jueves, noviembre 11, 2021

La venta de marihuana, una abuela de 72 años comprando margarina y un CD de Sting, así comenzó la revolución de las compras por Internet

Hoy día, comprar por Internet cualquier tipo de producto es algo casi rutinario. Desde ropa, alimentación o prácticamente cualquier cosa que se te pueda ocurrir se puede adquirir por Internet. Pero ¿sabes cuándo comenzaron este tipo de transacciones por Internet? o mejor aún, ¿cuál o cuáles fueron los primeros productos que se compraron online

Figura 1: La venta de marihuana, una abuela de 72 años comprando margarina y un CD de Sting, así comenzó la revolución de las compras por Internet

Pues prepárate porque hay curiosidades y personajes de los que nos gustan muy interesantes en estas primeras compras realizadas desde una Internet en crecimiento. Por cierto, si te gustan estas historias de la Informática recuerda que tenemos un libro donde recopilamos las más interesantes relacionadas con grandes hackers y sus logros, como la que vamos a contar hoy que tuvo lugar en 1972.

Figura 2: Libro de "Microhistorias: anécdotas y curiosiades de la historia
de la informática (y los hackers)" de Fran Ramírez y Rafel Troncoso 0xWord.

Ese año pasaron muchas cosas en el mundo de los ordenadores, por ejemplo, Pong salió al mercado de la mano de una recién creada Atari, Dennis Ritchie y Ken Thompson presentaron un lenguaje de programación que igual te suena un poco, el Lenguaje C e Intel introduce el chip 8008, etcétera. Pero a nivel de comunicaciones, todo estaba aún en pañales. Internet allá por 1972 se llamaba Arpanet y sólo se podía utilizar si tenías cuentas asociadas a alguna de las universidades que estaban trabajando en su desarrollo. Una de ellas era la Universidad de Stanford y otra era el MIT de Boston.

Marihuana, la primera transacción por Internet ¿seguro? 

Un grupo de estudiantes de Inteligencia Artificial de MIT (recuerda que prácticamente la Inteligencia Artificial se inventó aquí) tenían esas cuentas con acceso a Arpanet y estaban comunicación con sus colegas de Stanford cuando de repente, mientras trabajaban con redes neuronales y posiblemente LISP, tuvieron la imperiosa necesidad de obtener … marihuana. Así que no se les ocurrió otra cosa que preguntarles utilizando la red Arpanet si sus colegas del Stanford tenían alguna para venderles. Pactaron la transacción posiblemente utilizando Unix mail, un programa que permitía enviar e-mails entre diferentes usuarios de Unix.


Esta historia la cuenta John Markof en su libro llamado “What the Dormouse Said: How the Sixties Counterculture Shaped the Personal Computer Industry” pero no se ofrece mucha más información. Pero claro, esto realmente no fue una compraventa como tal por Internet o Arpanet. No se envió dinero a través de la red o se utilizó alguna plataforma de compra. Fue simplemente un acuerdo sellado a través de Aparnet/Internet igual que podría haberse llevado a cabo a través de correo ordinario. 


Pero el hecho de haberse comunicado a través de la red Arpanet, cuando estaba aún comenzando y todavía Internet tal y como la conocemos hoy era un sueño casi inalcanzable, nos sirve para ver demostrar la naturaleza humana y su uso de las herramientas disponibles (y no vamos a hablar de la historia de la pornografía en Internet, que también merece su Microhistoria, eso lo dejamos para otro día). Arpanet, sólo 24 nodos funcionando y dos de ellos ya estaban intentando comerciar con marihuana … ahí lo dejamos.

La "verdadera" primera transacción online por TV-Commerce... en 1984

Lo cierto es que no fue hasta 1984 cuando realmente se produjo la que podemos considerar, ahora sí, la primera transacción online (aunque no fue por Internet). Una abuela británica llamada Jane Snowball de 72 años (para que luego digan que las personas mayores no saben utilizar las tecnologías) utilizó un servicio llamado Videotex (en España Telefónica lo lanzó como Ibertex) para pedir margarina, huevos y cereales directamente a una tienda local usando su mando a distancia de la TV, realizando el primer uso de una plataforma de Tv-Commerce que conocemos. 


Esta vez sí estamos cumpliendo al menos la mayoría de las condiciones para dar por válida una compra online. Excepto el pago, que fue en efectivo cuando le entregaron la compra, el pedido se realizó a través de un medio telemático.


La compra fue posible gracias a que, en 1979, Michael Aldrich inventó lo que hoy podemos llamar e-commerce o comercio online (tv-commerce en su versión TV). En ese año en Inglaterra, Michael instaló este método para compras usando Videotex (que también desarrolló él mismo) que usaba la línea telefónica y ese fue exactamente el medio por el cual la entrañable señora Jane realizó su compra. Hemos visto que Jane casi cumple los requisitos para considerar la primera compra online, pero entonces ¿cuál fue la primera que cumplió todos los requisitos al 100%?

Un CD de Sting, la primera transacción online 100%

El 11 de agosto de 1994, Dan Kohn vendió un CD de Sting llamado “Ten Summoner´s Tales” a través de un sitio web llamado NetMarket. Esta vez sí, el pago se realizó utilizando la tarjeta de crédito del comprador cifrando su información y enviada al sitio web. Tal y como lo realizamos hoy, más o menos. El precio fue de 12,48 dólares (más gastos de envío) y le comentó al The New York Times que ni siquiera si la NSA estuviera escuchando podría obtener ese número de crédito. NetMarket utilizaba PGP (como Snowden) y hoy día OpenPGP es el estándar de cifrado más utilizado en Internet. En este enlace podéis encontrar una entrevista a Dan donde explica toda la historia con detalle.

Figura 7: Netmarket en 2002.

Realizar la compra no era para cualquier en principio ya que era necesario utilizar un navegador específico que sólo funcionaba con Unix, pero esto no quita el hecho de que se pudo realizar al completo el trato online. Por lo tanto, ya sabemos que la primera compra fue un CD de Sting ¿o no?

La controversia y conclusiones

Pues parece ser que había una tienda de componentes de ordenador llamada The Internet Shopping Network, la cual comenzó a operar de forma similar sólo un mes antes que la web de Dan. Así que no está del todo claro cual fue la primera transacción real. Pero a nosotros nos da igual. Preferimos quedarnos con el hecho de que la revolución de las compras por Internet no comenzó con una transacción de marihuana (que también), sino por una abuela llamada Juana Bola de Nieve (Joan Snowball) de 72 años comprando comida desde la TV utilizando un mando a distancia con una bata de guatiné y sólo tardó 15 minutos en hacerlo (toma nota).

La tecnología y su historia, amigos y amigas, es maravillosa 😉

Autores:

Fran Ramírez, (@cyberhadesblog) es investigador de seguridad y miembro del equipo de Ideas Locas en CDO en Telefónica, co-autor del libro "Microhistorias: Anécdotas y Curiosidades de la historia de la informática (y los hackers)", del libro "Docker: SecDevOps", también de "Machine Learning aplicado a la Ciberseguridad” además del blog CyberHades. Puedes contactar con Fran Ramirez en MyPublicInbox.

 Contactar con Fran Ramírez en MyPublicInbox

Rafael Troncoso (@tuxotron) es Senior Software Engineer en SAP Concur, co-autor del libro "Microhistorias: Anécdotas y Curiosidades de la historia de la informática (y los hackers)", del libro "Docker: SecDevOps" además del blog CyberHades. Puedes contactar con Rafael Troncoso en MyPublicInbox.

No hay comentarios:

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares