viernes, noviembre 15, 2019

Todos Somos Despistaos: "Grita fuerte mi nombre" #TodosSomosDespistaos @despistaos @fundaciontef

Durante el mes de Julio, el grupo Despistaos nos juntó a un grupo de personas con una idea. Hablar de fracaso escolar y cómo lo percibieron ellos en sus carnes. No. No es que fueran malos estudiantes. Daniel Marco y Krespo fueron estudiantes normales, pero desde luego lo que estudiaban en la escuela y por lo que les medía la sociedad en aquellos años para decidir si eran "buenos" estudiantes o "fracasos escolares", no tenía nada que ver con su profesión del futuro.

Figura 1: Todos Somos Despistaos: "Grita fuerte mi nombre"

Con idea de colaborar para que los niños de hoy en día no sean medidos por sus calificaciones escolares, juntaron a un grupo de amigos que tienen de todo menos profesiones que se estudian en el colegio: Músicos, Magos, Actores, Locutores de Radio, Dibujantes de Cómics, Hackers, etcétera.  Entre ellos Eloy Azorín, Javi Nieves, Salvador Larroca, Elsa Punset, Jorge Luengo, Nikotxan, y un montón más.


Figura 2: Todos Somos Despistaos

Personas que han triunfado en la vida después de haber tenido que pasar por una etapa en la escuela en la que la medición del fracaso eran las notas del examen de matemáticas, lengua o ciencias.


El vídeo de la campaña que se ha utilizado como lanzamiento tiene a Lazaro, el batería de la banda, como protagonista, ya que lo que se cuenta en esos 45 segundos bien podría ser el resumen de su vida. Un sueño de ser batería de una banda empedrado por muchos suspensos en matemáticas con cuadernos de ejercicios de matemáticas para el verano.


Figura 4: Entrevista a Elsa Punset

Yo reconozco que no tuve una profesión "normal" cuando empecé mi etapa profesional, pero siempre fui un buen estudiante. Me gusta aprender cosas, y en mi etapa escolar mi problema no fue el fracaso, sino tener que superar otras situaciones feas de la vida. Todos tenemos nuestros retos. Así que cuando Despistaos me contó esta idea suya me sumé a participar, contando cosas de mi experiencia como niño y como papaete.


Pero todas las entrevistas que nos hicieron, a todos los que participamos en esta campaña para dar voz a los que tuvieron una profesión no muy habitual y, como dice la letra de la canción, "que se convierta en un himno la voz de los que no se esconden", las vais a tener disponibles hoy mismo en la web que la Fundación Telefónica ha creado para esta iniciativa en Todos Somos Despistaos.


Figura 6: Entrevista a Jorge Luengo

Despistaos ha lanzado una campaña, junto con la Fundación Telefónica, para concienciar a la sociedad de que las notas de un niño no definen si va a ser un fracasado en la vida o no. Que hasta que las personas encuentran su verdadero potencial en la vida - ya sea la música, el arte, la radio, la televisión, la magia o el humor - ninguno somos fracasados. En todo caso, todos somos "despistaos". 


Figura 7: Despistaos videoclip de "Grita fuerte mi nombre" grabado por José Amesti

Así, han hecho un temazo que se llama "Grita fuerte mi nombre", y con el que donan dinero para que la Fundación Telefónica ayude en programas de lucha contra el fracaso escolar y potenciación de habilidades no académicas para niños. Una iniciativa preciosa con la que colaboras solo con escuchar y compartir la canción, y, por supuesto, difundir el mensaje.


Figura 8: Grita Fuerte mi Nombre en Spotify

Os dejo la canción que está disponible en Spotify, y a partir de ahora podréis disfrutar la canción en los próximos conciertos de Despistaos, que ahora mismo están comenzando la gira y tenéis todas las fechas de las ciudades por las que van a pasar en su página web: Conciertos de Despistaos.

Saludos Malignos!

Autor: Chema Alonso (Contactar con Chema Alonso)

No hay comentarios:

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares