sábado, febrero 06, 2016

Cómo evitar a todo color la falsificación de documentos y billetes usando smartphones: Liliac Full Color

Hace ya un tiempo que os hablé de Alise Devices, la empresa que vino de Wayra de la que Eleven Paths tomó una participación de las acciones y en la que participo en el consejo. Esta empresa desarrolla una tecnología para evitar la falsificación de documentos - y otros elementos como billetes - que permite a cualquier persona comprobar fácilmente, por medio de un la pantalla de un smartphone, si es auténtico o falso.

Figura 1: Cómo evitar a todo color la falsificación de documentos y billetes usando smartphones

El funcionamiento es muy sencillo, el material que ellos han patentado permite polarizar dos imágenes distintas por dos caras, de tal forma que al iluminar una de las caras por detrás se ve una imagen, y al iluminar la otra cara la imagen cambia. En este vídeo de tres minutos puedes ver un resumen de la tecnología que inicialmente desarrollaron.


Figura 2: Funcionamiento de Liliac explicado por Alise Devices

Lo bueno de esta empresa, que nació del mundo de la investigación universitaria - ellos vienen de la Universidad Politécnica de Madrid - es que aceptan los retos de innovación fácilmente. Tras un par de años colaborando para proyectos, haciendo pilotos, pruebas de integración, pruebas de industrialización, etcétera, con los principales proveedores de documentos de seguridad - que pueden ser desde billetes a documentos de identidad, armas, permisos de residencia, conducir, etcétera - han estado integrando su material en todo tipo de tarjetas y billetes, por lo que a día de hoy son capaces de generar documentos con ventana integrando la solución Liliac en ellos.

Figura 4: Pruebas en laboratorio de integración de alta resistencia en documentos de seguridad nacionales

En un reciente programa de Televisión Española, dedicado la falsificación de billetes, participamos ambos. Yo explicando cómo se pueden encontrar fácilmente sitios en la Deep Web que comercializan con billetes falsos de Euro y Beatriz Cerrolaza de Alise Devices explicando desde la cámara limpia de la Universidad Politécnica de Madrid cómo se crea y funciona Liliac. En este enlace puedes ver el programa completo, y en este vídeo solo nuestras secciones.


Figura 5: Billetes Falsos en la Deep Web & Liliac

Pero, como os decía antes, lo increible es ver cómo día a día, van avanzando en la investigación, y ahora en el próximo congreso Reconnaissance: Optical Document Security que va a tener lugar la semana que viene en San Francisco, van a presentar Liliac Full Color, es decir, la tecnología que permite reconocer si un documento es falso o auténtico simplemente añadiendo luz de la pantalla de un smartphone por detrás, pero a todo color.

Figura 6: Liliac Full Color con foto del equipo de Alise Devices por delante

Estamos preparando un pequeño vídeo para que lo podáis ver, pero en la captura superior e inferior se puede ver cómo las partes delanteras y traseras cambian, y las imágenes que se pueden ver tienen color. No está mal para tratarse de un líquido procesado para dar un polímero de seguridad.

Figura 7: Y la parte trasera Liliac Full Color con una imagen totalmente distinta

La verdad es que integramos Liliac en la estrategia de identidad de Eleven Paths, porque la tecnología que hacen es única de verdad, y el poder ver que un grupo de investigadores de la universidad sale a montar su startup y viaja por todo el mundo para trabajar con los líderes en esta industria, es algo que disfruto de ver en primera persona. Mis felicitaciones a todo el equipo.

Saludos Malignos!

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Seguridad por oscuridad. En cuanto se sepa como se diseña ese material, adios.

Chema Alonso dijo...

@Anónimo, como todas las medidas de seguridad documental y de billetes en el mundo físico. ¿Cónoces otro método? Por eso se hacen billtes y documentos con medidas muy difíciles de construir e imitar si no tienes la tecnología y los conocimientos adecuados. Cuando se pierde la ventaja, entonces se inventa una nueva medida más difícil. Así es el mundo de la seguridad documental al margen de la seguridad digital.

Saludos!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Maligno, qué orgullo que nos dediques el post de hoy. Es un placer contar con tu apoyo incondicional y gracias por formar parte del equipo de Alise Devices. Aprendo mucho de ti cada día.

@Anómino, el sector de la Alta Seguridad (billetes, DNIs, pasaportes... y todo tipo de documentos oficiales) está repleto de secretos industriales secretos tecnológicos y así debe ser. Sin embargo, no se trata de "averiguar cómo se hace", es algo más complicado que la fórmula de la coca cola. Implica conocimientos muy especializados, equipos sofisticados y muy caros, materiales no disponibles comercialmente para el gran público, además de no uno sino multitud de secretos industriales y cerca de 6 años de intensa I+D protegida por varias patentes. De modo que aunque tú mismo vieras paso a paso el proceso de producción, serías incapaz de reproducir la tecnología con calidad suficiente. No es algo que se pueda hacer en la cocina de casa :).

Pero como bien dice Chema, cuando se trata de seguridad y tecnología, no basta con "inventar algo" y darse por satisfecho. La innovación ha de ser una constante y creo que esta es una premisa esencial en el mundo físico y en el digital.

Feliz sábado!

Anónimo dijo...

Algun@s se creen que por saber mucho les sera fácil, creo que el maestro siempre se guarda algo, asi que muchas gracias por hacernos la vida mas facil y un poco mas segura. Saludos y enhorabuena! ;-)

Anónimo dijo...

Ojalá gente como Beatriz y el grupo que integra la startup nunca tenga que abandonar éste Pais ¡¡¡
Saludos y enhorabuena ¡¡¡¡

Unknown dijo...

Es el innovar el motivo por el cual siempre ganan estos delincuentes. Quiero decir, es obvio que vuestra tecnología: 1-Es cara 2-No se puede falsificar y por último, de muy compleja estructura y así misma, producción.
Duele decirlo, pero esto es otro "parche" de seguridad documental.
Al igual que en la seguridad digital, nada es 100% seguro. Aún así, mi más sincera enhorabuena a los creadores. Un saludo!

Unknown dijo...

Es el innovar el motivo por el cual siempre ganan estos delincuentes. Quiero decir, es obvio que vuestra tecnología: 1-Es cara 2-No se puede falsificar y por último, de muy compleja estructura y así misma, producción.
Duele decirlo, pero esto es otro "parche" de seguridad documental.
Al igual que en la seguridad digital, nada es 100% seguro. Aún así, mi más sincera enhorabuena a los creadores. Un saludo!

HenryGR dijo...

¡Gracias!
A @Maligno, por su esfuerzo continuo en la divulgación y por sus enseñanzas.
Al equipo de Alise Devices, por su empeño en mejorar la seguridad, amén de su dedicación y esfuerzo.
Mientras conseguimos que el mundo sea perfecto, hay que seguir poniendo parches a los "rotos y descosidos". Cada uno en nuestras posibilidades, sin perder el rumbo y sin descanso.

¡Enhorabuena!

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares