jueves, marzo 02, 2017

Historia de una portada: Infraestructuras Críticas & La Fuga de Colditz @0xWord

He contado muchas veces esta historia, pero aprovechando que mañana viernes, en RootedCON, vais a ver el libro de Infraestructuras Críticas y Sistemas Industriales en el stand que habrá de 0xWord en el congreso, os voy a contar la historia de cómo y por qué se hizo esa portada tan singular y tan - a mi juicio personal - bonita.

Figura 1: Historia de una portada

Como siempre, el director artístico de este trabajo es Rodol. Mi compañero y amigo es el responsable de poner el toque artístico a las portadas de los libros de 0xWord (@0xWord). Salvo alguna excepción, en la que la portada la ha hecho algún otro artística seleccionado por Rodol, es él quién decide la idea de la portada.

Figura 2: Primera versión de la portada

En la primera versión Rodol hizo esta prueba inicial. En ella podéis ver cómo utiliza el concepto de la iconografía conectada para representar el contenido del libro. Nos pidió consejo y le dimos nuestra opinión. Un poco plano y falta de volumen, lo que le llevó a esta segunda portada.

Figura 3: Segunda versión de la portada del libro

En ella continuaba con el concepto de iconografía, pero le había dotado de un poco de más profundidad. Además, hizo el título más grande para que se pudiera leer mejor en fotografías pequeñas. Y esa podría haber sido la portada del libro, pero a mí ver las fichas hexagonales me recordó a las que usaba de pequeño en los juegos de mesa en los años ochenta, así que le dije: "¿Por qué no usas es concepto de las fichas para hacer un homenaje a los juegos ochenteros como La Fuga de Colditz?"

Figura 4: Mapa del juego de La fuga de Colditz

Le envié el mapa del juego, y Rodol comenzó a hacer su trabajo de crear, así que con esta inspiración nos devolvió una PoC diferente, pero que tenía por debajo la idea original.

Figura 4: Versión número 3 de la portada del libro

En ella ya había metido un mapa y había puesto los objetivos de un posible atacante distribuidos por él. Estaban los cuadrados hexagonales y había conseguido sacar cierta nostalgia de mi interior.

Figura 5: Portada número 4 con la isla en 2D

El siguiente paso fue convertir el mapa en una isla - por eso el color azul exterior - y poner los objetivos más integrados en el mapa, pero aún no se entendía del todo el concepto. Por eso había que hacer el mapa más mapa, y el tablero más tablero. 

Figura 6: Versión número 5 con mapa y fichas en 3D

En la siguiente prueba se metió ya 3D y Rodol puso en la portada las fichas, y los datos, dando una sensación de que había una partida en juego, en tiempo real, para atacar y defender la infraestructura crítica.

Figura 7: Portada final con caminos por el mar

Ya casi estaba, el último paso era hacer ver que el atacante podría llegar por mar, usando también un camino diferente a los esperados, y la portada cobró vida.

Figura 8: Portada final completa del libro de Infraestructuras críticas y Sistemas industriales

Al final, el resultado fue una de las portadas que más me gusta, pero quería contaros cómo se fraguó, porque tuvo mucho trabajo, mucha inspiración, y mucha discusión en equipo para ir mejorando detalle a detalle. Y sí, como muchos habíais notado, era un homenaje a La Fuga de Colditz.

Saludos Malignos!

5 comentarios:

Unknown dijo...

Qué bueno!! Algo de cómo fue sabia, pero no toda la historia, Gracias! :) me encanta

ntxgarai dijo...

👌🏻😱😱👏🏻👏🏻👏🏻

Unknown dijo...

Siendo sincero, me gusto mas la segunda portada . . .

acerswap dijo...

Es una anecdota muy curiosa.

cadenalco dijo...

El resultado fina del trabajo me gusto.

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