sábado, junio 30, 2018

Meet Movistar Home: Juega a "OK Aura" con el "Clink" & "Clonk" #MeetMovistarHome

Cuando el pasado mes de Febrero me tocó hacer la presentación de Movistar Home en el Mobile World Congress de este año e hice las demos en el escenario con el dispositivo, las demos iban más que probadas. Las había hecho decenas y decenas de veces. Había hecho el proceso completo de demos tantas veces que era imposible que me olvidara de un paso.

Figura 1: Meet Movistar Home: Juega a "OK Aura" con el "Clink" & "Clonk"

Mis compañeros también se lo sabían. De hecho, se lo sabían mejor que yo, porque cada vez que cambiaba el discurso un poco, o hablaba con AURA en Movistar Home usando diferentes palabras - esa es la gracia de utilizar interfaces de lenguaje natural en una plataforma "cognitive" - ellos sufrían. Podía verlos envejecer y sentir el aceleramiento de su corazón cada vez que decía algo nuevo al hablar con AURA.

A post shared by Chema Alonso (@chemaalonso) on

En ese momento, cuando empecé las demos y crucé los dedos en el escenario todos estaban atentos a mis palabras. Saber si AURA me había entendido era estar atentos al Clink y al Clonk. Yo iba a ir hablando y enviando mensajes de voz a Movistar Home y AURA debía entender lo que decía, reconocer mi intención, y ejecutar mi acción. Y eso lo sabíamos todos por los mensajes que daba. Un Clink significaba que AURA me había entendido y había reconocido una acción a ejecutar. Un Clonk significaba que no me había entendido y no iba a hacer nada.

A post shared by Chema Alonso (@chemaalonso) on

Cuando empecé las demos todo comenzó según lo previsto. Varios Clinks que nos dieron confianza, pero de repente sonó un Clonk. Nadie se dio cuenta, pero yo pude oír el "crack" en el corazón de David y Daniel, que estaban allí detrás envejeciendo por segundos. Antonio los tumbó en el pasillo y comenzó a aplicarles masajes cardiacos para que volvieran en sí. Los cuerpos médicos de primeros auxilios les pusieron oxígeno, pero.... yo opté por seguir adelante y mantener sangre fría. Era una demo real, y que no me reconociera una intención es algo natural y parte del uso de los sistemas cognitivos


Figura 4: Presentación de Movistar Home en MWC 2018

Si escuchas con atención el audio de la presentación, podrás descubrir exactamente el momento en que cuando le doy el comando, AURA responde con un "Clonk". Por suerte, ese caso de uso no estaba enlazado con el resto de la demo, así que evalué si merecía la pena repetirlo y en milésimas de segundo me dije a mí mismo: "Adelante". Todo estaba bien y probado, debía funcionar. Por supuesto, siempre puede fallar algo. Eco que haga que no entienda correctamente la voz, un fallo con la conexión WiFi de la Televisión, la Fibra en Vitoria, o que la temperatura quemara cualquier componente electrónico de cualquiera de los dispositivos que teníamos en el escenario. Es el riesgo de hacer demos en directo. Adrenalina en vena.

A post shared by Chema Alonso (@chemaalonso) on

El momento difícil de la presentación no era ese, sino el de recibir la Vídeo-Conferencia desde Vitoria con Mikel Landa y pasarla a la televisión. De hecho, cuando funcionó tan bien como lo habíamos ensayado en el pasado me dio tal subidón que la alegría que tengo hablando con Mikel en la presentación es solo una prueba de cómo estaba yo por dentro. Desde ese día, ver a Mikel Landa, en persona o por la tele dando pedaladas me alegra el corazón, y es porque dentro de mi hace "Clink".


Así que, el otro día, aprovechando que estaban Mikel Landa, Alejandro Valverde y Nairo Quintana del equipo ciclista Movistar Team paseando por el Distrito C de Telefónica, aproveché para jugar unos minutos al OK AURA con ellos, a ver si tenían tanta suerte o no como tuve yo en su momento.


Figura 7: Juando al OK AURA con Mikel Landa, Nairo Quintana
y Alejandro Valverde, del Movistar Team

Y ahora podrás jugar tú a esto mismo con Movistar Home en Madrid y Barcelona. El plan de proyecto sigue como estaba previsto, y a partir de Octubre va a estar disponible para nuestros clientes, pero a partir de la semana que vienes puedes ir a las tiendas de Gran Vía 28 en Madrid, y a la de Movistar Centre en la Plaza de Catalunya en Barcelona a jugar al "OK AURA". Jugar a ver si te hace Clink o Clonk.

Saludos Malignos!

No hay comentarios:

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares