Alberto Amescua: MVP - Maravillosa y Valiosa Persona
Hoy es un artículo triste, y os garantizo que iba hablar de otra cosa, pero ayer tuve una noticia de esas que te destrozan con la perdida de un amigo, y un compañero de profesión de larga duración. Mi querido Alberto Amescua, que tuvo la desgracia, y yo la inmensa suerte, de "sufrir" que el destino nos juntara en el trabajo, y él tener lidiar conmigo durante muchos años en el programa Microsoft Technet y en el programa de los Microsoft MVPs para convertirnos en amigos durante más de 20 años. Ayer nos dejó abierto un tremendo agujero de dolor en nuestros corazones, y no podía no recordarle, a pesar de lo duro que me es escribir estas líneas.
Alberto Amescua desarrolló toda su carrera profesional en Microsoft, donde estuvo muchos, muchos, muchos años, llevando el programa de Technet y de MVPs, para luego pasar a trabar con Telefónica, donde también tuvo que sufrirme. Me heredó, como solíamos decir en aquel entonces, cuando él entro en el cargo para llevar el programa Technet, y hacer las giras tecnológicas por los rincones de España. Entonces éramos unos jovenes veinteañeros que ya llevaban varios años haciendo eso, y estábamos un poco... "asilvestrados".
Las cosas que hacíamos eran un poco locas. Nos disfrazábamos. Creábamos campañas de humor y él llegó con esa impronta suya toda seria. Con sus gafas. Con su gesto inconfundible de torcer el morro y la cabeza cuando le decíamos algo que no cuadraba en los estándares de la Microsoft de aquellos años. De dar un resoplido. Y nos asustamos un poco. Pero....nos equivocábamos de plano, pues detrás de esa expresión había un tipo divertido hasta no poder creerlo, y lejos de regañarnos por lo que hacíamos, decidió alinearlo con la estrategia de la compañía... ¿cómo? Haciendo su magia.
Alberto era capaz, con su capacidad para el dialogo, con su infinita destreza para escuchar sin alterarse, de poder alinear cosas que aparentemente no encajaban, y con él pasé años, muchos años, disfrutando de todas las aventuras en Microsoft. Él fue el que me propuso y nombró como MVP, en Amsterdam, años antes tan siquiera de tener este blog. Así que, al contrario de lo que pensamos, se convirtió en nuestro protector de las locuras. A él le planteábamos la locura que queríamos hacer, él torcía la cabeza, resoplaba un poco, miraba al cielo, y nos decía: "Bueno, déjame que lo mire". Y hacía su magia.
Figura 2: Vídeo del Live Technology Tour 2027
No le gustaba mucho salir en los focos, pero en el vídeo más loco que hicimos del Technet Live Tour del 2007 él es la voz que nos pide que salgamos del baño... y con él hicimos los vídeos de la Gira Inseguros, donde se prestó a salir de figurante en algunos de ellos.
Años después yo dejé de ser MVP - y le agradecía su apoyo siempre -. Después él se vino a gestionar proyectos en Telefónica. En el edificio Oeste 1, trabajando con el equipo de la Global Video Platform o de Innovación, y en mis rutas por el edificio - esas que daba yo tan a menudo para ver a la gente, ponerles tareas, darles abrazos y comentar algo con ellos - él siempre se llevaba alguno de mis achuchones. ¡Y hasta se me ruborizaba cuando lo hacía mientras que se reía como un niño!
Por supuesto, él fue uno de los miembros fundadores de nuestro quería grupo de los "50 Chuletones" - y siempre estará con nosotros -, y a cañas, fiestas, y demás saraos siempre estaba por allí, con su deje andaluz, su sonrisa perpetua bajo esa cara de hombre serio que usaba para pasar desapercibido, pero que nosotros conocíamos bien, y bajo una mirada de cariño. Una persona maravillosa, un jefe conciliador, un compañero del que te podías fiar, y un gran amigo.
No quiero que la tristeza empañe el día de hoy, Alberto Amescua siempre fue y siempre será una persona alegre, y como tal le vamos a recordar. Hoy hemos quedado para vernos parte de los 50, y recordaremos las anécdotas, los viajes, las aventuras en Las Vegas, en Amsterdam, en Seatlte, en Valencia, en Madrid,... las cenas de los MVPs, los abrazos de oso, y todos los entuertos en los que nos metimos y de los que no sacó Alberto. Él sí que era el mejor MVP, una Maravillosa y Valiosa Persona que siempre va a estar en nuestros corazones. Descansa en paz, amigo.
¡Saludos Malignos!
Autor: Chema Alonso (Contactar con Chema Alonso)
No hay comentarios:
Publicar un comentario