sábado, mayo 15, 2021

El cielo tiene nubes, está enladrillado y es imprevisible: Debates para pensar en disrupción tecnológica.

Hoy sábado os traigo material para entreteneros escuchando a gente interesante. El vídeo del OpenExpo Buisness Live centrado en Cloud para los negocios y las empresas, un nuevo podcasts de El cielo está enladrillado con la divulgadora Silvia Leal, y un nuevo capítulo de ElevenPaths Radio con Marta García Aller. Tecnología, emprendimiento, divulgación. Material para actualizar el cerebro, que siempre viene bien tener buen alimento para pensar más.

Figura 1: El cielo tiene nubes, está enladrillado y es imprevisible.
Debates para pensar en disrupción tecnológica.

El primer vídeo, como os he dicho, es el Cloud Day. Son tres horas de vídeo, pero tienes cuatro partes diferenciales. Hay primero una mesa de debate sobre transformación de negocios con Cloud Computing presentada por Philippe Lardy y luego hay una charla de Susana Juan - con la que he trabajado alguna vez en nuestro pasado haciendo cosas en Microsoft -.


Figura 2: OpenExpo Business Live: Cloud Day

Después hay otra mesa de debate, en este caso con Iñaki Ayudar, que además de hacer los cursos en vídeo de RAM ROM Check que puedes ver gratis en Movistar Campus sobre cómo hacer juegos, es Cloud Software Architect en mi equipo en Telefónica. Antes de ello estuvo en Electronic Arts trabajando en juegos de la franquicia, wait for it,  de Star Wars y antes de eso, en Microsoft, donde llegó después de haber estado años nombrado como Most Valuable Professional por su trabajo en el mundo del emprendimiento, que se lanzó a crear una empresa de simuladores de conducción.

Figura 3: Beatriz Cerrolaza, CEO de MyPublicInbox,
Iñaki Ayucar CTO de Digital Home en Telefónica
y Fernando Guillot, director de Wayra Builder.

También están en la sesión Fernando Guillot, que llevó algún tiempo el programa de colaboración con startups de Microsoft Azure, y que ahora dirige el programa Wayra Builder en Telefónica, creando nuevas empresas centradas en la innovación, como Shaadow.io, la startup que dirige como CEO Isabel Hernández Ruíz, que también está en esta segunda mesa de debate. Después termina la sesión con una entrevista a Rafael Gil Horrillo de Mobility ADO.


El siguiente vídeo es una nueva entrega del podcast "El cielo está enladrillado" en el que Philippe Lardy, Paco Estrada y Beatriz Cerrolaza desenladrillan a Silvia Leal, que para quién no la conozca va a ser todo un descubrimiento. Silvia Leal es divulgadora científica, Doctora Cum Laude en sociología, experta en tecnología y transformación digital. Es capaz de contagiar un gran optimismo por el futuro, con mensajes adaptados a todo tipo de audiencias, por lo que más de cien empresas confían en ella sus eventos cada año.


Figura 5: Desenladrillando a Silvia Leal

Además, transmite de forma muy sencilla las cosas más complejas, lo que le ha permitido colaborar estrechamente con medios de comunicación como Agencia EFE, El País y RTVE. Tras tres años con una sección semanal en el programa Emprende, ha conseguido su propia serie de televisión en RTVE: "La Cuarta Revolución". Si quieres, puedes contactar con ella a través de su buzón público en MyPublicInbox.
El tercer - y último vídeo por hoy - es una nueva entrega del podcast de ElevenPaths Radio. En los tiempos que corren, el mundo se ha vuelto más imprevisible que nunca. La tecnología facilita la vida de las personas y podemos pensar que en el futuro, muchos de los problemas que existen hoy en día, estarán resueltos gracias a ellos. Pero también cabe preguntarse ¿hasta dónde llega el poder de la tecnología y qué puede y qué no puede controlar? 

Figura 7: Entrevista a Marta García Aller

Para profundizar en estas y otras cuestiones, tienes como invitada en este podcast a Marta García Aller, profesora del IE, periodista de El Confidencial y autora de varios libros. Si aún no lo has leído, hazte ya con el último de ellos, “Lo imprevisible”.


Por supuesto, los podcasts que hoy os he dejado en este artículo los podéis escuchar todos a través de Movistar Home, que tiene todos los de la plataforma Ivoox con la que estamos integrados, así que puedes escucharlos solo con decir:

"OK Aura, quiero escuchar el podcast de El cielo está enladrillado".

¡Saludos Malignos!

viernes, mayo 14, 2021

UCA Cybersecurity Day: Este sábado una CON de Hacking Online

Este sábado 15 de Mayo tiene lugar en la Universidad de Cádiz el UCA Cibersecurity Day, un evento al uso de las CONs de hacking y ciberseguridad en nuestro país, y donde desde 0xWord hemos querido colaborar con ellos con algunos libros para regalar como premios en el CTF, y creando un código promocional para comprar todo el material de la tienda de 0xWord durante este sábado con un 10% de descuento usando como cupón: UCACYBERSECURITYDAY.

Figura 1: UCA Cybersecurity Day. Este sábado una CON de Hacking Online

En el evento, los miembros del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Cádiz, encabezados por Pedro José Navas Pérez, Francisco José Gutiérrez Medina y Jesús Lagares Galán, han preparado una agenda con ponentes como Aarón Flecha, Pablo González que es nuestro "Head of Ideas Locas" en Telefónica, Ofelia Tejerina, que es la presidenta de la Asociación de Internautas, Ramsés Gallego o Adrián Rodríguez, entre otros. 
Además, hay actividades en paralelo, como la competición de Capture The Flag, y no solo habrá ponencias, ya que también hay talleres. Puedes consultar todo lo relativo a este evento y ponerte en contacto con la organización de la UCA Cybersecurity Day en el buzón del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Cádiz en MyPublicInbox
Además, para conocer un poco más del evento, yo he querido hacerle unas preguntas sobre el mismo a Pedro José, que tenéis aquí en forma de una pequeña entrevista. Puedes registrarte y participar aún, ya que se va hacer 100% online a través de Zoom, con lo que aprovecha esta oportunidad para pasar un sábado aprendiendo sobre hacking y ciberseguridad.

1.- Pedro José, queremos conocerte mejor, cuéntanos, ¿quién eres?, ¿cómo te presentarías?

Pues soy un estudiante de Ingeniería Informática en la UCA, que desde hace unos 5 meses me encuentro trabajando en en el equipo de auditorías de Hispasec. Me encanta aprender cosas nuevas sobre todo si están relacionadas con pentesting, redes, y análisis forense.

Dentro del mundillo de los CTFs se me conoce con el nickname de srbleu y actualmente soy parte del equipo de CTF Flaggermeister que fundamos yo y un par de amigos a finales del año pasado.

2.- ¿Qué te movió para estudiar el grado de informática y enfocar tu trayectoria profesional al mundo de la ciberseguridad?

Desde pequeño siempre tuve bastante interés por los ordenadores, supongo que el hecho de que mi padre sea profesor de informática ayudó a que eligiese un poco este camino. En cuanto al enfoque en el mundo de la ciberseguridad, siempre me ha llamado muchísimo la atención, de hecho pasé muchas horas en clase leyendo artículos del blog de cyberhades (de Fran Ramírez y Rafael Troncoso) durante la secundaria, claro que en esa época tampoco entendía mucho del tema y acabé por dejarlo un poco de lado. Luego ya al entrar en la universidad retome la afición al adentrarme un poco en el mundo de los CTFs y ha sido un no parar desde entonces.

3.- ¿Cómo nace?, ¿de dónde surge la idea de organizar UCA Cybersecurity Day?

Ya hacía un par de años que en la universidad queríamos asistir a eventos sobre seguridad informática, pero por una cosa o por otra, siempre era algo que se quedaba en el tintero. Así que este año, en medio del COVID, varios alumnos dijimos: "Oye, ¿y si formamos nosotros un evento?", y unos 8 meses después, da inicio UCA CybersecurityDay

Es un evento que nace de la propia necesidad de los estudiantes para aportar información punta de lanza en el sector de la Ciberseguridad, demostrando también que en el sur podemos montar grandes cosas.

4.- Como miembro del comité organizador del evento, dinos, ¿cuál es el objetivo de esta jornada?, ¿qué se encontrarán los asistentes en ella?

Uno de los principales objetivos de la jornada es tender puentes entre la universidad y el mundo laboral, la universidad y el mundo laboral no pueden ser dos mundo aislados, en mi opinión deben convivir y enriquecerse mutuamente. Y ahí es donde entra UCA Cybersecurity Day con una propuesta para aunar estos dos mundos, con una propuesta atractiva tanto para el estudiante que pretende iniciarse en este mundo como para el mundo empresarial y gente con experiencia en el sector.

Los asistentes encontrarán ponencias de rigurosa actualidad sobre temas a la orden del día como son las infraestructuras críticas, la ciberinteligencia o la legislación en el ciberespacio, de la mano de ponentes de altísimo nivel como son Aron Flecha, Pablo González u Ofelia Tejerina por darte un par de nombres.

5.- Por último, como estudiante recién salido al mercado laboral, cuéntanos tu experiencia y recomendaciones para aquellos estudiantes o personas que quieran empezar abrirse camino en esta profesión.

Bueno mi experiencia con el mundo laboral está siendo genial, trabajo de algo que me encanta y con gente a la que ya admiraba antes de entrar y que me han acogido con los brazos abiertos. Para el que quiera empezar desde 0 y no sepa por dónde, yo les recomendaría que empezase por adquirir una bases fuertes de redes y luego diese el salto a plataformas como TryHackMe o HackTheBox y participasen en CTFs. 

En cuanto a que les recomiendo a aquellos que quieran trabajar en el mundo de la seguridad, en mi opinión lo mejor que pueden hacer es tener iniciativa y estar dispuestos a aprender muchísimo pues el mundo de la seguridad informática está en constante cambio y por ende los que trabajamos en ella también.

Saludos Malignos,

Entrada destacada

Singularity Hackers: Para descubrir el trabajo de Ciberseguridad & Seguridad Informática que mejor se adapta a ti

Hoy me toca hablar de Singularity Hackers , la nueva plataforma de Inteligencia Artificial que te ayuda a descubrir el trabajo en Cibersegu...

Entradas populares