lunes, diciembre 22, 2014

Los Guardianes de la Paz, el ataque a Sony, Batman y el gran Joker

No sé ni cuantas horas habré gastado en mi vida leyendo aventuras de Batman. El miedo que me transmite desde siempre Gotham City ha dejado una impronta imborrable en las partes más sensibles de mi cerebro. Noches visitando el terrorífico Arkham Asylum he estado sin poder dormir con tranquilidad y sosiego. Ese lugar, a día de hoy, creo que solo puede haber salido de la suma de las peores pesadillas de todos los guionistas y dibujantes que han ido volcando, revisión tras revisión, lo que más pánico les daba en su vida. Y de todo ese mundo, lo peor sin duda, es la sonrisa del Joker

Desde que leí "The Killing Joke" de Alan Moore, creo que no puedo dejar de leer cualquier cómic de Batman en el que aparezca ese ser que se toma la vida de todos tan a broma, que no le importaría quitártela solo por hacer un chiste.

Figura 1: El gran villano de todos... El Joker

El Joker es realmente el que da sentido a Batman. Muchos han sido los enemigos a los que ha tenido que enfrentarse Batman, desde Bane hasta Ra's al Ghul, pasando por algunos de los más estrambóticos malos que hemos visto, pero el Joker es especial. Da miedo porque su locura no puedes controlarla. Nunca sabes por qué te va a intentar matar, pero da igual. Va a intentar matarte, así que más vale que estés preparado. Los villanos son los que de verdad dan sentido a los héroes. Así que si no hay villanos, no hay héroes que tengan que hacer algo heroico para salvarnos. 

En el mundo de la informática los responsables de la seguridad informática saben bien de esto. Si no hay malos no habría nada de que defenderse. Por ello, un responsable de seguridad informática vive siempre bajo la dualidad de "Si no hay villanos ¿para qué te queremos?" y "Si los villanos nos ganan... ¿para qué te queremos?". Siempre sufriendo entre en el no pasa nada luego soy sobrante y el pasan cosas así que no vales para este puesto.

En el mundo de la política y la gestión de la seguridad nacional, los estadounidenses saben bien de esto, así que procuran que la opinión pública sepa siempre que hay villanos ahí fuera para que el pueblo entienda que necesitan a Batman. Un héroe humano - sin más superpoderes que su sacrificio, fuerza de voluntad y dinero - que utilizando la tecnología más moderna y las mejores estrategias consigue derrotar al Joker, sea lo que sea lo que planee dicho ser que aglutina en sí la maldad por pura diversión.

El gobierno de Estados Unidos, la NSA, el FBI, la CIA, el Ejercito y en general el Departamento de Defensa de los USA está a gusto con ese papel de Batman, y lo único que necesitan es que haya un Joker que justifique todas sus necesidades. Tras el fatídico y lamentable 11 de Septiembre se dio la tormenta perfecta: El Joker se hizo palpable. Por eso a Batman se le dieron las llaves de la ciudad para que controlase toda Gotham, haciendo del mundo de todos un campo de acción para Batman que llevó a todas las exageraciones y abusos de funciones que hemos visto con las filtraciones de Edward Snowden.

Figura 2: Batman nunca lo haría.

En el año 2013, cuando el gobierno de los USA se enfrentaba a una congelación presupuestaria, previo todo a las filtraciones de Edward Snowden, el Departamento de Defensa no estaba dispuesto a que la gente se olvidase de que el Joker estaba solo encerrado temporalmente en Arkham Asylum, del que podría salir en cualquier momento. Así, pudimos ver las publicaciones de Departamento de Defensa donde se atribuía el papel de Joker a China. Los chinos son los malos. Los chinos son el Joker y nos están atacando.

Poco después, esta estrategia de Jokerizar a China se exacerbó en un sprint publicitario con el Informe Mandiant sobre APT1, donde al gobierno chino se le apuntaba exactamente dónde estaba la guarida del Joker. "Está allí, podéis verlo", dijo "Batman". 

Tras la llegada de las filtraciones de Edward Snowden sobre las acciones realizadas por la NSA, que no nos olvidemos, llevaban incluidos micrófonos y chips para copiar los faxes, en las embajadas de los países aliados, espionaje a dignatarios en las reuniones del G8 y el G20, espionaje al Vaticano, interceptación de tráfico de Internet masivamente sin necesidad de que hubiera una orden judicial y una "poco explicada" colaboración entre las principales entidades tecnológicas de Internet en el programa PRISM, resulta que el Joker no era tan Joker y Batman se había convertido en un matón.

Figura 3: Batman alguna vez perdió el control...

Había que cambiar todo esto, y pronto. No hay que olvidar que Estados Unidos funciona como una máquina engrasada para gestionar el control sobre su principal infraestructura crítica "Internet", y por ello primero contener, y luego construir. 

Europa, espiada y vilipendiada en muchas de las filtraciones que fueron haciéndose públicas, reaccionó políticamente con regulación y control de algunas de las actividades de las empresas norteamericanas. Por supuesto, se revolvieron y haciéndose garantes algunas de las empresas que aparecían en el programa PRISM como garantes de la privacidad en Internet, consiguieron por arte de magia que el presidente Barack Obama, la misma semana que Alemania y España apretaban las tuercas a alguna de las serpientes de la "hidra" tecnológica, saliera a la palestra para hablar de "Neutralidad en la Red".

Yo, lector de cómics de toda la vida, tras oír a un mismísimo Premio Nobel de la Paz, después de todo lo que hemos visto de la NSA... no pude más que sonreír.

Para completar el paquete de buena suerte, y teniendo en cuenta la próxima negociación de presupuestos en el Departamento de Defensa de Estados Unidos, aparecen los Guardians Of Peace para darle a Batman, al héroe caído en una hilo argumental anterior, un nuevo Joker con el que luchar. Un dictador de un país en Asia, malo, malo, malísimo, como en las películas de James Bond. El pequeño megalómano ha lanzado una fuerza descomunal de ciberatacantes para robarle las películas a una empresa que hace cine. Como si hubiera sido el ataque más increiblemente complicado del mundo, los medios de comunicación se suman a la fiesta de halagos hacia Batman. "Acaba con el Joker, estamos contigo".

Figura 4: GOP y el hackeo de Sony

La verdad es que ha sido impactante ver las películas filtradas en la red, junto con un montón de documentos internos, pero no es la primera vez que pasa algo así, ni a Sony, ni a cualquier otra empresa. Casos hemos tenido como el de HBGary, donde los documentos de toda esa empresa de seguridad que trabajaba para el gobierno de USA, acabaron en los mejores Torrent de la comarca. 

En el caso de Sony, más que un ataque a la red, habría que citar la intrusión en Sony Play Station Network que llevó a que el servicio tuviera que discontinuarse después de que todos los datos de clientes fueron filtrados y la compañía tuvo que decir eso de "To protect against possible identity theft or other financial loss, we encourage you to remain vigilant...", pero ni mucho menos ha sido la única empresa atacada en los últimos años. Casos como el de Target, el de Ebay o el impresionante robo de los algoritmos de seguridad de los tokens criptográficos de RSA.

Dicho esto, el cliffhanger de toda esta historia han sido las amenazas de que habría un nuevo 11 S en Estados Unidos si se estrenaba la película, algo que ha llevado a los cines a no estrenarla - ¿Será realmente buena o no lo era tanto? - lo que da credibilidad a las posibilidades de un ataque real por parte del pueblo. ¿Sería posible hacer ese ataque? Yo no lo sé, pero amenazas de próximos 11-S son vertidos por muchos grupos en la red, día a día, y las últimas amenazas de Corea del Norte de comenzar una guerra analógica acabaron con un par de muestras sobre el país del amenazante del poderío norteamericano.

En definitiva, que ver a los medios de comunicación temblando y preocupándose por los "ciberatacantes" del GOP me parece que ha sido una gran cortina de humo para que los medios se olviden realmente de quiénes son los que han hecho, hacen y tienen realmente la capacidad de controlar el ciberespacio de Internet a su antojo... y no solo para filtrar una película en los torrents o poner amenazas en foros.

Saludos Malignos!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo veo más a Superman en el papel del Gobierno americano.

Clark: "Las cosas son así Bruce... Tarde o temprano, alguien me ordenará que te detenga, alguien con autoridad, y cuando ocurra"
Bruce Wayne: "Cuando ocurra, Clark que gane el mejor."

The Dark Knight Returns.

Borja dijo...

Me ha encantado la entrada, Chema.

Un saludo y eguberrion

Anónimo dijo...

Simple, no hay que olvidar que el que tiene la sarten por el mango es ha sido y siempre sera la mafia legal papa gobierno

Anónimo dijo...

http://www.imdb.com/title/tt3216414/
La serie de GOTHAM esta muy bien recomendada.
Albert"¿Para que nos caemos?"
Bruce"Para aprender a levantarnos."

CMT dijo...

Estoy parcialmente de acuerdo con tu entrada.

Hay algo que olvidas comentar y es que desde que el mundo existe los seres humanos siempre hemos convivido con la dualidad "bien-mal" y, aunque el sentido común, - el menos común de los sentidos -, nos dice que no existen verdades absolutas, por comodidad o dejadez las personas tendemos a rechazar y luchar contra los que se oponen a nuestra idea de "bien-mal".

El "malvado" yankee no hace más que repetir a su gente lo que ya decían los romanos a su gente hace 2.300 años: "Si vis pacem para bellum":

http://es.wikipedia.org/wiki/Si_vis_pacem,_para_bellum

Por suerte o desgracia toda sociedad necesita una serie de héroes y villanos, en forma de parábolas (Batman-The Joker), en los que reflejamos nuestras ideas preconcebidas de bien y mal.

Obama y el FBI han acusado formalmente a Corea del Norte de estar detrás de este ataque masivo. Pero, a su vez y para mi esto es muy importante, Obama ha aprovechado el momento para dar a Sony un pescozón por no tener unos sistemas de seguridad lo suficientemente desarrollados.

Es evidente que este ataque es la excusa perfecta para que los que detentan el poder intenten controlarnos más aun en la eterna lucha , - de nuevo la dualidad "bien-mal" -, del poderoso que desea controlar al débil y este que no desea serlo por aquel...

Y para finalizar, enlazo una entrada a un blog que define perfectamente bien qué es esto del bien y el mal:

http://www.filosoficamente.es/el-bien-y-el-mal/

Perdón por el rollo y Feliz Navidad a todos. Un abrazo :-)

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares