viernes, octubre 25, 2013

Estudio global de la ONU sobre el mundo del cibercrimen

Leyendo los RSS ayer me di cuenta - gracias a Segu-Info - de que se me había pasado un interesante informe hecho por la ONU sobre la evolución del cibercrimen que había sido hecho en Febrero de 2013. El objetivo de este informe es poder entender mejor el estado actual y las tendencias del cibercrimen para lo que se ha consultado a los estados en un intento de tener una mejor foto global. El informe está disponible online en formato PDF en: Comprehensive Study on Cybercrime.

Figura 1: Estudio sobre el Cibercrimen realizado por la ONU

En un vistazo rápido del mismo para seleccionar qué partes debía leer con más calma, he visto algunas cosas curiosas, reflejadas en él. La primera que captó mi atención es la comparación del cibercrimen con los homicidios, donde se puede ver qué hay más incremento en los incidentes del primero que del segundo tipo y creciendo en los últimos años.

Figura 2: Comparativa de noticias de homicidos y cibercrimen desde el año 2005 al 2012

Esta comparativa en las noticias, tiene su reflejo en esta otra gráfica, donde se puede ver cómo el acceso a las cuentas personales o el robo de identidad se han convertido en los principales delitos. En la cola de la distribución quedan los delitos más tradicionales como el robo de vehículos, los asaltos y los robos físicos.

Figura 3: Comparativa de impacto de delitos de cibercrimen y crimen tradicional

En esa gráfica se han dividido los países en dos columnas, los que tienen más del 80% de los delitos cometidos por bandas de cibercrimen y los que no, para que se pueda diferenciar el impacto de los tipos de crímenes en cada uno de ellos.

Por otro lado, el informe toca casi todos los grandes incidentes de ciberespionaje y ciberguerra. Cita la operación Aurora, Stuxnet, las grandes botnets creadas para el fraude online con software como Zeus o Butterfly, y va aportando una visión global del impacto de todos estos delitos en el mundo. También tocan casos como el Black Market o Silk Road - antes de ser cerrado - en las redes TOR y la distribución de drogas a través de Internet utilizando mecanismos industrializados de go to market

Entre los datos, uno curioso es la edad de los cibercriminales en función de los informes de captura de cada uno de ellos, donde se puede ver que - incluso entre distintas fuentes de datos - que la edad más común suele estar entre los 18 y los 30 años mayoritariamente.

Figura 4: Edad de los cibercriminales

En la última gráfica que he extraído me ha llamado la atención la distribución de los delitos del mundo del cibercrimen dividido por continentes. Entre paréntesis está el número de países de los que se ha contado con datos para hacer esta gráfica. Fraude, pornografía infantil y el acceso no autorizado a datos siguen siendo los reyes en la mayoría de los continentes.

Figura 5: Datos de los delitos por continentes según fuerzas de seguridad

El informe ofrece muchos datos interesantes, y una gran cantidad de referencias, así que es recomendable la lectura en detalle de todos los puntos para saber mejor qué está pasando al otro lado de la línea.

Saludos Malignos!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen estudio. Interesantes resultados. Un pequeño matiz al post, de la gráfica en la que se comparan los homicidios con el cibercrimen, no se puede deducir que hay más cibercrimen que homicidios. Solo se puede inferir que el cibercrimen crece más (la gráfica muestra la variación desde un punto origen al que se le da valor 100).
Gracias por la info y seguid así!

eibanez.ernesto@gmail.com dijo...

Este tema del cibercrimen esta en algo relacionado con la cibervigilancia y técnicas hacker, aplicadas con fines poco confesables CIA y demás, ver este enlace cibervgilancia y espìonaje

Snowden

David Ramirez dijo...

Hola chema, creo que el cibercrimen va a seguir creciendo ya que ahora los delincuentes se sienten mas seguros trabajar desde su propia casa para cometer algún delito y en cuanto al espionaje no se que opines pero creo que siempre a existido solo que ahora es mas fácil y seguro enviar un virus que enviar a un agente encubierto. Saludos

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares