domingo, junio 26, 2016

Paint.NET en metadatos de Internet Information Services #Microsoft #metadata #IIS

Hoy domingo os voy a traer un post con sólo una curiosidad - que hoy ya habrá mucho denso que leer con eso de ser día de elecciones generales - sobre el mundo de los metadatos que descubrimos revisando en Eleven Paths los resultados de un escaneo hecho con Faast, nuestro sistema de Pentesting Persistente. Se trata en este caso de un metadato que aparece en la imagen que se utiliza por defecto en los servidores Microsoft Internet Information Services 8.5 y que apuntan a que ha sido creada con el software Paint.NET, tal y como se dio cuenta nuestro compañero Ioseba Palop que siempre anda con el ojo abierto.

Figura 1: Paint.NET en metadatos de IIS 8.5

Como podéis ver, la imagen es un fichero en formato PNG que, a pesar de lo que muchos puedan pensar, también tiene sus propios metadatos. De hecho, en MetaShield Protector es una de las cosas que miramos en todas las imágenes para poder evitar que se filtre información como los programas que se están utilizando.

Figura 2: Imagen de Microsoft para los servicios IIS 8.5

El que se conozca el software en uso puede abrir un problema de seguridad, al poderse descubrir alguna vez algún fallo relativo a él. No hay que irse muy lejos en el tiempo para ver cómo un software de tratamiento de imágenes se convirtió en la peor pesadilla para la seguridad de las empresas con el 0day de ImageMagick que afectó a tantos servidores GNU/Linux.

En otras ocasiones, el problema de que se conozca el software que está en uso es más reputacional que otra cosa, ya que puede dejar mal a la compañía por su posicionamiento público o peor, que se descubra que se está utilizando una copia pirata del software para la que la compañía no tiene licencia.

El caso de la imagen de IIS 8.5

Si analizamos esta imagen con un editor hexadecimal podemos ver que en la cabecera del fichero ya aparece el nombre del software Paint.Net dentro del mismo.

Figura 3: Head del fichero PNG

Si queremos hacer un análisis más detallado, podemos usar cualquier software de análisis de ficheros PNG, en este caso Inspect PNG de Simon Strandgaard para OS X y está disponible dentro de Mac App Store.

Figura 4: Inspect PNG para OS X

Como se puede ver, dentro de los metadatos es posible acceder al nombre del software que ya habíamos visto. El software en concreto es Paint.Net, una popular herramienta gratuita que es freeware y vive de donaciones.

Figura 5: El software utilizado es Paint.NET v3.5.10 (no es la última versión)

Así que esperamos que los ingenieros de Microsoft que la hayan utilizado, hayan puesto algo de los fondos que normalmente estas compañías destinan para donar a los creadores de software independientes, dentro de las arcas de los creadores de Paint.Net. O mejor, ¿y si se cambiara Paint por Paint.Net en futuras versiones de Windows?

Saludos Malignos!

No hay comentarios:

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares