sábado, diciembre 28, 2019

OK Aura, ¿Dónde está el gorro de Chema Alonso? @chemaalonso

[Update: Este post es una inocentada del día 28 de Diciembre]

La última de las noticias que os quería dar este año tiene que ver con la nueva Living App que hemos integrado en Movistar Home justo antes de acabar el año. Ayer mismo se terminó de poner en producción antes de que el equipo se tomara las merecidas vacaciones, y es una app que hemos creado escondida solo para que nunca más vuelva a perder mi gorro.

Figura 1: OK Aura, ¿Dónde está el gorro de Chema Alonso?

Como os conté en la charla que di para la revista Forbes y Toyota, durante los días antes del pasado Mobile World Congress perdí mi gorro, y tuve que dar la charla sin él. No fue algo planificado, y toda la gente estuvo muy preocupada, así que cuando volví a conseguir mi gorro de rayas, comenzamos a trazar un plan para que nunca más volviera a suceder eso.


Figura 2: Conferencia en Forbes y Toyota

Como estamos ya a pocas semanas de la edición del Mobile World Congress 2020, el equipo de Ideas Locas, y de Prototipado de mi unidad CDCO, ha estado trabajando en tener siempre localizado mi gorro por medio de un tarjeta que está conectada a él y envía cada poco tiempo la señal GPS

Figura 3: Implantación de tarjeta Micro:Bit con módulo de ubicación GPS

Esto permite que en todo momento, desde Movistar Home, se pueda preguntar a Aura por la ubicación concreta y exacta de mi gorro, obteniendo una ubicación precisa en pocos segundos, tal y como se puede ver en la Living App de "¿Dónde está el gorro de Chema Alonso?".

Figura 4: Living App en Movistar Home para localizar el gorro de Chema Alonso
(Con zonas de calor de probabilidades hechas con Analítica Predictiva)

Al final, poner el chip de ubicación GPS a mi gorro hace que en todo momento se sepa dónde lo tengo, lo que hace que haya una pequeña pérdida de privacidad, pero merece la pena para que nunca más se me pierda.


Figura 5: Explicación del proyecto "¿Dónde está el gorro de Chema Alonso?"

En el vídeo os dejo la explicación y la demo del proyecto que hemos creado para que si tienes Movistar Home, puedas preguntar a Aura por la Living App de "¿Dónde está el gorro de Chema Alonso?". Así, nunca más lo perderé y siempre se sabrá dónde se me ha caído.

Saludos Malignos!

martes, diciembre 17, 2019

"Superhéroes Made in Spain" en Movistar+

Este viernes, día 20 de diciembre a las 23:55, se va a estrenar en los canales Movistar+ Estrenos, Movistar+ Estrenos HD y Movistar Estrenos Cable, va a emitirse por primera vez en antena el documental que ha grabado la casa titulado "Superhéroes made in Spain", y en el que sin darme cuenta acabé involucrado y que habla de los autores españoles que trabajan con el mundo de los superhéroes.

Figura 1: "Superhéroes Made in Spain" en Movistar+

Yo la verdad es que fui de fan para acompañar a mi amigo Salvador Larroca, pero no sé si no como ni por qué, al final acabé siendo entrevistado por mi afición, y mis locuras haciendo cómics como Armatura, La Elite, Evil:ONE, Hacker Épico y Las Tiras de Cálico Electrónico.


Entre la gente que sale en este documental están algunos de los grandes del cómic, no solo a nivel nacional sino también a nivel mundial, como son Salva Espín, el propio Salvador Larroca, o el grandísimo Carlos Pachecho.

Figura 3: Contactar con con Parlos Pacheco

Como sabéis, podéis contactar con ellos a través de sus perfiles en MyPublicInboxç. donde como sabéis tenemos una categoría para los artistas de cómics. En esa categoría tienes a gente como BloweArts, Mike Bonales, Raúl Salazar, Nikotxan, Cels Piñol, etcétera.

Saludos Malignos!

Autor: Chema Alonso (Contactar con Chema Alonso)

jueves, diciembre 12, 2019

“Videojuegos: Los dos lados de la pantalla”. Una expo del Espacio Telefónica para estas fiestas

Hace unos días, algunos integrantes del equipo de Ideas Locas realizamos una visita al Espacio Fundación Telefónica (en la cual por cierto, trabajan grandes profesionales con los que nos encanta colaborar siempre que surge la ocasión como en esta charla sobre Inteligencia Artificial en el cine) para ver la exposición “Videojuegos. Los dos lados de la pantalla”, y hoy queremos contarte nuestra experiencia y animarte a que la visites estas fiestas, por lo interesante que es.

Figura 1: “Videojuegos: Los dos lados de la pantalla”. Una expo del Espacio Telefónica para estas fiestas

Nos ha gustado el punto de vista y la originalidad que la exposición ofrece, centrándose sobre todo en las implicaciones socioculturales de un fenómeno imparable que reúne a jugadores, digamos esporádicos (como es nuestro caso) hasta auténticos profesionales (como por ejemplo el equipo de Movistar Raiders).

Cada día está más claro que el videojuego ya no es un pasatiempo más, sobrepasando la línea que separa su parte lúdica, llegando a otros estamentos como por ejemplo la educación, la ciencia, la cultura e incluso las relaciones humanas. Es decir, en pocas palabras, está revolucionando la sociedad en general.

Por ejemplo, en la educación, está demostrado que es una poderosa herramienta de aprendizaje capaz de mejorar la toma de decisiones o la creatividad, es decir, impacta en la plasticidad cerebral tal y como indica la neurocientífica Daphne Bavelier en uno de sus estudios (no te pierdas este vídeo de TED donde nos ofrece la charla “Your brain on videogames”).

Figura 2: Your Brain on videogames

Precisamente, la relación existente entre ciencia y videojuegos, es la primera parte que nos encontramos nada más entrar en la exposición. En ella se nos muestran diversos estudios que demuestran los beneficios no sólo en nuestro cerebro (aplicado, por ejemplo, a terapias para recuperar deterioros cognitivos), si no también en otros campos de la investigación como por ejemplo la simulación (como en medicina para estudiar las epidemias) o incluso la colaboración entre científicos. Todo esto gracias a las diferentes tecnologías que rodean al mundo de los videojuegos.

Figura 3: Modelos de cerebro donde se simulan los diferentes efectos causados por los videojuegos.

Continuando el recorrido, veremos una parte que profundiza aún más en la tremenda repercusión que han tenido los videojuegos más allá del mundo digital. Por ejemplo en la búsqueda de un “alter ego” o “avatar” en estos mundos virtuales. En concreto podemos ver un holograma donde se muestran diferentes precios en moneda real (€) que han llegado a alcanzar algunos de estos personajes virtuales en diferentes subastas (hablamos de miles de euros).

Sobre estos personajes virtuales, también podemos ver un mural con diferentes ejemplos del personaje real versus el personaje virtual, mostrando las conexiones de estas vidas paralelas. Incluso, y esto es realmente interesante desde el punto de vista también sociológico, podemos encontrar otro mural donde se representan diferentes ciudades completas virtuales digitales donde habitan estos avatares. Es decir, los videojuegos son el motor para auténticos nuevos universos completos, que van desde seres virtuales hasta ciudades, paisajes, eventos (como el clima) e incluso, monedas (economía).

Figura 4: Mural donde se muestran diferentes bocetos de ciudades virtuales.

El mundo de los eSports no podía faltar en esta exposición, donde hace acto de presencia en un gran audiovisual donde podemos ver diferentes escenas, tanto de partidas profesionales como del público al evento. No olvidemos que la audiencia anual de espectadores en el mundo de los eSports es de uno 385 millones, superando con creces a otros grandes eventos deportivos. Juegos como Leage of Legends o Counter Strike son sólo dos ejemplos de los juegos más populares dentro de estas plataformas profesionales de videojuegos.

Figura 5: Sección del audiovisual donde se muestran diferentes datos sobre el mundo de los eSports.

La relación entre humano-máquina es posible gracias a los diferentes interfaces que conectan el mundo real con el mundo digital. En la exposición no han olvidado este factor crítico por lo que podremos ver desde ejemplos clásicos como por ejemplo joysticks hasta otros más novedosos como por ejemplo el nuevo concepto llamado LABO de Nintendo, los mandos de la clásica Wii o como no, las gafas de realidad virtual o incluso el ratón.

Figura 6: Mando XBOX adaptado

También tenemos que destacar otros que hacen posible que personas con algún tipo de problema motor puedan también disfrutar y adentrarse dentro de estos mundos digitales, como por ejemplo el mando adaptado para la Xbox que se puede apreciar en la figura siguiente. Recomendamos ver este vídeo de Microsoft donde podréis ver la gran labor social y los grandes resultados que este “sencillo” dispositivo aporta a la sociedad demostrando su gran poder de inclusión y demostrando que en el mundo digital todos somos iguales (y sin barreras).


Figura 7: Juegos para todos los niños

Por supuesto, en una exposición de videojuegos no podía faltar la interacción del visitante con diferentes entornos de juegos. Lo curioso es que esta vez no será una experiencia al uso como veremos a continuación. La exposición está repleta de diferentes juegos que podemos probar pero que seguro no te dejaran indiferente, incluso uno en 1D al que podéis jugar, tal y como juega Chema Alonso en esta foto.


Por ejemplo, también está Paper Pinball. un pinball el cual el diseño del tablero se dibuja literalmente en papel (que puedes ver el vídeo que mostramos a continuación), un videojuego que no utiliza pantallas, sino que sólo se basa en luces y efectos sonoros hasta otros con un contenido y mensaje moral que dan mucho que pensar.


Figura 9: Paper Pinball

En una segunda parte de la muestra que se ha denominado “Dentro de la pantalla”, el visitante tendrá la oportunidad de adentrarse en el inmenso y creativo mundo detrás de la creación de un videojuego. Es curioso que antes, en los años ochenta, tal y como contamos en su día en este post del espectacular Bandersnatch, los vídejuegos se solían realizar por pequeños equipos de programadores o incluso a veces por una sola persona y esto hoy día se ha vuelto a repetir gracias a los juegos “indie”. Aunque por supuesto también existen grandes producciones donde hay una gran cantidad de dinero y personal involucrado detrás.

Figura 10: Bocetos y animaciones del fantástico juego indie llamado Rime de producción española.

Como hemos comentado antes, los videojuegos influyen en la cultura y en la sociedad. Este efecto también se puede ver en la exposición en forma de diferentes paneles donde se muestra dicho impacto, así como diversas referencias artísticas en forma por ejemplo de libros o comics. De esta forma veremos como el mundo de los videojuegos ha tenido un gran impacto en el cine (y vicecersa) en casos tan llamativos como por ejemplo películas como Scott Pilgrim (con su estética de videojuego) o adaptaciones como la saga Resident Evil.


Figura 11: Scott Pilgrim contra el mundo

No podemos olvidar también su impacto en disciplinas más centradas en el arte digital donde la experimentación es uno de sus ejes principales y de los cuales veremos varios ejemplos durante la exposición.

Figura 12: Comic del clásico juego Zelda: Ocarina of Time.

En esta sección de la exposición queremos destacar la gran variedad de ejemplos mostrados centrados en el diseño de los videojuegos. El diseño de escenarios es uno de ellos donde la selección de colores, estructuras, texturas o iluminación provocan tanto diversas emociones en el jugador, así como una total inmersión en el mismo.

Veremos diferentes ejemplos que van desde los primeros esbozos hasta el resultado final. También veremos este mismo proceso, pero esta vez orientado al diseño de personajes y las diferentes técnicas de animación. Tampoco hay que olvidar la narrativa y esto lo veremos en forma de diferentes storyboards repartidos por toda esta parte de la exposición.

Figura 13: Ejemplo de diseño, storyboards y resultado final de varios juegos.

En definitiva, tanto si eres aficionado a los videojuegos como si no, es una exposición que no deberías perderte. Ya que esta tiene la habilidad de satisfacer tanto a los jugadores y aficionados todo este mundo de los videojuegos como a aquellos interesados por la cultura y el arte en general. Al acabar del recorrido por la exposición seguro que no volverás a ver los videojuegos de la misma manera que cuando entraste, ya que la exposición cumple perfectamente con la principal misión de la misma: demostrar que los videojuegos son una parte integrante de la sociedad, la ciencia y la cultura de hoy día.

Figura 14: Sección para probar la realidad virtual situada en la misma planta de la exposición

La exposición estará abierta hasta el día 12 de enero de 2020, así que ahora en estas vacaciones de Navidad son el momento perfecto para visitarla. Por cierto, recuerda que existen actividades paralelas con talleres y charlas muy interesantes que puedes consultar aquí. Además, en la misma planta también puedes encontrar una sección para probar diferentes entornos de realidad virtual. En definitiva, otro gran trabajo del gran equipo detrás del Espacio Fundación Telefónica, ¡no te lo pierdas!

Autores:

Fran Ramírez, (@cyberhadesblog) es investigador de seguridad y miembro del equipo de Ideas Locas en CDO en Telefónica, co-autor del libro "Microhistorias: Anécdotas y Curiosidades de la historia de la informática (y los hackers)", del libro "Docker: SecDevOps", también de "Machine Learning aplicado a la Ciberseguridad” además del blog CyberHades. Puedes contactar con Fran Ramirez en MyPublicInbox.

Enrique Blanco, (@eblanco_h) Licenciado en Ciencias Físicas y Máster en Astrofísica por la Universidad Complutense de Madrid. Investigador de Inteligencia Artificial en el Equipo de Ideas Locas CDO en Telefónica S.A. Puedes contactar con Enrique Blanco en MyPublicInbox.

miércoles, diciembre 11, 2019

Charlas del Security Innovation Day 2019 de ElevenPaths en vídeo

Como sabéis, a finales del mes pasado realizamos el Security Innovation Day 2019 de ElevenPaths, con una estética basada en la película que hizo más famoso el mes de Noviembre de 2019: La mítica Blade Runner. El evento tuvo lugar en el auditorio de Telefónica de la sede del Distrito C, pero todas las sesiones fueron grabadas y distribuidas online.

Figura 1: Charlas del Security Innovation Day 2019 de ElevenPaths en vídeo

Ahora ya están todas disponibles en Youtube, así que puedes revivir - o vivir por primera vez si no lo has visto - todo el evento. Mi charla, es la que cerró el evento, y decidí hacer un recorrido de los últimos hacks, herramientas, fugas de información y riesgos personales, que hemos ido investigado en los últimos tiempos con la llegada de la conexión ubicua, las plataformas de Big Data y el mundo de la Inteligencia Artificial. En este primer vídeo tenéis un rápido resumen de lo que fue este día.


Figura 2: Resumen del Innovation Security Day de ElevenPaths

Mis compañeros hablaron de temas de innovación, de gestión inteligente del SOC, del mercado de la ciberseguridad y el cibercrimen, y de nuevas ideas para mejorar los sistemas de protección que tenemos. 


Figura 3: Presentación del evento por Pedro Pablo Pérez, CEO de ElevenPaths

Para que tengáis mucha más información de todo lo que hablamos, de cada parte del evento hemos escrito un artículo en el blog de ElevenPaths que os dejo enlazado debajo de las charlas.


Figura 4: El futuro de las operaciones SecOps: De automación a IA

La tercera parte del evento fue para el ecosistema de innovación abierta, donde nuestro compañeros Rames Sarwat presentó las startups, los proyectos conjuntos y los centros de innovación que tenemos en el grupo.


Figura 5: Open Innovation

La siguiente sesión, presentada por Alejandro Ramos, se centró en cómo mejorar la resistencia frente ataques DDoS en las empresas.


Figura 6: Mejorando seguridad frente ataques DDoS

Entramos en la siguiente parte del evento en una zona de debate en la que hablamos de innovación y diversidad en ciberseguridad, para ver cómo abordar la evolución de todos los servicios de ciberseguridad con una mirada amplia, diversa y abierta nos ayuda a todos.

Figura 7: Innovación y diversidad en Ciberseguridad

La siguiente sesión fue para el equipo del laboratorio de ElevenPaths, con Sergio de los Santos y José Torres, junto a Yaiza Rubio, para presentar tres proyectos de innovación interna. Entre ellos Capacicard. La charla completa la tienes aquí.


Figura 8: Sergio de los Santos, José Torres y Yaiza Rubio en la presentación

Y por último, os dejo mi charla, que tuve la suerte de poder cerrar el evento y disponer de un poco más de tiempo que los demás.

Figura 9: Chema Alonso en el Security Innovation Day 2019

Esta ha sido la séptima edición del Security Innovation Day de ElevenPaths, y esperamos volver pronto con la octava en 2020, manteniendo el mismo espíritu que tenemos en todas las ediciones: Innovar en Seguridad. Aquí os dejo todas las referencias a los posts de las charlas.

- Security Innovation Day (1): El futuro de las SecOps
- Security Innovation Day (2): Open Innovation
- Security Innovation Day (3): Resistencia frene ataques DDOS
- Security Innovation Day (4): A la caza del replicante - Capacicard
- Security Innovation Day (5): Innovación y Diversidad en ciberseguridad
- Security Innovation Day (6): Metashield CleanUp Online App para Android
- Security Innovation Day (7): Capturando replicantes con armas innovadoras
- Security Innovation Day (8): Clausura

Saludos Malignos!

Autor: Chema Alonso (Contactar con Chema Alonso)

martes, diciembre 10, 2019

2019: Un repaso en imágenes y algo de tiempo para un Stop & Go

Hacer una recopilación de todo lo que ha dado de sí para mí este año 2019 es complicado. El número de actividades personales y profesionales en qué me he metido - y las que aún me quedan por venir en estas dos semanas y algo - ha sido enorme. He tenido que tirar de calendario de agenda y de Instagram para recordar todas las cosas que he hecho, los sitios a los que he ido, la gente que he tenido la fortuna de conocer, y las aventuras que he vivido.

Figura 1: 2019: Un repaso en imágenes y tiempo para un Stop & Go

Muchas de esas cosas las he vivido fuera de focos y agendas de trabajo. Con amigos, familia y gente especial. Con personas cercanas a mí. Pero otras muchas las he compartido con vosotros. Viajes a México, Argentina, Chile, Croacia, Francia u Holanda. Eventos como el Mobile World Congress, Digital Enterprise Show, Big Things, Security Innovation Day, RootedCON, Congresos ASALE o LUCA Innovation Day, Navaja Negra y su homenaje con gorros de rayas.


Proyectos pequeños y medianos de todo tipo como editar los cómics de Evil:ONE, las tiras de Cálico Electrónico, poner a andar LEIA, Rubika, Second Factor Web Browsing, o participar en Rue Movistar o Todos Somos Despistados donde me he ido metiendo.


Nuevas iniciativas como MyPublicInbox. Comidas y cenas con amigos. Con los amigos de los "50 Chuletones". Con mi círculo reducido de "Los niños perdidos". Salidas a correr, cabalgar en bici, patinar, navegar, bucear o saltar y caerme con el skate. Podcasts, programas de televisión como el de Seriotes y alguno más radio.


Conciertos, teatro y cine de lo que he tenido mucho y variado. Bon Jovi, Slash, Despistaos, Alice Cooper, Metallica, Giorgina,... y tanto cine en pantalla grande, desde El Crak Cero, hasta el Joker pasando por muchos superhéroes, Star Wars, Alita, Vidoq o Frozen II. Siempre me encantó ese eslogan de "El cine es grande en pantalla grande".


Y trabajo. Mucho trabajo apretado y apasionante. Con compañeros de trabajo con los que he disfrutado mucho día a día.  Mucho, mucho, mucho. Mi equipo de CDO. Mis compañeros de Aura, LUCA, ElevenPaths - un proyecto que entre el tiempo de Informática 64 y el tiempo de ElevenPaths cumplió 20 años este mes de octubre pasado.







A post shared by Chema Alonso (@chemaalonso) on

Home as a Computer, Living Apps, el equipo de prototipado al que tanto estreso con cariño y amor, los ingenieros de CTO, las máquinas de "enredar" como nadie de Brand Experience, y mis compañeros de la mesa oval en el Excom. No he podido disfrutar más de un trabajo intenso estando cerca de tanta gente buena.


También he tenido la inmensa suerte de conocer a mucha gente espectacular con la que me he ido tirando fotacos para el recuerdo. Isabel Allende, Javier Solana, Toni Nadal, Javier Cansado, Broncano, Chuck Norris... sí, conocí al gran Chuck Norris este año, y un largo etcétera de gente maravillosa con la que he aprendido mucho sobre la vida.


Y he compartido momentos con otra mucha cantidad de gente que ya había tenido la suerte de conocer antes y que han venido para quedarse. Que han hecho mi vida más divertida que nunca, y que 2019 fuera el año que ha sido.


Ahora, con mis nuevas responsabilidades como CDCO en Telefónica, quiero centrarme en aprovechar cada minuto en aprender y ponerme a tope con ello, así que a finales de esta semana me tomaré el descanso de navidades en el blog para no tener que preocuparme por cuál va a ser el post que saco mañana estos días, y ya volveré después de que hayan pasado los Reyes Magos.


Quiero tomarme unos días de descanso a final de año, las dos semanas y algo que me quedan de trabajo antes de que me vaya de descanso las quiero aprovechar a tope. Así que esta semana os sacaré los artículos que tengo encolados - que serán de tres a cinco - dependiendo de si me pasan a tiempo un par de ellos que he prometido sacar a amigos, y un par más que ya tengo escritos y que voy a dejar programados con las novedades de MyPublicInbox y los vídeos del Security Innovation Day de ElevenPaths.


Figura 11: Vídeo "2019: Un repaso en imágenes"

Pero para recordar este año 2019 que ha sido para enmarcar en mi memoria, he hecho este vídeo durante estos días de descanso, que recoge en imágenes de mi cuenta de Instagram los principales momentos. Lo mejor de todo es que después de verlos, me doy cuenta de que este año me he reído mucho, y me ha hecho más ilusión todavía.

Saludos Malignos!

PD: Tengo un par de planificados que saldrán cualquier día durante mis días de vacaciones, porque sí que hay alguna noticia que espero poder compartir con vosotros pronto. Hasta entonces.... esperad por más, que volveré con las mismas ganas en 2020.

Autor: Chema Alonso (Contactar con Chema Alonso)

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares