jueves, enero 27, 2022

De profesión "Programador de Frontales React en Aplicaciones Web". El mundo quiere cada vez menos "Yo sé de todo un poco". #HackYourCareer

El mundo de la tecnología se ha profesionalizado mucho. Esa profesionalización, con la aparición de un volumen de tecnologías enorme, conlleva una especialización. Un entendimiento cada vez más amplio de tecnologías y ecosistemas paralelos, y un entendimiento cada vez más profundo de una disciplina concreta. Como ejemplo, cuando creamos Singularity Hackers, documentamos 50 roles y profesiones distintos, con diferentes niveles de espcialización diferentes, que van desde CSO, a QA Seguridad, pasando por pentester, ciberinvestigador en CERT, auditor en BlueTeam, ethical hacker en Red Team, forense y analista de malware en el CSIRT, etcétera. Especializarse para encontrar el punto concreto donde tus habilidades son más valoradas, y donde puedes ser mucho mejor profesional porque te va a gustar.

Figura 1: De profesión "Programador de Frontales React en Aplicaciones Web".
El mundo quiere cada vez menos "Yo sé de todo un poco".

Esto sucede en todas las ramas tecnológicas hoy en día, y cuando tengo alguna charla con alguien para orientarle en su carrera profesional - algo que me piden cada vez más, algo que siempre le digo es que haga algo que le guste. Que si hace algo que no le gusta, nunca va a dedicarle todo el tiempo que será necesario para dejar de ser "uno más del montón" en ese trabajo. Y es especialmente sensible con la programación y los profesionales DEVELOPERS. Ser un buen programador exige conocer profundamente un área de disciplina hoy en día, ya que en solo un área de disciplina, hay mucho que saber.
 
Una anécdota personal sobre este ejemplo que os voy a contar. En el año 1996, cuando yo tenía 21 años, había comenzado a trabar ya, y me asignaron ser profesor de un curso de Programación de Aplicaciones Web, y el universo completo para hacer aquello consistía en saber:
  • Para el frontend:
    • HTML 3.2 (con especificaciones no completos de HTML 4 que cada uno hacía como le daba la gana)
    • Javacript recién sacado del horno que iba en unos navegadores sí en otros regular.
    • Herramientas para formatos gráficos: GIF, GIF89a, JPG, Mapas de imágenes.
  • Para el backend
    • Perl
    • PHP (Perl Host Script)
    • ASP
  • Bases de datos
    • SQL
Y más o menos con todo esto, con saber algo de redes y servicios de Internet, te contratabas un ISP, un Hosting, y te hacías tu .COM para triunfar en el boom del año 2.000, donde muchos de los que se subieron a esa ola triunfaron, otros no tanto.

Hoy en día, para ser un buen Front-End Developer, o un buen Back-End Developer, debes conocer otras - y muchas - disciplinas. Los patrones de diseño han cambiado. Antes hablábamos de Programación de páginas web reactivas, en la que se sucedía la lógica de negocio cuando había una petición desde el Front-End por parte del usuario, para luego pasar a Programación Reactiva, entendido que las aplicaciones debían comunicarse, podrían ser distribuidas, y debían tener sistemas de paso de mensajes entre ellas. La Programación Orientada a Componentes aceleró la construcción de este tipo de aplicaciones, y con el paso del tiempo, las Aplicaciones Reactivas con lógica de negocio en Front-End basada en eventos y mensajes fue haciéndose más popular, junto con las necesidades de apps en Tiempo-Real que reaccionaran tanto en situaciones de cliente como en datos de servicios en forma de Datos en Stream. Y el mundo sigue cambiando. 
Es decir, que de aquella arquitectura de tecnologías que alguien podía conocer en suficiente profundidad como para montarse una .COM, hemos pasado a un nivel de especialización enorme, en todas las áreas tecnológicas. En el caso de las aplicaciones con Front-End Reactivo este cambio ha sido mucho más importante. El cuidado con que debe construir sus interfaces tiene una importancia brutal en el negocio. 

De sus decisiones arquitectónicas, del cuidado de su código, y de la optimización de sus componentes depende el negocio. El SEO, el SEM, la hiper-personalización, el buen funcionamiento Responsive en los diferentes end-points, etcétera, es vital para que un sistema funcione o no. Los Front-End Developers son joyas de la corona, junto con el equipo e User eXperience y User Interaction para que la aplicación web funcione o no funcione en su interacción con el cliente. Sin dejar de lado la importancia del BackEnd, claro está. Pero un gran Backend no luce sin un buen FrontEnd y un Backend bueno, puede parecer espectacular con un gran FrontEnd.
Son profesionales muy demandados, que deben conocer muchas tecnologías que han surgido en los últimos años desde la irrupción de React en 2013, la biblioteca Redux, la aparición de frameworks como Angular, los nuevos entornos de trabajo con GitHub, las apps en Node, o las necesidades del despliegue continuo de Apps donde es necesario entender el mundo DevOPs, DevSecOps, las herramientas de mocking para testing Apps y conocer los ataques client-side y APIs, etcétera. Es decir, muy lejos de todo lo que era necesario antes.

Si tienes en mente emprender en el mundo tecnológico, y vas a tener una WebApp Responsive, que va a ser clave en tu negocio, vas a necesitar a estos especialistas, y si quieres aprender de estas tecnologías, puedes hacerte un BootCamp Online en FrontEnd React Developer que te pongas al día con todas ellas. Verás que son hoy en día son muy demandadas. En Telefónica, siempre tenemos ofertas de profesionales especializados en Frontend, y en la zona de Talento Tech de GeeksHubs Academy, verás que también las tienes.
Así que si quieres que tu futuro pase por la creación de tecnología para hacer servicios y/o webapps, ponte las pilas en las nuevas tecnologías, y haz una especialización profunda, que el mundo de la tecnología cada vez demanda menos perfiles de "yo sé un poco de todo".

¡Saludos Malignos!

Autor: Chema Alonso (Contactar con Chema Alonso)  


No hay comentarios:

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares