domingo, agosto 02, 2015

Ponte a trabajar desde ya si no tienes trabajo y quieres trabajar en seguridad informática

Muchos son los mensajes de personas que me solicitan consejo sobre diversos temas, ¡como si yo tuviera la respuesta de algo! Aún así, con el objeto de intentar dar alguna contestación a todas esas preguntas yo voy sacando artículos por aquí con mis opiniones sobre ciertas materias, por si alguna de mis ideas pudieran ser de alguna utilidad. En esta línea de artículos he publicado mis opiniones personales sobre:
- Cómo ser hacker o cómo aprender seguridad informática
- ¿Eres muy mayor para dedicarte a seguridad informática?
- Ingeniero Sí, Ingeniero No
- Suspende como ingeniero o atente a las consecuencias
- Sueña, sueña, sueña, pero con los ojos abiertos
- Consejos para ti que vas a empezar la Universidad
- No aprendas SAP... si quieres transformar el mundo
- Consejos Malignos para la etapa formativa y profesional
Solo os he dejado algunos de ellos en esta lista de "artículos de autoayuda", aunque después de casi 10 años escribiendo seguro que hay muchos más que podrían caer en esa categoría. Cuestión de opiniones. Hoy os quiero hablar de en qué creo que hay que focalizarse para buscar trabajo en seguridad informática.

Figura 1: Ponte a trabajar en tu portafolio de proyectos a enseñar

No tiene nada que ver con certificaciones estudios, sino con algo menos formal, pero mucho más importante para mí, y que se resume con...

¿Qué has hecho en tu vida que pueda ver?

Dicho todo lo dicho ya en los posts de "autoayuda" que he dejado en la lista, en el artículo de hoy solo quería centrarme en algo que para mí es muy importante en todas las entrevistas de trabajo que realizo. Es una pregunta que marca la diferencia entre un "puede ser" y un "estás dentro", pero también puede servir para acabar por tirar para atrás alguien con muy buen currículo en el papel. La pregunta en sí es bastante sencilla, "¿Hay algo de lo que hayas hecho en tu vida con la informática que pueda ver yo ahora?"

Figura 2: Por desgracia, no va a ser tu padre el que te haga la entrevista de trabajo

En este punto quiero ver el portafolio de cosas hechas. Quiero ver artículos en blogs, programas, aplicaciones móviles, hacks, publicaciones en listas de referencia, proyectos en GitHub, trabajos con impresoras en 3D, algo de lo que una persona se sienta orgullosa. Esto para mí marca la diferencia entre alguien con inquietudes y alguien que no las tiene. Y yo, y la mayoría de las empresas del mundo de la tecnología, quieren gente con inquietud.



Figura 3: [UPDATE] Mensaje que resume este post que hice en Junio de 2016

A día de hoy mucha gente que me dice hoy en día cosas como "No sé cómo puedes seguir escribiendo todos los días" o "no sé de dónde sacas tiempo para mirar cosas de las que publicas". La respuesta es que me atrae este mundo mucho más que hacer otras cosas como jugar o ver la tele. Si estás en el paro tienes una de las cosas más valiosas en este mundo, tiempo para hacer tus proyectos. Sí, seguro que preferirías tener un salario a fin de mes, pero el tiempo es tu única ventaja competitiva con respecto al resto de las personas que tienen trabajo o experiencia y compiten contigo en las ofertas laborales, así que úsala en tu provecho. Úsala bien.

Figura 4: Si no ha habido suerte hasta ahora, no pierdas el optimismo.
Trabaja para tener un mejor muestrario de trabajos a enseñar.

Tómate tu tiempo como si tuvieras un trabajo, construye tu porfolio de "cosas a enseñar en una entrevista de trabajo" y no desaproveches ni un solo instante de tu tiempo "sin trabajo remunerado". Es tu arma secreta. Haz aplicaciones, publica cosas, desarrolla tus investigaciones, pero sobre todo... que las puedas enseñar. Que sean tu carta de presentación. Todas las horas al día que puedas haciendo que tu tiempo sea tan productivo como si estuvieras trabajando, porque aunque no te lo creas, estás trabajando en seguridad informática desde ese instante.

Figura 5: Si estás bloqueado... lee, lee, lee. Leer es barato y ayuda a ejercitar tu arma más poderosa: tu cerebro.

Sí, por supuesto que también debes hacer tareas también de búsqueda activa de empleo, pero créeme que si tienes cosas que enseñar en tu portafolio será mucho más fácil encontrar trabajo en seguridad informática (y en informática en general). Así que, desde hoy, si estás buscando trabajo en informática o seguridad informática, más vale que comiences con tu PDP (Plan Director Personal) de cuáles van a ser los proyectos que vas a realizar mientras que no tienes trabajo, organízate, y aprovecha para meterte en cosas que tengan que ver con el área profesional en la que quieres entrar a trabajar. Nunca olvides que el único sitio donde el éxito viene antes que el trabajo es en el diccionario.

Saludos Malignos!

16 comentarios:

Prof Noce dijo...

La verdad, es que si vivieras en argentina y en la misma calle en donde fue mi casa, seguramente seriamos amigos.

zhemn dijo...

Como diría ese gran tratado sobre filosofía y relaciones ínter culturales que fue Street Fighter...."you win!!! perfect!!" xD pedazo de buen post, comparto, a más de uno y de dos colegas le va a venir al pelo. Saludos.

Marcelo dijo...

Amar lo que se hace, deja de ser trabajo

Unknown dijo...

Excelente Post y claro amar lo que se hace

Anónimo dijo...

Así conseguí yo mi actual puesto, a base de trabajo "autogenerado", hace ya dos años. Llegamos media docena de personas a la última fase de la entrevista. Yo era el único de FP, el resto eran ingenieros, todos recién titulados y sin haber tenido trabajo previo en el sector fuera de prácticas o algún contrato por ETT. Nadie daría un duro por mi por tener una titulación menor... pero yo tenía un blog que en aquel momento tenía ya dos años de antigüedad, un app en el store de Android y varias webs publicadas. El resto nada, sólo titulación pero no habían hecho nada fuera de sus estudios. Y al final me llevé el trabajo. No hay que parar nunca de trabajar, no hay que parar nunca de estudiar, no hay que quedarse quieto sino tomarse la profesión como un camino de constante aprendizaje.

Anónimo dijo...

Muy bueno el consejo.

Unknown dijo...

Excelente aporte, intentare aplicarme el consejo. Es sorprendente la capacidad de trabajo y tiempo que dedicas.

Anónimo dijo...

Excelente consejo y una muy buena motivación para todos los que estamos empezando y buscando trabajo. ¡Muchísimas gracias por este y todos los demás posts!

Sergio Dario Sanchez dijo...

Excelente! !

Anónimo dijo...

Excelente comentario. Una gran nota y bastante sencilla...felicitaciones!

Anónimo dijo...

Muy buenas. Tengo una pequeña duda por si alguien puede responderme.

Llevo unos años titulado en una de las tantas carreras de informática que se oferta a lo largo y ancho de España. Cansado ante la falta de trabajo, decidí que era hora de hacer mis proyectos informáticos, sin las garantías de que pudiera sacar algún rendimiento por ello, por lo menos iba a tener algo con que entretenerme las largas mañanas, tardes y noches del pueblo donde habito y permanezco ocioso. Ahora viene los dolores de cabeza, ¿qué proyecto hago? parece que todo está inventado. No se me ocurre nada para hacer. ¿Hay alguien que haga sus propios proyectos y tenga una forma de solventar esas dudas? ¿Cómo se hace?

Un saludo y muchas gracias por la atención.

Anónimo dijo...

Tengo 51 tacos y soy albañil de profesión. Mi hobby cualquier cosa que tenga que ver con la informática, por supuesto. Todos los dias leo tu blog asi como algunos otros y he de decir que aprendo más rápido desde lo hago. Sé que no llegaré demasiado lejos por la falta de base, pero no cesaré en mi empeño de aprender lo que me gusta sobre todo teniendo el lujo de tener maestros como tú y todos los que participan y enseñan lo que saben.
Disfruto mucho con vuestros artículos, este en particular y otros de esta índole tomo nota y los comparto con la gente que aprecio.
Eres grande.
Gracias

Anónimo dijo...

Este artículo va no solo para la seguridad TI sino para cualquier área. Hablando de lo que conozco, ingeniería, durante los estudios se realizan muchos proyectos. Es habitual que entre cada ciclo escolar los proyectos terminen en el bote de basura/papelera de reciclaje.
Complementando los consejos del Maligno, si aún se encuentran estudiando traten de dar seguimiento a sus proyectos: que vinculen varias materias, que puedan irlo mejorando conforme avanzan sus estudios... Así al egresar tendrán un buen portfolio para presumir. Por el contrario, si ya egresaste y en paro, reduce tus lamentaciones entre entrevistas de trabajo fallidas y mejor en ese tiempo nutre tu PDP!

Unknown dijo...

Buen post y muy motivante, gracias.

Unknown dijo...

Muy buen artículo, a veces nuestros hobbys pueden convertirse en nuestro portafolio y carta de presentación. :)

Por cierto, en respuesta a Anónimo (1:18pm):
Aún quedan muuuchas cosas por inventar y muchas otras por mejorar. Una forma sencilla de encontrar nuevos proyectos es ver y proponer soluciones a problemas que están a tu alrededor. Por ejemplo, ayer hablando con unos amigos que tienen un niño pequeño, me dicen que en las vacaciones de verano no tienen con quién dejarlo porque no pueden pagar a un canguro por tantos días seguidos y tampoco tienen a un familiar que lo cuide.. Quizás ahí tienes un muy buen proyecto: una web que ponga en contacto a vecinos en la misma situación y que entre todos contraten a un canguro para dividir el costo final, es una versión de las decenas de páginas de canguros que ya existen hoy en día.
Te recomiendo siempre anotar tus ideas para cuándo tengas tiempo empieces a desarrollarlas.

Alejandro Ramirez Marin dijo...

No se trata de inventar algo nuevo sino la mayor parte del tiempo es tomar algo que ya existe y hacerlo funcionar de mejor manera hacerlo más eficiente, ejemplo claro esta elon musk.

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares