martes, mayo 12, 2009

El futuro no está escrito

Hace mucho tiempo, cuando yo era joven, no, perdón, quise decir, cuando yo era más joven que hoy en día, quise aunar mi pasión por el dibujo con mi pasión por los ordenadores y dedicarme al diseño gráfico. Eso me llevó a estudiar cómo funcionaban los formatos gráficos y a aprender a manejar todos los programas de la época, es decir, Adobe Photoshop, Adobe Premiere, Macromedia Freehand, Macromedia Director, etc…nunca me olvidaré del Gif animator, sniff. (¡Qué tiempos!)

Eran tiempos dónde había que preocuparse por detalles como la carga de la página. Recuerdo que en aquella época hubo un libro que fue el referente por encima de los demás en el diseño gráfico multimedia que se llamaba “Técnicas avanzadas para el diseño de páginas web”, escrito por David Siegel. Este libro estaba escrito por un diseñador gráfico que contaba los errores capitales del mal diseño. Entre los trucos que nos contaba para hacer una buena presentación estaba el Anti-aliasing.

Esta técnica consiste en realizar un suavizado de los bordes de un objeto mediante un degradado de los colores del borde de un objeto hacia los colores del fondo sobre el que se presenta y es utilizado por la gran mayoría de las aplicaciones que funcionan con gráficos desde los años 90 (ya no sueno tan joven hablando de los “años 90” que me parezco a mi padre hablando de los “años 60”).

OpenOffice.org 3.1.0 la implementa desde esta última versión en Mayo del 2009, que bueno, tampoco importa mucho si no quieres hacer presentaciones chulas o documentos con aspecto impactante, pero me ha sorprendido mucho.

No me ha sorprendido porque lo hayan implementado, sino por el sistema que han seguido para hacer las características. Es un sistema participativo, se realiza una votación y las features más votadas son las que se implementan. Esto es divertido, pues el Anti-Aliasing ha sido de las que más apoyo popular ha recibido, mientras que por ejemplo, limitaciones como que no se pueda pasar un párrafo de 65.534 caracteres no haya triunfado. Da igual que lleve descubierta desde la versión 1 y poco o que tenga más de 6 años de antigüedad. Si quiere ser corregida, que saque más votos, que sólo tiene 88.


Bug 17171

Supongo que la respuesta es, como decía Michael Meeks, los programadores, pero conocer el roadmap de un producto en base a lo que vote la gente, puede ser algo así como, complicado de meter en un plan director de una empresa.

Además, después de la charla de Blackhat dónde quedó de manifiesto que hay que mejorar “ciertas cosillas de seguridad” parece más lógico pensar en cómo arreglar estos problemas. Es decir, gestionar mejor la firma de documentos para que pueda ser comprobada la firma contra una entidad de confianza o ver cómo solucionar el problema de las macros firmadas o no firmadas cuanto antes, pues tras negarlo inicialmente, han comprobado que sí existe el problema y que hay que arreglarlo. Por no hablar de los metadatos.

Ahora, con la llegada de Oracle, parece muy claro que la intención de la casa de la base de datos es liberar el proyecto completamente y ser sólo un sponsor más para dejar de ser el único que paga la cuenta de los desarrolladores. Oracle tiene su visión de negocios muy definida (y no hya que olvidar que le ha llevado a comprar a SUN) y, después de tirar los precios con el soporte de la versión Linux que llevaba Oracle Database y enfadar a Red Hat mucho, mucho, mucho, no parece que esté, para nada, focalizada en ganar dinero con el soporte de un programa ofimático.

OpenOffice.org tendrá que ser una fundación o algo totalmente libre. ¿Será bueno o malo para el producto? Quién sabe, no podemos predecir el roadmap, como para predecir el futuro de este software.

Saludos Malignos!

14 comentarios:

Andres dijo...

No se sabe lo que va a pasar con OpenOffice, pero estaría bien que aprendiesen algo del modelo de Firefox en software libre, uno de los mejores navegadores disponibles.

Javi Vázquez dijo...

Hola Chema,
muy bueno esto de recopilar todo. Una preguntilla...no me podrás pasar algo del código que usasteis para las demos, convenciones, retos hacking, etc. Es que necesito hacer un trabajo sobre seguridad y programar todos los posibles fallos me llevaría demasiado tiempo. Aparte, quisiera ya de paso juntarlos todos para hacer una charla en el DotNetClub. Gracias.

Javier Salinas dijo...

Chema:
¿No sería mas honesto que digas de una buena vez que tenés un problema con Openoffice?
Mirá, es sencillo.
Yo tengo un problema con Micro$oft. Me produce arcadas que una empresa sea capaz de ofrecer sobornos a un gobierno, el de Nigeria, que tiene una tasa de mortalidad de casi el 100 por mil. Para que puedan comparar, Uds. en España tiene una tasa del 4 por mil.
Y lo digo de esa manera. Me da asco usar el producto de una empresa que no solo es manejada por un hipócrita como Bill Gates, que mientras ayuda a matar de hambre a los nigerianitos tiene una fundación de ayuda que "invierte" en empresas contaminantes.
Por esto, y gracias a un movimiento como el del Software Libre, no me veo obligado a seguir llenadole los bolsillos a un reverendo hijo de puta como Gates.

Ahora, ¿tu problema con Openoffice es que votan por la urgencia de una solución?

Sigo pensando lo mismo que te digo siempre: criticás desde lo tecnológico, pero subyace otro problema que no se alcanza a apreciar.

¿No querés hacer una catarsis como la mía y publicarnos que problema tuviste con el SL que tanto odio te genera?

Saludos

Krius dijo...

Saludos a Tod@s...

El que determinada plataforma presente un problema y alguien comente de ella, en vez de mirarla como una critica destrutiva como solemos verla muchos... Deberia ser cosa del pasado hoy en dia esas critica deben ser contrutivas, sacarle el maximo de los provechos y sobre todo mirarle el lado bueno.

un maestro en el cole me dijo una vez "En la vida se puede tranformar una mala noticia en algo bueno a futuro".

Pd: Jo Chema sueltale la soga al chiquillo de openoffice!!!

Anónimo dijo...

Joder Chema, Es que tú ya eras rico... menuda pasta en licencias te gastaste en su momento con los programas de gráficos.

Lo miserables tampoco nos podemos gastar lo que vale el MS Office y por eso tenemos que usar OpenOffice para hacer las mismas tareas. Oye, espera... si el de MS también es gratis. Será esa la versión que tenemos en la empresa. MS Office Versión GPL.

Sí, tienes razón el openoffice es una mierda.

Anónimo dijo...

Soy el anónimo de 3:51 y leyendo en /. no he podido resistirme a volver a escribir.

"La Xunta de Galicia acaba de gastar, mediante un procedimiento negociado sin publicidad, 2.215.680,54 euros en la renovación y adquisición de nuevas licencias Microsoft (...) a la empresa "Microsoft Ireland Operations Limited" "

Los irlandeses es que lo están pasando mal por la crisis y en USA también. Necesitan algo de pastizaca, un poco de limosna para ellos.

¿Con 2 millones de € no puedes follarte el Openoffice y ponerlo como te de la gana? Se me olvidaba que los sufridos funcionarios necesitan alta tecnología y sofisticados programas para poder realizar sus laboriosos trabajos.

Dos millones gastados en Irlanda en vez de en Galicia. Bueno, por lo menos tengo varios compañeros currando en Dublín. Que lo disfruten.

Christian Hernández dijo...

Joder cómo está el patio...aquí recibe todo el mundo...

CentOS dijo...

¿Podría Spectra haber predecido el roadmap de los 5000 trabajadores a los que ha echado por esta supuesta "crisis" a nivel mundial? Está nadie ya como para hablar de problemas de otros..

Saludos!

Wi®

Anónimo dijo...

No estaría mal aprender a acentuar antes de realizar semejantes afirmaciones sobre una persona.

Vale ya de teorias conspiranoicas.

Juan Antonio Calles dijo...

La vida es una cadena amigo anónimo de 3:51, Microsoft al igual que toda empresa cobra con SUS productos, para pagar a SUS trabajadores, que alimentaran a SUS familias, si Microsoft u otras empresas no siguen vendiendo SUS productos, habra despidos, mas paro, menos movimiento de dinero en el mundo, la gente amartillara lo que tenga en casa y no lo sacara, mas crisis..., no hace falta ser economista para saber que como falle la mas minima pieza del puzzle todos nos vamos a pique. Solo tienes que ver los ERE que estan sucediendose en el sector del automovil, la gente no compra coches nuevos, consecuencia, despidos masivos porque hay menos trabajo, mas paro, ... y el mundo se cae. Y esta informacion es solo un ejemplo de lo que tenemos a la orden del dia. Esos 2 millones de € es una miseria para un gobierno, pero ayudaran a otras familias, ante una crisis lo que hay que hacer es mover dinero para salir adelante, el problema es que "no hay dinero", lose, pero para eso esta el gobierno, lo que tiene que hacer es conceder ayudas e invertirlo en cosas como esta, de las que se puedan beneficiar aunque sea indirectamente miles de familias

un saludo compi!

kane dijo...

veo que algunos están descubriendo ahora el sistema capitalista. no sé si lo pondrá en la wikipedia, pero no, no lo inventó microsoft.

Anónimo dijo...

Chicos ayudemos a Microsoft.
Se va a abrir una cuenta para que hagan donativos para evitar que caiga:

http://moneycentral.msn.com/investor/charts/chartdl.aspx?Symbol=MSFT

http://www.idg.es/computerworld/Los-beneficios-de-Office-y-Windows-vuelven-a-caer-/seccion-mercado/noticia-79848

http://washingtontimes.com/news/2009/apr/27/kellner-competitors-soften-microsofts-roar/

Anónimo dijo...

Antes de soltar chorradas mejor ver que es lo que se hizo:

http://blogs.sun.com/GullFOSS/entry/what_was_done_in_ooo

Chema Alonso dijo...

@Anonimo del final.. me encanta la parte de 1166 defectos y 287 parches. No está mal para ser una release 4 meses después....

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares