domingo, diciembre 31, 2017

Los mejores memes de Chema Alonso ( @chemaalonso ) en 2017

Me gustan las cosas divertidas, y reírse de uno mismo es algo de lo más saludable en la vida. Durante años he hecho muchas cosas con el único fin de divertirme y divertir a la audiencia o divertirme con los amigos.

Figura 1: Los mejores memes de Chema Alonso en 2017

Desde dar conferencias vestido de Batman (llevando unos calzoncillos por fuera que luego sorteé), hasta hacer un par de Calendarios Tórridos con amigos a los que conseguí poner en paños menores. Por supuesto, yo también estoy en paños menores en los calendarios de 2009 y 2011.


Figura 2: Dando una conferencia vestido de Batman

Pero también he cascado un huevo en la cabeza de un asistente a una conferencia, me he disfrazado de Gimli, de Emperador, de Cazafantasma, etcétera. Muchas de esas historias tienen su propia etiqueta en este blog. Son los famosos "Momentus Ridiculous", donde cuento historias de toda índole respecto a estas cosas.

Figura 3: Meme con David Hasselhoff

Por supuesto, disfruto de los chistes, de los memes, y de las caricaturas. Son infinidad las bromas que hemos hecho con David Hasselhoff y los montajes, llegando a tener yo el mío propio y hasta una caricatura de No Lusers con él. Merece la pena ver cómo el Ataque David Hasselhoff, con su propia tag del blog, tiene decenas de entradas. Con algunas de ellas, que me tienen a mí como protagonista me suelo reír con los amigos. 

Figura 4: El detalle del patito de goma es auténtico

Así que, no quiero terminar el año sin hacer una recopilación de los que me han sacado una risa cuando los he visto este año. Algunos de ellos muy ingeniosos. Desde luego, el primero que he puesto en esta lista es este último en el que me han puesto de "Minero". La verdad es que entre el gorro y el casco, me quedo con el gorro.

Figura 5: Bromas con mi skate. Si algo he aprendido con la edad es que "el skate mola"

Por supuesto, con el famosos WannaCry aparecieron algunos muy curiosos. El de arriba que hace referencia a mi manía de ir por Telefónica con mi monopatín (que no patinete) así, como el malo de la peli Hackers. O este de aquí abajo haciendo bromas con que esa noche me iba a tocar trabajar y dejar lo que estuviera haciendo ese día para más adelante...

Figura 6: A trabajar por la noche, se acabaron las vacaciones y los planes de cena

Pero los que hicieron más gracia de esos días, fueron dos. Uno que hacía referencia al gran acierto de un medio de comunicación que sacó al Negro del WhatsApp en las noticias. 

Figura 7: Un cross-over con El Negro del WhatsApp

Y sin duda, el mejor de todos para la risa de mi amigo Alejandro Ramos, CISO (Chief Information Security Officer) de Telefónica, que me ofrece todo su apoyo y está al mando de todos los incidentes de seguridad cuando me dan caña a mí.

Figura 8: Un meme con la risa de nuestro CISO

Hay otros que me han sacado carcajadas, por lo curiosos que son, o porque hacen referencia a otros memes en la red. Algunos con mi aspecto, otros con mi forma de hacer las cosas. Este sobre mi aspecto me llamó la atención y consiguió que en una cena con amigos nos riéramos un rato.

Figura 9: Mendigando por trabajo...

O este que habla sobre todos los artículos que hice sobre Latch - y que seguiré haciendo - en este blog. Latch mola!

Figura 10: Si no tiene Latch, no es igual

También hubo otros curiosos, como el que hicieron con Andreú Buenafuente usando el día que estuvimos juntos en el programa y se disfrazó como yo. 

Figura 11: Andreú Buenafuente disfrazado de Chema Alonso

O el del gran Matías Prats haciendo un chiste clásico sobre el trabajo que hacemos en Telefónica (TID) y lo poco que supone el que nos quiten los PCs.

Figura 12: Grande Matias Prats ¡Siempre!

O uno que a mí, personalmente me hace mucha gracia, porque yo no soy muy amigo del hardware y jamás me preocupo por ello. Yo solo voy a ElevenPaths y digo "Fran, dime qué equipo nuevo debo tener que este está viejuno ya". Y lo que trae Fran es lo que uso.

Figura 13: Fran, tráeme el nuevo ordenador

Por supuesto, son muchos los memes que he visto a lo largo de estos 20 años trabajando, y estos son solo unos pocos, pero al final, son una muestra del humor que se gasta en la red. Sin humor la vida sería como tener Twitter solo con haters quemados, adoctrinación política, o mensajes de autoayuda mágicos.

Figura 14: Este post con memes ha sido aprobado por Chema Alonso
Así que, para despedir el año, nada mejor que hacer esta pequeña recopilación, porque, como dice el último... "Chema Alonso aprueba este post". 

Saludos Malignos!

viernes, diciembre 29, 2017

Code as a Ninja & Be our next Rock'n Roll Star

Este año está apunto de terminar y seguramente muchos de vosotros aprovecháis estos días para revisar los acontecimientos del año y digerir cuantas de las inocentadas que ayer se publicaron os habéis comido (siento si os habéis comido lo del Taburete de la RAE que sé que me curré bien el background de la broma, o la que hicieron conmigo en Microsoft Insider y el 0day de Windows), además de hacer un resumen personal de los últimos 365 días como he hecho yo, o como ha hecho mi compañero Pablo González. Luego toca sacar una lista de ‘propósitos de año nuevo’ con cosas para empezar a hacer o cambiar desde el primer día del nuevo año. Yo siempre me hago mis propósitos.

Figura 1: Code as a Ninja & Be our next Rock'n Roll Star

Quizá alguno de esos propósitos sea un cambio laboral o quizá te animes al leer este post.  Ya sabéis que a lo largo del año os suelo hablar de las vacantes que sacamos en mi equipo en Telefónica - dentro de la unidad CDO "Chief Data Office" para trabajar en ElevenPaths o para crear tecnología en LUCA, 4th Platform o AURA.

Figura 2: CDO Challenge App en Google Play

De cara al 2018 para uno de nuestros proyectos nuevos en mi unidad CDO - del que aún no os he hablado nada por aquí, que así son estas cosas  en los lanzamientos -  vamos a necesitar incorporar un buen número de Android Ninjas y es por eso por lo que hemos decidido hackear los procesos tradicionales de reclutamiento que usamos habitualmente y plantearos un reto.

Figura 3: Hack me!

Hemos publicado una app CDO Challenge en Google Play con un reto en su código fuente:
- Instala la app en tu teléfono desde la ‘store’ 
- Extrae el APK de tu teléfono 
- Examina el código fuente de la app y encuentra el reto en su interior.
No se trata de un Reto Hacking sino de un problema de programación como el de pintar una recta pixel a pixel o el de calcular el par de puntos más próximo entre si. Por eso no quiero que actualices tu CV ni que pierdas tiempo buscando tu mejor foto, no quiero que busques las mejores palabras para describirte o para decirme que eres un buen programador, quiero que nos lo demuestres (Ni por supuesto que te pongas tu mejor traje con tus mejores gemelos o tu vestido más bonito).

Figura 4: Code as a Ninja

Lo que quiero es que nos demuestres que tu no picas código sino que eres un amante del código limpio y de las buenas prácticas, que nos demuestres que eres un buen ingeniero de software, que no resolverías un problema en “n cuadrado” si se puede resolver de forma óptima en “logaritmo de n”; en definitiva que nos demuestres que eres la RockStar del código que necesitamos. Si resuelves correctamente el reto te contactaremos para que vengas directamente a nuestras entrevistas presenciales, para que vengas cómodo, vestido como a ti te guste y que nos conozcas y te conozcamos algo mejor.

Figura 5: Be our next RockStar

Así que si te consideras un “doer”, si te apasiona la tecnología Android, si te gusta cambiar las reglas de juego y trabajar en cosas que mejoran la vida de la gente entonces te quiero en mi fábrica de caramelos donde podrás trabajar y desarrollarte en proyectos como AURA o la 4ª Plataforma, animate a participar en este reto, animate a salir de tu zona de confort, aprovecha el 2018 para venirte a Telefonica a hacer tecnología.

Saludos Malignos!

jueves, diciembre 28, 2017

La Real Academia de la Lengua me invita a ser miembro de la institución @RAEInforma

Nota: Este artículo fue una "Inocentada" del 28 de Diciembre. Todo lo que se cuenta en él es cierto, a excepción de la carta y la invitación para ser un Taburete de la RAE. Gracias a todos por los mensajes y, especialmente, a los que os pareció una noticia auténtica ya que eso significa cosas positivas para mí.

Todo comenzó el pasado 1 de marzo de 2017, cuando poco antes de hablar de AURA asistí a la presentación del libro “El valor Económico del Español”. Allí tuve la suerte de escuchar al gran Mario Vargas Llosa hablado de la importancia del Español en nuestro mundo, en la economía de hoy en día y en la futura. Pero yo tenía alguna que otra queja.

Figura 1: La Real Academia de la Lengua me invita a ser miembro de la institución

Aproveché para reunirme con algunos académicos de la RAE, y les conté algunas de mis preocupaciones sobre dicho tema. Básicamente, mi problema es que, la tecnología que crean las grandes empresas anglosajonas, nos está manipulando y redefiniendo el Español para hacerlo más pobre y menos diferente con su propia lengua, que argumente con una serie de motivos que os paso a enumerar.
1) Si no hay palabra bien definida, se usa la versión anglosajona: No hace falta que os diga que les saqué mi caballo de batalla personal con el término hacker, al que creía que la RAE había incluido en el diccionario con una definición que no era para nada la que nosotros entendíamos, por eso nunca íbamos a utilizar “pirata informático”. Seguiríamos utilizando Hacker con su definición anglosajona, y eso resta valor e importancia al diccionario, que es una de nuestras herramientas más poderosa.
Figura 2: Definición de Hacker en inglés en el IETF
2) El Español de baja frecuencia: Cuando analizamos los sistemas de reconocimiento de términos que se utilizan en las tecnologías de las grandes empresas de tecnología, es pésimo. Basta hacer una pequeña prueba con palabras esdrújulas, menos utilizadas ampliamente por la mayoría de los hispano parlantes en la red, y darse cuenta como los sistemas correctores dan por malas una cantidad enorme de ellas.
Figura 3: En rojo términos no reconocidos por el corrector de Google
Esto es simplemente porque son palabras de baja frecuencia, es decir, que no están en la gran mayoría de los sistemas correctores que utiliza el software más popular de Microsoft, Google o Apple. Basta con ver el ejemplo.
3) Los errores de alta frecuencia: No hace falta decir que muchos usuarios utilizan el buscador de Google para ver si una palabra está bien escrita o mal escrita. Su criterio es, que si Google le dice que hay muchos resultados, entonces está bien. Y eso no es siempre así. Casos como cuando se utiliza el imperativo más el pronombre para dar una orden y se cambia por el infinitivo. Para la gente es una cuestión de cuántas referencias salen.
Figura 4: Resultados con "poneos".

Es cierto que ambas son formas válidas, pero depende del contexto y el uso. No es lo mismo un “Deberíais poneros a estudiar” que un “Dejar de hablar y poneos a estudiar”. Por desgracia, la elección de muchos visitantes es el mero número de resultados.


Figura 5: Resultados con "poneros". Se come al infinitivo.
4) Los acentos hablados: Con la construcción de AURA, nosotros estamos dotando a nuestras tecnologías de tecnologías “Cogntive”. Es decir, de interfaces humanos como el reconocimiento natural del habla o la visión artificial. Cuando vamos a ver cómo funcionan los reconocimientos naturales del habla, tenemos un problema mayor con los acentos y dejes locales, ya que el Español de baja frecuencia ya no es solo en su forma escrita, si no en su forma hablada, por lo que el número de términos que perdemos es mayor. Así, un acento gaditano de Español hablando a un sistema NLP de tecnologías Microsoft o Google, tiene dos problemas. O bien no reconoce muchas de las palabras o bien el usuario debe modificar su acentuación, y por tanto perder la riqueza que ella lleva.
Además, harían falta sistemas de AI basados en el lenguaje Español. A día de hoy, ninguna empresa tecnológica anglosajona propone servicios cognitive que te digan, por ejemplo, el significado del término en frase o la probabilidad de procedencia del interlocutor.

Con escuchar hablar a un catalán, a un gallego (de Galicia), a un porteño, un chileno, o un sevillano, es posible para muchos de nosotros reconocerlo. Bien por el acento, bien por el significado de las palabras en las expresiones, bien por las referencias locales. Esto, a día de hoy no existe en los sistemas de AI que ofrecen servicios "cognitivos" y perdemos una ventaja de posicionamiento en el futuro.

Por último, mi preocupación era sobre qué pasa con las otras formas de representación del Español, por medio de cosas como los Emojis o el lenguaje leet, u otros que van apareciendo en la red. Esto ya sucedió con los mensajes SMS(esmés) en el pasado, pero ahora hay muchas formas de representación.

Figura 6: Un "Ole tus huevos, campeón" en Emoji

Con este debate pasamos un rato interesante, e incluso conseguí que me dijeran que iban a ver cómo solucionaban lo del término hacker – algo que por cierto ya han resuelto -. Lo que no pensaba yo es que mi idea terminara cuajando y me ofrecieran a mí ser miembro de la RAE, por medio de la carta que me enviaron hace poco más de un mes, y que os he colgado en SlideShare.

La verdad es que después de que me eligieran uno de los 100 españoles más influyentes del año, de recibir la Cruz del mérito con distintivo blanco de la Guardia Civil, este ha sido el colofón perfecto para el año. Así que, como tenía hasta fin de año para decidirme, he dicho que sí, y a partir de ahora no volveré a escribir ningún término en inglés en mi bitácora y la despedida tendrá también su signo de admiración a la apertura de la frase.

¡Saludos Malignos!

sábado, diciembre 23, 2017

Aprende a hacer Pentesting con la Nueva FOCA y a Integrar Latch con OpenWRT #OpenWRT #pentesting @elevenpaths #FOCA #latch

Me encanta madrugar y hacer cosas, así que hoy sábado, día víspera de Noche Buena, me he puesto en pie pronto para aprovechar el día con todo lo que pueda. Y antes de salir de casa quería dejaros la lista de los dos seminarios online que tenéis para esta semana que han organizado mis compañeros de ElevenPaths.

Figura 1: Aprende a hacer Pentesting con la Nueva FOCA y a Integrar Latch con OpenWRT

El primero de ellos es miércoles 27 de Diciembre. Será online, en horario de tarde, y enseñará en una CodeTalk For Developers, las entrañas de la Integración de Latch en OpenWRT. En este seminario de una hora, nuestros compañeros fortificarán un router con OpenWRT integrando Latch a diferentes niveles. Desde el acceso de administración, hasta el control de seguridad de las conexiones de usuarios. Tienes más información en la web.

Figura 2: Latch OpenWRT

El segundo de los seminarios será al día siguiente. El jueves 28 de Diciembre, nuestro compañero Pablo González dará una sesión online de Pentesting con la Nueva FOCA. Si quieres conocer los pequeños cambios que trae esta nueva versión de nuestra querida  FOCA, no debes perderte asistir a este seminario. Apúntate en la web.

Figura 3: Pentesting con la nueva FOCA

Por supuesto, si quieres saber más de cualquiera de los temas que hemos tratado a lo lardo de los años en todas nuestras Talks, puedes contactar directamente con nosotros a través de la Comunidad de ElevenPaths, donde podrás consultar temas referentes a seguridad, hacking, pentesting, Latch, FOCA o cualquiera de las herramientas que hemos ido liberando.

Saludos Malignos!

jueves, diciembre 21, 2017

Papá Noel: Mañana @0xWord abre para los "últimos regalos"

Todos los años tenemos la misma llamada de última hora de Papá Noel porque le entra alguna carta al final de la recepción de peticiones de regalos, y tenemos que abrir, así que 0xWord abrirá mañana en Móstoles, en la Calle Juan Ramón Jiménez 8, posterior, de 09:30 a 13:00 horas.

Figura 1: Papá Noel: Mañana @0xWord abre para los "últimos regalos"

Si además queréis que Papá Noel lleve algún libro de 0xWord firmado y dedicado por alguno de los escritores (o por mí con un No Lusers), podéis pedirlo por la web y solicitar la recogida en tienda.

Saludos Malignos!

miércoles, diciembre 20, 2017

¿Aprendió Química Sheldon Cooper con una Tabla Periódica de los años 60?

Ya os había avisado de que estoy en modo "semi-contemplativo" estos días, aprovechando para leer, reposar, ver mucha tele, y si todo va bien, disfrutar de mucho deporte de invierno en una semana. Así que, que no os sorprenda que hoy haya tres artículos en El lado del mal en lugar de ninguno.  El primero de ellos es el que había estado preparando días atrás. Viendo series, riéndome, fijándome en detalles y terminando todas las que se me habían ido acumulando sin acabar. Pero lo más importante, acumulando pequeños "gazapos" y juegos de descubrir cosas en ellas.

Figura 1: ¿Aprendió Química Sheldon Cooper con una Tabla Periódica de los años 60?

El segundo de los posts, ya lo sabéis, me pilló por sorpresa que hoy se hiciera la actualización del término "Hacker" en el DRAE, aunque he de decir que ya conocía que se iban a hacer esos cambios porque había tenido alguna que otra reunión con miembros de la RAE y habíamos hablado de ello. Y este tercer y último post de hoy... bueno, pues porque no tengo sueño, y he pillado otro pequeño gazapo curioso que tal vez debería haber ido en el primero de los posts de hoy, pero no había llegado aún a este capítulo. Y para que no se me olvide, lo dejo publicado.

La Tabla Periódica y el momento temporal

Poner dentro de una película o serie un aula con una Tabla Periódica puede ser de lo más decorativo, pero puede jugarte una mala pasada si no controlas la "edad" de esa Tabla Periódica en concreto. En el caso de Stranger Things les pasó que pusieron una Tabla Periódica muy completa, cuando se suponía que los hechos sucedían en los años 80, algo que no cuadraba.

Figura 2: Tabla Periódica completa en Stranger Things Temporada 2

Como se puede ver, la Tabla Periódica que aparecía en Stranger Things (Temporada 1 y Temporada 2) tiene elementos químicos que no se sintetizaron hasta el Siglo XXI, lo que deja bastante fuera ese aula.  Como se ve, tiene elementos como el Ununoctio, que fue descubierto en el año 2000.

Figura 3: Elementos fuera de tiempo en la Tabla Periódica de la serie Stranger Things

Pero también puede suceder al contrario, es decir, que la Tabla Periódica esté fuera de tiempo, pero por un desfase temporal desorbitado... hacia atrás.

La Tabla Periódica en la Clase del Joven Sheldon Cooper

En este caso, en el Capítulo 6 de la Temporada 1 de El Joven Sheldon Cooper, un miembro de la NASA viene a dar una charla a clase. Recordemos que Sheldon va a una clase de instituto, a pesar de que solo tiene 9 años. Allí, se supone que da Química Avanzada (de hecho se habla de eso en los deberes a lo largo de la serie). Pero cuando vemos la Tabla Periódica algo vuelve a no cuadrar.

Figura 4: Tabla Periódica en el Joven Sheldon Capítulo 6 Temporada 1

Al contrario de lo que sucede con Stranger Things, donde la Tabla Periódica estaba muy completa, en este caso se ve totalmente despoblada. Tanto, que llamó poderosamente mi atención, así que fui a ver cuál es el último elemento que aparece en ella.

Figura 5: Elementos de los años 60

Si nos fijamos, vemos que el primer elemento que falta es el Rutherfordio(104), que iría situado debajo justo del Hafnio(72), pero está el Lawrencio (103), así nuestra Tabla Periódica es posterior al año 1961 y anterior al año 1964. En otras palabras, una Tabla Periódica que se puede datar de 1962 o 1963.

Dos Gazapos: Uno de Drogras y otro de Rock'n Roll

Después de ver que con los cómics tuvieron un cuidado exquisito en la selección temporal de los títulos para la escena de la tienda, pillar un gazapo temporal por una foto de Guns'n Roses me pareció divertido y difícil de pillar si no eras muy mitómano de los GNR, pero este de la Tabla Periódica es para regañarlos. Estamos hablando de ¡Sheldon Cooper! Él jamás habría permitido dar clase de química con una Tabla Periódica obsoleta por más de 25 años.

Saludos Malignos!

La RAE añade una acepción positiva al término "Hacker". ¡Gracias @RAEInforma!

En el año 2014 entró el término Hacker en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua con una acepción muy negativa de "Pirata Informático". Con la recogida de este significado el término tenía una connotación 100% negativo en todos los textos en los que aparecía, cuando no es ni mucho menos eso lo que sucede con el término.

Figura 1: La RAE añade una acepción positiva al término "Hacker". ¡Gracias RAE!

La misión de la Real Academia de la Lengua no es tanto regular cómo deben utilizarse los términos sino recoger cómo se utilizan, y es verdad que hay mucha gente que solo tenía en la mente ese significado negativo del término "hacker", pero en el uso que le damos la gran mayoría de los que vivimos de manera cercana a la tecnología, eso no es así.

Figura 2: Única acepción del término hacker hasta la la última actualización del DRAE

Es por eso que abrí incluso una petición por medio de Change.org para que cambiaran el significado del término Hacker. Algo que muchos hemos seguido pidiendo en foros, textos, artículos, entrevistas, conferencias, etcétera.

Figura 3: Petición que abrí en Change.org para cambiar la definición del término hacker

Pues bien, ahora parece que en la última actualización de 2017, el término hacker tiene una segunda acepción, mucho más positiva, y mucho más cercana a lo que significa para nosotros. Según la RAE, un hacker es también:
Dicho esto, creo que debemos seguir intentando que los medios de comunicación no utilicen nunca el término hacker en un contexto peyorativo o negativo, y que utilicen el de cibercriminal, cracker o similares para que el termino solo tenga acepciones positivas. Aún así, gracias RAE por la actualización, ahora ya no soy un phoskito, soy un tigretón.

Saludos Malignos!

Los Guns´n Roses del futuro vienen a visitar al Joven Sheldon Cooper

Estar de vacaciones sería una afirmación demasiado estricta para mi situación actual, que incluso podría llevar a algún titular en busca de noticias de esas que generan morbo para que se pulsen enlaces que sufraguen costos de mantenimiento. Pero lo cierto es que ando a medio gas en mi terreno laboral y también en el personal. Lo que sería estar entre convaleciente por un tema médico menor y entre durmiente, aprovechando la hibernación de los que somos como los osos en épocas invernales.

Los Guns´n Roses del futuro vienen a visitar al Joven Sheldon Cooper

He guardado la cuchilla de afeitar y he dejado que aflore el barbudo canoso que llevo dentro, para darme a la vorágine de la lectura y el visionado de series en Movistar+, que tenía muchos asuntos pendientes con ellas aún por cerrar. De esta tarea sale esta historia navideña sin pretensiones que os vengo a contar. Solo para que no se me olvide a mí. Y os lo voy a contar de la siguiente forma: Primero os voy a hacer una intro, luego voy a hacer un flashback y voy a terminar con un poco de superhéroes a tutiplén con un final con los Guns´n Roses del futuro.

Una intro a las series en mi pipeline

Por haceros el resumen corto, he visto la nueva serie de Vergüenza, que, como su nombre indica, da mucha vergüenza. Viéndola, se confirma que soy claro merecedor del término que utilizan los angloparlantes para designar el término “Vergüenza Ajena”, que no es otro que “Spanish Shame”. Os juro que hay veces que no puedo seguir viendo el capítulo por la sensación de vergüenza ajena que dan los personajes. Ha sido un esfuerzo hercúleo aguantar algunas situaciones sin apagar la TV de los nervios que me generaba la situación. En cada capítulo, mi único objetivo era sobrevivir al capítulo sin apagarlo por vergüenza. Eso sí, cada poco voy pausando para ver cuánto me queda de ese capítulo.

También estoy disfrutando la Temporada 5 de Elementary, que Sherlock Holmes es uno de mis mitos favoritos. Intentar averiguar y resolver casos por el método de la deducción me motiva. Ver un capítulo es jugar a ver si soy capaz de ver una conexión antes de que el guionista me lo narre. Además, el prota “Mess with Best die like the rest” es una pasada. Un Sherlock adicto a las drogas que usa el sexo como forma de estimulación cerebral y con instintos violentos es una gozada. Los temas que además tienen que ver con AI, con Hacking, Cybersecurity, BitCoins, etcétera, son de lo más interesantes. Veo cada capítulo con los ojos muy abiertos para intentar captar una pista antes que nadie.

A post shared by Chema Alonso (@chemaalonso) on

De ahí, tenía que pasar a terminar la Temporada 7 de The Walking Dead, que por azares del destino se me quedó a medias, para terminarla y acabar enchufándome a la primera mitad de la 8ª temporada. La serie ha cambiado, pero me sigue gustando. Ha dejado de ser, como decía en Instagram, una serie con aire George A. Romero para convertirse en algo tipo Mad Max, pero los personajes siguen siendo poderosos. Sé que ha habido mucha polémica por los cambios con respecto a los cómics originales, pero creo que sigue manteniendo la esencia. Veremos la segunda parte de la Temporada 8. En esta última temporada, adelantarse a los planes y encontrar las armas pesadas ha sido mi juego. Veremos si he acertado. Pero vamos, que si yo fuera Negan sabrían dónde ponerlas.


De ahí, a terminar la 10ª temporada de The Big Bang Theory, que también había dejado sin terminar. Sheldon, después de quedarse a medias se decide a usar el anillo… aún no se han casado a mediados de la Temporada 11, así que estoy excitado esperando a ver si me cae a mí el ramo de novia. Me quedé triste cuando se separaron en la Season 9, y verlos casados será el fin perfecto de la serie.


Me encanta Big Bang Theory, y adoro a Sheldon. No solo por sus dos camisetas que tanto me molan, sino por como gestiona sus relaciones emocionales. Lo de los “Acuerdos de Relación” me maravillan. Ahora estoy esperando nuevos capítulos con ansias.

Y ahora el Flashback

Cuando se iban acabando los capítulos y las series, había que ir cambiando, y tenía pendiente terminar la Primera temporada de Los Inhumanos. La serie empieza despacio, pero va mejorando. Para mí, es una vuelta a mi niñez. Tengo una gran cantidad de cómics de Attilan y sus Inhumanos, así que es volver a ser un niño. Las historias de Cristal, Mandíbulas, Rayo Negro, Medusa, Tritón, etcétera siempre tenían ese olor a aventura espacial que tanto me mola.


He de decir que, viendo la serie, sospechaba que iba a ser fácil encontrarle algunos de los fallos que siempre voy buscándoles a todas. No es que sea malo, es que, dentro de ver una serie, el encontrar los gazapos o Huevos de Pascua es un juego divertido que siempre llevo activado. Como fijarse en el sistema operativo de Robocop, la tabla periódica del futuro de Stranger Things o el Servidor FTP más seguro utilizado por Micro en The Punisher.

En este caso, mientras veía la serie, pensé que para el actor que hacía de Gorgon iba a ser complicado mantenerse de puntillas con botas que simulan una pezuña. Y, rápidamente, en el Capítulo 4 se puede ver que la pezuña de Gorgon se ha convertido en las escenas de acción, en una bota del mismo color. Una pena, pues justo éste es el poder Inhumano de Gorgon, así que es imposible no verlo.



De hecho, me hizo reír mucho y me trajo una reminiscencia a otra serie de superhéroes. En concreto al The Hulk de Lou Ferrigno. En el año 2008, cuando estaba viviendo en Londres me compré muchos CDs, DVDs y libros para aprender inglés. Tengo la serie de TV de Wonder Woman original, los seriales radiofónicos de los años 50 de SuperMan y, como no, las temporadas y TV Films de The Hulk interpretadas por Lou Ferrigno. En una de ellas, llamada “Pánico en Time Square”, el pequeño Bruce Banner se transforma en The Incredible Hulk, que sale corriendo por Time Square - ¡qué recuerdos más bonitos me trae siempre esa ciudad – y no solo se hace grande y verde.


The Incredible Hulk corriendo en zapatillas y calcetines

También le aparecen zapatillas del número de pie de The Hulk, a juego con el color verde de su piel y… sus calcetines. Si te fijas en eso cuando estás viendo la película, sales del pacto de espectador inmediatamente.

The Hulk con zapatillas y calcetines para correr bien

Para juntar Big Bang Theory y Superhéroes en Flash Back, no hay nada mejor que ponerse a ver El Joven Sheldon, que emiten en Movistar+ y disfrutar ambas aficiones. Y de esa unión es de la que os quería hablar.

Cómics de los años 80

Llegado al capítulo 4 de El Joven Sheldon, nos encontramos de lleno con el mundo de los cómics. Sheldon se topa con X-Men número 137 y quiere saber qué sucede después, así que se va a una tienda llena de cómics de nombre “King Kong Comics”… Y fue como entrar en un juego de esos donde tienes que buscar objetos escondidos entre el fondo. ¿Estaba todo bien? ¿Habría cómics fuera de tiempo? ¿Serían todos de la misma época en la que se supone que tiene lugar la serie? ¿O se les habría colado alguno? Parecía un entretenimiento más que interesante para mí, así que me puse a ello.

King Kong Comics en "El Joven Sheldon S0104"

En teoría estamos en el año 1989, que es cuando Sheldon Cooper tenía 9 años y su madre le hizo las pruebas para ver si tenía alguna enfermedad mental. Un chiste recurrente en Big Bang Theory. Así que, todos los cómics debían ser de antes de 1990, y me puse a buscarlos uno a uno.

Sheldon Cooper leyendo cómics con su amigo

La verdad es que no es muy complicado, ya que casi todos los tengo. Muchos me parecían a mí posteriores, porque en España se editaron de forma más tardía, pero al ir mirándolos uno a uno me llevé una grata sorpresa. Todos, absolutamente todos son anteriores a 1990 (por lo menos todos los que yo miré, que fueron más de 30 cómics).

Los cómics se ven muy bien, se pueden buscar uno a uno

Para los que os habéis quedado con la referencia de The Uncanny X-Men 137, he deciros que ese cómic es muy anterior a 1990. Es de mediados de los años 80 y es uno de los míticos pues está en medio de la saga de Fenix, donde Cíclope perderá a Jean Grey. Es raro que un cómic tan mítico aparezca años después en la consulta de un loquero de segunda, pero… es el pacto de ficción.

Luego, cuando Sheldon se sienta a leer cómic se pueden ver los de Mr. Miracle Volumen 2 en el suelo, Omega Men, New Goods Vol 2 número 1, Wonder Woman 50 aniversario de la serie Crisis, Thor con el Cruzado que es de los años 80, los cómics de Power Lords que son una rareza, la saga mítica de Batman y los Outsiders de los años 80 dibujada por Alan Davis, Crimson Avenger, etc… Una miríada de cómics de los años 80 impoluta – as fas as I checked -. También hay Creepy y EERIE, y también de los años 80. Ninguno más allá de 1990.

Cómics, Cómics, Cómics

Me pasé más de una hora con esto, y lo disfruté mucho. Alguno de esos cómics aún lo tengo en la memoria muy nítidamente, como los de los Outsiders, Mister Miracle volumen 2 o La Sociedad de la Justicia Americana que tenían fuertes dosis de humor.

Así que le di un 10 al capítulo y a la calidad de la documentación. Me quedé maravillado a cómo una escena llena de tantos cómics había sido tomada tan en serio para no sacar ninguno fuera de contexto. Eso sí, pensé que si alguien se iba a fijar en algo sería en los cómics, pero… ¿encontraría algo fuera de época?

Guns’n Roses venidos del futuro

Pues no iba a tener que esperar mucho para ello. Ya que además de los cómics, en los años 80 y 90 yo he disfrutado mucho la música Heavy y, como no, Guns’n Fuc**g Roses. En el capítulo 5 de El Joven Sheldon encontré mi premio. En la habitación del hermano de Sheldon Cooper se puede ver un poster de los Guns’n Roses con un Axel mítico…. Imposible no saber de qué año.

Poster en la habitación del hermano de Sheldon Cooper con un Axl Rose ... del año 1991

Si has vivido esa época mítica, sabrás que ese look es el de Axel Rose en el año 1991, con la llegada de Use Your Illusion. De hecho, ese poster tiene una foto de la mítica actuación de Rock in Río 1991, donde Axl acabó así, con esas pulseras, ese cinturón negro y ese pañuelo en la cabeza. Es decir, dos años después. Con un Sheldon de 11 años, no con uno de 9 años.

Axl Rose en Rock in Rio 1991. Mooola!

La verdad es que la serie de El Joven Sheldon ha resultado ser tierna de verdad. Y poder jugar a “esto no es de aquellos años”, has sido un entretenimiento extra para este tiempo en el que me encuentro en el banquillo.

Saludos Malignos!

domingo, diciembre 17, 2017

El cuento de Serpentina y los quesos olorosos

Desde el verano he ido sacando ratitos en viajes, momentos de relax, convalecencias, etcétera, para dejar por escrito las historias de mi boca que le cuento a mi hacker & mi survivor. Ya os conté que todo comenzó con la creación del Dragón Matías, y os he dejado la aventura de El Gigante de los Juguetes y El cuento de la Hormiga Valiente. Hoy, aprovechando la ratos de ocio, os he terminado de escribir una historia que he usado mucho. El cuento de  Serpentina y los quesos olorosos

Figura 1: El cuento de Serpentina y los quesos olorosos

La pobre Serpentina no es más que un calcetín viejo que me pongo en la mano y que me ha ayudado muchas veces a meter en agua a mi hacker & mi survivor. Sisea y que se come los pies de las niñas sucias cuando hay que lavarse y no quieren ir a la bañera. ¿Por qué? Pues porque Serpentina adora el queso. Espero que os guste la historia como para contársela a vuestros príncipes y princesas.

Saludos Malignos!

El cuento de Serpentina y los quesos olorosos

Era casi la hora de la cena cuando entró el Rey Papá en la Habitación de la Diversión y se encontró con la Princesa Chiquitina y un fuerte olor concentrado. Olía a mil ranas y sapos saltando en un charco de barro. Olía a una familia de gorrinos divirtiéndose en un lodazal. Olía como le huelen las coliflores cocidas a los niños a los que no les gustan las coliflores cocidas. Olía mal. Olía muy mal. Olía a pies cochinos. Olía a pies sucios. Muy sucios.

El Rey Papá miró al fondo de la Habitación de la Diversión y encontró lo que sospechaba su nariz. La Princesa Chiquitina había estado corriendo, saltando, jugando, ensuciándose durante todo el día. Y eso es mucho decir, que la Princesa Chiquitina corre, salta, juega y se ensucia mucho a lo largo de todo un día.

Ahora estaba allí, atrincherada al fondo, descalza con los pies encima de un cojín en la Habitación de la Diversión, mientras leía una buena montonera de cuentos que iba cogiendo y dejando tras pasar rápidamente las páginas. Los deditos de los pinreles se movían rítmicamente mientras emitían más aroma de ese que ya inundaba toda la estancia, al tiempo que pasaba hojas y hojas de cuentos. No estaba mal, para un niña que aún no sabía leer.
- “Princesa Chiquitina, es la hora del baño, que esta noche tenemos una fiesta con amigos”, dijo el Rey Papá. 
- “¡Nooooooo! ¡Mañana! ¡Hoy no quiero bañarme!”, respondió la Princesa Chiquitina. 
- “Hacemos una cosa Princesa Chiquitina, te voy a contar una historia y luego tú decides si tomas el baño hoy o mañana, ¿vale?”, dijo el Rey Papá.
La Princesa Chiquitina se quedó encantada. Se había salido con la suya. No solo no se tendría que dar el baño ahora, sino que el Rey Papá le iba a contar un cuento. No podía ser mejor. Sonrió. Se puso en pie de un brinco y se sentó al lado del Rey Papá. El aroma de sus pies negros atacó la nariz del Rey Papá con un violente golpe.
- “Un momento Chiquitina, antes de comenzar la historia déjame que me ponga algo en la nariz”, dijo el Rey Papá.
La Princesa Chiquitina se quedó sorprendida mientras el Rey Papá se ponía una pinza de tender la ropa en la nariz. Le pareció divertido. El Rey Papá tenía un aspecto muy cómico. La Princesa Chiquitina no pudo contener una carcajada. Los mofletes le jugaron una mala pasada y abrieron de par en par su boca para que se vieran las pequeñas perlitas que eran aún sus dientes de leche. El Rey Papá hizo una mueca para remarcar su aspecto de bufón con la pinza de tender la ropa y comenzó su historia.
- “Esta historia que te voy a contar Princesa Chiquitina es una aventura que le sucedió a tu hermana la Princesa Casandra un día que salió sola por el bosque enfadada por no querer tomarse un baño. Espero que te guste.”, dijo el Rey Papá, y comenzó su relato.
Era un día de verano, y la Princesa Casandra había estado jugando todo el día en la Habitación de la Diversión. Tenía aún solo 4 años y aún no tenía ni hermanas, ni primos para jugar, por lo que casi siempre jugaba con el Dragón Matías. Jugaba a correr, a saltar, a peleas en el suelo con el Dragón Matías o a las construcciones. Le encantaba jugar todo el día. Eso sí, siempre quería jugar acompañada de alguien.

Poco antes de la hora de la cena, el Dragón Matías le pidió a la Princesa Casandra que fuera a darse un baño e hizo lo que suelen hacer los niños cuando se lo están pasando de maravilla jugando. La Princesa Casandra dijo que no. El Dragón Matías con dulzura volvió a insistir. La Princesa Casandra se puso en pie, frunció el ceño y cruzó los brazos para recalcar su postura:
- “No, no y no. No me voy a bañar hoy”, dijo la joven princesa.
El Dragón Matías, con la paciencia que tienen los dragones sabios insistió una vez más para que la Princesa Casandra entrara en razón y se diera un baño calentito y agradable. Pero la Princesa Casandra se mantuvo terca y cabezota. Frunció el ceño otra vez más, como acostumbraba a hacer para dejar claro que estaba molesta con lo que le decían, y se reafirmó en su respuesta. Dijo otra vez que no y esta vez salió corriendo.

Salió corriendo de la Habitación de la Diversiónn. Bajó corriendo las escaleras. Salió corriendo del Castillo del Rey Papá. Cruzó corriendo el río por el puente. Y se introdujo corriendo en el bosque. Corrió y corrió hasta que se cansó. Cuando ya no podía más, descansó y tomó resuello. En todo momento muy enfadada porque el Dragón Matías quería que se diera un baño. Pero además de estar muy enfadada se dio cuenta en ese momento de que estaba en algún lugar lejos. Un lugar que no conocía. Es decir, sabía que estaba enfadada, pero no sabía dónde estaba.

Al cabo de un rato de enfado, la Princesa Casandra se dio cuenta de que en el bosque había comenzado a anochecer. Y se empezó a asustar. Seguía decidida a no darse ese baño, pero volver al calorcito y refugio del Castillo del Rey Papá ya le parecía una buena idea. No se iba a bañar porque ella lo había decidido. Y se lo diría al Dragón Matías todas las veces que fuera necesario. Y con las mismas empezó a desandar su camino a ver si era capaz de regresar sin perderse.

A mitad del mismo comenzó a escuchar un ruido muy curioso. Era como si alguien dijera “Sí” muchas veces seguidas, muy rápidamente, pero que no acaba de decir “Sí”. Algo como “Ssisisissisisisissss”. ¿Qué es ese sonido? ¿De dónde proviene?, pensaba la Princesa Casandra mientras aminoraba la velocidad de sus pasos.

De repente, en un pequeño claro, una enorme serpiente negra con gafas de sol estaba delante de la Princesa Casandra. Era gigante. Muy gigante. Gigantísima. Y llevaba gafas de sol a pesar de que era casi de noche. Y movía la nariz como queriendo localizar la fuente de algún aroma en el bosque. La Princesa Casandra se asustó. Se asustó y dio un pequeño grito. La serpiente escuchó el chillido.
- “Ssssisisisiss, ¿Quién anda por ahí?, dijo la enorme serpiente. 
- “…. Soy yo, la Princesa Casandra…”, dijo tímidamente la Princesa Casandra. 
- “Ssssisisisiss, ¿La Princesa Casandra? ¿La hija del Rey Papá? ¿La que es amiga del Dragón Matías?”, volvió a decir la enorme serpiente. 
- “… Sí, esa misma soy yo. ¿Tú quién eres?”, dijo la Princesa Casandra con mucho miedo. 
- “Ssssisisisiss Yo soy Serpentina, y estoy siguiendo el rastro de unos quesos sabrosos que me quiero comer... Ssssisisisiss”, dijo Serpentina. 
- “¿Unos quesos? ¿Te gusta comer queso?”, preguntó extrañada la Princesa Casandra. 
- “Me encantan. Sobre todo me gustan los quesos que más fuerte huelen. Los quesos de Roquefort son mis favoritos. También me gusta el queso de Camembert y el Parmesano. Mmmmm. Solo pensar en ellos y ya estoy salivando. .. Ssssisisisiss. Además como soy una serpiente mayor y no veo bien me es fácil seguir su rastro con mi nariz”, dijo Serpentina. 
- “…Pe… Pe… Pero… aquí no hay ningún queso”, dijo la Princesa Casandra. 
- “¿Cómo que no? ¡No mientas a la vieja Serpentina….. Ssssisisisiss!. Puedo olerlos claramente desde aquí. Los llevas ahí. Un Roquefort y un Camembert por lo menos… .. Ssssisisisiss. Y me los voy a comer”, dijo Serpertina.
La Princesa Casandra estaba confundida. La enorme Serpentina se acercaba a ella con la nariz apuntando a sus pies, pero ella no tenía ningún queso. Aún así, Serpertina salivaba y abría la boca mientras decía .. Ssssisisisiss… tenía en mente comerse algún queso y estaba decidida a comerse los pies de la niña, que tenían el olor que buscaba la gran Serpentina.

En un momento la Princesa Casandra se asustó de verdad, Serpentina abrió su enorme boca y estaba dispuesta a comerse los pies de la joven niña. Pero en ese instante, el enorme Dragón Matías llegó volando, cogió a la Princesa Casandra por las axilas usando sus enormes garras para elevarla justo antes de que Serpentina acertase a comerle los pies a la niña.  La Princesa Casandra estaba realmente asustada. El Dragón Matías descendió unos metros atrás y dejó a la Princesa Casandra sobre un claro del bosque.
- “¡Dragón Matías! Gracias por ayudarme, Serpentina me quería comer los pies, es una serpiente come-niñas”, dijo la Princesa Casandra. 
- “No, Princesa Casandra. Serpentina no es una serpiente come-niñas. Es una serpiente buena, muy mayor y que no ve bien. La pobre solo come quesos, pero como tienes los pies tan sucios, los ha confundido con lo que más le gusta. Un buen Roquefort y un buen Camembert, por eso ha querido comerse tus pies”, contestó el Dragón Matías. 
- “Entonces… ¿no es mala?”, preguntó la niña. 
- “No, cariño, basta con que no la confundas y lleves los pies limpios”, digo el enorme Dragón Matías.
Aprovechando que el río estaba cerca, la Princesa Casandra se acercó a la orilla para meter sus pies en agua. Estaba muy fría pero el Dragón Matías, echando un poco de fuego de su interior, se la puso templadita. La Princesa Casandra se dio con agua en los piececitos, los frotó con hierbas olorosas y los secó al calor del aliento del Dragón Matías. Después de eso, los pies de la Princesa Casandra olían de maravilla. Olían a bosque. Olían a flores. Olían a agua clara.

Una vez el olor a queso había desaparecido de los pies de la joven Princesa Cassandra, el Dragón Matías y ella regresaron por el camino para volver a encontrarse con Serpentina, que seguía diciendo:
- “.. Ssssisisisiss… ¿dónde estarán ese rico Camembert y Roquefort que había por aquí. ¿Se los habrá comido ya la niña?”, al tiempo que movía la nariz en círculos.
- “Hola Serpertina, los quesos que buscas ya están en el Castillo del Rey Papá. Han sido llevados para la cena de esta noche, y si gustas, estás invitada a disfrutar de un banquete con la mejor selección de Roquefort y Camembert del Castillo, ¿verdad Princesa Casandra?”, digo el Dragón Matías. 
- “Dragón Matías, Princesa Casandra, ¿invitaréis a esta vieja serpiente a un banquete de quesos al Castillo del Rey Papá?”, dijo la vieja serpiente. 
- “Claro que sí”, dijo la Princesa Casandra aliviada de no ser ya objetivo de la boca de la gigante serpiente. 
- “Pues acepto encantada, que esta vieja serpiente se muere de hambre”, dijo Serpentina.
Y así fue como esa noche la Princesa Casandra aprendió que era mejor estar limpia y tener los pies bien-olientes para no confundir a la vieja Serpentina con el aroma de sus pies sucios. Cenaron todos contentos y felices. Desde entonces, la Princesa Casandra dejó de quejarse por las noches a la hora del baño.
- “¿Te ha gustado el cuento, Princesa Chiquitina?”, dijo el Rey Papá. 
- “Mucho, quiero otro”, dijo la joven niña. 
- “Pues no puede ser, cariño, porque hoy tenemos una cena muy especial con invitados y vamos a hacer una fiesta, como te dije al principio”, contestó el Rey Papá. 
- “¿Una fiesta? ¿Y quienes son los invitados?”, preguntó feliz la Princesa Chiquitina. 
- “Pues viene el Dragón Matías, la Princesa Casandra, el Gigante de los Juguetes y una invitada especial: Serpentina, que tiene muchas ganas de comer más de los quesos del Castillo del Rey Papá”, respondió.
La Princesa Chiquitina se lo quedó mirando fijamente. La pinza de tender en la nariz del Rey Papá ya no le resultaba tan cómica. Al contrario, le recordaba que sus pies tenían un olor que podría llevar a confusión a la gigante serpiente.
- “¿Serpentina está aquí?”, dijo la joven niña. 
- “Sí, ¿no la oyes venir? Escucha con atención...”, dijo el Rey Papá.
A lo lejos, la Princesa Chiquitina pudo escuchar como si alguien dijera “” muchas veces seguidas, muy rápidamente, pero que no acaba de decir “”. Algo como “Ssisisissisisisissss”.  En ese precios instante, la Princesa Chiquitina saltó del regazo del cojín donde estaba y salió corriendo de la Habitación de la Diversión rumbo a su habitación.
- “Me voy al baño Rey Papá, ahora nos vemos en la cena, pero que no venga todavía Serpentina por aquí, por favor, por favor, por favor, por favor....”, dijo la Princesa Chiquitina.
El Rey Papá se quitó la pinza de la nariz, y sonrió. Iban a tener una cena muy divertida con tantos amigos.

Fin.

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares