el Lanzamiento de Office Vista y Exchange. Aún recuerdo mi sorpresa cuando en la entrada de las oficinas un grupo de hippies nos regalaban flores (¿dónde estaba el resto del material hippie?) ¡Pero que bonito!

Justo acabó el LOVE para entrar de lleno en el WOW que significa el lanzamiento de Windows Vista para el mercado doméstico. Una de las frases más repetidas ha sido “Es el lanzamiento más importante de la compañía en la historia”. Y no me extraña, en poco más de un año y medio, debido a la gracia de los años fiscales, hemos visto salir SQL Server 2005, Visual Studio 2005, Office 2007, SharePoint Portal Server 2005, Exchange Server 2007, Windows Vista, Forefront ISA Server 2006, Forefront Intelligent Application Gateway, Forefornt Client Security, System Center 2007...

Después de esto ¿habrá tranquilidad?

Pues de eso nada monada. Este año fiscal que entra viene cargado y repletito de Longhorn, perdón, ya debemos decir su nombre de producto final, Windows Server 2008 y eso significa un esfuerzo significativo para todos. Longhorn nace utilizando el corazón de Windows Vista para crear un servidor robusto que demuestre que puede superar con creces al estable Windows Server 2003 que con la versión R2 ofrece una solución empresarial de primera.

¿Qué nos trae nuevo?

Pues en primer lugar hemos de decir que es un servidor construido en base a roles, el administrador decide qué rol debe cumplir y el sistema configura los componentes estrictamente necesarios para cumplir dicho rol. Como segunda cosa digna de destacar es la arquitectura NAP (Nertwork Access Protection) para la securización de las redes en base a políticas de salud de los clientes. El servicio en … pero ¿qué estoy diciendo? Tienes un pedazo de artículo de 10 páginas sobre Longhorn Beta 3 escrito por Silverhack que lo explica mucho mejor y en detalle.

Este año fiscal que entra viene cargado y repletito de Windows Server 2008.

¿Y qué pasa con el Hypervisor?

Pues sí, ya lo habréis leído en muchos sitios, no saldrá con todas las opciones que estaban anunciadas, lo que ha sido una pequeña decepción para todos, no porque el producto vaya a ser malo sino por el hecho de que cuando no se cumplen las expectativas siempre queda un sabor amargo en la boca, al igual que nos sucedió a todos los Alonsomaniacos con el tercer puesto en el gran premio de Formula 1 de Montmeló.

¿Saldrá algo nuevo más?

No solo de lanzamientos hay que estar atento el año que viene, y parece que la competencia con Google va a marcar el año entero. La “mal llamada compañía del buscador” está ampliando, perdón, ya ha ampliado, sus productos y servicios y de una competencia con Live más o menos enraizada se ha pasado a una competencia con Hosted Exchange, servicios de movilidad, los buscadores en appliance, el anunciado dispositivo para telefonía y bajo el “Search, ads and apps”. Esto se va a poner cuanto menos interesante en una confrontación directa entre ambas compañías que llevan peleando, pero no directamente, desde hace ya unos añitos.

¿Y el googleOS también?

Pues no parece que sea la guerra de Google de momento cuando la mayoría de su clientela usa Windows aunque en estas decisiones no somos los técnicos los que más idea tendremos. Ya ha pasado mucho tiempo desde las primeras supuestas capturas de googleOS que fueron realizadas sobre alguna distro Linux sin ninguna novedad más. Además, este año RedHat ha anunciado que planea sacar un sistema operativo basado en la Web. Uff, qué de peleas se avecinan. Y hablando de peleas …¿Saldrá ya este año la tan esperada versión definitiva de la GPL3? ¿Llegará Linus Torvalds a amigarse con Richard Stallman? ¿Cómo será la vida post Gates? ¿Se producirá el tan hablado juicio por las patentes entre Spectra y el Software Libre? ¿quién se lo quiere perder? ¿crecerá el número de técnicoless?

En fin que seguiremos un año más “entretenidos”. ¡Feliz Año Nuevo… en la playita!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin olvidarnos del IIS7, el Visual Studio "Orcas" (2007?), y de las primeras unidades de estas joyitas para finales de año:

http://gizmodo.com/gadgets/touch-me/microsoft-surface-confirmed-touch+sensitive-10k-minority-report-table-264338.php

Asfasfos dijo...

Hombre Maligno, el número de Tecnicoless fijo que aumenta xDDD, sino algo raro estaría pasando en el mundo de la informática

Anónimo dijo...

@javier: si la GLP3 ya ha sacado un borrador y parece que al Linus no le gusta demasiado..

@asfasfos: ¿lo dudas? :P

Anónimo dijo...

Ups.. GPL perdón

El Elegido dijo...

Sí tabías tomaó unas copas de más, porque es "SharePoint 2007, no 2005", que akí nadie kiere incar nada ¿no? ¿O meter? 2007, por el.... se te mete...

Por cierto, yo me hago otra pregunta más: ¿será capaz MIcrosoft de comprar Yahoo?
http://www.itprofessionals.es/
detalle_noticia.asp?Id=448


¿Y VMWare?



En fin, saludos...

Chema Alonso dijo...

Je,je.

Saludos Javi, sí, se me pasó el número del SPS.

bies!

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares