domingo, abril 26, 2015

Web Browser Cache Snooping para espiar tu ubicación GPS

Durante la pasada BlackHat Asia 2015 se publicó un trabajo bastante curioso que tenía ganas de echar un vistazo. La investigación en sí se llama "I Know Where You’ve Been: Geo-Inference Attacks via the Browser Cache" y tiene como objetivo intentar saber en qué país, en qué ciudad o incluso en qué barriada estás mediante la exploración de los objetos que tienes en la caché de tu navegador.  El funcionamiento de estas técnicas es sencillo, pero merece la pena mirar unos detalles.

Figura 1: Web Browser Cache Snooping para espiar tu ubicación GPS

Para que sea fácil de entender, cuando vas a un sitio popular que está en Top 100 de Alexa, estos servidores te entregan unos u otros archivos dependiendo de tu ubicación geográfica. Una página maliciosa podría intentar cargar en su página esos recursos y en función del tiempo que haya tardado el navegador en hacerlo saber si lo tenías en la caché o no. Si lo tenías, significa que es porque estás en una determinada ubicación.

Figura 2: WhitePaper de los investigadores sobre Geo-inferencia por exploración de caché

En el paper, utilizan como ejemplo tres sitios principales, que son Google,  Craiglist y Google Maps. El primero de ellos entrega unos recursos u otros en función de país en el que estés, el segundo lo hace dependiendo de la ciudad en la que estés y el último en función de la barriada en la que te encuentres, por lo que si es posible identificar un archivo de Google Maps en la caché de tu equipo se podría saber dónde estás, si se hace con Craiglist se podría saber en qué ciudad te encuentras y con Google Maps en qué país estás.

Figura 3: Con Google, Craiglist y Google Maps se puede ubicar tu zona GPS

La pregunta  es, ¿cómo localizar si un archivo está o no en la caché? La parte sencilla es medir el tiempo de carga de un recurso en una página maliciosa. Vamos a suponer que Google entrega una imagen llamada Google_ES.jpg cuando visitas Google.com desde España. Ahora entras a una página con contenido externo que quiere saber si estás en España o no, para ello hace un procedimiento que carga contenido externo, haciendo algo como esto:

Figura 4: Geo-inferencia por carga de imagenes

Si el tiempo de carga es grande, entonces es que ha ido a pedirla a los servidores de Internet, pero si el tiempo es pequeño, entonces es que ya estaba en la caché y por tanto es porque lo había visitado recientemente. Esta técnica se basa en las mismas ideas que los ataques de DNS Caché Snooping, con la gracia de que este caso sería equivalente a leer el valor Country de una cookie.

Figura 5: Carga de resultados de XMLHttpRequest generando error de CORS

Para explorar la ubicación, también se pueden utilizar las políticas de Croos-Origin Request Sharing. Google no permite hacer que otras webs lean resultados de XMLHttpRequests desde otras páginas, el tiempo de obtención del error permite saber si esa respuesta ya estaba en la caché o no, lo que de nuevo, al ser distinta por cada ubicación permite saber en qué sitio estaba.

Figura 6: Diferencias en tiempo de generación de error entre documento en caché o no cacheado

La última de las técnicas consiste en acceder a la lista completa de las propiedades de una imagen y ver la diferencia en el tiempo de carga, para saber si estaba o no en la caché del navegador.

Figura 7: Cálculo de tiempo de carga de propiedades de una imagen

Al final, se trata siempre de intentar acceder a un recurso y ver cuál es la diferencia entre el tiempo de acceso cuando el recurso está y cuando el recurso no está en la caché. Esto aplicado con Craiglitst permite discernir en cuál de las 171 ciudades en que es diferente el sitio se ha estado conectando.

Figura 8: Cálculo de tiempo de iframe cacheado o no de Craiglist

Y lo mismo con Google Maps, que si se accede desde una determinada ubicación, el recurso que se carga deja en la caché un fichero con las coordenadas de la barriada, permitiendo saber tu ubicación.

Figura 9: Cálculo de imágenes de recursos de Google Maps a cargar según ubicación GPS

Según los investigadores, el 62 % de los sitios del TOP 100 de Alexa tienen recursos dependientes de la información Geográfica que pueden ser descubiertos en la caché con estas técnicas y por tanto descubrir tu ubicación. Por supuesto, si borras la caché o usas el modo de navegación incógnito o privado que borra en cada sesión el contenido de la caché, esto es poco útil. Aquí tienes un vídeo de cómo funcionan estas técnicas en una demostración.


Figura 10: Vídeo demostrativo de Geo-inference por caché (visto en hackplayers)

No obstante, para las empresas que se dedican a dar servicios de WebBrowsing Fingerprinting puede ser muy útil, ya que conseguir el scoring de un transacción web en escenarios de Malware-in-the-Browser podría ser útil o para cuando una persona utilice un navegador para comprar con tarjetas fraudulentas o robadas desde ubicaciones extrañas.

Figura 11: Técnicas y navegadores afectados

Las técnicas, como bien indican los investigadores son útiles en los principales navegadores de Internet, incluyendo TorBrowser.

Saludos Malignos!

No hay comentarios:

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares