miércoles, mayo 25, 2022

Próximos eventos para estos días: Ciberestafas, URJC, KickStart de Ciberseguridad y #SouthSummit22

Esta semana, y la que viene, tengo algunas citas en las que voy a participar, por si quieres pasarte por ellas. De algunas ya os he contando hace poco, pero os completo las que quedan y las nuevas de las que aún no os he comentado. Aquí os las dejo.

Figura 1: Próximos eventos para estos días: Ciberestafas,

La primera será la Presentación del libro de Ciberestafas: La historia de nunca acabar" de Juan Carlos Galindo, que publicamos en 0xWord, como ya os conté en este artículo con todos los detalles del libro. En la presentación estaremos el propio Juan Carlos Galindo, el juego Eloy VelascoAlfonso Cebrián - director general de CEDEU -Carmen Mª García, presidenta de la Fundación Woman's WeekSalvador Molina - presidente de MAD FinTech -, Javier Rodrigo que presentará el acto,  y yo para hablar de este mundo. Será el jueves 27 a las 19:00 horas en Madrid, habrá posibilidad de comprar el libro allí, y podrás llevártelo firmado y dedicado.
La segunda de las charlas será el día 31 de Mayo, en el III Congreso Anual de la URJC, donde yo participaré con una charla a las 09:45 para hablar de tecnología y ciberseguridad. Así que espero que si te apetece pasarte por mi querido Móstoles, te apuntes a venir.
La siguiente cita será el Kickstart Profesional de Ciberseguridad que tendrá lugar ya el día 1 de Junio, y que será una sesión de todo el día, con la realización de las pruebas de Singularity Hackers por la mañana, y de la charla conmigo por la tarde. Tienes los detalles de esta jornada en el artículo que os dejé publicado en el blog, y puedes apuntarte en la web del Campus Internacional de Ciberseguridad.

Y después de esto, participaré en el South Summit del día 8 al 10 de Junio , donde daré una charla llamada "Trick or Token" sobre Web3, y participaré en un debate, y alguna cosa más haré por allí, que ya que paso, seguro que me hacen trabajar bien.

Figura 5: SouthSummit22

Lo siguiente ya será mi participación en la UAD360 que será los días 10 y 11, donde yo participaré el segundo día, pero...  ya os contaré más de eso en otro artículo.

¡Saludos Malignos!

Autor: Chema Alonso (Contactar con Chema Alonso)  


martes, mayo 24, 2022

Telefónica Kernel: El compromiso con una visión y la patente internacional WO 2018/024933 A1

En el año 2016, cuando comencé mi trabajo de Chief Data Officer, tenía una misión impuesta con una visión. La misión de hacer de Telefónica una compañía Data-Centric que rompiera los silos de la visión "application centric" de tiempos pasados, y que permitiera construir el futuro de las tecnologías digitales sobre ella. La llamada como Codename: 4º Plataforma. Y no era nada fácil de aterrizar aquella idea en un entorno multinacional como el nuestro.

Figura 1: Telefónica Kernel: El compromiso con una visión y

Hoy en día han pasado ya varios años de trabajar, de hacer que aquel CodeName: 4ª Plataforma se convirtiera en Telefónica Kernel, donde integramos hoy en día todos los datos, productos y servicios digitales. Pero aún recuerdo aquellos días de debate, de plasmar una estrategia táctica para ir dando pasos y conseguir el objetivo. 

Figura 2: El mapa de la 4ª Plataforma para ser Data-Centric

Tuvimos charlas, dibujos, debates, e incluso, plasmamos todo el proceso en un patente que se registró para Telefónica, con la visión de José María Álvarez-Pallete, y el aterrizaje que hicimos en el equipo para ello, que hizo que aparezcamos en la patente internacional W0 2018/024833 A1 mi compañero Antonio Guzmán y yo.
Al final, es un trabajo de Telefónica, pero lo que más me llama la atención, hoy, con la perspectiva de los años, es como de claro que teníamos que construir esa plataforma internamente en Telefónica, cómo debías controlar el Asistente Digital - que finalmente sería AURA -, como la privacidad era clave e importante para nosotros, con la llegada del GDPR, las demandas de Transparencia y Control de Consentimientos de uso de Datos.
Hoy en día, la locura esa de que los datos y el tiempo que dedicas a una plataforma deben tener un valor, y que sonaba a locura, ha sido reemplazado por el Tokenomics y las criptomonedas proof-of-work  minteadas para los usuarios como forma de pagar su tiempo, sus datos, y su aporte de valor a una plataforma, y que nosotros plasmamos en la primera versión de Movistar Tokens, y que seguimos evolucionando.

Figura 5: Sección Generar Tokens en Mi Movistar

Me llama la atención como una visión de transformación de una compañía se llevó tan decididamente, y creo que fue esa decisión la que hizo posible que, con todas las dificultades que conlleva un cambio tan grande, pudiera avanzar y crecer hasta convertirse en nuestro Telefónica Kernel. Una maravilla ser testigo de excepción.

¡Saludos Malignos!

Autor: Chema Alonso (Contactar con Chema Alonso)  


Entrada destacada

Libros x Tempos: Cómo obtener Tempos gratis todos los días en MyPublicInbox para conseguir los libros de @0xWord firmados y dedicados

Desde hace tiempo pusimos a disposición de todos los usuarios de MyPublicInbox la posibilidad de comprar libros de 0xWord con Tempos . Es ...

Entradas populares