Uno de mis pequeñas frustraciones ha sido siempre la música. A pesar de que disfruto mucho de ella, tanto en conciertos, como compañera total durante todo mi día - no concibo un día sin escuchar música absolutamente todo el tiempo que trabajo, conduzco, hago deporte, ahora mismo mientras os escribo este artículo -, tengo muy poca capacidad musical ni para cantar, ni para tocar ningún instrumento. No parece que haya sido dotado para la música, y quizá no invertí de niño mucho mi tiempo en desarrollar esas capacidades. Me cuesta.
Figura 1: "Millia Vanillia": De la canción en Suno a
la partitura musical con Moises & Klang
Moies AI
Cuando hablé de esto con mi querido
Krespo me dijo que esto no estaba muy bien visto en la industria musical hoy en día, pero lo cierto es que todos los músicos están echando un ojo a estas herramientas que no son sólo de creación musical en el sentido de crear la música y la melodía, sino de producción, lo que les permite probar estilos, trabajar la composición completa de las canción, etcétera.
Cuando hablamos de mi artículo sobre
Millia Vanillia le pregunté por herramientas que utilizaban ellos para poder sacar las partituras de una canción, y me dijo que para los músicos no es necesario usar muchas herramientas porque ellos reconocen las notas, pero que hay herramientas, como
Moises AI.
Con todo eso, pude probar lo que quería, que era hacer la canción, y después de que
SUNO AI me la diera, extraer la partitura de las diferentes pistas, para tener el mapa de la canción a tocar por la banda de "
Millia Vanillia", que es lo que tenéis en el vídeo anterior primero con
Moises.
Klang IO
Pero buscando más información, hay una plataforma que se llama
Klang IO que hace justo eso, así que solo tienes que subir la canción a
Klang, y seguir un sencillo asistente para sacar las diferentes pistas.
El asistente te va pidiendo información sobre cómo quieres sacar la partitura, así que puedes elegir los instrumentos, la letra, y luego datos de idioma o de autoría de la canción que estás construyendo, por lo que si quieres puedes tener toda la información de tu canción hecha con IA.
Cuando acabas el asistente, tarda unos segundos en analizar la canción, y lo que obtienes al final es la partitura de tu canción, como puedes ver aquí.
Y listo, ya lo tienes, ya puedes usarla para aprenderte tu canción y tocarla con tu banda de "Millia Vanillia" o ¿irte a registrarla como tuya a la SGAE?
Además, la herramienta permite ver cómo la puedes tocar en tiempo real con diferentes instrumentos y por diferentes pistas. Puedes darle al play y seguir la partitura y las notas al mismo tiempo que la tocas.
Aquí os dejo dos vídeos para que podáis ver cómo funciona
Klang IO en unos segundos, y te animes a hacer tus propias composiciones completas. Pregunta que me he hecho... si te haces tus canciones y las pones en tus garitos... ¿tienes que pagar derechos a la
SGAE?
Figura 12: Reproducción de El Hacker de la Boina en Klang Por supuesto, esto también sirve para que te saques las partituras de todos esos temas que te quieres aprender, aunque Internet está lleno de ellos pero... si no lo encuentras, puedes hacerlo tú mismo con tu amiga la Inteligencia Artificial. Espero que os haya gustado esto, y juguéis con la música estas Navidades, que hay mucha diversión aquí.
¡Saludos Malignos!