martes, mayo 03, 2016

BitCoin: Buscar e-wallets perdidas y encontrar al creador

Ayer sin duda la noticia en el mundo de la seguridad informática fue la revelación, con un alto grado de probabilidad, de que el creador de los BitCoins, el famoso autor del paper que los describía y que firmó como Satoshi Nakamoto, había salido por fin a la luz. Craig Steven Wright, un empresario australiano ha confirmado que él es quién se encuentra detrás de ese pseudónimo ya ha enviado mensajes firmados por la misma clave privada que fue utilizada por Satoshi Nakamoto en la primera transacción económica que se realizó.

Figura 1: BitCoin - Buscar e-wallets perdidas y encontrar al creador

El empresario ya había sido apuntado por la revista Wired meses atrás como el creador de los BitCoins, pero como esto ya había sucedido muchas veces antes con otras personas que al final resultaron no serlo, había mucho escéptico y se piden pruebas. Para eso, el empresario Craig ha enviado mensajes utilizando la misma clave privada que utilizó Shatoshi para enviar mensajes, pero aún así, algunos quieren ver el wallet el original con 1 Millón de BitCoins que se sabe tiene Satoshi, para confirmar que no ha sido alguien que se ha hecho con la clave privada.

Figura 2: Craig Steven Wright, probablemente, la persona detrás de Satoshi Nakamoto

La historia, con las pruebas y el proceso completo están este artículo de la revista Wired que lo detalla. "Satoshi Nakamoto, el creador de los Bitcoin, es probablemente este desconocido genio australiano".
En sus orígenes, los BitCoin nacen con una tendencia en el mundo de la investigación en el que se especulaba sobre la aparición de este tipo de monedas, y cuando el paper llegó con el código parece que lo hizo en el momento justo. No es que fuera una idea que surgiera de la nada, sino que ya había trabajos previos que vaticinaban la aparición de este tipo de monedas de cambio. Ninguna de las que se crearon llegó a las cotas de popularidad, usabilidad y estabilidad a la que han llegado los BitCoin. Además es un reflejo brutal de la volatilidad de nuestros tiempos, donde un BitCoin comenzó valiendo céntimos de dólar, para superar los 1.000 USD por BitCoin, caer por debajo de los 200, y estar ahora por encima de los 400 USD.

Figura 4: Gráficas de evolución de precio de los BitCoins. Superó los 1.100 USD por BC.

Las historias con ellos ha permitido a personas comprarse hasta un piso por encontrar una wallet de con los BitCoins que compró por 27 USD cuando no valían mucho para experimentar en la universidad y por supuesto ha nacido toda una industria de personas que están buscado cómo robar BitCoins.

Figura 5: Localizando servidores con nodos de BitCoin en Shodan con un poco de Hacking con Buscadores

Sobre esto, nuestros compañeros Charly, Felix y Yaiza hicieron un trabajo de investigación llamado "How I met Your e-wallet" que presentaron el año pasado en la RootedCON 2015. En ese trabajo explican en detalle el tipo de billeteras que existen, como se localizan y cómo se pueden atacar para conseguir el robo o uso fraudulento de los BitCoins. Aquí tenéis el vídeo de la presentación.

Figura 6: Conferencia sobre How I met your ewallet

En él explican cómo hay un pléyade de cibercriminales y automatismos creados para localizar y vaciar las billeteras de BitCoins de los usuarios, incluso como robos de bancos al uso. De hecho, en las detenciones que se hacen de los cibercriminales, los cuerpos de seguridad del estado buscan ya esas billeteras que contienen a veces grandes fortunas. En el 2013, en la intervención de Silk Road y la detención de su responsable se llevaron una billetera con 80.000 BitCoins que, al precio de ese día, serían unos 13.5 Millones de USD y hoy sobrepasarían los 27 Millones.
Pero no solo a lo grande se hace este trabajo, y también a menor escala se utilizan trucos como las billeteras para BitCoins que realmente son malware para robarte los BitCoins como OSX/CoinThieft que se ha llegado a ocultar hasta en el Angry Birds,  incluso búsquedas en la web para localizar las billeteras mal guardadas. Sobre esta historia, un lector de este blog - gracias Fernando Cepeda - me contaba los trucos que ha estado utilizando para buscar durante los últimos tres años billeteras. Las wallets la ha buscado en paginas que actúan como buscadores para servidores FTP con acceso anónimo en que pudieran haberse quedado olvidadas: 
- http://filemare.com/
- http://www.searchftps.net/
- http://www.fileshare.ro/cauta.fs?q=wallet.dat- www.4shared.com
- www.2shared.com 
También ha estado buscando otro tipo de billeteras para otras criptomonedas como dodgecoin o litecoin. Y para localizarlas, también ha sido necesario buscar las claves o los diccionarios. Esto lo explican muy bien en el artículo de How I met your e-wallet.

Figura 8: Búsqueda de billeteras en Google

Al final, una mala gestión de tus archivos puede hacer que tu billetera acabe en cualquier sitio, publicada en las redes P2P como el e-mule o, como me contaba Bernardo Quintero en una conversación, subidas a Virus Total como tantas y tantas y tantas billeteras que se han subido de forma automatizada para ser escaneadas por los motores antivirus y que alguien ha limpiado del todo. Si tienes una billetera, mira que la tengas bien controlada en el bolsillo.
Puedes leer más sobre BitCoin y la tecnología Blockchain en el último libro de 0xWord "Bitcoin: La tecnología Blockchain y su investigación".

Saludos Malignos!

2 comentarios:

Ramón Sola dijo...

Dan Kaminsky y Robert Graham dicen que nanay, que la demostración de Craig Wright no se sostiene.
https://dankaminsky.com/2016/05/02/validating-satoshi-or-not/
http://blog.erratasec.com/2016/05/satoshi-how-craig-wrights-deception.html

Unknown dijo...

Sw puede acceder a wallet solo con la clave privada, pues se me ha extraviado la utc . Gracias por atencion prestada

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares