sábado, noviembre 30, 2019

Mi nueva vida como CDCO (Chief Digital Consumer Officer)

Hace tres años y medio, cuando me convirtieron en CDO de Telefónica, se montó un lío en los medios que me pilló totalmente por sorpresa. La dimensión de una empresa como Telefónica no se puede imaginar hasta que ves el impacto que tiene en la sociedad cualquiera de los cambios que se realizan en ella. Entonces, cuando me nombraron Chief Data Officer del grupo, escribí un artículo para explicar en qué consistía aquel cambio. Lo titulé "Mi nueva vida como Chief Data Officer" y hoy he querido hacer lo mismo para contaros las cosas que voy a hacer, y de las que seguro que os hablo mucho por mi blog.

Figura 1: Mi nueva vida como CDCO (Chief Digital Consumer Officer)

Como sabéis los que lleváis ya años por aquí, comencé en Telefónica en el año 2012, con el proyecto Talentum que era parte de Wayra. Allí estuve durante un año y tres meses trabajando con Gonzalo Martín-Villa en la parte de Innovación de Telefónica. Hasta que me reclamaron para otro proyecto. 

En aquel momento Telefónica quería acelerar la parte de Telefónica Digital y construir un negocio en diferentes sectores, como el IoT, la Ciberseguridad, el negocio de Cloud o los Servicios Financieros. Una apuesta valiente de Telefónica para transformar la función de la cuenta de resultados de la compañía. Y Telefónica pensó en mí para acelerar el negocio de Ciberseguridad. Así que me fui allí con mi equipo de Informática 64 y comenzamos a trabajar en ElevenPaths poco más de una veintena de personas, para poco ir construyendo el negocio de seguridad en el grupo Telefónica

En los inicios ElevenPaths nació dentro de Telefónica Digital como una unidad de Innovación, pero al año yo pedí llevarlo a negocio y meterlo en la unidad B2B de la casa, por entonces Business Solutions donde creció en todo el grupo de manera más rápida y llegando pronto al "Milestone" de los 100 M€ de P&S de ciberseguridad B2B en ElevenPaths antes de que me tocará dar el siguiente paso. Entonces ya me parecía una locura, pero comparado con el tamaño de Telefónica no es que sea muy grande.

En el 2015, el grupo Telefónica quiso hacer un proyecto transformacional muy fuerte. Quería convertir la compañía en una empresa Data-Centric que pudiera tomar Data-Driven Decisions. Había que cambiar muchas cosas. Cultura, Infraestructuras, Productos, Servicios y formas de trabajar. Así que el Presidente se tomó en serio esta dura tarea y apadrinó bajo su ala la unidad CDO (Chief Data Officer) con la elección de Ian Small para tal responsabilidad. 

Yo comencé a ayudar a Ian Small con tal tarea, pero continué con mi labor de hacer crecer ElevenPaths en el sector B2B y en el sector B2C en aquel tiempo. Tenía la misión, como os conté en el artículo de la historia de LUCA & ElevenPaths, de hacer que Telefónica fuera uno de los grandes proveedores de Ciberseguridad, y quería estar con el ojo encima de ella hasta el último minuto, pero ya sabía que me iba a tocar la labor de convertirme en CDO y hacer ese hercúleo proyecto de transformación.

Figura 2: Tamaño de CDO en 2016. Diapo del All Hands de la unidad

Y llegó 2016, Mayo, y me nombraron CDO con una misión preciosa y a la vez compleja de ejecutar. Así que tocó centrarse en la transformación y crear la visión, la estrategia, las infraestructuras, los productos y los servicios para la 4ª Plataforma de Telefónica. Un trabajo apasionante y emocionante al mismo tiempo. Además, tenía la misión de construir una nueva unidad para ayudar a los clientes a hacer la misma transformación y construir LUCA, la unidad de BigData & AI que comenzamos a definir desde mi llegada a la rol de CDO.

Figura 3: Desde 2016 tocó ser el "Chairman" de ElevenPaths

En ese momento ElevenPaths iba ya como un tiro, y tuve que delegar las funciones de CEO en Pedro Pablo Pérez, que desde ese momento se convirtió en el dueño del timón de ElevenPaths mientras que yo me quedé con el rol de "Chairman" para estar solo asesorándole, haciendo una supervisión periódica y ayudándole en todas las locuras que se le fueron ocurriendo. Creedme que cuando nos juntamos Pedro Pablo y yo las charlas son una locura divertida de la que salen muchas cosas buenas. Que nos juntáramos en Telefónica ha sido uno los regalos que me ha dado esta casa.

Figura 4: El viaje de CDO de 4ª Plataforma a Living Apps
pasando por AURA, Movistar Home y Haac

Y comenzamos a andar, y definimos AURA sobre la 4ªPlataforma, y después Movistar Home, y luego Home as a Computer, y luego Conexión Segura, y los equipos de ingeniería hicieron la tecnología de SmartWiFi, y los equipos de Internal Use Cases hicieron los algoritmos del proyecto de Device Recommender llamado internamente "Phoenix", y el equipo de innovación nos trajo a la 4ª Plataforma los algoritmos de recomendación de contenidos de vídeo, hicimos el equipo de Ideas Locas para innovar en muchas áreas, y llegamos a las Living Apps... y sin darnos cuenta hicimos un montón de servicios B2C para nuestro Hogar Movistar basados en una ansia por innovar, arriesgar, y empujar al tecnología más allá de los límites para los que se pensó. 

Figura 5: Hogar Movistar

Llegado 2019, LUCA, que vino al mundo en Noviembre de 2016 ya había  duplicado los ingresos de BigData & AI para el grupo Telefónica, pero también había hecho crecer un 30% el negocio de Advertising que también está dentro de la unidad guiada por Elena Gil. Mientras, ElevenPaths, guiada por Pedro Pablo apunta ya en su plan estratégico no a varios cientos de millones de euros, sino a llegar a 1.000 millones en su roadmap a corto.
Mientras, la 4ª plataforma ya está desplegada en 10 países, Aura en 9 de ellos y en más de 50 canales digitales, hay más de 60 soluciones desplegadas sobre la 4ª Plataforma, lanzamos las Living Apps en 800.000 hogares, Movistar Home sigue creciendo a buen ritmo en los hogares Movistar+ más tecnológicos, Conexión Segura se implantó en toda la planta de Telefónica de España, el proyecto de Network Tokenization está casi acabado, y nos hemos metido en un buen manojo de nuevos proyectos.

Figura 7: Unidad CDO en Abril de 2019

En total, aquel proyecto de CDO que comenzó con 279 empleados, se había convertido en una mega-unidad totalmente integrada en el negocio B2B de Seguridad y BigData & AI, en los servicios B2C de Telefónica y en las plataforma y sistemas internos de la casa. Ya no era una proyecto en incubación. Ya CDO se había convertido en core de negocio con una unidad de 622 empleados en ella, más todos los compañeros de las subsidiarias, y más los que se han ido incorporando durante este año que hemos estado en aceleración en seguridad.

Ahora con la nueva reorganización, el jefe me ha pedido que continúe con el ansia de transformación, innovación y creación de servicios digitales que hemos tenido estos casi 8 años que llevo en la casa, y me ha dado una responsabilidad un poco más grande, con una unidad un poco mayor que la que llevaba y los proyectos en incubación de CDO se han metido en el core de negocio. Se han hecho mayores. Han pasado de ser una inciativa en incubación que había que apadrinar a unos proyectos en el core de Telefónica.

Así que ahora me voy a ocupar principalmente de tres grandes bloques más una labor extra. 
1) Innovación en Telefónica. Esto implica innovación interna con el área de Product Innovation donde están los proyectos de Edge, de Gaming, de Internet para Todos - entre otros -, Network Tokenization, mi equipo de Ideas Locas, LEIA, Wayra, Open Future y el programa de becas de talento que tenía en CDO.
2) B2C Product & Services: Esto implica los productos y servicios que estamos desarrollando para los clientes de Telefónica. Y es una gran responsabilidad, ya que significa la mayor parte de los ingresos del grupo en todo el mundo. En este grupo estarán Home as a Computer, Living Apps, Movistar Home, Devices, Pricing, SmartWifi, Global Vídeo Platform, Movistar Car, Movistar Cloud, Financial Services y todos los productos y servicios nuevos que vayamos construyendo.
3) Digital Platforms: Por supuesto, nuestra querida 4ª Plataforma, Aura que es transversal a todos los productos, Novum como el end-point en dispositivos móviles, pero también todos los proyectos de transformación digital como el Contact-Center Cognitivo o la automatización de procesos entre otros.
Como se puede imaginar, no me voy a aburrir. Es un reto precioso el que tenemos por delante, y de una gran responsabilidad, pero a la vez me bulle la cabeza con cien mil ideas y cosas que bailan dentro de mi pizarra mental. Y quiero que comiencen los días ya para empezar a tope con ello.

Pero todavía tengo una tarea extra. Voy a seguir siendo el Chairman de ElevenPaths aunque ahora esté con los compañeros de B2B,  así que voy a seguir pasándome por los sitios de mis compañeros de Faast, Latch, Masapp, Tacyt, por el Lab de Innovación, para seguir haciendo lo mismo que hacía antes. Darles ideas, abrazos y asesorar y ayudar a Pedro Pablo como he hecho estos tres últimos años mientras que él ha sido el CEO y yo el "Chairman". Yo le asesoraba y ayudaba y él hacía que ElevenPaths creciera y creciera y creciera. Y por supuesto, como he hecho estos tres años, estar con ellos en todos los eventos Security Innovation Day de ElevenPaths

La otra unidad que se gradúa es LUCA. Que después de su crecimiento tiene que pasar con sus compañeras de viaje IoT, ElevenPaths y Cloud a la unidad de B2B (de la que viene antes ElevenPaths cuando era aún pequeñita). Ellos seguirán bajo Elena Gil llevando todos los productos y servicios de Big Data & AI, entre los que están SmartSteps, LUCA Comms, LUCA AI Wizzard, LUCA Suite, etc... Y ellos serán los encargados de comercializar las soluciones basadas en las Living Apps, así que seguiremos estando muy cerquita.


Dice mi compañero, amigo y guardaespaldas personal Enrique Blanco que hasta que no haga los 10 años en Telefónica sigo siendo un becario, pero la sensación que tengo ahora es de haberme graduado. Me han sacado de incubación y me han puesto como compañeros a los grandes ejecutivos de la compañía que bajo la tutela de nuestro Consejero Delegado Angel Vilá trabajamos por los revenues de la compañía.

Figura 9: Organigrama de La Nueva Telefónica

Me han puesto en primera línea de negocio con Mark Evans, Emilio Gayo, Christian Gevara, José Cerdán, Enrique Blanco, Guillermo Ansaldo, Markus Haas y Alfonso Gómez. Todos ellos, graduados con nota hace mucho tiempo y con las responsabilidades de Telefónica de España, VIVO, O2 Uk, O2 Ge, Telefónica Hispan, Telefónica Infra, el negocio B2B y la red y sistemas de todo el grupo. Ahora todos mis esfuerzos son para que la innovación, el negocio B2C, las plataformas digitales de transformación y yo mismo consigamos estar a su altura en esta nueva etapa en la que nos metemos.

Saludos Malignos!

viernes, noviembre 29, 2019

BlackFriday en 0xWord & MyPublicInbox: -10% y 300 Tempos @0xWord @MyPublicInbox1

Como es tradición, sacamos para el BlackFriday un descuento en 0xWord para todo el material de la web, así que puedes aprovechar para completar tu colección y conseguir los libros que te falten o para comenzar a aprender algo que cambie tu vida profesional. Todo el material estará con 10% de descuento usando el cupón: BLACKFRIDAY2019

Figura 1: BlackFriday en 0xWord & MyPublicInbox: -10% y 300 Tempos

Como siempre, lo único que tienes que hacer es realizar la selección de los artículos, y cuando estes cerrando el pedido introducir el código descuento de BLACKFRIDAY2019 y el precio se reducirá un 10% en todos los artículos. El cupón estará listo desde las 00:01 de esta noche, hasta las 23:59 de mañana viernes.

Entre otros artículos puedes comprar los nuevos Packs que han diseñado los compañeros: Pack FOCA Follower,  el Pack del Profesor Alonso y el Pack de Cálico Electrónico. Cada pack lleva lo mejor de los tres, con pegatinas, y merchandising para tenerlo todo.

Figura 2: Pack FOCA Follower

Pero este año queríamos hacer algo también en MyPublicInbox, así que lo que se hará es añadir 300 Tempos gratis a todos los que realicen la primera compra para contactar con alguno de los perfiles públicos que estamos en esta plataforma.

Aquí tienes algunos buenos ejemplos de quiénes estamos. Así que si quieres contactar con alguien y compras Tempos durante el BlackFriday, tendrás una bonificación de 300 Tempos más de los que compres en tu primera compra.

Figura 3: Perfiles públicos en MyPublicInbox

Y eso es todo, que solo es un aviso para el BlackFriday. Ya volveremos al ritmo habitual del blog más adelante que aún no se ha acabado el año.

Saludos Malignos!

Autor: Chema Alonso (Contactar con Chema Alonso)

jueves, noviembre 28, 2019

HomePWN y ataques de Replay BLE: Una demo en BlackHat Europe 2019 (Parte 2 de 2)

En la primera parte de este artículo vimos cuál era la demo que queríamos realizar para lograr capturar las tramas de apertura de un SmartLock enviadas por BLE para poder hacer un ataque de Replay o de reutilización de paquetes. Este tipo de ataques se aprovechan de que son mensajes estáticos que no caducan y pueden utilizarse de forma repetida.

Figura 9: HomePWN y ataques de Replay BLE: Una demo en BlackHat Europe 2019
(Parte 2 de 2)

En la primera parte vimos cómo era la trama que se enviaba al SmartLock por BLE cuando la capturamos usando la herramienta BTLEJack, que nos permite acceder a las tramas de red que se envían por medio del protocolo BlueTooth Low Energy. Ahora vamos a ver la demo completa.

HomePWN BLE Replay Attack

En este apartado vamos a ver la demo paso a paso. Lo primero es tener HomePwn corriendo. Vamos a hacer uso de 3 módulos:
• Discovery/ble 
• Ble/read-characteristics 
• Ble/write-characteristics
Hay otro módulo que puede ser de gran utilidad en un momento determinado y es el de capture/bluetooth-scapy y capture/bluetooth-tcpdump. Estos módulos permiten capturar el tráfico bluetooth del equipo donde se ejecuta HomePwn.

Figura 10: Módulo discovery/ble en HomePWN

Con el módulo de discovery/ble podemos hacer el descubrimiento de dispositivos BLE con cierta información alrededor. Información como:
• Si es conectable el dispositivo. 
• El tipo de dirección (random, public...) 
• El manufacturer. 
• La bmac o dirección Bluetooth. 
• La intensidad de señal. Distancia al dispositivo.
Una vez ejecutamos el módulo y se realiza la búsqueda podemos obtener el listado de dispositivo con las características que se han encontrado. Dependiendo del entorno y del valor del rssi que configuremos podemos obtener un gran listado de dispositivos. Esto hay que tenerlo en cuenta.

Figura 11: Listado de dispositivos descubiertos

La información de la bmac es importante ya que para poder conectarnos y leer las características del dispositivo debemos hacer uso de ella. Ahora, cargamos el módulo ble/read-characteristics. Este módulo proporciona la posibilidad de listar las características y las propiedades de éstas.

Como se puede ver en la imagen, haciendo uso de la bmac, se puede ejecutar el módulo. Si conociéramos el UUID de alguna característica, podríamos acertar más fácilmente con el objetivo. El atributo type debe coincidir con el atributo AddrType del módulo anterior.

Figura 12: Módulo ble/read-characteristics

El módulo conecta y obtiene el listado de características y handles asociados. Esto es fundamental para el ataque de replay, ya que debemos conocer dónde se puede escribir, dónde se lee, dónde se puede subscribir al dispositivo, etcétera.

Figura 13: Información de características de un dispositivo descubierto por BLE

Si nos fijamos en la última característica, vemos que es de escritura sin respuesta, esto quiere decir que el comando es enviado a la característica, pero no se llevará a cabo ninguna respuesta. Si observamos el UUID de la captura de Wireshark obtenida con BTLEJack en la primera parte de este artículo podemos ver justamente que coincide. Parece que hemos encontrado la característica utilizada por la aplicación para poder escribir el código y abrir el SmartLock.

Figura 14: Módulo de ble/write-characteristic

El módulo ble/write-characteristic nos permite podemos escribir la información, previa conexión. En este caso, se configura la bmac, el UUID que hemos obtenido en el módulo anterior, se configura el comando que se quiere enviar a través del atributo data y e se proporciona el tipo de encode. Para este caso tenemos dos tipos de encode: HEX o ASCII.

La demo en vídeo

A continuación, os dejamos un vídeo de la demo completa para que podáis verla en ejecución. El ataque de Replay es llevado a cabo gracias al uso de HomePwn. El mundo del BLE tiene muchas posibilidades y esperamos ir añadiendo funcionalidades en el futuro.

Figura 15: Demo de BLE Replay Attack con HomePWN para abrir un SmartLock

Esperamos que os resulte de interés una de las demos que trataremos en BlackHat Arsenal 2019 y si estáis por ahí no dudéis en pasaros. Además, el próximo viernes estaré en Cybercamp 2019 con un taller de BLE y una charla sobre ATT&CK y alguna sorpresa. Tenemos una semana intensa como se puede ver. Esperemos estar mucho tiempo al pie del cañon en el equipo de Ideas Locas.

Saludos,

***********************************************************************************************
- HomePwn y ataques de Replay BLE: Una demo en BlackHat Europe 2019 (1 de 2)
- HomePwn y ataques de Replay BLE: Una demo en BlackHat Europe 2019 (2 de 2)
***********************************************************************************************

Autor: Pablo González Pérez (@pablogonzalezpe), escritor de los libros "Metasploit para Pentesters", "Hacking con Metasploit: Advanced Pentesting" "Hacking Windows", "Ethical Hacking", "Got Root" y “Pentesting con Powershell”, Microsoft MVP en Seguridad y Security Researcher en el equipo de "Ideas Locas" de la unidad CDO de Telefónica.

miércoles, noviembre 27, 2019

HomePWN y ataques de Replay BLE: Una demo en BlackHat Europe 2019 (Parte 1 de 2)

La próxima semana se celebra la BlackHat Europa de 2019. Allí estaremos para enseñar la herramienta HomePwn que hemos hecho desde Ideas Locas para ElevenPaths. Ya tenemos que es lo que enseñaremos sobre la herramienta, cómo explicaremos las cosas que hace y todo lo que se puede hacer con ella. Como ya hemos comentado es una herramienta que permite auditar y descubrir los “otro tipo de cosas conectadas”, es decir, todo lo que no sea un equipo. Podemos decirlo así.

Figura 1: HomePWN y ataques de Replay BLE: Una demo en BlackHat Europe 2019
(Parte 1 de 2)

En el paper de la herramienta se habla de la idea que hay detrás y cómo puede jugar un papel fundamental el descubrir todos esos servicios y tecnologías que se incluyen en el hogar y en la empresa y suponen un nuevo riesgo asociado, tanto a la vida en el hogar como a las funciones y tareas de una organización.

Figura 2: HomePWN en el GitHub de ElevenPaths

Hoy quiero mostrar una de las demos que realizaremos en el evento de Londres, basada en el uso de tecnología BLE y de los módulos que HomePwn proporciona. La idea es mostrar algo del día a día, que todo el mundo puede tener cerca y que con HomePwn se pueda ver qué ocurre alrededor de dicha tecnología.


Figura 3: Paper de HomePwn Paper

Una posible demo sería hacer la prueba de los “encuentra-todo” que actúan por BLE. Tenemos el vídeo para mostrarlo y que recordéis lo que sería la demo, eso sí haciéndola con HomePwn. La demo que queremos hacer también es visual. Para ello, vamos a trabajar con una placa Micro:Bit que dispone de un pequeño programa realizado para simular el comportamiento de un smartlock o cerrojo inteligente.


Figura 4: Demo de enviar comandos vía BLE

Vamos ahora a ver en primer lugar cómo sería ese programa simulado utilizando la placa Micro:Bit y veamos después, en la segunda parte del artículo, la demo completa en vídeo y paso a paso

Smartlock simulado en Micro:Bit

Hace poco un amigo me preguntaba: “Voy a ver qué se puede hacer con esto”. Se refería a las Micro:Bit. La verdad que existen muchos proyectos y es una placa con varios sensores que dan bastante juego. En su día, monté un smartlock simulado para ejemplificar el uso de uno real, pero haciéndolo desde un entorno controlado. Sé que me diréis que hacerlo en la vida real sería más divertido, pero mejor tener el control.

Figura 5: SmartLock simulado en Micro:Bit

Lo primero es explicar el código. Al iniciar el programa se puede observar un candado dibujado en la pantalla. El objetivo es conseguir abrirlo. En este ejemplo, no hay cifrado entre las partes. La idea es que cuando el usuario utilice su aplicación para enviar los datos necesarios para que el candado se abra, poder capturarlo por alguna vía. Es una prueba muy sencilla que puede ser el ejemplo de un ataque a una sala de una empresa, en un proceso de Red Team o en un Ethical Hacking, así que merece la pena probarlo.

Figura 6: El Red Team en la empresa

Cuando se recibe conexiones por Bluetooth el programa ejecuta el mayor flujo de bloques que se puede ver. Se observa que se recibe una serie de datos a través de UART. Simplemente se comprueba si lo que se recibe es lo que se espera para abrir el candado, cuyo hecho es ejemplificado a través del dibujo de un candado abierto en la pantalla de display. Cuando se cierra la conexión la placa muestra el mensaje: “Bye!”. El reto, de nivel básico, nos vale para ejemplificar funcionalidades de HomePwn en nuestra querida BlackHat.

La captura de tráfico se puede hacer de dos formas. Si se dispone de la aplicación móvil para poder “jugar” con el dispositivo, se puede hacer uso de la funcionalidad de Android para capturar todo el tráfico Bluetooth que sale del dispositivo. La segunda opción es que, si no tenemos la app, se puede hacer uso de placas Micro:Bit y otros elementos como, por ejemplo, Ubertooth, para poder capturar el tráfico que viaja por el aire.

Figura 7: BTLEJack en GitHub

Para este ejemplo, así lo hicimos. Con dos placas Micro:Bit y el uso de BTLEjack se ponen las placas a escuchar en los canales de Advertisement de BLE, que son el 37, 38 y 39. Mejor sería con tres placas para poder cubrir los tres canales. En el momento en el que se detecta un paquete de conexión, podemos observar la conexión o solicitud de ésta entre dos dispositivos.

Figura 8: Captura de tráfico usando BTLEJack

Probando y capturando con BTLEJack se obtiene este código: 8dmn4fbh4f#. ¿Qué es eso? Si se vuelve a capturar el tráfico, parece que es el código que abre el candado que hemos implementado. Como se puede ver en la captura anterior, dónde se ve el código de MakeCode, así es. En la segunda parte veremos la demo completa paso a paso con el ataque de BLE Replay.

Saludos,

***********************************************************************************************
- HomePwn y ataques de Replay BLE: Una demo en BlackHat Europe 2019 (1 de 2)
- HomePwn y ataques de Replay BLE: Una demo en BlackHat Europe 2019 (2 de 2)
***********************************************************************************************

Autor: Pablo González Pérez (@pablogonzalezpe), escritor de los libros "Metasploit para Pentesters", "Hacking con Metasploit: Advanced Pentesting" "Hacking Windows", "Ethical Hacking", "Got Root" y “Pentesting con Powershell”, Microsoft MVP en Seguridad y Security Researcher en el equipo de "Ideas Locas" de la unidad CDO de Telefónica.

martes, noviembre 26, 2019

MyPublicInbox: Un proyecto para acercarte a perfiles públicos relevantes #MyPublicInbox

Cuando comenzamos a trabajar en la idea de MyPublicInbox lo veíamos como una forma de que una personas que deseara contactar con alguien que tuviera un perfil público para contarle una idea, ofrecerle un proyecto, querer contratarle, o solicitarle consejo profesional lo pudiera hacer de forma rápida y respetuosa. Desde el principio lo vimos como una forma de acortar la distancia entre las personas que quieren comunicarse y que culpa de los que no hacen un uso responsable de los canales de comunicación se había deteriorado.

Figura 1: MyPublicInbox: Un proyecto para acercarte a perfiles públicos relevantes

Cada vez que un perfil público se abre una cuenta en MyPublicInbox está abriendo una puerta hasta su buzón personal a todo aquel que necesite o quiera contactar con él. Una forma muy cómoda de poder tener acceso a personas relevantes, importantes, que admiras, que te pueden aconsejar o ayudar. Una forma, de tener disponible a alguien del nivel de estas personas cuando los necesitas. Y eso es, para los que hemos tenido que montar nuestro futuro profesional viniendo desde un barrio, o lanzar una StartUP solitos, una auténtica pasada
A día de hoy está funcionando muy bien, y cada día más perfiles públicos están en la plataforma. Hoy os he seleccionado 15 de los últimos que tienen buzón abierto a Internet en MyPublicInbox para que cualquiera pueda localizarlos fácilmente. Os he seleccionado solo quince, porque si no el post quedaba muy largo, pero podéis ver muchos más en la zona de Perfiles Relevantes, y en los posts que os dejo al final con las referencias.

Figura 3:Perfiles destacados en MyPublicInbox por categorías

La verdad es que no es fácil hablar de Rebeca Khamlichi si no conoces lo que hace, así que si la conoces, aquí está, y si no, léete esta entrevista que le hicieron en el El País el año pasado con motivo de la publicación de su libro "Las hijas de Antonio López".

Figura 4: Contacto de Rebeca Khamlichi

Periodista, amante del misterio, televisión, podcasts, cenas de asesinato. Si quieres una persona que organice un misterio en una cena y acaben todos muertos. Esa es Elena Merino. Conduce el podcasts de Elena en el País de los Horrores.

Figura 5: Contacto con Elena Merino

Si tienes una StartUP que quieres llevar a ScaleUP, o una empresa que necesita un empujón en comunicación para ser noticia. Si estás lanzando una carrera profesional y necesitas darte a conocer. Carolina Bonilla se ocupa de ello. De ayudar a que los profesionales independientes, las bandas de música, las startups y las pymes también sean noticia en los medios de comunicación.

Figura 6: Contactar con Carolina Bonilla

También está David Aldave, que está llenando de ruido armónico las salas de conciertos donde le dejan a él y a su grupo The Flamingos Bite, tocar los temas de rock que componen ellos mismos. Puedes escuchar su trabajo en Spotify y contratarlos directamente hablando con ellos.

Figura 7: Contactar con David Aldave cantante de "The Flamingos Bite"

Emprendedor, informático, hacker, dinamizador del cambio en la cultura de la empresa, mago, animador, presentador de eventos. No es fácil encontrar un mago que sepa programar. Sin duda el Mago More es un ejemplo de lo que es ser un profesional total para revolucionar una empresa. Su trabajo como dinamizador de grupos de trabajo, presentación de eventos, y agitador de compañías es diferencial. Y encima es divertido como él solo. Si tienes un evento, un programa de compañía que transmitir, o que empujar transformaciones tecnológicas en tu compañía debes contactar con el Mago More.

Figura 8: Contactar con el Mago More

La nueva hornada de divulgadores científicos, que son responsables de la educación a través del Big Brain ese que defiendo yo, tienen a Santi García Cremades entre ellos. Haciendo uso de las nuevas tecnologías, de las nuevas formas de comunicar, de los nuevos lenguajes para explicar conceptos, lleva la ciencia, las matemáticas hasta las pantallas de todo el mundo. Un ejemplo de cómo se educan las nuevas generaciones hoy en día.

Figura 9: Contactar con Santi García Cremades

Poco se puede decir de Ignacio Cirac sin dejarse mucho por contar. Un científico e investigador total de los pocos que tenemos en este país. Juan Ignacio Cirac Sasturain es un físico español reconocido por sus investigaciones en computación cuántica y óptica cuántica, enmarcadas en la teoría cuántica y en la física teórica. Desde 2001 es director de la División Teórica del Instituto Max-Planck de Óptica Cuántica en Garching, Alemania. Tiene siete reconocimientos como Doctor Honoris Causa, y ha sido galardonado con un sin fin de premios que puedes ver en su Wikipedia. Entre ellos, el Principe de Asturias de de Investigación Científica y Técnica. Y encima es una persona impresionate.

Figura 10: Contactar con Ignacio Cirac

Otra de los perfiles totales. Alvaro Benito, fue jugador del Real Madrid, y hoy en día sigue ligado al mundo del deporte. Entrenador de fútbol profesional de éxito, comentarista de partidos de fútbol de Primera División, Champions y periodista deportivo. Y encima, compositor de canciones, cantante y rockero que tiene en su haber haber lanzado uno de los grupos más populares de rock nacional: Pignoise. Es incansable en su creatividad.

Figura 11: Contactar con Álvaro Benito

No muchos actores pueden decir que han trabajado en una película que ha ganado un Oscar de Hollywood como lo hizo Todo sobre mi madre de Pedro Almodovar. Eloy Azorín sí puede. Actor internacional, mente inquieta y trabajador. Ahora puedes verle en la serie Apaches de Netflix, en el teatro representando - acaba de terminar temporada de 7 años en Madrid y está de gira -, o mil y una de sus giras. Nosotros le liamos para la campaña de Todos Somos Despistaos que presentamos en la Fundación Telefónica este viernes.

Figura 12: Contactar con Eloy Azorín

Entrenador,  conferenciante, consultor y manager de jugadores profesionales de tenis. Ese es Juanma Espacia. También es profesor de la Real Federación Española de Tenis y co-fundador de Sported (Sport & Education) junto con Feliciano López, que es una empresa dedicada a la gestión deportiva y a la formación de profesionales del deporte y los negocios que emplea el deporte como plataforma de aprendizaje, responsable de desarrollo de proyectos en el área de tenis.

Figura 13: Contactar con Juanma Esparcia

Marita Zafra es actriz, poeta y bailarina contemporánea profesional formada en el Real Conservatorio de Madrid. Comenzó como actriz en el Centro Dramático Nacional y de ahí paso a formar parte del reparto de la popular serie "Cuéntame". Actualmente da vida al personaje de Casilda, una criada tragicómica en la serie "Acacias 38" en RTVE.

Figura 14: Contactar con Marita Zafra

El siguiente perfil público seguramente sea más conocido para todos vosotros. Es el del gran Wardog, que es el BOFH ("Bastard Operator Form Hell") más conocido y querido (no por los usuarios) de nuestro país. Le convencí para que escribiera el libro de  "Wardog y el Mundo" en 0xWord, y ahora le he convencido para que se vuelva más accesible a través de MyPublicInbox.

Figura 15: Contactar con Wardog

Con más de 20 años estudiando el campo del envejecimiento Catalina Hoffmann es una de las más destacadas terapeutas especializadas en estimulación cognitiva. Se ha focalizado en estudiar el cerebro de los 40 a los 100 años y es creadora del Método Hoffmann. Emprendedora nata, fundadora de Vitalia centros de día, la primera red de franquicias de centros de día en España, Hoffmann world y la plataforma wellness siempre joven. Una emprendedora de pura cepa.

Figura 16: Contactar con Catalina Hoffmann

Debería haber estado en el artículo que dediqué a los Dibujantes y Artistas en MyPublicInbox, pero Mike Bonales se sacó el buzón después. Así que aquí lo traigo. Dibuja como los ángeles, y le liamos hace tiempo para participar en el cómic de "El fin de Cálico", pero su trabajo en el Conejo Frustrado es digna de conocer. Un artista único para que lo tengas a tiro de menaje en su buzón público.

Figura 17: Contactar con Mike Bonales

Y por último El País de los Horrores (Podcast). Es el buzón para que contactes con el equipo del podcast que dedica su emisión a tratar asesinatos, casos de misterios, leyendas, historia negra, etcétera. Si quieres contar una historia, conocer más detalles de algún hecho, o proponer un tema, puedes contactar con ellos por aquí.

Figura 18: Contactar con El País de los Horrores (Podcast)

Si quieres contactar con ellos, ya sabes que solo tienes que abrirte una cuenta en MyPublicInbox y contactar con ellos de forma respetuosa y valorando su tiempo en el proceso de comunicación. Y si quieres tener un buzón de MyPublicInbox, mira las opciones para tener un perfil público.

Saludos Malignos!

Más Referencias:


Autor: Chema Alonso (Contactar con Chema Alonso)

lunes, noviembre 25, 2019

10 vídeos de LUCA para aprender cómo aplicar Big Data & AI a tu negocio

Llevo un tiempo en el que la vorágine de cosas que tenía que publicar no me ha dejado recopilar los vídeos con contenido que hemos ido generando, así que hoy lunes que he conseguido sacar mucho del contenido acumulado - no todo, que este año creo que voy a tener que publicar hasta Noche Buena -, voy a dejaros los vídeos de LUCA que hemos ido creando. Material audio-visual para aprender cosas de Big Data, AI, Machine Learning, y alguna cosa más.

Figura 1: 10 vídeos de LUCA para aprender cómo aplicar Big Data & AI a tu negocio
Actualización: Os dejo también el vídeo que explica qué es lo que hacemos en LUCA y Telefónica para llevar el Big Data y la Inteligencia Artificial a las empresas e instituciones.


Figura 2: LUCA AI Powered Decisions

El primero que os dejo es un vídeo de LUCA Academy, una de las áreas de negocio que tenemos en la unidad para ayudar a completar la transformación digital hacia ser una compañía Data-Centric de nuestros clientes.


Figura 3: LUCA Academy: Formación es Transformación

El segundo vídeo es para el corte de la presentación de LUCA Suite hecha por Mikel Coira y Elena Gil durante el evento de LUCA Innovation Day 2019 durante el pasado mes de Octubre. Aquí tienes justo la presentación y la demo que se hizo en el escenario.


Figura 4: Presentación de LUCA Suite

El siguiente vídeo es una LUCA Talk que hicieron sobre el funcionamiento de LUCA Suite, la solución que hemos construido para democratizar el uso de Machine Learning dentro de la empresa. Ayuda a los científicos de datos a acelerar la puesta en producción de solución y la aplicación correcta de los insights que se generan.


Figura 5: LUCA Talk "Democratizando el Machine Learning con LUCA Suite"

En el sector energético, las compañías son capaces de recoger una gran cantidad de datos con enorme potencial para afrontar sus retos de negocio. María Ruiz de la unidad LUCA explica algunas de las soluciones usando datos que aceleran esta industria. Más información en la web de LUCA dedicada a la industria de la energía.


Figura 6: Soluciones de Big Data para la industria de la energía (oil & gas)

Gracias a soluciones de Crowd Analytics, hemos colaborado con la cadena hotelera Iberostar para proporcionar insights sobre sus clientes actuales y potenciales para optimizar los procesos de geomarketing y e-commerce, añadiendo valor a las diferentes áreas de la empresa. Puedes conocer más soluciones hechas en clientes en la web de los casos de éxito del sector turístico


Figura 7: LUCA Tourism & Iberostar

El siguiente vídeo es la presentación que hizo Elena Gil en el LUCA Innovation Day sobre "Cómo acercar la IA a tu negocio", y que termina con una entrevista a Antonio Ortiz Jaén, Corporate Digital Manager de Mahou/San Miguel, que explica como están utilizando soluciones de Big Data y Machine Learning en un sector como el de gran consumo.

Figura 8: Acercando la IA a tu negocio: Mahou & San Miguel

Presentación de LUCA AI Wizard para crear bots con NLP que puedan ser utilizados en páginas web o elementos físicos con QR Codes. Con esta plataforma se creo el "ChemaBot". Más información en la we de LUCA.


Figura 9: Presentación de LUCA AI Wizard

Este es un pequeño vídeo que explica cómo está construido el ChemaBot utilizando LUCA AI Wizard. Es el ejemplo que está disponible en el blog de El lado del mal


Figura 10: Demo de ChemaBot con LUCA AI Wizard

Este siguiente es un vídeo que hicieron nuestros compañeros para explicar cómo se gestiona la privacidad de los datos a la hora de construir soluciones y servicios basados en datos. Una explicación sencilla de lo que es un dato personal, anónimo, agregado, extrapolado y convertido en insight.


Figura 11: Datos y Privacidad

Y para terminar, un vídeo de Luis Fernández, del equipo de LUCA que cuida el Sector Industrial y los proyectos de Industria 4.0. En él explica cómo es clave obtener un modelo productivo eficiente para alcanzar la excelencia, por lo que resulta indispensable apoyarse en tecnologías como Inteligencia Artificial, Big Data & IoT. Más información en el la web de LUCA dedicada al sector industrial.

Figura 12: Luis Fernandez habla del sector industrial

Y esto es todo por hoy, que ya me he puesto al día con el material audiovisual de LUCA. Ahora tenéis muchos vídeos para que podáis conocer mejor las cosas que estamos realizando en nuestra unidad de Big Data & AI para empresas.

Saludos Malignos!

Autor: Chema Alonso (Contactar con Chema Alonso)

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares