viernes, noviembre 04, 2016

LUCA: From BASIC Data to Big Data @luca_d3 #BigData @elevenpaths

Han pasado ya quince días desde que lanzamos LUCA, nuestra unidad de Big Data en Telefónica para ayudar a las empresas a transformarse y ayudarles a tomar Data-Driven Decisions en todas las actividades de su día a día. En el evento contamos muchas cosas que estábamos haciendo, así que, para que podáis tenerlas de primera mano, hemos creado un blog que se llama Data Speaks, en el que vamos recogiendo todos los pensamientos y actividades que vamos realizando desde LUCA.

Figura 1: From BASIC DATA to BIG DATA

En él ya hemos empezado a recopilar todo el material de lo que vamos compartiendo, incluidas las charlas que dimos en el evento de lanzamiento de LUCA. Allí me tocó el honor de hacer la presentación de la unidad y la quise hacer con un viaje personal, el que yo había seguido en mi vida a través de la tecnología. Este es un pequeño resumen del día del lanzamiento.


Figura 2: Resumen del día del lanzamiento de LUCA

Yo conté mi experiencia personal comenzando en el lenguaje BASIC y sus instrucciones DATA, pasando por los ficheros de acceso secuencial, indexado y directo en COBOL, llegando a las BBDD en red, jerárquicas y relaciones con sus formas normales de Boyce-Codd en la universidad - donde no tenía mucho interés en seguridad - pasando al mundo de los SGBDOR con mi trabajo con Oracle en los inicios de Informática 64, para llegar al SQL Injection el hacking y la seguridad en mi vida profesional para llegar de nuevo en el mundo del Big Data con proyectos en ElevenPaths que usan esas tecnologías y terminar con el lanzamiento de LUCA. Esta es la charla.


Figura 3: From BASIC DATA to BIG Data

Durante el evento también presenté algunos de los trabajos que estamos haciendo y que ya hemos hecho a lo largo de los últimos años, como el trabajo que se hizo para mejorar planes de emergencia en países como México tras un terremoto que tuvo lugar en 2012. A partir de ese momento con la red se crean alertas de emergencia basadas en tecnologías de Big Data para acelerar la respuesta ante situaciones.


Figura 4: Cómo se detecta actividad en la red tras un terremoto en México 2012

Al final, las tecnologías de Big Data puede traer muchos beneficios a la sociedad con muchos proyectos. Nuestra compañera Florence Jane Broderick participaba como embajadora en el One Young World de este año para explicar cómo podemos usar los terminales móviles como una red de sensores para detectar emergencias.


Figura 5: Saving lives with mobile sensors

También durante la presentación hablamos de SmartComms y nuestra idea de poner accesos en real-time en nuestros servicios core para que los clientes puedan acceder a sus datos en todo momento. Aquí os dejamos una entrevista con uno de nuestros compañero, ingeniero en la capa de visualización de datos en los proyectos de Data Analytics, donde además colaboramos con CartoDB.


Figura 6: Entrevista a Álvaro Sánchez Pérez Ingeniero de LUCA

En el evento, como podéis ver más abajo, hablamos de muchos casos de uso en el mundo del IoT, del Retail, del Transporte y el Turismo y, por supuesto, de la seguridad y el Fraude. Las conferencias de cada una de las partes las tienes aquí:
Y por supuesto, Big Data y seguridad, donde Pedro Pablo Pérez contó algunos de los proyectos que estamos haciendo en ElevenPaths y LUCA para tomar lo mejor de los dos mundos y luchar contra el fraude en las empresas y en la banca. 


Figura 7: Big Data para luchar contra el fraude

Al final, las posibilidades que proporcionan las tecnologías de Big Data hoy en día son enormes, pero para sacarles el verdadero partido hay que transformar la forma en la que gestionamos las empresas, cambiar las procesos y comenzar a tomar todas y cada una de las decisiones basadas en datos, y no en intuiciones o experiencias personales.

Saludos Malignos!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Menudo equipazo y pedazo de curro el que estais realizando.

Saludos y suerte! ;-)

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares