sábado, mayo 31, 2008

El Tapado

Hay que tener cerca a los amigos, pero más cerca a los enemigos, que así los tienes vigilados. Mi tiempo y mi cerebro no han dado tregua para recordar quien dijo esta frase o si era exactamente así, pero lo cierto es que está llena de cierta lógica.

En el competitivo mundo de las empresas tecnológicas el analizar a la competencia a cada instante es una obligación y una realidad constante. Spectra, para analizar el mundo del software "libre" y OpenSource tiene montado Port25. Allí, en Port25 se prueban y se analizan soluciones de todo tipo y por supuesto de Linux. Se sacan conclusiones, guías, avances e incluso, como ya sabéis, algunas soluciones se usan en productos de Spectra.

La idea de muchos, es que al poder ver el código fuente se puede estar preparado contra nuevos enemigos o amenazas... empresariales por lo que hay que estar atentos a lo que se cuece y antes de que nazca algo grande...utilizarlo. En varias conversaciones he oido que Google no sería hoy lo que es si el codigo del Pagerank hubiera estado en una web de productos opensource.... Spectra habría copiado la idea. Youtube no hubiera sido lo que se convirtió si el código de procesado, repartición de carga y streaming de video hubiera estado publicado, Google lo hubiera copiado.

Curiosamente Google, Youtube, Spectra y quien queráis hacen uso intensivo de productos de Software Libre o Código abierto para mejorar, pero la propia naturaleza del OpenSource hace que los pequeños proyectos, e incluso los no tan pequeños, se las vean y se las deseen para competir con estas empresas, cayendo, casi sistemáticamente todos los proyectos de software libre u Open Source que consiguen hacer algo de dinero en manos de las grandes multinacionales, poquito a poco. Sun compra sus empresas, Citrix las suyas, Google "apadrina" y subvenciona sus proyectos para tenerlos controlados, Oracle compra las suyas. Algunas, más despiertas, se dan cuenta de esto y cierran partes de su código antes de que les esquilmen las idéas. Sólo los grandes y antiguos proyectos, con mucho camino a la espalda viven de este modelo de negocio.

Con el caso de Linux, pues sucede lo mismo. Al final, cuando da con una ventaja tecnológica, rápidamente va a ser copiada por los demás, por lo que siempre le va a costar tener mucha ventaja en algo y además va a tener que descubrir que ventajas tecnológicas tienen los demás. Es como si en el caso Ferrari contra McLaren en la Fórmula 1 nos encontraramos con que McLaren pusiera todo lo que avanza en una web pública y Ferrari pudiera usarlo.

Esto, desde el punto de vista empresarial es una putada y hay otros que lo tienen claro, y sus ventajas competitivas no las publican. Así el Pagerank de Google, la distribución de carga de Youtube, el kernel de Vista, la gestión de StarOffice en entronos distribuidos, el código de Oracle Database, el de IBM WebSphere o el BEA WebLogic no se descargan de una URL.

Si yo tuviera una idéa de innovación tecnológica empresarial, me guardaría mi ventaja competitiva, lo tengo clarísimo y Apple también lo tiene. Así, la compañía de la manzanita, que llegó casi a desaparecer se está convirtiendo en el tapado de los sitemas operativos.

Día tras días, mes tras mes, las cuotas de utilización de Apple crecen y crecen. Pasando de ser código abierto, software libre y cosas de esas, se han metido con una cuota de mercado cercanas ya al 10%. Se han preocupado de sus cosas, de su negocio, de proteger la ventaja competitiva y, tras pasar de radicalismos que veían el fin del mundo en ello se han pasado a Intel, han seguido con su política de ser más caros pero posicionarse como un producto distintivo, han seguido siendo... Apple, y se están....FORRANDO.

El i-Mac, el i-Book, el i-Pod, el i-Phone, el i-tunes, el i-diota o lo que sea, pero lo venden. Da igual que no expliquen mucho de él (aun recuerdo la publicidad del i-phone) o que los accesorios para el equipo sean más caros. La gente paga ¿10 € más? por un gadget de Mac porque cuando lo pincha... funciona todo a la primera. Sí, sólo soportan un número reducido de cacharros pero... a muchos usuarios les da lo mismo.

Yo tengo mis dudas sobre Mac en el futuro, que ya os dejé planteadas, pero, imaginaros cuando alguien llega y dice:

"Fabricante, queremos drivers libres de tu cacharraro para nuestro Linux. Somos un 1% de cuota de SO en desktop, y nos repartimos entre un 0.000013 % que usan Fedora, 0.000234 % que usan Debian ..."

A lo que el fabricante de gadgets dice:

"Espera chaval y apartate de aquí, que voy a ver si consigo que Apple me deje hacer i-tornillos para MAC, luego ya si eso, un día de estos, ya nos sentamos y charlamos de esas cosas vuestras del arte, el software libre y lo de el problema ese de la capa de butano y eso que también os apoyo en eso... aparta, aparta, aparta, que viene el i-comercial en su i-Ferrari".

Al final, unos hablando y otros haciendo... caja.

Saludos Malignos!

10 comentarios:

Fran dijo...

Bienvenidos al i-mperio!

(chiste malo)

txipi dijo...

Wow, la gente del software privativo dando lecciones de cómo hacer negocio con software libre. Qué puntazo.

Lo siguiente es que Monsanto explique como hacer dinero a los ganaderos ecológicos o que Greenpeace explique cómo aprovechar una refinería petrolífera.

Muy bueno Chema, eres un cachondo... :-DDDD

Anónimo dijo...

Hay que tener cuidado con lo que se hace con el software libre. Si estás "sacando ideas" de software protegido con GPL y lo incluyes en código no GPL tal vez estés inclumpiendo alguna ley y no vamos aquí a fomentar la ilegalidad...aunque mucha gente lo haga. Igual que no vamos a fomentar el uso de sistemas operativos de pago bajándolos del Emule...pillería sí, delincuencia no...

Por otro lado no podemos comparar empresas que apoyan el software libre de uno u otro modo con las empresas que hablan mal de él e invitan a sus empleados a hacer lo mismo o empresas que tratan de estandarizar sus "ventajas competitivas" como formatos estándar con empresas que tienen a usar estándars en sus productos.

Sin embargo, a nivel general estoy de acuerdo contigo, yo quiero iniciar mi andadura como emprendedor y no voy a colgar todo mi código en la web, que mi trabajo me cuesta.

Anónimo dijo...

Me consuelo pensando que los que piensan que todo mi negocio debe ser público, estar al alcance de todos, son simplemente quinceañeros o por ahí. Supongo que es que no se lo han planteado seriamente, si ellos dirían cómo consiguen la pasta.

Sólo hay un matiz. No es lo mismo ser Microsoft, Oracle y vender SW privativo que una pequeña empresa. Creo que el SW privativo para las pequeñas hoy en día no es viable, porque te piratean todo y al final no vendes nada. No veo negocio para pequeños vendiendo licencias. Veo más factible soluciones a medida o adaptaciones a medida (como esos de OpenBravo).

Anónimo dijo...

Creo que éste será mi único comentario respecto de este tema, que ya me tiene harto.

1- No se que es lo que te motiva/preocupa/incentiva a escribir últimamente tanto sobre Linux y el software libre. Está claro que tienes una posición tomada. Listo, ya, ¿Qué pretendes? Deja al software libre ser libre. Sigue con tus tareas utilizando el sistema operativo que más te guste. ¿A caso algo te preocupa tanto que decides abocar tu tiempo en estos artículos?

2- En este artículo, como en otros, veo que hablas de "ventajas", o "funcionalidades avanzadas".
En el caso de Windows Vista, te comento, que todas las "ventajas", y "funcionalidades revolucionarias" de este Sistema Operativo están disponibles en GNU/Linux y FreeBS desde hace, no menos, de 5 u 8 años. Veo que Windows Vista está varios años atrazados respecto de otros S.O., pero parece que no lo has notado....

Comentas en este artículo:
"Con el caso de Linux, pues sucede lo mismo. Al final, cuando da con una ventaja tecnológica, rápidamente va a ser copiada por los demás, por lo que siempre le va a costar tener mucha ventaja en algo"
Qué lejos estás de la realidad, un claro ejemplo está en el párrafo anterior.
Todos los S.O. son distintos, y con diferencias entre ellos. FreeBDS tiene sus diferencias, ventajas y desventajas sobre GNU/Linux, así como OpenBSD y NetBSD las tienen entren entre si y con otros. Lo mismo para con Mac y Solaris. No es cierto que "las ventajas son copiadas y ya...." Lejos estás de la realidad.....

3- Por último, te comento que me resultan mucho más gratos, y cargados de un profundo conocimiento en la materia, los artículos referidos a seguridad, en lugar de esta seguidilla de artículos totalmente subjetivos, que distan de la realidad y, en general, no aportan mucho a los lectores que seguimos tu blog.

Te dejo un gran abrazo!

Saludos.

Anónimo dijo...

Chema,

Considero que es realidad lo que mencionás solo si lo pensás desde un punto de vista económico.

El software libre nunca fue pensado para forrarse en plata, no es una estrategia empresarial, es una filosofía de desarrollo que considera que, de esta forma, la tecnología y su relación con las personas, será mejor.

Yo trabajo con software libre y especialmente con cultura libre y creo que es un modelo que propone el dinero más distribuído y no grandes coorporaciones ganando un dineral.

En fin, creo que el software libre plantea (en sus orígenes y bases) un modelo de negocio más sano, que no concuerda ni con microsoft, ni con apple ni con ningua empresa referente de la desigualdad que caracteriza a este mundo capitalista.

A mi no me gusta, no se a vos...

Saludos...

Anónimo dijo...

sebastian: lo mismo decian de comunismo, una nueva filosofia que considera el nivel de vida y las relacciones de la sociedad.
No digo ni que sea bueno ni que sea malo, pero fracasó, Que tiene de malo el mundo capitalista? De momento nos va bien, no?, no creo que haya que criticar a los capitalistas (microsoft) por el simple hecho de que buscan como aumentar sus beneficios, la considero una postura inteligente en la epoca actual en que vivimos

evilteq dijo...

A mi el tema de las i-dioteces me toca mucho las narices. Echad un vistazo a http://www.ijam.es/ y ved el vídeo del anuncio.

Anónimo dijo...

Aupa,

es normal ke no publiken el kernel del vista... (sera por vergüenza jajaja)

aunke seguramente no les vendria nada mal. Mas de uno haria el trabajo sucio ke Mokosoft no hace.

De todas formas a estos de Mokosoft cada vez se les ve mas apurados, no os parece??

A todo cerdo le llega su san martin...

Anónimo dijo...

Jelou,
si tan rapido copian esas ventajas tecnologicas... ya estan tardando con su maldito navegador...

que por cierto, me gustaria saber cuanto coste (del desarrollo de una aplicacion) supone el "adaptar" algo bien escrito para que funcione en el exploter.

En fin.

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares