lunes, diciembre 22, 2025

The Horror Country: La Novela Gráfica que tienes que comprarte esta Navidad

El próximo 24 de Diciembre, estará disponible en tiendas "The Horror Country" la pedazo de Novela Gráfica de Salvador Larroca, Manu Carballal con Elena Merino y ya la puedes comprar online para que te llegue a tu casa lo antes posible, que es el capricho que tienes que darte estas navidades, y el regalo que tienes que hacerle a los amantes de los cómics.
La Novela Gráfica la puedes comprar ya online, en la web de The Horror Country, a un precio de 49,95 € como precio de lanzamiento con Gastos de Envío Incluidos, así que pilla los primeros ejemplares cuanto antes que luego te tocará esperar y serán más caros.

Este trabajo lleva años fraguándose, donde Manu Carballal como guionista, y el inigualable dibujante de cómics Salvador Larroca, han conseguido crear una historia donde además de aventuras, tipos malos,  nazis, aliens, y misterios y han incorporado a un elenco de extras para que les ayudemos en la aventura.
Entre otras caras conocidas nos han involucrado como miembros de la aventura a Arturo Pérez-Reverte, a Rodrigo CortesIker Jiménez y a mí inclusive, entre otros, para que seamos parte del elenco de personajes que viven esta fantástica novela.

Por supuesto, a un servidor le toca hacer de héroe ayudando a los protagonistas a resolver sus misterios, y dando respuestas con algo de hacking a algunos de los elementos clave de la historia. Como debe ser, soy un tipo importante en esta historia }XD 

Por supuesto, los auténticos protagonistas son los miembros de la agencia que tratan de resolver el misterio jugándose el físico, así que verás que la Novela Gráfica está llena de acción y cinética visual con muchas escenas frenéticas, además de las partes de investigación.

Como la historia es larga, los héroes van a requerir mi ayuda durante algunas fases, así que tendré que llevarlos también a mi Cueva Secreta donde tengo esas cosas que no puedo compartir con nadie que no sea de mi círculo secreto.

No os quiero hacer spoiler de la historia Novela Gráfica de "The Horror Country", así que no os publico páginas con viñetas de la aventura completa, pero espero que esas escenas te hayan abierto el apetito y las ganas de comprártela cuanto antes.

Figura 8: Contactar con Salvador Larroca

Además, como queremos ponértelo fácil, si tienes Tempos de MyPublicInbox que hayas generado en la plataforma con las campañas, con Tempos por Tweets, o con mensajes recibidos, puedes canjearlos en la sección de Mis Tempos -> Canjear -> Vales para tiendas y te lo enviamos a tu casa.
La Novela Gráfica de The Horror Country te va a encantar si te gustan las historias de aventuras y, como os he dicho antes, si tienes a un amigo amante del arte en forma de viñetas, debes regalárselo que vas a quedar de maravilla.

Puedes contactar con todos ellos en sus buzones de MyPublicInbox, por supuesto, donde tienes todos los buzones públicos de Salvador LarrocaManu Carballal  y Elena Merino.

Por supuesto,  no me quiero olvidar de la otra"partner in crime" de esta aventura, Elena Merino - genial periodista del fantástico podcast "Elena en el país de los horrores" que es una de las heroínas de estas magnífica aventura.

Figura 12: Elena Merino, directora del podcast "El país de los horrores"

Pues eso, ya queda dicho. Va a salir esta semana "The Horror Country" y es un regalo maravilloso para ti y para cualquier amante del mundo del cómic. A por esta pedazo de Novela Gráfica.

¡Saludos Malignos!

Autor: Chema Alonso (Contactar con Chema Alonso)  


domingo, diciembre 21, 2025

Netflix compra Ready Player Me: Un Wrap 2025 sobre Avatares 3D para gaming y mundos virtuales

Es viernes 19 de diciembre de 2025. Estaba editando mis cosas cuando he visto mi móvil iluminarse por el rabillo del ojo. ¿Lo miro o no? Aaay, malditas notificaciones. ¡O benditas! Es mi socio, me reenvía la noticia que le acaba de enviar nuestro amigo. ¡Vaya bomba, yeaaah! Me levanto de un salto, se me caen los auriculares, me enredo en un cable, me salpico de café, abro WhatsApp y comienza la conversación a tres: Cai Felip, Mikeldi Rodriguez y yo. Hola, soy María.

Figura 1: Netflix compra Ready Player Me. Un Wrap 2025
sobre Avatares 3D para gaming y mundos virtuales


Nos cuenta Cai que Netflix ha comprado Ready Player Me. ¡Mira tú! Cuando ya pensábamos que 2025 no nos deparaba más sorpresas respecto a avatares 3D para gaming y mundos virtuales sociales... Pues ya ves, este año aún escondía este bonito as en la manga.


Estamos escribiendo esto en el momento, al patapún parriba, porque a los tres nos parece un cierre chulo a este año 2025 respecto a avatares 3D para gaming y mundos virtuales sociales. ¿Os parece si les disparo preguntas a los chicos, en plan entrevista casual improvisada? Guay, pues vamos allá.

1. Conocemos a Mikeldi Rodriguez por su trabajo con realidades extendidas en los últimos años en Telefónica Innovación Digital, pero quizá no sepas que además cuenta con una dilatada experiencia en televisión, broadcasting y gaming. Dinos Mikeldi, según tu criterio ¿qué supone esta transacción desde el punto de vista de Netflix?

Pues presenta un panorama interesante para los suscriptores de Netflix, ya que podrán crear sus avatares, basados en la tecnología desarrollada durante estos años por Ready Player Me, para jugar juegos dentro de la plataforma. Y es que Netflix quiere convertir los videojuegos en una pieza clave para aumentar la retención de sus suscriptores y enriquecer el valor de su servicio más allá de películas y series. 

Su estrategia se basa en integrar juegos dentro de la misma app sin anuncios ni microtransacciones, lanzar muchos títulos (incluyendo narrativos, casuales y basados en sus IP) y aprovechar su enorme base de usuarios para ofrecer una experiencia de ocio más completa y constante, no solo contenido pasivo.

2. Ahora, pregunta para Cai. En la noticia se anuncia que para el 31 de enero se van a cerrar los servicios actuales de Ready Player Me. Esto, ¿qué puede implicar en el ecosistema actual? Desde tu experiencia como CEO de Union Avatars, ¿cómo ves esta operación desde el punto de vista de Ready Player Me?

Creo que puede implicar, sobre todo, una ruptura de continuidad en muchos productos que dependían de ellos como capa base de identidad digital. Hay estudios, juegos y plataformas que han construido su experiencia, o parte de su onboarding, asumiendo que la parte de avatar estaba resuelto. 

Figura 4: ¡Por la Horda! ¡Yo creía que “esfumarse” era otra cosa!
(Spoiler: es broma).

Creo que eso tendrá un efecto en varias plataformas de gaming y mundos virtuales, aunque no sé cuál será el alcance real. Es decir, no sé cuántas de esas plataformas realmente tienen un volumen de usuarios elevado más allá de las plataformas principales, y siguen existiendo cada día más alternativas a la hora de crear avatares con Gen AI.

3. Mikeldi me dice que conteste yo también a una pregunta. Va, pues pregunta para mí. ¿Cómo lo veo yo como emprendedora escéptica pero kamikaze?

Hace un rato, durante esa primera conversación, estábamos comentando que la ausencia repentina de Ready Player Me en plataformas activas podría abrir un “agujero” en el mercado susceptible de ser “rellenado”... A ver, los del humor sofisticado, podéis reíros de mis chistes de agujeros, no tengo problema. Pero yo estoy pensando más bien en ese agujero marca ACME que el coyote lanzaba contra la montaña para crear un túnel. Un túnel que no lleva a ningún lado, un agujero que se cierra por sí solo, un correcaminos al que nunca atraparás.
Y no lleva luz de atrás. Pero ¿y si alguien tuviera tecnología capaz de sustituir a Ready Player Me en este nicho? ¿Y si ese alguien consiguiera colarla por ese agujero antes de que suene la última -s de “eso es to, eso es to, eso es todo amigos”? Sí, he dicho “colarla por ese agujero”. Reíros, reíros mentes enfermas XD! Pero de todas formas, es probable que ese “cierre” no se perciba de forma brusca desde el punto de vista de los usuarios. Lo cierto es que no conocemos las condiciones concretas de esa extinción o cese de servicio en las plataformas activas.

Figura 6: Efecto mariposa. A veces un primer movimiento
en la industria posibilita deslizar piezas próximas…

Con esta sorpresa de fin de año, Ready Player Me siendo adquirida por Netflix, ¿qué os parece si hacemos un breve repaso a este 2025 respecto a avatares 3D para gaming y mundos virtuales? ¿Sí? Pero ya os aviso de que va a ser cero genérico, aquí tenéis a tres personas que les gusta bastante más meter las manos en la masa que escribir recetitas virales fake XD

4. Cai, ¿nos cuentas hitos o experiencias respecto a avatares 3D de este 2025 que sin duda recordarás a futuro?

Si tuviera que resumirlo en un solo párrafo: 2025 fue el año en el que los avatares 3D dejaron de ser pura estética y se convirtieron en infraestructura de producto. Pasaron de ser “skins” bonitas a sistemas con lógica, habilidades e identidad persistente.

 Figura 7: Cai y María en el streaming de Telefónica Innovation Day 2024
a través de spatial.io.

Se normalizaron fuera del gaming como interfaces útiles en onboarding, empresa o educación; y el sector asumió, con cierta crudeza, que la interoperabilidad real es compleja y estratégica, no un simple export.

Figura 8: Cómo jugar a VRast! con tu propio Avatar VRM 
 
Para mí, fue el año en el que quedó claro que los avatares no son el producto, sino la forma en la que los usuarios se relacionan con él.

5. Mikeldi, ¿nos cuentas tu resumen 2025 sobre avatares 3D y mundos virtuales?

En 2025, la gran tendencia en avatares 3D y mundos virtuales ha sido la integración de la inteligencia artificial. Hemos visto como en Ready Player Me integraban IA para crear texturas en sus prendas de vestir, cómo Union Avatars creaba 3DAIS (un mini entorno virtual con tu avatar en el que podías tener una conversación con ese avatar) o cómo Genies lanzaba su plataforma B2B de creación de avatares con IA. 
En mundos virtuales, Horizon Worlds y Viverse avanzan en la generación de escenarios mediante IA, abriendo la puerta a experiencias hiperpersonalizadas, aunque aún en una fase temprana.

 
A nivel personal, el año estuvo marcado por varios hitos: la creación de mundos virtuales para Telefónica en el MWC, especialmente el entorno Universo TU en Spatial, uno de los proyectos más cuidados y queridos; la participación por tercer año consecutivo como ponente en Meta World Congress/Open Expo Europe, esta vez junto a María; y la finalización del máster en Product Management con un TFM centrado en avatares interoperables mediante IA.

Figura 11: Universo TU en spatial.io y parte del equipo que lo construyó.
Sentada a la izquierda Ninoska Correia, de pie con camiseta blanca Eduardo Gallego,
a mi lado con camiseta morada Daniel Estival y de espaldas con camisa
de artista Pablo Álvarez “Penko”. Unos cracks.

Sinceramente, el equipo creó un entorno increíblemente hermoso sobre el concepto inicial de María, en el que daban ganas de quedarse a vivir. De todos los entornos a los que he entrado en Spatial, sin duda mi favorito es y seguirá siendo Universo TU ;)

Figura 12: Portada de la defensa del Trabajo de Fin de Master que
presenté a finales de junio en la Universidad Europea de Madrid.

Y de pronto, justo al terminar el año, Netflix anuncia el bombazo: compran la plataforma Ready Player Me para integrar su tecnología en sus juegos. Y si Ready Player Me cierra sus actuales servicios, ¿qué pasa con todas las plataformas de mundos virtuales que utilizan sus servicios? Como bien dicen María y Cai, ¿no tendríamos un “agujero” que “rellenar”?

6. Y yo misma ¿qué os cuento que no sepáis ya? Va, tres hitos de este año para mí:

Empecé el año actualizando a mi avatar de Second Life, Irma Marama, con una cabeza LeLUTKA que regalaban como freebie durante la campaña navideña y un cuerpo eBODY Reborn con todas las físicas puestas. Parece mentira que haya pasado un año. Mi avatar Irma me ha acompañado desde 2006, y este 2025 ha protagonizado los B-rolls de muchos de mis vídeos. Según la nombro ya estoy pensando en deslizarme inworld y ver qué regalan este año...

Figura 13: Mi avatar de Second Life, Irma Marama. Donde tú ves una
cara bonita, yo veo un inventario de casi 20 años ya. Fliparías.

El segundo hito llegó entre abril y marzo, con mis primeras importaciones satisfactorias a spatial.io de avatares custom basados en Ready Player Me. El momento clave fue el día que conseguí por fin subir un avatar de Ready Player Me totalmente customizado para dr. dr. Maligno, a principios de abril.
Mi tercer hito fue sin duda Open Expo Europe / Metaworld Congress, en La Nave en Madrid, donde conocí a Gerard Fuguet y a dr. dr. Maligno en persona. Ah sí, y hablé sobre transacciones en torno a avatares y moda digital junto a Mikeldi Rodriguez. Fue terrible. Mikeldi no, yo. Pero Mr. Fuguet me invitó a cerveza tostada, en el cocktail VIP me coló Philippe y conocí a Maligno, ea. Ya puedo palmarla de lo que quiera cuando quiera.

Así que ya veis. Todos los productos y servicios relacionados con gaming online, multijugador 3D y mundos virtuales sociales, es muy cambiante. Oscilante. Una montaña rusa alucinante. Lo mismo estás arriba que abajo, que a nadie le importa, que viene un gigante y te compra, que se abre un agujero en la pared y te pilla al lado con la llana en la mano.

Al final, lo valioso es todo aquello que nos permite expresarnos tal y como somos. Da igual si lo hacemos con palabras en un chat, con emojis en una app de mensajería, con GIFs en una conversación multimedia o con avatares 3D en mundos virtuales como el de Yonkiland Virtuá… O en juegos de Netflix.
Cada una de esas expresiones es una manera de compartir quiénes somos. Y en un mundo hecho de bits y bytes, eso sigue siendo una forma muy real de conectar, de regalar algo propio y, a veces, de alegrarle el día a alguien. ¿No crees? ¡Ou yeah! Es un milagro navideño, señora. Que Dios nos bendiga a todos, ahí va pues.

Saludos de parte de los tres... ¡De los cuatro con dr. dr. Maligno! 'F3l1z_N4v1d4d;--

sábado, diciembre 20, 2025

El "leak" - o no - de "Medical ID" en tu iPhone que debes revisar

Ya os he contado muchas veces que aprendo muchas cosas de Mi Hacker y Mi Survivor. Con ellas me he subido al escenario a dar charlas desde pequeñas, o he grabado algunos vídeos. También he diseñado incluso alguna patente que algún día trabajaremos. Pero sobre todo son una colección inmensa de pequeños tricks & hacks que me mis ya no tan pequeñas me van enseñando de vez en cuando, os implemente he disfrutado con ellas haciendo tecnología, como cuando hacíamos los cómics de la serie "No Tan Malignos" con los animojis, los filtros y el Power Point.
De Mi Survivor os he contado esa forma de pensar que tiene outside-of-the-box para resolver problemas de cualquier índole, ya sea convertir restas en sumas, repartir Lacasitos impares de la forma más ingeniosa posible, dividir el jamón serrano como hacen los magos, o inventarse estrategias para ser siempre la primera de la lista.  Con la llegada de la tecnología a su vida, lo mismo me la juega en Spotify con las Jam Sessions en el coche, que me la lía con la Inteligencia Artificial, que la usa para que le ayude a explicarle los problemas del colegio, para ordenar la habitación a partir de fotos o para hacerse juegos con misterio. También he hecho muchas manualidades raras, como Cálico Electrónico con Hamas, retratos picassianos, esqueletos móviles para Halloween o los huevos de dragón. Su imaginación y creatividad tiene un plus.

Nuevo libro de Luis Márquez en 0xWord.

Y Mi Hacker, pues aprendo también muchísimo de lo que me cuenta. Ella me explico Tiktok y acabé sacándome la cuenta que me llevó a recibir un premio, pero también gracias a sus enseñanzas sobre cómo manejar el iPhone con la voz acabe metiéndome a hacer el trabajo de "Cómo Klingonizar un iPhone y tenerlo troyanizado con control de voz". Con ella pruebo muchas cosas en iPhone, como el Leak de los Locked Chat Resucitados de WhatsApp, o cómo evitar el "reminder" el 2FA en WhatApp, el - ya corregido - leak de las miniaturas de los mensajes de View-Once de WhatsApp, o el comportamiento random de FaceID & Passcode en los Locked Chats de WhtastApp. Le encanta jugar con el iPhone para buscarle las esquinitas. Muchos de ellos acaban en el libro de WhatsApp INT: OSINT en WhatsApp

Medical ID en iPhone

Hoy os quiero contar otra cosa que me enseñó, no porque la hubiera descubierto ella, sino porque puede ser un Leak de iPhone que les preocupa a los adolescentes y que debes revisar en tu terminal y en el de tus hijos, pues mucha gente no lo conoce. Es el leak - o no - del "Medical Info" en iPhone que no debería ser tal, pero que lo puede ser. Los terminales iPhone tienen la posibilidad de revisar los datos de emergencia de una persona cuando esta haya sufrido un accidente o un problema. Se supone que una persona puede coger tu terminal iPhone y acceder a esa información porque es importante para tu vida, así que las restricciones de acceso a ellas son ninguna.

Figura 3: Cuando vas a apagar el iPhone tienes el Medical ID

Basta con que pulse los botones para entrar en el proceso de apagado, y se puede acceder al botón de Medial ID, donde puedes ver los datos de personas a las que hay que avisar si te ha pasado algo, o tus alergias. Algo que para Mi Hacker es importante porque tiene una alergia 10/10 a los frutos secos.

Figura 4: Nombre, apellidos, edad, alergias y contactos

Esto está bien, porque se configura en las opciones de Medical ID, y puedes decidir qué quieres o no quieres que se vea. La historia es que muestra también tus apellidos, tu edad y los datos de contacto de personas, y mucha gente no recuerda ni lo que configurado ahí, donde entre otras cosas sale la edad, ni sabe lo fácil que es acceder a esa información.

Figura 5: Mi Medical ID

La historia es que los porteros de las discotecas, cuando están revisando la información de los jóvenes que quieren acceder, están utilizando el trick de ver el Medical ID para comprobar la edad, que es una información que también se muestra, y les sirve para pillar a menores tratando de colarse en las salas de más de 18 años. 

Figura 6: Configuración de tu Medical ID

Pero... si te dejas el terminal en una mesa, cargando en cualquier lugar, o simplemente alguien aprovecha para acceder a él, es una forma fácil de acceder a datos para cualquiera. Entre otras cosas, en el terminal de mi hija a mi número de teléfono. 
Yo lo he probado con varios iPhones alrededor mío de amigos y conocidos, y ha sido curioso ver la cantidad de datos que había, y las caras de muchos de ellos que no recordaban qué habían configurado... ¿te acuerdas tú? Me ha recordado al viejo "Truco de bar para robar cuentas con Siri" que utilizaba yo con los amigos para quitarles el Hotmail, el Gmail y otras cuentas

Figura 8: Configuración de Contacto de Emergencia

Así que, si le dedicas hoy un par de minutos a asegurarte de que tu terminal iPhone tiene la Medical Info  correcta y los datos que quieres que pueda ver cualquiera, mejor que mejor. Como recomendación, si no quieres que cualquiera sepa más de lo necesario, créate un "Contacto de Emergencia" en la Agenda de Contactos y selecciónalo como "Other" y listo. Así tienes tus alergias y tus teléfonos de contacto sin dar más datos de los necesarios.

¡Saludos Malignos!

Autor: Chema Alonso (Contactar con Chema Alonso)  


viernes, diciembre 19, 2025

Inconvenientes e Incomodidades

A veces me toca levantarme temprano. Muy temprano. Quizá a las 5:00 A.M. para irme a tomar un avión a las 06:30 que me lleve a otro país. Otras veces me recoge un coche un domingo a las 22:00 horas porque voy a volar al otra lado del mundo de noche teniendo que hacer una parada en Doha. Esos días tengo sueño, y a lo mejor estoy muy cansado. Otros días tengo conflictos en el trabajo. Alguna divergencia de opiniones con los compañeros. O incluso algo que estaba haciendo en mi ordenador no ha salido bien. 

Figura 1: Inconvenientes e Incomodidades

Tal vez tenga que desplazarme en coche para ir de una reunión a otra con clientes y hay atasco. Y me quedo media hora parado en la carretera. O incluso me rozo el coche con un bordillo. Alguno me hace una mala jugada en la carretera. O me despisto y me paso la salida. O no hay sitio para aparcar el coche. y además estoy sin gasolina y en la lista de actividades tengo que meter una parada en la estación de servicio. Puede incluso que este agobiado porque tengo muchas cosas que hacer. Que no tenga el post listo y esté generándome inquietud porque no encuentro el tema o el tiempo para escribirlo. O que en el paseo de mi casa a la oficina me caiga una chupa de agua que me empapa. O se me hayan roto ese día las gafas de ver y tenga que comprar pegamento para arreglarlas. O peor, llevarlas a la óptica.

Otros días me cambian las reuniones de hora, o algún challenger quiere hacerme un lío en el trabajo y competir conmigo con una mala treta. O algún nobody23 habla en las redes de mí sin conocerme, o incluso con intereses pagados. Puede que incluso ese día se me haya pasado el horario de una reunión y llegue tarde a algo importante en el curro. A lo mejor me doy cuenta de que he planteado mal un proyecto, o que me va a tocar viajar mucho en el próximo mes por no haber dicho que no a algo. Otro días a mitad de camino tengo que regresar otra caminata a casa porque me dejé las gafas y sin ellas no veo. Y ahora hace frío. O se me ha caído el billete de 20 € que llevo para emergencias en la cartera y lo he perdido.

O se retrasa el avión y cuando llego no hay taxis. Se me acaba la batería de los cascos y me quedo sin música durante todo el viaje. Voy a pagar con la tarjeta una comida y me la bloquea el servicio antifraude del banco porque estoy en otro país. Y tengo que llamar por teléfono para desbloquearla. O cuando llevo el café alguien me golpea y me mancha la mano y la sudadera. Días en los que te topas con alguien que sabes que te critica a tus espaldas y le sonríes como si todo estuviera bien. Otro día en la ducha no quiere salir el agua caliente y tienes que ducharte en hielo. O te has quedado sin café y no puedes disfrutar de un buen desayuno. Y en el avión me quedo sin batería y sin música. Os se me acaba el libro. O peor, el pasajero de atrás haciendo caso omiso vapéa eso que huele a rayos saltándose las normas.

Todas esas cosas me han pasado recientemente. Pequeños inconvenientes de tu día a día que hace años que no permito que me cambien el ánimo y me drenen una pizca de energía. No me frustro. No me enfado. No me cabreo conmigo mismo. Mantengo a mi ego en una jaula para que no reaccione como si el universo le debiera algo. No me quejo de mi vida. Todos esos inconvenientes o incomodidades no son ni una pizca de un motivo para que esté triste, enfadado o llenando mi cuerpo de las toxinas que se generan con los sentimientos negativos de frustración, odio, rencor o rabia. Son pequeños inconvenientes. 

Me digo en ese momento: 

"Que sea eso lo peor que te pase en tu vida, Chema."

Y sonrío. Me pongo una canción bonita en Spotify para acordarme de cosas molonas. Llamo a mi familia. Hablo con mi mamá. Le mando un vídeo de perritos a mi hija. Paso por una tienda y le compro un imán a mi hijita. Y pienso.... "pues hoy me voy a desayunar una buena tostadota con aguacate, aceite y tomate. Como un campeón." O mejor,.... me premio con un cómic, un libro, o un juguete en eBay (no entréis en esa página del demonio que se os gasta el presupuesto)

En esos días en los que salen las cosas súper mal, me acuerdo de una entrevista que le hicieron al mágico Fernando Alonso tras perder el campeonato del mundo por 1 punto contra el Ferrari de Vettel. "¿Es el día más triste de tu carrera profesional?" Y él contestó que no, que es afortunado en su vida, y que días tristes tuvo cuando no sabía si tendría un coche para el año que viene, y que no sabía que iba a ser de su vida. Pero que ese día ya estaba pensando en la temporada siguiente, para volver a competir. Y yo, que estaba triste viendo esa carrera, me quedé impactado por al respuesta. 

Hoy en día, con la madurez de los años, pongo todo en perspectiva. He disfrutado y disfruto de una vida personal y profesional donde me han pasado muchas cosas, la gran mayoría buenas y divertidas. Muchas han pasado porque yo las he provocado. Otras simplemente pasan porque así es la vida. Y todo eso no son más que "inconvenientes" o "incomodidades". Los problemas gordos son otros. Son los que importan. Perder a seres queridos. Saber que no los volverás a ver nunca más. No poder cuidar de los tuyos. El dolor ajeno que soportas peor que el que soportas en ti. El tener que pelear todos los días para poder sobrevivir, que era algo que yo he vivido muchos años porque no sabía si al día siguiente tendría para pagar las facturas o comprar comida. O el no saber qué pinta va a tener tu vida ni la de los tuyos si quebraba tu pequeña empresa.

No quiero contaros los problemas que he tenido en mi vida años atrás, porque no va de eso este artículo, pero sí que la diferencia entre los inconvenientes e incomodidades y los problemas de verdad es importante. Confundir una discusión en el trabajo con un problema es un error. Iniciar una nueva andadura profesional, o cambiar de proyecto, tener una avería en el coche, o que llueva el día de tu cumpleaños, son cosas que por suerte hace tiempo que no meto en la categoría de problemas, porque sé que siempre acaban viniendo cosas malas con las que hay que lidiar y que sí que serán gordas.

Así que, trabajar mucho en algo que adoras, tener incomodidades e inconvenientes en tu día a día, no es algo que yo meta en la cesta de los problemas. Y tú no deberías hacerlo. Ya vendrán en el futuro las cosas chungas, así que no te los inventes antes de tiempo. Disfruta las cosas con las que tengas que lidiar. Ya sabes, las pistas verdes que no tienen ningún inconvenientes son las más aburridas, así que por una azulita, o alguna roja con zonas peligrosas, riesgos, caídas, golpes y revolcones van a hacerte disfrutar más la vida. A mi me gustan azules con rayas marrones.... ya sabéis.

Por eso, te deseo muchos inconvenientes e incomodidades para que te obliguen a valorar tu vida. Te deseo que mates el ego para no reaccionar negativamente para ti con las cosas que te pasen que no sean importantes. Que valores cada minuto que tienes en esta vida como una oportunidad para vivir algo divertido.

Un vino. Un paseo con tus perritos. Un beso. O dos. Un helado. Un libro. Un cómic. Un mensaje bonito que te llega o que envías. Un abrazo. Una caminata de la mano con tu hija. Una buena peli. Una tortilla de Betanzos de las ricas. Un viaje con amigos para discutir por quien friega los cacharros. Un paseo bajo la lluvia. O un chupito de buen ron al abrigo de una buena compañía. Hacer los deberes con un niño y que te cuente el día. Un concierto que no esperas. Una charla enriquecedora. El documental de The Beatles o la serie de la Fundación de Isaac Asimov. O mirar unos ojos sin decir nada solo porque que cuando no se dice nada se escuchan más cosas. Te puedo enumerar muchas cosas que valen la pena. Y tú. Tú vales la pena.

¡Saludos Malignos!

Autor: Chema Alonso (Contactar con Chema Alonso)  

jueves, diciembre 18, 2025

Cómo enviar paquetes, cartas, libros y objetos físicos a Perfiles Públicos de MyPublicInbox

Una de las peticiones que nos han hecho muchos usuarios de MyPublicInbox es la de poder enviar un objeto físico, por ejemplo un libro, una carta tradicional, o un regalo, a alguno de los Perfiles Públicos de la plataforma. Y como lo que queremos es ofrecer el mejor servicio, hemos añadido esta opción dentro las posibilidades.

Para ello, cuando entres en uno de los Perfiles Públicos, podrás ver un nuevo botón que dice lo que ves aquí: "¿Quieres enviar un objeto físico por correo postal a Chema Alonso?" o a cualquier otro perfil público de la plataforma.
No podemos recibir todos los objetos físicos del mundo, y tenemos limitaciones de tamaños, tipos de objetos, etcétera. Pero si el equipo de MyPublicInbox puede hacérselo llegar, te ayudaremos con el proceso. Por supuesto, nunca será dándote la dirección postal personal de los perfiles públicos.
Para eso debes describirnos qué quieres enviar en este pequeño formulario, y el equipo de MyPublicInbox se pondrá en contacto contigo para darte de los detalles de cómo poder hacerlo. Cada caso será diferente, dependiendo del lugar de envío, el tipo de envío y el lugar donde se tenga que entregar, que en el caso de cada perfil público será diferente.
Pero si quieres enviarle algo a alguno de todos los perfiles públicos, desde la plataforma de MyPublicInbox te vamos a ayudar. Hemos querido lanzar este servicio antes de las Navidades porque siempre hay muchas de enviar cosas en estos días... así que, puedes utilizarlo desde ya. Entra en el perfil público, haz clic en la opción, y te ayudamos a enviar tu paquete.

¡Saludos Malignos!

Autor: Chema Alonso (Contactar con Chema Alonso)  


miércoles, diciembre 17, 2025

Bitcoin vs Quantum Computers: Hora de pasar a Post-Quantum Cryptography

Es probable que hayas visto titulares alarmantes como ”Los ordenadores cuánticos acabarán con Bitcoin”. Aunque suena a ciencia ficción, estos anuncios no son puro sensacionalismo. Como dice el refrán: donde hay humo, puede haber fuego. Sin embargo, lejos de tratarse de una noticia catastrófica, lo que realmente reflejan es una situación muy distinta: La comunidad cripto es consciente de este desafío. 

Y por ello, con vistas al futuro y, con notable previsión, ya está trabajando en la evolución de los sistemas de seguridad que soportan la ciptomoneda por excelencia el BitcoinEl objetivo no es esperar a que llegue el problema, sino construir soluciones sólidas con tiempo, preparándose así para la era cuántica mucho antes de que se haga realidad.

¿Qué es el Blockchain y por qué es vulnerable a los Quantum Computers?

Imagina que Bitcoin funciona con una inmensa caja fuerte de cristal que todos pueden ver, pero solo tú tienes la llave de tu compartimento. Ese cristal transparente y compartido es, en esencia, una Blockchain o cadena de bloques: un libro de contabilidad digital, descentralizado e imposible de alterar, donde cada transacción se anota en bloques enlazados con criptografía.

Figura 2: Entender e investigar BlockChain & BitCoin
de Felix Brezo y Yaiza Rubio en 0xWord

Esto crea un historial seguro y accesible, que no depende de bancos ni intermediarios, y que sirve para registrar desde criptomonedas hasta contratos o propiedad intelectual, garantizando confianza a través de la transparencia y la tecnología.


Hoy en día, esa clave se basa en las firmas digitales de ECDSA (Elliptic Curve Digital Signature Algorithm) o Algoritmo de Firma Digital de Curva Elíptica. Un método criptográfico de clave pública que usa matemáticas de curvas elípticas para crear firmas digitales eficientes y seguras considerada inviolable para los ordenadores clásicos, y que se explica en detalle en el libro de Cifrado de las comunicaciones digitales: de la cifra clásica a RSA 2ª Edición de 0xWord.
Como podemos ver en el artículo de "Cuánto del tráfico en Internet funciona con Post-Quantum Cryptography", los resultados arrojan que todavía el despliegue mayoritario en Internet para los algoritmos de Firma Digital sigue siendo de criptografía tradicional, basada en RSA y ECDSA SHA, como se ve en la gráfica siguiente.
Pero aquí es donde entran en juego los ordenadores cuánticos, que procesan la información de una forma radicalmente distinta, aprovechando las propiedades de la mecánica cuántica. Y ya se conocen algoritmos para romper RSA y los algoritmos de ECC (Elliptic Curve Cryptography) como ECDSA cuando existan los equipos cuánticos del tamaño necesario para ejecutarlos.

Éste es el caso del propuesto por Peter Shor, que permite factorizar los números enteros en tiempo asintótico de O((logN)^3) y espacial de O(logN). Este algoritmo no es nuevo y, como explica la Wikipedia, en el año 2001 se puedo aplicar en un ordenador cuántico de 7 Qbits para descomponer 15 en 3 y 5.
Hoy en día, los investigadores están buscando encontrar nuevas formas de atacar el problema de romper RSA y los ECC desde varios puntos diferentes, que ayuden a reducir la complejidad desde diferentes puntos de vista. 

El primero de ellos, intentando encontrar algoritmos que factoricen números enteros grandes de forma más eficiente. En el año 2021, el matemático alemán Claus-Peter Schnorr publicó el artículo académico de "Fast Factoring Integers by SVN Algorithms", que propone un método más eficiente para intentar que las computadoras clásicas pudieran romper RSA y ECC, pero no escala tanto  - por ahora - como para ser una amenaza real para los algoritmos de hoy en día.
Por otro lado, es cierto que las Computadoras Cuánticas - no orientadas a este problema, sino generalistas - avanzan cada vez más deprisa y, en cuanto estas lleguen, podrán implementar el algoritmo de citado anteriormente de Peter Shor, lo que obliga a trabajar y pensar en los algoritmos de Post-Quantum Encryption y a tener una estrategia de reemplazo en todos los rincones. 

Pero cuando lleguen los ordenadores cuánticos, con uno lo suficientemente potente, aplicando el algoritmo de Shor, se podría descifrar la clave privada a partir de la pública, rompiendo la seguridad matemática de Bitcoin. en cuestión de horas.

La solución: Cambiar la criptografía ECC y pasar a Post-Quantum Cryptography

Hemos visto que, con los métodos de criptografía actuales, los ordenadores cuánticos podrían llegar a descifrar nuestra clave privada y realizar transacciones en nuestro nombre, poniendo en riesgo activos digitales como las criptomonedas. Aunque es un escenario preocupante, lo cierto es que no ha pillado a nadie desprevenido. 

El problema no está en la tecnología subyacente, como el Blockchain, sino en cómo protegemos las claves hoy. Por eso, la comunidad de Bitcoin Core ya está trabajando activamente, evaluando el impacto real de la computación cuántica y buscando soluciones de PQC (Post-Quantum Cryptography) para mantener la seguridad a largo plazo.


Aunque el tema es delicado, ya que obliga a cambiar las bases del código de Bitcoin y esto requeriría un "Hard Fork" que afectaría a toda la red, desde desarrolladores hasta mineros, ya hay propuestas concretas sobre la mesa. Recientemente, investigadores de Blockstream han planteado una solución: migrar hacia firmas basadas en hash, específicamente un esquema basado en SLH-DSA (Formerly SPHINCS+)

¿Por qué esta opción?

A diferencia de la criptografía actual, éste método es resistente y robusto frente a la llegada de los posibles ataques basados en Quantum Computers. Sería como cambiar una cerradura común por una de titanio reforzado. Además es una solución conservadora, ya que solo cambia una pieza concreta que son los algoritmos de firmas, lo que ayudaría a evitar el problemas. Estas firmas basadas en hashes se fundamentan en principios que llevamos usando y estudiando décadas, lo que aporta confianza a la comunidad de desarrollo. 

El único inconveniente es práctico, ya que como sabemos, las claves de cifrado en los algoritmos PQC ocupan más espacio y consumen más ciclos de computación, lo que podría hacer que las transacciones fueran más pesadas y más lentas, y ya hay un debate técnico activo sobre cómo implementarlas sin ralentizar la red ni saturar la cadena de bloques. 

Conclusión

Lo que estamos viendo no es el pánico ante una catástrofe, sino una evolución planificada. Las propuestas que se están discutiendo son el equivalente digital a renovar el sistema de seguridad de un banco años antes de que se inventen las herramientas para robarlo. La computación cuántica es un reto formidable, pero Bitcoin y su comunidad ya se está preparando para resistirlo. Si quieres saber más, y estar preparado tú para ello, te dejo aquí una serie de artículos sobre estos temas.
También puedes participar, comentar y aprender, además, en el Foro de Quantum Security al que puedes conectarte con tu cuenta de MyPublicInbox. Primero inicia sesión con tu cuenta de MyPublicInbox, y luego visita este enlace para poder entrar en el foro.

Bitcoin probablemente cambiará a PQC en un tiempo más cerca que tarde mediante una actualización del core de la capa de software. Tu saldo seguirá ahí, pero la tecnología que lo protege será mucho más avanzada y estará preparada para resistir los ataques de los Quantum Computers. Tú también deberías actualizarte para entender el nuevo ecosistema tecnológico que acabará llegando.

Entrada destacada

+300 referencias a papers, posts y talks de Hacking & Security con Inteligencia Artificial

Hace un mes comencé a recuperar en un post mi interés en los últimos años, donde he publicado muchos artículos en este blog , y he dejado mu...

Entradas populares