lunes, diciembre 24, 2012

Linux/Chapro.A un módulo de malware para Apache

El mundo del malware destinado al fraude online y/o e-crime no para de adaptarse para buscar nuevas formas de infectar equipos, y hacerlo desde servidores web es algo de lo más común desde hace ya más de un lustro usando kits de explotación, como el archifamoso Black Hole. La idea es sencilla, desde un servidor web comprometido - si es popular como la web del sistema postal americano mejor - lanzar un exploit que afecte al software de un cliente que se conecta e inyectar un bot para controlar la máquina desde un panel de control. Sencillo y funcional, así que se sigue haciendo.

Figura 1: Aspecto de un panel de control de Black Hole

Una de las primeras formas de conseguir comprometer los servidores web han sido los bugs de aplicación tipo SQL Injection, RFI, o incluso XSS persistentes para lanzar el exploit a los clientes. Sin embargo no se quedaron ahí, y los bugs en gestores de contenidos populares de blogs, CMS, etcétera, pasaron a ser de los más utilizados - que se lo digan a WordPress, Joomla e incluso a los Moodle -. Con este tipo de ataques se realizaron campañas de infección masiva usando los buscadores - llegando a infectar sitios de renombre como Apple.com en operaciones como Lizamoon -.

Figura 2: La web de Apple fue infectada en un ataque SQLi masivo para distribuir malware

Sin embargo, las cosas no se quedaron ahí y han evolucionado hasta aprovechar cualquier punto de apoyo para conseguir lanzar los exploits desde los servidores web. En el caso de Linux, aparecieron cosas como Linux/Snakso.A, un rootkit a nivel de kernel que modificaba las páginas web enviadas desde servidores nginx o Apache para añadir un iframe que apuntaba al kit de exploits.

El último que ha salido a la primera plana de actualidad en el mundo del e-crime es Linux/Chapro.A, un malware en forma de módulo malicioso de Apache pensado para infectar con un iframe que apunta a un kit de exploits en todas las páginas que sirve el servidor web infectado para instalar bots de Zeus en los clientes que se infecten.

Figura 3: Esquema de Linux/Chapro.A

En este caso en concreto, el kit de exploits que se estaba utilizando era Sweet Orange que, por supuesto, tiene malware y exploits disponibles para equipos con sistemas operativos Windows, Mac OS X y Linux.

Figura 4: Kit de exploits Sweet Orange

Esta idea de utilizar un módulo malicioso de Apache no es nueva, y de hecho se usan como manera de mantener un servidor troyanizado después de una intrusión, como es el caso de mod_rootme, del que ya os hablé por aquí. Si quieres revisar los módulos cargados en tu Apache, en el artículo de Fortificar Apache tienes los comandos para revisar los módulos cargados en tu servidor web.

Saludos Malignos!

No hay comentarios:

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares