sábado, julio 13, 2013

Los detalles de la colaboración de Microsoft con la NSA

El periodico The Guardian sigue filtrando los detalles de los documentos filtrados por Edward Snowden con cuentagotas para que cada nueva filtración pueda ser analizada con detalle. Ahora le ha tocado el turno a la supuesta colaboración de Microsoft con la NSA, donde el nivel de acceso que se está concediendo a los datos es mucho más de lo imaginado. Según la información publicada:
- Microsoft ayudó a la NSA a interceptar los Webchats en el portal Outlook.com.
- La NSA tiene acceso a todos los correos electrónicos de Outlook.com, Hotmail y por ende Office 365.
- Microsoft integró SkyDrive en la infraestructura de PRISM.
- Se colaboró con la Unidad de Interceptación de Datos del FBI para entender las implicaciones de la creación de alias de correo electrónico en Outlook.com.
- Nueve meses después de que Microsoft comprara Skype, un documento interno de la NSA informa de que el número de llamadas de Skype interceptadas se había triplicado gracias a una nueva capacidad de PRISM.
- Todo lo que se ha compartido entre la Microsoft y la NSA ha sido compartido con el FBI, con los que se describen como un equipo deportivo.
Esta colaboración es descrita con documentos internos de la NSA Special Source Operations Division, que según Edward Snowden es la joya de la corona de la NSA a la hora de proporcionar acceso a la información, donde se explica cómo se han ido consiguiendo todos los datos anteriores.

Como ya se había dicho en el primer momento del caso PRISM, la NSA puede acceder a todos los datos si tienen un 51% de creencia de que el objetivo no es un ciudadano de los USA y no se encuentra en los USA. Para los ciudadanos americanos sí que se necesita una orden judicial, pero para el resto de los ciudadanos del mundo esto no es necesario gracias a FISA (Foreign Intelligence Survilliance Act).

Figura 1: FISA del Patriot Act

Microsoft ha contestado que examina todas las peticiones de datos y requerimientos legales para estar seguros de que se ajusta a la legalidad, pero claro, es a la legalidad de los USA, con lo que si el Patriot Act y FISA dice que tienen que dar acceso a los datos de los ciudadanos no norte-americanos - como todos las empresas que forman parte del programa PRISM, entregarán todos esos datos.

Visto lo publicado sobre el espionaje en las embajadas de la Unión Europea y países aliados, o los escándalos de espionaje a políticos en las reuniones del G8 y G20, pensar que la NSA no está accediendo a los correos electrónicos o cuentas de políticos de todo el mundo para saber qué están diciéndose - si estos correos son de empresas tecnológicas suscritas a PRISM -, parece del todo improbable.

Hay que tomar en consideración que estar sujeto a Patriot Act y FISA hace que no se pueda hablar de lo que se hace internamente, por lo que las empresas deben pedir permiso para dar cualquier información de las colaboraciones con la NSA. Esto hace que toda la documentación publicada, incluso las notas de prensa publicadas por las empresas tecnológicas, deben ser puestas en cuarentena al estar tamizadas por la inspección de la NSA.

Figura 2: La lista de empresas tecnológicas sujetas a PRISM

Microsoft, Apple, Google, Facebook, Skype, Verizon, ... son compañías que vertebran gran cantidad de los servicios de Internet, y todas ellas aparecen en el programa PRISM. ¿Habrá un antes y un después de estas filtraciones para todo el mundo? De momento se ha pedido que no vengan los Federales a DEF CON...

Saludos Malignos! 

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Al final estamos más controlados que en Matrix y yo usando outlook, vaya tela , jajajaja, buen post Doctor Maligno :)

Malvado dijo...

Creemos en España estas empresas y problema resuelto, Jajajajaja, es muy complicado como bien dice Chema esas empresas tienen hoy por hoy un porcentaje elevadisimo de los datos que los usuarios mundiales manejamos en internet, por lo tanto estamos hiperjodidos

MARIA dijo...

No sé cómo nadie se sorprende. Yo estas cosas me las figuraba hace mucho

Anónimo dijo...

Con lo cual María si te las figurabas hace mucho, no te sorprenderás mucho... XD

Enderlearning dijo...

Ya veras cuando Kim DotCom saque su servicio de correo email jijiji van a pegar un bajon outlook y compañia! A la espera estamos todos! xD

Saludos

Alex Lozada dijo...

Para esos problemas siempre habra alternativas.....antes que metan las naricez los EE.UU por supuesto. Con iniciativas como "Prism-Break" podemos ver que hay vida mas alla de Google, Microsoft, etc y todos esos vendidos.

https://prism-break.org/

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares