jueves, mayo 05, 2016

Command injection en ImageMagick: Actualiza todos tus servers GNU/Linux o te podrían hackear con una imagen.

Ha salido a la luz un conjunto de vulnerabilidades que afectan a ImageMagick. Dicho así, puede no decirnos mucho, pero ImageMagick es una de las aplicaciones más utilizadas para la conversión y recorte de imágenes en los servidores de Internet. ImageMagick permite la manipulación y procesado de imágenes en cualquier sitio web. Por defecto, viene instalado en sistemas como Ubuntu, o incluso Kali Linux 2.0.

Figura 1: Command Injection en ImageMagick.

Múltiples vulnerabilidades han afectado al software. Una de las descubiertas puede hacer que se pueda ejecutar código remoto. ¿Cómo? Al enviar una imagen al servidor, y éste vaya a procesarla o convertirla, un error en dicho proceso provoca que se ejecute el código embebido en el fichero. De este modo, se estima que miles de servidores expuestos en Internet son vulnerables a día de hoy.

Además, según se ha explicado el exploit para esta vulnerabilidad está siendo utilizado por algunos usuarios de manera pública, por lo que el riesgo es muy grande. El CVSS de dicha vulnerabilidad es de 10, ya que permite la ejecución de código remoto, sin necesidad de ninguna condición más. A continuación se enumeran todas las vulnerabilidades publicadas:
• CVE-2016-3714. No se filtran caracteres correctamente y potencialmente se puede ejecutar código remoto.
• CVE-2016-3715. Permite borrar archivos en el contexto del servidor.
• CVE-2016-3716. Permite mover archivos.
• CVE-2016-3717. Permite la lectura de ficheros locales.
• CVE-2016-3718. Este es un SSRF, con el que se pueden realizar peticiones HTTP o FTP.
El peligro real

¿Es realmente peligroso? ImageMagick dispone de diversos forks y una serie de plugins, por lo que a priori no se puede saber el número exactos de servidores en Internet que pueden ser vulnerables a esto. Se estima que el número es bastante alto, ya que el software es muy utilizado por los desarrolladores y administradores. La recomendación es clara: hay que actualizar en cuanto se pueda y no esperar más, ya que el nivel de exposición es muy alto.

Para que la ejecución remota tenga éxito se necesita, en primer lugar, subir un archivo a un servidor. Éste solicitará dicha imagen y al procesarla con una versión vulnerable de ImageMagick podría ocurrir algo no deseado por parte del propietario del servidor. Una ejecución de código remoto es la vulnerabilidad más crítica que se puede tener, ya que afecta a confidencialidad, integridad y disponibilidad. Es cierto, que la criticidad dependerá de los permisos del usuario con los que ImageMagick se ejecute.

Sea como sea, en el mejor caso desde el punto de vista del hardening de servidores Linux, solo se podría ejecutar acciones no privilegiadas, que no es poco. En el peor de los casos, se puede disponer de un usuario con el mayor privilegio. Además, siempre está la opción de encadenar una escalada de privilegios con algún otro exploit para GNU/Linux una vez conseguida la ejecución de comandos, así que el nivel de criticidad está bien justificado.

PoC: Ejemplificando la vulnerabilidad

En esta prueba de concepto vamos a utilizar el software ImageMagick disponible, entre otros, en Kali Linux 2.0. En primer lugar, crearemos un archivo denominado poc.jpg y en su interior meteremos el código del payload malicioso, que será del tipo:
push graphic-context
viewbox 0 0 640 480
fill 'url(https://example.com/image.jpg"|ls "-la)'
pop graphic-context
Si nos fijamos en la línea fill ‘url(https://example.com/image.jpg”|ls “-la)’ encontramos la inyección del comando y su potencial ejecución. Cuando ImageMagick procesa el fichero creado, en este caso p.jpg se provoca la ejecución de comandos, en este caso se ejecuta la instrucción ls –la. Al igual que se ejecuta un listado de directorios se podría ejecutar código arbitrario, o no tan arbitrario, como por ejemplo una shell o una Meterpreter de Metasploit.

Figura 2: Ejecución de comandos al usar el comando convert que utiliza ImageMagick

Con el módulo generate_payload_base64 se genera un texto en base64 que representa un binario encodeado. En este ejemplo utilizaremos una Meterpreter en base64. El módulo se queda a la espera con el handler preparado para recibir las conexiones. Es una de las formas similares a la explotación de un Command Injection.

Figura 3: Generando el payload en Metasploit

El fichero JPG tendrá el campo fill con este estilo. El esquema es el siguiente:
• En primer lugar se vuelca en base64 a un fichero dentro del contexto del servidor, echo [shellcode base64] > /tmp/text
• Después, se debe volcar a binario utilizando el base64 –d, cat /tmp/text | base64 –d > /tmp/binary2.
• Ejecutar, revisar permisos y si no hay utilizar chmod.
Figura 4: Fichero malicioso con payload generado

Al ejecutar el fichero en el servidor dónde está ImageMagick se produce la “magia”. Obtenemos una sesión de Meterpreter.

Figura 5: Obtenida sesión remota en la máquina de la víctima

El peligro está ahí fuera. Los administradores se enfrentan a una amenaza, la cual debe ser parcheada rápidamente. Ya hay exploits públicos que, como está prueba de concepto, se aprovechan de lo que esté expuesto y sea vulnerable.

Autor: Pablo González Pérez (@pablogonzalezpe)
Escritor de los libros "Metasploit para Pentesters", "Ethical Hacking" y “Pentesting con Powershell

3 comentarios:

Anónimo dijo...

>.< Gracias por la info!
Saludos!

Unknown dijo...

Solo hay referencias a vuestros libros.

Gaspy dijo...

Pedazo de fallo en ImageMagick, muy peligroso. Para muchas cosas yo utilizo el módulo GD de PHP, aunque a veces para conversiones batch suelo usar ImageMagick, tendré que andarme con cuidado. Aún no he visto el parche en mi distribución, a ver si en poco tiempo sale.

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares