martes, abril 28, 2015

Una primera prueba en Windows 10 con un Acer Aspire V Nitro: Spartan, Privacidad, AppContainers, FIDO y Latch

Durante el pasado Mobile World Congress 2015 en Barcelona tuve la suerte de cenar con Satya Nadella - actual CEO de Microsoft y su equipo. En la cena, entre otros muchos temas, hablamos mucho de Windows 10 y la nueva estrategia de experiencia de uso e interfaz continuo entre smartphones, tablets, latptops, equipos de escritorio y servidores, además de las famosas Hololens. En aquel momento no había tenido la oportunidad de ponerle las manos encima y estaba esperando una buena ocasión para hacerlo y revisarlo por encima. No quería probarlo en una máquina virtual, así que esperé a tener una buen equipo disponible para probarlo.

Figura 1: Una primera prueba en Windows 10 con un Acer Aspire V Nitro

Para la ocasión he tenido la oportunidad de probar Windows 10 Technical Preview instalado en un equipo portátil que más parece un servidor portátil. Creo que la comparación habitual esa de "con la potencia de ese equipo la Nasa llevó el hombre a la luna" se queda corta con el portátil Acer con el que he probado esta versión Windows 10.

Figura 2: Con Satya Nadella en el MWC 2015

El equipo en el que lo he probado es un Acer Aspire V 15 Nitro, y es algo así como un servidor portátil pensado para los gamers más que para alguien que está viajando de un lado a otro con el equipo en la mochila como yo, aunque a pesar de ser de 15" no pesa demasiado. Eso sí, es un lujo la pantalla 4K Ultra HD de 3840x2160, el Intel Core i7, los 16 GB de Ram y la GeForce GTX 860M así que si os digo que Windows 10 Technical Preview vuela en esta máquina debéis creerme, pero no sé si es por el hardware donde lo he probado o porque el sistema realmente está más acelerado.

Figura 3: Acer Aspire V 15 Nitro usado en esta prueba 

Con el sistema instalado, tenía ganas de juguetear un poco con la experiencia. ya sabéis que una de las novedades principales es la vuelta del botón de inicio que podéis ver en la figura 1, pero además se han anunciado un nuevo navegador de Internet, llamado Proyecto Spartan aún. El aspecto es el que tenéis a continuación, y parece mucho más centrado en dotar a los desarrolladores y usuarios avanzados de todas las herramientas que habitualmente se utilizan para hacer análisis de las tecnologías web. La impresión que me ha dado es que aún le falta mucho que madurar, ya que se nota falto de depuración de usabilidad y trabajo natural, pero la mayoría de las herramientas que lo acompañan funcionan bien.

Figura 4: Proyecto Spartan en Windows 10

Otra de las características que se han anunciado es la compartición de apps entre todas las plataformas que, sumada a la experiencia continua de uso entre diferentes plataformas, trae consigo la inclusión de características de configuración basadas en la interfaz del "antiguo" Windows Phone. Para encontrar Windows Defender tuve que buscar un rato el enlace que abría el interfaz clásico del antimalware de Windows.

Figura 5: Configuración de herramientas con interfaz nuevo

Para que las apps puedan correr en todos los sistemas, en Windows 10, al revisar los Integrity Levels de las apps, se puede ver que viene como AppContainer. Esta contenedor es la máquina virtual que abstrae a la aplicación del hardware, permitiendo que se ejecute en cualquier plataforma. Es decir, es una especie de virtualización de apps dentro del sistema. Como se puede ver con Process Explorer - que no viene por defecto - Proyecto Spartan viene ya en este formato para que la experiencia pueda ser continua.

Figura 6: Revisando Spartan con Process Explorer y Virus Total

Como curiosidad envié a Virus Total - aprovechando la integración que se hizo con Process Explorer - a ver si algún antimalware tomaba esta aplicación que debe abrir tantas conexiones de red como maliciosa, pero no, como era de esperar.

Figura 7: Opciones de privacidad en Windows 10

La integración con la las opciones de configuración del interfaz de Windows Phone, trae cosas curiosas, como que se puede gestionar la privacidad de las aplicaciones, sobre todo el acceso al micrófono, la localización, los contactos, etcétera, para todas las apps desde Windows 10.

Figura 8: Task Manager en Windows 10

No todas las opciones de configuración están en el mismo sito, y la impresión que da por ahora es que las cosas se pueden configurar en los lugares clásicos de configuración de todo Windows, en las opciones del nuevo interfaz de experiencia continua y en lugares residuales aún en las opciones de interfaz Moderm que aún utiliza Windows 8.1 por lo que estaría bien que acabaran unificándose en un único punto.

Figura 9: Opciones de Windows SmartScreen

En cuanto a las opciones de seguridad pura y dura, Windows 10 se ha anunciado como FIDO compliance, o lo que es lo mismo, que permitirá autenticación con 2FA haciendo un pareado de dispositivos móviles. Sin embargo, cuando fui a ver las opciones que me permitía mi instalación, el resultado fue que por ahora las mismas de siempre. Password, PIN o Password Picture como en Windows 8 y Windows 8.1. No trae por defecto las opciones de autenticación fuerte para Windows que por ejemplo tenemos en SmartID.

Figura 10: Opciones de autenticación de cuentas en Windows 10 Technical Preview

Como al final Windows 10 sigue siendo Windows, decidí probar a poner Latch para Windows para proteger con un 2FA mi login en Windows 10. El resultado fue que en un minuto de reloj había descargado Latch para Windows x64, creado una aplicación rápida en Latch, configurado el ApplicationID y el Secret para parear mi cuenta. Todo perfecto y sin problemas.

Figura 11: Latch para Windows x64 en Windows 10

La verdad es que lo mejor de todo ha sido la experiencia de probar el portátil, que va como un tiro, pero no he podido configurar muchas cosas, como las nuevas actualizaciones de seguridad que permitirán updates fuera de ciclo - sobre todo para las apps -, las nuevas opciones de biometría, o el famoso FIDO.

Figura 12: VPN SSTP en Windows 10 Technical Preview

Por lo demás, sigue siendo un Windows y todas las opciones de fortificación y seguridad de Windows siguen estando presentes, incluso las VPN SSTP que se instalaron en Windows Vista SP1 y que aún no están disponibles de serie en OS X. Ya os contaré más adelante cuando haga más pruebas.

Saludos Malignos!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Tiene muy buena pinta este Win10.
Gracias por el anticipo Chema¿no te regalaron el Acer?no les hubiese ido de darte uno,seguro que en china tienen miles.

Anónimo dijo...

¿Qué tenías corriendo para acaparar 4,4 gigas de ram (figura 8)?
Cada vez que sacan un noevo SO ¿aumentan los requisitos brutalmente.? o me lo parece a mi.

Anónimo dijo...

¿Para cuando un Chema alejado de Mac y Microsoft ?

Eres un grande,lástima que elijas el camino oscuro... (Hablando de sistemas operativos)

Decker-Spain dijo...

Me lo parecio a mi chema o el uso de memoria del sistema sin apenas uso de cpu y por lo que deduzco solo del process explorer es del 44% (4,4Gb)????????!!! Me sigue pareciendo que Windows cada vez se parece mas a los juegos triple A, que no hacen mas que exigir y exigir recursos...

Anónimo dijo...

No chico, no es el hardware, que todo el mundo sabe que Windows 10 va a funcionar en una Raspberri Pi. Mucho juaquear pero de programación vamos flojitos.

Y espera a que pasen algunos meses trabajando con él y entonces podrás sentir como tus Windows cada vez "vuelan" más. Pero eso no pasa sólo con Windows 10, es una característica innata de todas las versiones de Windows.

tenderodigital dijo...

Yo lo estoy probando también con un Acer, pero el hermano pobre, un Switch SW5, con un Atom, dos gigas de RAM y 64 gigas de disco. Y el Windows 10, va muy bien, rápido y estable, a pesar de que el PC es muy flojo.

Y cuando cambio a modo tableta con la pantalla táctil, sin el teclado es mucho más usable que Windows 8

Se nota lo que tu apuntas, que cuaando te pones a configurar, hay cosas en un sitio, otras en otro.

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares