martes, noviembre 30, 2021

"Destino: La Tierra", un juego de "Elegir tus decisiones" para sobrevivir en Movistar Home

Hace un tiempo, en un hackathon interno de Telefónica, decidimos hacer un juego al estilo de "Elige tu propia aventura" usando Movistar Home. Al final, la plataforma permite jugar de manera sencilla con comandos de voz, así que nos pareció divertido hacerlo. Juntamos a Cels Piñol para hacer guión, a Nikotxan para hacer animaciones y voces de nuestro astronauta perdido, y el equipo de Aura y Movistar Home hizo una pequeño experimento que se llamó "Destino: La Tierra", y que puedes probar - y por cierto, Movistar Home está incluido en las nuevas promociones de serie -.

Figura 1: "Destino: La Tierra", un juego de "Elegir tus decisiones"
para sobrevivir en Movistar Home

El juego de "Destino: La Tierra" va mostrando pantallas, acompañadas de la voz de la Inteligencia Artificial de la nave, para que decidas qué opción es la mejor. De forma táctil puedes seleccionar la que consideres la mejor alternativa, y en función de esa decisión se tomará un camino u otro. El objetivo es sencillo: ¿Conseguirás salvar al astronauta en Destino: La Tierra? Una lluvia de meteoritos rompe la nave de un pasajero espacial que anda perdido en el cosmos. A medida que avanza el juego tendrás que decidir qué hacer para salvarle la vida y traerle de vuelta a la Tierra ¿Quieres ayudar al astronauta en su regreso a casa?


Al final, al más puro estilo de "Elige tu propia aventura", se trata de que en cada momento elijas bien tus respuestas para traer la nave de vuelta a casa, sin ningún otro contratiempo. Un pequeño entretenimiento que está dentro de los juegos de Movistar Home a los que puedes acceder con un "OK Aura, quiero jugar."

¡Saludos Malignos!

Autor: Chema Alonso (Contactar con Chema Alonso)  


lunes, noviembre 29, 2021

Cupón 10% descuento por Cybermonday en @0xWord: CYBERMONDAY2021

Si no te dió tiempo el viernes a comprar tus libros de seguridad informática y hacking, tienes el día de hoy - SOLO EL DÍA DE HOY - para conseguir tus libros de seguridad informática y hacking (incluidos los packs oferta), los VBOOKS de formación,  tu merchandising de Cálico Electrónico, tus camisetas molonas, tus cómics, y tus novelas de lectura en 0xWord con un 10% de descuento. Una buena y última oportunidad de conseguir tener con tiempo - además - los regalos perfectos de Papá Noel y Reyes Magos para tu hacker favorit@ preparados con tiempo.

Figura 1: Cupón 10% descuento por Cybermonday en 0xWord.
CYBERMONDAY2021

Para ello, hasta las 24:00 horas de hoy tienes activo en la web de 0xWord el código: CYBERMONDAY2021 que te dará ese 10% de descuento en todos los productos cuando compres. Además, los libros llevan sus Tempos de MyPublicInbox incluidos, y, si lo quieres, yo te dedico los libros que quieras con uno de mis "queridos" Josemaricariño. Ponlo en observaciones de tu compra, y listo.


También, continúa el descuento para Singularity Hackers, con un 10 % de reducción del precio para todos los que queráis saber qué trabajos de Ciberseguridad es para el que tus capacidades personales y habilidades son más demandadas, así podrás entrar en este mundo laboral de la forma más satisfactoria posible. El código que hemos creado, está en Élite para ti: h4ck325_814ck_f21d4y

Figura 3: Descuento para Singularity Hackers, con un 10 %

Así, podrás formarte de la mejor forma posible. Por último, como ya os publicó Miguel Ángel Martín, CEO de HackBySecurity, tienes un código del 35% de descuento en todos los cursos de HackBySecurity, donde tienes también libros de 0xWord y Tempos de MyPublicInbox. Vamos, que es una buena oportunidad de que inviertas tus gastos del Cybermonday en formarte para el futuro.

¡Saludos Malignos!

Autor: Chema Alonso (Contactar con Chema Alonso)  


domingo, noviembre 28, 2021

Entrevista a Jeosm el fotógrafo que nos habla en blanco y negro de personas

Me han hecho muchas fotografías en estos más de veinte años que llevo dando charlas, entrevistas, participando en programas de difusión o eventos. Muchos fotógrafos. Y se nota mucho cuando ves el resultado si el fotógrafo ha disparado una fotografía o te ha retratado. Sacar un foto y retratar a una persona en una imagen es un trabajo muy diferente. Y de los que mejores retratos sacan está, sin duda, el grandísimo Jeosm.

Figura 1: Entrevista a Jeosm el fotógrafo que nos habla en blanco y negro de personas

Sus fotografías vienen sin mucha parafernalia. Te coloca, busca la luz, te mira, y dispara con su cámara. Te mira apartando la accesorio. Mira más allá de lo que brilla, para ver lo que hay. Te mira, te escucha, te deja hacer, y simplemente te capta. Te extrae esa fotografía en blanco y negro que te saca cómo eres. Y el resultado es espectacular. 
Sus trabajos en blanco y negro han retratado a grandes estrellas internacionales. A personalidades públicas muy mediáticas, pero en el fondo, Jeosm es el fotógrafo que nos habla en blanco y negro de personas. Da igual que sea un gran cantante como Andrés Calamaro, o un pintor don Augusto Ferrer-Dalmau, el ex-presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero o el director e cine Alex de la Iglesia. Jeosm nos habla con sus retratos de las personas que están detrás de las grandes personalidades.

Figura 3: Andrés Calamaro retratado por Jeosm en Zenda Libros

Hoy domingo he querido guardar este espacio para hablar con él. Le he puesto en el sitio donde a él le gusta ser más espectador. En el lugar donde tiene que responder él a las preguntas, para que lo conozcáis mejor, y para que sepáis quién está detrás de muchas de las fotocatas en blanco y negro que veis en Zenda Libros, en la revista de FD Magazine, y en muchos medios de comunicación.
Además, si quieres contactar con él, puedes hacerlo también a través de MyPublicInbox, donde tiene su perfil público para aquellos que queráis consultarle algo,  pedirle un retrato, o saber más de este gran profesional de la fotografía, que, disparo a disparo, se ha hecho - como los soldados de infantería - un hueco en la colina de los grandes artísticas de este país.

1.- El blanco y negro te define, pero ¿qué ve Jeosm en las personas cuando las retrata en blanco y negro?

El blanco y negro es el lenguaje con el que más cómodo me encuentro y, por suerte, muchos clientes permiten desarrollarme en ese ámbito fotográfico. Me facilita lo que quiero contar, hace que el espectador no se distraiga con el color y se centre en lo que más me interesa: el carácter y la personalidad. Lo que veo y busco a la vez en las personas que retrato son carácter, actitud, personalidad y sinceridad.

Figura 5: David Summers retratado por Jeosm en Zenda Libros

2.- Cuando veo tus fotos siento que quieres a todos los que sacas tras tu cámara, incluso cuando como persona tal vez no resuenes con ellos, pero… ¿te enamoras de cada persona a la que inmortalizas cuando los tienes a tiro de tu cámara?

Para mí es vital crear, aunque sea mínimo, un vinculo con la persona que retrato. Eso me facilita que estén cómodas y puedan ser naturales. Siempre que afronto un retrato lo hago con el máximo respeto y cariño posible, independientemente de la persona que sea y si es más o menos mediática. Me interesan las biografías, las miradas… y esto, si no lo abordas con cariño es difícil conseguir un gesto sincero. No me enamoro de cada persona que retrato, pero sí forman de alguna manera parte de mi vida, ya que hemos compartido juntos un momento especial.

3.- Uno de los hacks mágicos de los fotógrafos es que podéis inmortalizar a una persona con unos atributos que salen en las fotografías que no lleguen a mostrar lo que son realmente. He visto fotografías que muestran pasión, emoción, sabiduría de vida vivida, dureza, fragilidad, pero tenéis el arte de poner esos atributos en retratos a personas que no son especialmente definidos por ellos. Cuando haces un retrato ¿te preparas antes la persona ( o el personaje ) para buscar esos atributos que los definen?

El tipo de fotografías en las que no muestran a la persona cómo es, no van conmigo. Lo he hecho muchas veces en encargos para marcas con un acting concreto por parte del retratado, pero partiendo de la base de que es una escenografía que se crea para dicha ocasión. En mi trabajo intento cada vez más que la persona se vea reflejada en la fotografía, tal y como es. Fuera de las poses, al final la sinceridad y la honestidad si hay un trabajo fluido y con cariño, salen solas.

Figura 6: Rodrigo Cortés retratado por Jeosm en Zenda Libros

Hay una lucha continua en mi trabajo en evitar la pose, lo impostado. Necesito remover más adentro. Cuando consigues romper la barrera de la pose, es cuando afloran las miradas sinceras o cómplices, ahí es cuando la foto se vuelve realmente en un retrato.

Siempre que voy a retratar a alguien busco información sobre esa persona. Ademas de ver las fotografía que ya le han realizado, observo en qué posturas se siente cómoda, los gestos que más utiliza, cómo es su mirada en cámara,… el lenguaje corporal ayuda mucho para hacerme un pequeño guión de actuación para encarnar la sesión.

4.- Por tu objetivo ha pasado una miríada de grandes, pero ¿cuál es el deseo no cumplido? ¿a quién le gustaría retratar a Jeosm?

Me siento un profesional muy afortunado por ello. Nunca pensé que la vida me iba a llevar por este camino y poder trabajar con personas tan interesantes, para mi es un lujo. Por decirte algunos nombres de personas a las que he retratado incluyéndote a ti, te diría:

David Summers, Rodrigo Cortés, Arturo Pérez-Reverte, Iker Casillas, Rosa Montero, Dani Rovira, Espido Freire, Alberto Chicote, José Luis García, Christian Gálvez, Okuda San Miguel, David Broncano, Juan Gómez-Jurado, Enrique Arce, Fernando Romay, Berta Collado, Augusto Ferrer-Dalmau, Arturo Gonzalez- Campos, Pedro Sánchez, Jose Luis Rodriguez Zapatero, Alfonso Guerra, Alex de la Iglesia, Cristina Pedroche, Susanna Griso, Henar Alvarez, Antonio Escohotado, María Pedraza, Zidane, Cristiano Ronaldo, Karim Benzema, Marcelo, Hovik, Fito, Robe Iniesta, Marwan, Marta Flich, Edu Galán, Ester Exposito Risto Mejide, Amarna Miller, Andres Calamaro, Úrsula Corberó, Kase O, C Tangana, Natos y Waor, SFDK, El Langui, Mario Vaquerizo, DJ Nano, ….

Con muchas de estas personas he pasado apenas minutos, con otras he compartido mucho más tiempo o incluso amistad. Pero igualmente son personas que han sido muy generosas conmigo posando ante mi cámara. No tengo demasiados deseos que cumplir, creo más en el trabajo que en el destino. Como dije antes, me siento muy afortunado profesionalmente, solo me gustaría jubilarme haciendo retratos.


Todavía me quedan muchísimas personas por conocer, retratar y aprender de ellas. No te podría dar sólo un nombre, lo que si me gustaría es poder hacer un trabajo coherente y que mi fotografía perdure y tenga una mirada propia.

5.- Siempre detrás, pero, ¿quién sería el o la fotógrafo/a que le justaría a Jeosm para sacar su retrato?

Soy muy tímido delante de las cámaras. Quizás por eso entiendo bien a las personas que retrato, no me gusta tener notoriedad pero sí que mi trabajo la tenga. Más que un fotógrafo/a para un retrato mío, preferiría un pintor/a. Siempre he admirado el trabajo de los grandes retratistas, son una gran influencia para mi. Me gustaría ver un retrato mío pintado (como hicieron algunos años en la calle los amigos de BoaMistura), me parece algo mucho más orgánico y es algo que jamás sabría hacer.

6.- Una mala fotografía es una mala carta de presentación. Es una narración mala de una historia. Lo saben los artistas, lo saben los políticos, lo saben las personas públicas. ¿Qué le recomendarías a alguien que quiere hacerse una carrera profesional pública sobre las fotografías que se haga?

Lo primero que le preguntaría es qué imagen quieren proyectar y que buscan transmitir, si es para algo más conceptual o más humano y, en función de esto, plantear la comunicación. No soy quien para dar consejos a nadie, pero si sugeriría que sean unas imágenes que puedan defender y que perduren en el tiempo. Para eso creo que lo mejor es ser honesto y sincero con uno mismo.

7.- El trabajo con el Real Madrid es maravilloso, ¿cómo surgió y cómo fue esa experiencia de retratar a todas esas grandes personas?

Surgió gracias a Délamon Circus, una agencia de publicidad de Madrid. Nos conocemos hace años y me propusieron para realizar un primer shooting con Adidas y, a día de hoy, aquí seguimos. Llevo cerca de 8 años trabajando para Adidas y gracias a ello he retratado a numerosos deportistas, entre ellos a las diferentes plantillas de Real Madrid durante estos años.

Figura 8: Iker Casillas retratado por Jeosm

Este verano se publicó GRANDEZA, un libro con motivo del lanzamiento de la nueva camiseta de Away del Real Madrid con Adidas. Es una recopilación de algunos retratos que he realizado en este tiempo, un trabajo del que me siento my orgulloso.

Figura 9: Cristiano Ronaldo retratado por Jeosm

No es fácil retratar a futbolistas. Las fotos que componen el libro y la gran mayoría de las fotos realizadas, se han hecho en ese tipo de shootings en muy poco minutos. La sensación de poder compartir con ellos las fotos que hemos hecho y ver que les representan, es muy gratificante. A nivel profesional he aprendido muchísimo y he adquirido mucha soltura y rapidez en mi trabajo. Es un orgullo ver que sigan confiando en mi trabajo para estas campañas.


8.- ¿Pesa la responsabilidad de saber que tu foto va a ser más vista que leída la entrevista que acompaña?

Jajajajaja, imagino que te refieres a mi trabajo en Zenda Libros. Tengo la suerte de pertenecer a esa familia cultural desde el primer día y es el medio que más ha confiado y respeta mi trabajo. Es todo un honor firmar mis fotos en los reportajes y entrevistas que hacen, he aprendido muchísimo de todos mis compañeros/as. Es un lujo acompañar e ilustrar con mis fotografías el trabajo de los periodistas y escritores/as, acompañando las conversaciones con todos las personas que entrevistan.

Me halaga muchísimo que opines que mi foto va a “ser más vista que leída la entrevista”, pero honestamente no lo veo así. Creo que mi trabajo se centra en complementar la conversación, entrevista, crónica o reportaje y hacerla más atractiva al lector, con la libertad que siempre me han dado poder dotar a Zenda de una linea editorial a nivel de imagen que intente estar a la altura de los textos y las personas que aparecen en la web.

9.- En el mundo del hacking hay muchos aficionados a la tecnología, y hay muchos hacks para la fotografía. ¿Usas muchas herramientas digitales y tecnología para hacer tu trabajo?

Sólo los estrictamente necesarios. Al final siempre me he centrado más en el trato con la persona y en el manejo de la luz y las ópticas. Apenas edito las fotografías y mi cámara tiene muchos más botones y funciones de las que nunca voy a usar. Sigo realizando un proceso lo más manual posible. Prefiero invertir mi tiempo en aprender y descubrir trabajos de fotógrafos/as clásicos y contemporáneos, que en ver un tutorial con el último plugin, el último software de retoque, o ir a la última en tendencias o modas.

10.- ¿Dónde puede ver la gente una exposición online, o física, de los trabajos de fotografía de Jeosm?

Te invitaría a visitar mi web: www.jeosm.com en mis perfiles en Instagram o Twitter @jeosmphoto y si quieren, pueden hacerlo también a través de mi buzón público en https://MyPublicInbox.com/Jeosm

¡Saludos Malignos!

Autor: Chema Alonso (Contactar con Chema Alonso)  


sábado, noviembre 27, 2021

Hack in The Box CyberWeek 2021: Unos días en Abu Dhabi

Ayer llegué de regreso a Madrid desde Abu Dhabi. Volé de noche. Tuve que hacer una escala de Doha para luego llegar a casa. Llegué cansado, me aseé y a las 08:00 tuve mi primera reunión de trajo en Telefónica. Un día intenso que culminó con ver un capítulo de Hawkeye y dormir 14 horas. Como siempre, llegar un viernes cansado al final de la semana. Pero este aún más por el viaje los Emiratos Árabes. Pero... me mereció la pena.

Figura 1: Hack in The Box CyberWeek 2021: Unos días en Abu Dhabi

Soy un defensor del teletrabajo y las reuniones mixtas. Creo que el que todas las reuniones se puedan seguir de forma presencial y remota es algo que ayuda a las personas a gestionar su vida. Y lo mismo creo para las conferencias, donde es genial poder ver charlas en directo desde cualquier lugar del mundo. Poder asistir a una charla de grandes hackers por streaming cuando no se está presencialmente. O poder estar dando una charla a través de Internet a gente que está en cualquier lugar del mundo. Me encanta la posibilidad que da la tecnología. Pero también creo en las experiencias presenciales. No penséis que me quiero encerrar en Matrix ya. Claro que sí. Me encanta poder ir y saludar a la gente en carne y hueso además de en bits & bytes.

Figura 2: Charlando con Hugo Teso antes de comenzar mi keynote

Ir presencialmente a un evento, a una reunión, o a una actividad, debería ser una experiencia premium mejorada con la experiencia digital. Y creo que las conferencias tendrán que evolucionar a eso. A una experiencia mixta, híbrida, física y digitalmente mejorada, que haga que todo sea mejor y de mayor impacto. Y tendremos que elegir qué experiencias físicas - donde tendremos que invertir más recursos - son las que nos permitiremos. Así, podremos disfrutar de muchas experiencias online de conferencias o charlas que no nos salga a cuenta vivir la experiencia física, y otras disfrutarlas Old Style++ gracias a las posibilidades de la tecnología en los eventos, con apps, conexiones del mundo físico al mundo digital vía QRCodes, espacios de realidad aumentada, experiencias vía Internet de actividades on-stage, demos en los stands, etcétera. Un ++ al viejo estilo de ir a una CON.
Esta semana yo he ido a la experiencia física de Hack in the Box CyberWeek en Abu Dhabi, y la inversión en tiempo y energía ha sido alta. Por supuesto. La experiencia física es más exigente. He tenido que hacerme tests antes de volar, allí durante la charla, cargarlos en apps, solicitar los certificados de vacunación europeos, coger aviones, pagar viajes, hoteles, comidas, conexiones a Internet y datos en entornos de roaming, taxis, transportes aeropuerto-hotel, esperar colas, pasar controles de seguridad, revisión de equipaje, incomodidades en los viajes, escalas, etcétera. Pero me merecía la pena vivir esa experiencia presencial. Esto es algo que, hoy en día, todas las CONs y eventos van a tener que valorar. En el mundo de la economía de la atención, ¿qué vas a ofrecer a los asistentes a tus charlas que les haga que merezca la pena todo eso?

Figura 4: El CTF-Finals en HITB CyberWeek 2021

En mi caso, lo merecía, el evento era espectacular, no es la primera vez que he estado en Hack In The Box donde estuve en 2012 paseando a mi querida FOCA, si no me falla la memoria. Así que cuando me invitaron a dar una de las keynotes de los dos días, no podía decir que no. Además, allí se encontraba de speaker el gran Hugo Teso, y organizando un CTF un amigo servio personal de mil batallas, Igor Lukic, hacker, emprendedor, viajante, y divertido. Me apunté a la experiencia presencial, en la que, por ejemplo, el gran César Cerrudo, que no podía venir, participó desde Uruguay utilizando la experiencia digital. Ventajas de la tecnología.


Estuvo chulo encontrarme con Hugo, que está con la seguridad de aviones y aeropuertos trabajando en Dubai, igual que con otro gallego que vive allá de la seguridad, al que conocí, curiosamente, en mitad del desierto en este evento, y por supuesto pasar un rato con la conexión balcánica, Milan Gabor, Igor Lukic, y Miroslav Stampar (fundador de SQLMap) además del "Siberian Hacker" más divertido que puedes conocer... Timur Iusanov (el de la izquierda en la foto de arriba). Todo el tiempo que estuve hablando con ellos, viendo cosas, cómo se hackean los ATMs al estilo del mítico Barnaby Jack, el hacking de sistemas OT, etcétera, fue instructivo, inspirador, y divertido. Conexiones humanas en eventos de hacking digital que siguen teniendo mucho valor, si no más, aún.

Figura 6: El juguete de Timur Iusanov para su CTF con ATMs

Por supuesto, para mí mi prioridad era dar la charla que habíamos acordado, de mis queridas Gremlin Apps & Gremlin Botnets, y durante los primeros dos días de mi estancia tuve que estar en reuniones de trabajo vía Teams, porque el trabajo es lo primero, así que dejé la parte de más comunidad para el último día, y para la tarde antes del viaje de regreso quedaron las actividades lúdicas, pero aunque fueran solo dos días de evento de hacking dentro de esa CyberWeek, estar en una CON del tamaño, prestigio y nivel de la Hack in The Box, merecía y mereció la pena.

Figura 7: Hugo Teso on-stage. Grande, como siempre.

Espero conseguir el vídeo de la conferencia pronto, y así os lo dejo disponible, pero sobre todo quería compartir para todos, mis reflexiones sobre las CONs, las inversiones en recursos y las experiencias tanto físicas como digitales en las que tenemos que pensar de aquí en adelante.

¡Saludos Malignos!

Autor: Chema Alonso (Contactar con Chema Alonso)  


jueves, noviembre 25, 2021

Códigos descuentos en 0xWord y Singularity Hackers para el BlackFriday

Como todos los BlackFridays, que sabemos que lo estabais esperando muchos, hemos creado un Código de descuento de 10%  en 0xWord para este día, que te va a permitir acceder a todo el material - casi todo, que hay un producto que no podemos porque no nos lo permiten -, pero todos los libros de hacking, ciberseguridad, y el resto de material que te vas a encontrar allí, tienen ese descuento disponible.

Figura 1: Códigos descuento en 0xWord y Singularity Hackers
para el BlackFriday: "BLACKFRIDAY2021" &  "h4ck325_814ck_f21d4y"

Para acceder a este 10% de descuento tienes que utilizar el código: BLACKFRIDAY2021 cuando vayas a realizar el proceso de compra, y todos los precios del material que hayas seleccionado sufrirá ese descuento. Además, los libros llevan sus Tempos de MyPublicInbox incluidos, y, si lo quieres, yo te dedico los libros que quieras con uno de mis "queridos" Josemaricariño. Ponlo en observaciones de tu compra, y listo.


También, hemos querido hacer un descuento para Singularity Hackers, con un 10 % de reducción del precio para todos los que queráis saber qué trabajos de Ciberseguridad es para el que tus capacidades personales y habilidades son más demandadas, así podrás entrar en este mundo laboral de la forma más satisfactoria posible. El código que hemos creado, está en Élite para ti: h4ck325_814ck_f21d4y

Figura 3: Descuento para Singularity Hackers, con un 10 %

Así, podrás formarte de la mejor forma posible. Además, como ya os publicó Miguel Ángel Martín, CEO de HackBySecurity, tienes un código del 35% de descuento en todos los cursos de HackBySecurity, donde tienes también libros de 0xWord y Tempos de MyPublicInbox. Vamos, que es una buena oportunidad de que inviertas tus gastos del BlackFriday en formarte para el futuro.

¡Saludos Malignos!

Autor: Chema Alonso (Contactar con Chema Alonso)  


Lenia: ampliando el universo de Conway creando nuevas criaturas artificiales

En este artículo voy a hablaros de un mundo que realmente me apasiona desde hace ya mucho tiempo: la vida artificial. Además, si te interesa la Inteligencia Artificial es lógico que también te interese la vida artificial, ya que ambos mundos están estrechamente interconectados. Todo comenzó con el genial y maravilloso Juego de la Vida de Conway, el cual apareció en una sección del número de octubre de 1970 de la revista Scientific American

Figura 1: Lenia: ampliando el universo de Conway
creando nuevas criaturas artificiales 

Si no lo conocéis, antes de continuar os aconsejo que le echéis un vistazo a este artículo que publicamos en el blog Think Big de Telefónica, donde hablamos en profundidad de él. Por cierto, además de la trascendencia técnica del Juego de la Vida de Conway, su historia y también la de los autómatas celulares (en los cuales se basa) se mezclan Alan Turing o el Proyecto Manhattan entre otros. 

Figura 2: Libro de "Microhistorias: anécdotas y curiosiades de la historia
de la informática (y los hackers)" de Fran Ramírez y Rafel Troncoso 0xWord.

Y si te gustan estas historias de hackers, recuerda que puedes encontrar muchas más como esta en nuestro libro “Microhistorias: anécdotas y curiosidades de la Informática (y los hackers)”.

Primera evolución del Juego de la Vida de Conway: Smooth Life

El Juego de la Vida de Conway, como ya hemos comentado, data de 1970. Por aquella época no existían los ordenadores personales y la única forma de acceder a ellos era a través de universidades o grandes empresas. Hoy día, más de medio siglo después, el escenario ha cambiado “un poco”. Viendo la trascendencia del trabajo de Conway es lógico que este haya evolucionado hacia niveles realmente increíbles como habéis comprobado en el artículo que os mencionaba antes.

De hecho, con el Juego de la Vida de Conway logra el máximo logro, convertirse en una Máquina de Turing. Y por lo tanto, en una máquina Turing completo. Esto, explicado rápidamente, implica que una arquitectura que es capaz de cumplir el hecho de ser una Máquina de Turing Universal y emularse a sí misma.


Stephan Rafler publicó en 2011 un artículo científico llamado “Generalization of Conway's "Game of Life" to a continuous domain – SmoothLife”, cuya mayor diferencia respecto al Juego de la Vida de Conway está en una retícula o espacio no discreto, es decir, un espacio continuo. Las celdas infinitas del juego original son reemplazadas por otras llamadas celdas efectivas o effective grid y también los valores pueden ser ahora números reales en vez de únicamente enteros. 



Dicho de otra forma, se utilizan celdas las cuales forman a su alrededor en su zona de interacción, nuevas figuras geométricas como por ejemplo circulares. Por lo tanto, las reglas ahora son más complejas, aplicando nuevas ecuaciones a la hora de decidir el valor de una nueva celda después de una interacción. Esto genera entre otras maravillas, que el famoso “glider” o planeador pueda moverse en todas direcciones, rotar, etcétera. En el fantástico vídeo que podéis arriba, se habla desde su origen hasta su funcionamiento. Pero en este artículo vamos a hablar de un paso más allá dentro del universo de Conway.

Y llegó Lenia

En 2015 aparece Lenia, una variante nueva creada por Bert Wang-Chak Chan la cual mejora tanto el original como Smooth Life llegando a tener, de momento, hasta 400 especies nuevas y 18 familias. También utiliza un espacio-tiempo continuo además de otras reglas locales, similares a los anteriores proyectos, pero con algunos detalles que luego veremos. Además, hay nuevas características las cuales permiten organizarse, auto repararse, comunicarse, nuevos medios de crear movimiento, etc. Y los resultados son realmente espectaculares, dando una sensación de estar visualizando criaturas realmente biológicas y su comportamiento con el entorno.


La principal diferencia de Lenia con otros modelos de autómatas celulares es que son geométricos, “difusos” (fuzzy), resistentes y "resilientes". También se muestran nuevas formas de autopropulsión, autoorganización, polimorfismo, plasticidad, etc. Y quizás el punto más importante, más allá de su aplicación en la biología, esta nueva aproximación abre nuevas vías dentro de la Inteligencia Artificial.

Las nuevas reglas de Lenia

Las reglas del universo o del mundo (grid o retícula) en general son las mismas en su base respecto al resto de implementaciones. Es decir, existe un espacio donde cada elemento de la rejilla o píxel es una célula y además existe una evolución en el tiempo definida con fotogramas o frames. Si durante ese periodo de tiempo existe alguna relación con alguna celda vecina, tendrá lugar algún tipo de cambio determinando el valor de dicha celda en el siguiente avance del universo. Pero vamos a adentrarnos un poco en más en Lenia.

Voy a intentar explicar brevemente y a un nivel muy básico su funcionamiento, dejándome muchos conceptos atrás pero que nos puede servir como punto de partida. Si quieres más detalle te aconsejo echar un vistazo al artículo original o a este vídeo del cual he sacado la idea para el la explicación. Vamos a fijarnos en la siguiente fórmula la cual no es más que una evolución de la utilizada en el Juego de la Vida de Conway:


Antes de avanzar en su explicación debemos tener en cuenta el elemento que cambia totalmente las reglas y ofrece un nuevo enfoque de esta implementación: el kernel (K) y sus nuevas implementaciones. Un kernel (también llamado a veces máscara) se utiliza en una convolución para extraer características de, por ejemplo, una imagen. Es una matriz la cual sirve para conseguir una especie de filtro y obtener unos resultados nuevos de salida. De hecho, en procesamiento de imágenes y redes convolucionales se aplica este mismo concepto. 

Es más, el kernel es el “motor” principal de esta implementación para poder obtener nuevas interacciones con las otras células del mundo, abriendo un gran abanico de posibilidades y resultados asombrosos. Pues bien, ahora supongamos que tenemos una serie de celdas dentro de este nuevo universo con la siguiente estructura:

Figura 7: Estado inicial de las celdas en un universo Lenia

Y también este kernel simple:

Figura 8: Kernel a aplicar sobre las celdas

Si ahora centramos y superponemos el kernel sobre una de las celdas (en concreto la central de valor “1”), tendríamos el siguiente resultado:

Figura 9: Kernel aplicado sobre las celdas

Ahora comprobamos qué valores de nuestro kernel coinciden con los valores de las celdas. Es decir, observar qué valores de las celdas en el universo coinciden con los valores de las celdas en el kernel.

Figura 10: Kernel aplicado a las celdas y sus valores correspondientes
(kernel/celda)

Comprobamos que la única celda que coincide su valor con el kernel es la que hemos marcado en verde oscuro en la imagen anterior. Vamos a ver ahora cómo se traduce esta operación a la fórmula. El valor total del kernel se calcula multiplicando el valor de la celda del universo por el del kernel. El valor obtenido se suma valor obtenido con la misma operación de la siguiente celda y así sucesivamente hasta completar todas las celdas del kernel. En nuestro caso obtenemos el valor 1:

Figura 11: Valor total del kernel resultante.

Sustituimos el valor de la convolución en la ecuación:

Figura 12: Sustitución del valor del kernel en la fórmula
dentro de ese periodo de tiempo

El siguiente paso será determinar la función del mapeo de crecimiento. En el Juego de la Vida original esta función se calcula en función de los 8 puntos que rodean a la celda aplicando las reglas básicas originales. Es decir, nos fijamos en el número de celdas que tiene alrededor. Si la celda está muerta (0 en el caso del Juego de la Vida) vuelve a la vida (1) sólo si tiene tres celdas vivas. Y si la celda está viva, se mantiene viva sólo si tiene 2 o 3 vecinos vivos. 

Al aplicar una función de crecimiento (G) obtendremos los correspondientes valores: 0 sobrevive (se queda en valor 1), 1 nacimiento (de 0 a 1) y finalmente -1 lo cual supone su muerte (0). El caso de Lenia es similar, pero con algunas variaciones, esta vez utilizando valores con números reales. En el siguiente gráfico se muestra un ejemplo con un kernel tipo anillo en el apartado b) usando una función gaussiana:


Volviendo a la fórmula anterior y usando la función de mapeo de crecimiento sencilla, vamos a calcular los valores que nos devuelve la función de crecimiento siguiente. Vemos marcado en amarillo el valor obtenido del kernel, el cual corresponde al valor -1:

Figura 14: Valor obtenido de la función de crecimiento

Ya sólo nos quedaría sustituir los valores de incremento de tiempo y estado del universo. Suponiendo que son 1 (esto irá variando dentro del dominio de los números reales también), obtendremos finalmente un valor como, por ejemplo:

Figura 15: Sustitución de los valores obtenidos y resultado final

Vemos que el valor final es 0 pero debemos tener en cuenta que es posible que los valores acaben por encima de 1 o por debajo de 0, por eso los acotamos entre 0 y 1. A partir de este momento podemos variar los valores del kernel cambiando la forma de la máscara, la función de crecimiento, etcétera. La siguiente imagen nos puede servir para entender mejor los valores que hemos calculado comparando una función básica del Juego de la Vida con una de Lenia, en concreto comparando los parámetros de un “glider” (o planeador) cada uno con una máscara diferente. Podemos observar perfectamente su evolución e interacción con el universo:

Podemos observar las diferencias de cómo interactúan con el entorno.

Como ya hemos comentado, el kernel es el elemento fundamental que da forma y características a las nuevas criaturas de Lenia. Ya no estamos en un mundo binario, donde los valores de la celda eran 0 o 1. Ahora tenemos los números reales que podamos encontrar entre 0 y 1, así que este es el nuevo espacio donde viven estas nuevas entidades digitales. A partir de este momento ya sólo nos queda experimentar utilizando más de un universo, mezclarlos entre ellos, crear nuevas criaturas con diferentes kernels e incluso, utilizar matrices multidimensionales en vez de 2D (este tema se trata con detalle en el artículo de Lenia).

Figura 17: Walkthrough Lenia

En este pequeño vídeo podemos ver algunas de estas criaturas utilizando la implementación Python que podéis encontrar en este enlace de GitHub y también en detalle los diferentes ámbitos en acción como world, kernel, potential y field que hemos visto en la Figura 16.

La clave, los autómatas celulares y la IA

Esto es sólo una pequeña aproximación al fantástico mundo de Lenia y lo tremendamente importante que son los autómatas celulares para interconectar Biología e Inteligencia Artificial. Y si el objetivo de todo esto es simular vida, la combinación de ambos mundos es fundamental. Con el Juego de la Vida, Smooth Life y Lenia tenemos la base digital biológica para estudiar el comportamiento de criaturas artificiales. Su evolución y comportamiento en estos universos son una excelente herramienta para aplicar Inteligencia Artificial emulando estos patrones de evolución lo que nos permitirá simular escenarios muchos complejos. 

Algunas aplicaciones pueden ser desde la ya obvia simulación y aprendizaje del funcionamiento de las células biológicas, comportamiento de las partículas en Física, gestionar los atascos de tráfico o incluso nuevas vías de computación utilizando autómatas celulares. La Inteligencia Artificial y los autómatas celulares permiten ampliar y mejorar el mundo del reconocimiento de patrones y sobre optimización de todo tipo de problemas. En definitiva, con los autómatas celulares podemos básicamente hacer cosas como:
  • Experimentar con la evolución de la vida artificial en entornos simulados y adaptados a nuestras exigencias (vida artificial), con una aplicación directa con la robótica.
  • Crear nuevas vías o motores de computación
  • Modelar todo tipo de fenómenos y características asociados a la Biología, Física, Naturaleza.
  • ¿Alguien a dicho jugar a ser un dios 2.0? 😉
Happy Hacking!

Autor: Fran Ramírez, (@cyberhadesblog) es investigador de seguridad y miembro del equipo de Ideas Locas en CDO en Telefónica, co-autor del libro "Microhistorias: Anécdotas y Curiosidades de la historia de la informática (y los hackers)", del libro "Docker: SecDevOps", también de "Machine Learning aplicado a la Ciberseguridad” además del blog CyberHades. Puedes contactar con Fran Ramirez en MyPublicInbox.

 Contactar con Fran Ramírez en MyPublicInbox

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares