martes, mayo 22, 2007

Red Hat: Por mis WebOS

Los sistemas operativos en red se llevan buscando desde hace mucho tiempo. A los administradores, pasar de las terminales en el host dónde se tenía completamente controlado el sistema, a un entorno de clientes pesados dónde corrían sistemas en los desktops fue un autentico esfuerzo extra en el mantenimiento y gestión.

Muchas son y han sido las alternativas para sustituir los escritorios pesados, desde los intentos de Sun con los Net PC, los escritorios remotos con Citrix o los Terminal Server, los clientes de escritorios remotos embebidos en los navegadores, etc…

Sin embargo fue el aumento de los anchos de banda y la irrupción de Google en el mercado tecnológico lo que más expectativas creo al pensar en un sistema operativo disponible a través de la web e incluso se especuló con un GoogleOS y se hicieron circular “supuestas” capturas del mismo.

GoogleOS Boot

GoogleOS desktop

Después de eso el mundo de los servicios a través de la web sufrió su eclosión y hoy es posible tener Correo, Webs, Blogs, Almacenes de ficheros, chats, o el sistema de backup de los documentos de tu ordenador. Pero sin embargo no son demasiados los que apuestan por un sistema operativo completo basado en la web. No obstante existen algunas alternativas como por ejemplo YouOs y EyeOs.


YouOS: http://www.youos.com


EyeOS: http://www.eyeos.com

Ambos sistemas, realizan virguerías con las tecnologías más modernas en la web para conseguir dar una apariencia similar al desktop.

La pregunta es ¿Se necesita que esté todo integrado en un desktop? Parece que Google apuesta por los servicios independientes gestionados con Single-Sing On y las cuentas de gmail y centrarse en el servicio.

Brian Stevens, de Red Hat anunciaba hace diez días:

“To the user the desktop metaphor is dead. We don't believe that recreating a Windows paradigm in an open source model will do anything to advance the productivity in the life of users”

En la misma conferencia en la que anunciaba que Red Hat va a lanzar un nuevo sistema operativo Online para que sea el nexo entre los servicios online y el software de cliente.

Pensar en un sistema operativo en web para el entorno domestico a día de hoy está lejos de ser posible debido a las necesidades multimedia intensivas que se le requiere al PC en casa. ¿Y en las empresas? Pues depende, a día de hoy casi todas las empresas tienen algún servicio online, pero raramente son servicios críticos.

Lo que no deja de ser curioso es el movimiento de Red Hat a estas alturas, cuando todo el mundo vaticinaba que sería Google el que lo intentaría algún día resulta que ha sido Red Hat que ya prometió estar en un año en el mercado Open Source y que Novell no lo haría.

¿Cómo está el patio, no?

Léete la noticia del anuncio del sistema operativo de Red Hat en VNUNET.

Léete el debate en Slashdot.

Saludos Malignos!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

no es por nada, pero ayer no se pudo (y hoy hace un rato que lo arreglaste) poner comentarios en los post.

GRacias.

Chema Alonso dijo...

Sí, se me fue la pinza en un par de posts al poner las etiquetas, pero espero que no me vuelva a pasar.

Gracias!

Anónimo dijo...

si no querías que criticara las vunlerabilidad de Vista, lo dices.

saludos,

Chema Alonso dijo...

No hombre!

si solo me equivoqué en este post y en el de enhorabuena a los premiados!!

ya ta, ya ta, ya ta.

Anónimo dijo...

Buenas Maligno,

Brillante intervención en el Security Day de Barcelona.

Me quedo con dos momentos de la charla:

- el del billete de 500€ y los informáticos

- el portatil arrancando ubuntu y petando

Saludos
Uno que te lee cada día

Chema Alonso dijo...

No se como lo hago, toco el Vista y me da pantallazo azul, toco el Ubunto y se peta el sistema de ficheros....

Será algo genético?

XD

Gracias por venir a vernos!

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares