domingo, noviembre 28, 2021

Entrevista a Jeosm el fotógrafo que nos habla en blanco y negro de personas

Me han hecho muchas fotografías en estos más de veinte años que llevo dando charlas, entrevistas, participando en programas de difusión o eventos. Muchos fotógrafos. Y se nota mucho cuando ves el resultado si el fotógrafo ha disparado una fotografía o te ha retratado. Sacar un foto y retratar a una persona en una imagen es un trabajo muy diferente. Y de los que mejores retratos sacan está, sin duda, el grandísimo Jeosm.

Figura 1: Entrevista a Jeosm el fotógrafo que nos habla en blanco y negro de personas

Sus fotografías vienen sin mucha parafernalia. Te coloca, busca la luz, te mira, y dispara con su cámara. Te mira apartando la accesorio. Mira más allá de lo que brilla, para ver lo que hay. Te mira, te escucha, te deja hacer, y simplemente te capta. Te extrae esa fotografía en blanco y negro que te saca cómo eres. Y el resultado es espectacular. 
Sus trabajos en blanco y negro han retratado a grandes estrellas internacionales. A personalidades públicas muy mediáticas, pero en el fondo, Jeosm es el fotógrafo que nos habla en blanco y negro de personas. Da igual que sea un gran cantante como Andrés Calamaro, o un pintor don Augusto Ferrer-Dalmau, el ex-presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero o el director e cine Alex de la Iglesia. Jeosm nos habla con sus retratos de las personas que están detrás de las grandes personalidades.

Figura 3: Andrés Calamaro retratado por Jeosm en Zenda Libros

Hoy domingo he querido guardar este espacio para hablar con él. Le he puesto en el sitio donde a él le gusta ser más espectador. En el lugar donde tiene que responder él a las preguntas, para que lo conozcáis mejor, y para que sepáis quién está detrás de muchas de las fotocatas en blanco y negro que veis en Zenda Libros, en la revista de FD Magazine, y en muchos medios de comunicación.
Además, si quieres contactar con él, puedes hacerlo también a través de MyPublicInbox, donde tiene su perfil público para aquellos que queráis consultarle algo,  pedirle un retrato, o saber más de este gran profesional de la fotografía, que, disparo a disparo, se ha hecho - como los soldados de infantería - un hueco en la colina de los grandes artísticas de este país.

1.- El blanco y negro te define, pero ¿qué ve Jeosm en las personas cuando las retrata en blanco y negro?

El blanco y negro es el lenguaje con el que más cómodo me encuentro y, por suerte, muchos clientes permiten desarrollarme en ese ámbito fotográfico. Me facilita lo que quiero contar, hace que el espectador no se distraiga con el color y se centre en lo que más me interesa: el carácter y la personalidad. Lo que veo y busco a la vez en las personas que retrato son carácter, actitud, personalidad y sinceridad.

Figura 5: David Summers retratado por Jeosm en Zenda Libros

2.- Cuando veo tus fotos siento que quieres a todos los que sacas tras tu cámara, incluso cuando como persona tal vez no resuenes con ellos, pero… ¿te enamoras de cada persona a la que inmortalizas cuando los tienes a tiro de tu cámara?

Para mí es vital crear, aunque sea mínimo, un vinculo con la persona que retrato. Eso me facilita que estén cómodas y puedan ser naturales. Siempre que afronto un retrato lo hago con el máximo respeto y cariño posible, independientemente de la persona que sea y si es más o menos mediática. Me interesan las biografías, las miradas… y esto, si no lo abordas con cariño es difícil conseguir un gesto sincero. No me enamoro de cada persona que retrato, pero sí forman de alguna manera parte de mi vida, ya que hemos compartido juntos un momento especial.

3.- Uno de los hacks mágicos de los fotógrafos es que podéis inmortalizar a una persona con unos atributos que salen en las fotografías que no lleguen a mostrar lo que son realmente. He visto fotografías que muestran pasión, emoción, sabiduría de vida vivida, dureza, fragilidad, pero tenéis el arte de poner esos atributos en retratos a personas que no son especialmente definidos por ellos. Cuando haces un retrato ¿te preparas antes la persona ( o el personaje ) para buscar esos atributos que los definen?

El tipo de fotografías en las que no muestran a la persona cómo es, no van conmigo. Lo he hecho muchas veces en encargos para marcas con un acting concreto por parte del retratado, pero partiendo de la base de que es una escenografía que se crea para dicha ocasión. En mi trabajo intento cada vez más que la persona se vea reflejada en la fotografía, tal y como es. Fuera de las poses, al final la sinceridad y la honestidad si hay un trabajo fluido y con cariño, salen solas.

Figura 6: Rodrigo Cortés retratado por Jeosm en Zenda Libros

Hay una lucha continua en mi trabajo en evitar la pose, lo impostado. Necesito remover más adentro. Cuando consigues romper la barrera de la pose, es cuando afloran las miradas sinceras o cómplices, ahí es cuando la foto se vuelve realmente en un retrato.

Siempre que voy a retratar a alguien busco información sobre esa persona. Ademas de ver las fotografía que ya le han realizado, observo en qué posturas se siente cómoda, los gestos que más utiliza, cómo es su mirada en cámara,… el lenguaje corporal ayuda mucho para hacerme un pequeño guión de actuación para encarnar la sesión.

4.- Por tu objetivo ha pasado una miríada de grandes, pero ¿cuál es el deseo no cumplido? ¿a quién le gustaría retratar a Jeosm?

Me siento un profesional muy afortunado por ello. Nunca pensé que la vida me iba a llevar por este camino y poder trabajar con personas tan interesantes, para mi es un lujo. Por decirte algunos nombres de personas a las que he retratado incluyéndote a ti, te diría:

David Summers, Rodrigo Cortés, Arturo Pérez-Reverte, Iker Casillas, Rosa Montero, Dani Rovira, Espido Freire, Alberto Chicote, José Luis García, Christian Gálvez, Okuda San Miguel, David Broncano, Juan Gómez-Jurado, Enrique Arce, Fernando Romay, Berta Collado, Augusto Ferrer-Dalmau, Arturo Gonzalez- Campos, Pedro Sánchez, Jose Luis Rodriguez Zapatero, Alfonso Guerra, Alex de la Iglesia, Cristina Pedroche, Susanna Griso, Henar Alvarez, Antonio Escohotado, María Pedraza, Zidane, Cristiano Ronaldo, Karim Benzema, Marcelo, Hovik, Fito, Robe Iniesta, Marwan, Marta Flich, Edu Galán, Ester Exposito Risto Mejide, Amarna Miller, Andres Calamaro, Úrsula Corberó, Kase O, C Tangana, Natos y Waor, SFDK, El Langui, Mario Vaquerizo, DJ Nano, ….

Con muchas de estas personas he pasado apenas minutos, con otras he compartido mucho más tiempo o incluso amistad. Pero igualmente son personas que han sido muy generosas conmigo posando ante mi cámara. No tengo demasiados deseos que cumplir, creo más en el trabajo que en el destino. Como dije antes, me siento muy afortunado profesionalmente, solo me gustaría jubilarme haciendo retratos.


Todavía me quedan muchísimas personas por conocer, retratar y aprender de ellas. No te podría dar sólo un nombre, lo que si me gustaría es poder hacer un trabajo coherente y que mi fotografía perdure y tenga una mirada propia.

5.- Siempre detrás, pero, ¿quién sería el o la fotógrafo/a que le justaría a Jeosm para sacar su retrato?

Soy muy tímido delante de las cámaras. Quizás por eso entiendo bien a las personas que retrato, no me gusta tener notoriedad pero sí que mi trabajo la tenga. Más que un fotógrafo/a para un retrato mío, preferiría un pintor/a. Siempre he admirado el trabajo de los grandes retratistas, son una gran influencia para mi. Me gustaría ver un retrato mío pintado (como hicieron algunos años en la calle los amigos de BoaMistura), me parece algo mucho más orgánico y es algo que jamás sabría hacer.

6.- Una mala fotografía es una mala carta de presentación. Es una narración mala de una historia. Lo saben los artistas, lo saben los políticos, lo saben las personas públicas. ¿Qué le recomendarías a alguien que quiere hacerse una carrera profesional pública sobre las fotografías que se haga?

Lo primero que le preguntaría es qué imagen quieren proyectar y que buscan transmitir, si es para algo más conceptual o más humano y, en función de esto, plantear la comunicación. No soy quien para dar consejos a nadie, pero si sugeriría que sean unas imágenes que puedan defender y que perduren en el tiempo. Para eso creo que lo mejor es ser honesto y sincero con uno mismo.

7.- El trabajo con el Real Madrid es maravilloso, ¿cómo surgió y cómo fue esa experiencia de retratar a todas esas grandes personas?

Surgió gracias a Délamon Circus, una agencia de publicidad de Madrid. Nos conocemos hace años y me propusieron para realizar un primer shooting con Adidas y, a día de hoy, aquí seguimos. Llevo cerca de 8 años trabajando para Adidas y gracias a ello he retratado a numerosos deportistas, entre ellos a las diferentes plantillas de Real Madrid durante estos años.

Figura 8: Iker Casillas retratado por Jeosm

Este verano se publicó GRANDEZA, un libro con motivo del lanzamiento de la nueva camiseta de Away del Real Madrid con Adidas. Es una recopilación de algunos retratos que he realizado en este tiempo, un trabajo del que me siento my orgulloso.

Figura 9: Cristiano Ronaldo retratado por Jeosm

No es fácil retratar a futbolistas. Las fotos que componen el libro y la gran mayoría de las fotos realizadas, se han hecho en ese tipo de shootings en muy poco minutos. La sensación de poder compartir con ellos las fotos que hemos hecho y ver que les representan, es muy gratificante. A nivel profesional he aprendido muchísimo y he adquirido mucha soltura y rapidez en mi trabajo. Es un orgullo ver que sigan confiando en mi trabajo para estas campañas.


8.- ¿Pesa la responsabilidad de saber que tu foto va a ser más vista que leída la entrevista que acompaña?

Jajajajaja, imagino que te refieres a mi trabajo en Zenda Libros. Tengo la suerte de pertenecer a esa familia cultural desde el primer día y es el medio que más ha confiado y respeta mi trabajo. Es todo un honor firmar mis fotos en los reportajes y entrevistas que hacen, he aprendido muchísimo de todos mis compañeros/as. Es un lujo acompañar e ilustrar con mis fotografías el trabajo de los periodistas y escritores/as, acompañando las conversaciones con todos las personas que entrevistan.

Me halaga muchísimo que opines que mi foto va a “ser más vista que leída la entrevista”, pero honestamente no lo veo así. Creo que mi trabajo se centra en complementar la conversación, entrevista, crónica o reportaje y hacerla más atractiva al lector, con la libertad que siempre me han dado poder dotar a Zenda de una linea editorial a nivel de imagen que intente estar a la altura de los textos y las personas que aparecen en la web.

9.- En el mundo del hacking hay muchos aficionados a la tecnología, y hay muchos hacks para la fotografía. ¿Usas muchas herramientas digitales y tecnología para hacer tu trabajo?

Sólo los estrictamente necesarios. Al final siempre me he centrado más en el trato con la persona y en el manejo de la luz y las ópticas. Apenas edito las fotografías y mi cámara tiene muchos más botones y funciones de las que nunca voy a usar. Sigo realizando un proceso lo más manual posible. Prefiero invertir mi tiempo en aprender y descubrir trabajos de fotógrafos/as clásicos y contemporáneos, que en ver un tutorial con el último plugin, el último software de retoque, o ir a la última en tendencias o modas.

10.- ¿Dónde puede ver la gente una exposición online, o física, de los trabajos de fotografía de Jeosm?

Te invitaría a visitar mi web: www.jeosm.com en mis perfiles en Instagram o Twitter @jeosmphoto y si quieren, pueden hacerlo también a través de mi buzón público en https://MyPublicInbox.com/Jeosm

¡Saludos Malignos!

Autor: Chema Alonso (Contactar con Chema Alonso)  


No hay comentarios:

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares