viernes, junio 05, 2015

Con Wikiloc puedes descubrir cómo la gente va al trabajo o dónde vive

No es la primera vez que hablo por aquí del problema que puede suponer para los corredores, ciclistas y deportistas en general que no tienen demasiado cuidado con lo que publican en las redes sociales. Casos como los de las redes sociales Runtastic o Endomondo que dejan al descubierto hábitos de la vida diaria, rutas de movimiento e incluso datos médicos como las pulsaciones a las que ha estado la persona durante una ruta deportiva bajo unas determinadas condiciones ambientales pueden significar problemas. Problemas de privacidad que atraigan secuestros virtuales, secuestros reales o robos de casas, o problemas asociados a una poca protección de tus datos médicos

Figura 1: Con Wikiloc puedes descubrir cómo la gente va al trabajo o dónde vive

Hoy quiero hablaros de otra app que viene con red social, llamada Wikiloc de la que me hablaron hace poco, y que sirve para más o menos lo mismo, es decir, guardar información de tus rutas, con una descripción y datos que tienen que ver con la orografía del terreno. Sin embargo, lo que hace de curiosa a Wikiloc es que tiene un buscador libre que permite localizar rutas con búsquedas de términos como "casa a trabajo" o "mi casa" o "casa de mi madre", o lo que se te pase por la cabeza. En esta búsqueda se pueden encontrar más de 27.000 rutas entre casa y el trabajo.

Figura 2: Rutas entre el trabajo y casa. Hay más de 27.000 rutas así

Por supuesto, esto da información que podría ser sensible para la seguridad personal de las personas, pero además bajo una búsqueda muy sencilla para cualquiera que desee buscar un objetivo dirigido en alguna zona, ya que se pueden buscar también por nombres de zonas.

Figura 3: una ruta que empieza en una casa

La verdad es que viendo lo que la gente comparte y la información que pone en cada ruta hace pensar que muchos de esos usuarios pueden creer que esto es privado y no está expuesto para todo el mundo en la red, ya que la información se da con mucha ligereza.

Figura 4: Puedes encontrar rutas con cualquier cadena de búsqueda

Dicho esto, aprovecho para incidir una vez en recordaros lo importante que es medir la información personal que das en cualquier sitio y más si no has revisado una a una todas las opciones de seguridad y privacidad que vienen por defecto.

Saludos Malignos!

1 comentario:

tomas dijo...

Chema lo lógco seria que la gente no se preocupase por eso, pero la humanidad es mala por naturaleza? No se yo creo que con menos presión las cosas no se torcerian tanto. Es fisicamente logico.

lo que me parece magnifico es que intentes concienciar a esta sociedad dia a dia Suerte y un abrazo !

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares