lunes, febrero 24, 2020

Del Apple II al Apple IIgs o cómo un genio (Steve Wozniak) se empeñó en revolucionar la informática gracias, en parte, al videojuego Breakout de Atari [Parte 2 de 3]

En la primera parte de este artículo hemos hablado de sólo algunas de las cientos de anécdotas y curiosidades que han rodeado la creación del mítico Apple II. En esta nueva entrega, vamos a centrarnos esta vez en el aspecto técnico de cada uno de los ordenadores de la gama, comenzando por el Apple II y terminando con el Apple IIGS. No todos comparten la fantástica historia llena de motivación y “hacks” que rodea al Apple II pero sí tienen en común la misma raíz del genio de Wozniak, creando una línea de ordenadores que lamentablemente, no se volvió a repetir en Apple.

Figura 12: Del Apple II al Apple IIgs o como un genio (Steve Wozniak)
se empeñó en revolucionar la informática gracias, en parte,
al videojuego Breakout de Atari [Parte 2 de 3]

Detalles como los numerosos puertos de expansión o su facilidad para abrirlo y acceder a su electrónica, fueron desapareciendo a lo largo de los modelos posteriores. El Apple II podemos afirmar que fue (y sigue siendo) un ordenador creado por un hacker para hackers.

Apple II (Junio de 1977)
  • Precio base: 1298$
  • RAM: 4KB hasta 48KB
  • CPU: MOS 6502. 1.0 MHz
  • Display: NTSC. HiRes 280 x 192 (6 colores) y LoRes 40 x 24 (16 colores)
  • Puertos: salida de video compuesto, interfaz para el casete y 8 slots de expansión
  • Almacenamiento: casete y disquetera externa Disk II
  • OS: Woz Integer BASIC (ROM) y Apple DOS
Figura 13: Apple II original

Quizás una de las características que lo hizo realmente especial para la época era que simplemente sacándolo de la caja y conectándolo a un televisor, ya podíamos empezar a trabajar con su BASIC (es decir, era “user friendly” no como ocurría con el Altair, el cual era un poco complicado para usuarios menos expertos).

Fijaos que el número de puertos que traía de base, tal y como se ve en la imagen siguiente, aunque no incluía algunos tan importantes como un puerto serie, por ejemplo. Esto se suplía con creces al tener esos magníficos ocho puertos de expansión que permitían que se fabricaran tarjetas tan diversas como expansión de memoria, controladoras de disco, tarjetas de emulación CP/M, puertos serie o paralelo, SCSI, de vídeo y un largo etcétera.

Figura 14: Vista interior del Apple II. Hay que destacar los 8 puertos de expansión

Pero realmente la aplicación que hizo que el Apple II fuera un éxito absoluto en ventas fue VisiCalc (1979), la primera hoja de cálculo que abrió todo un mercado orientado a los negocios. No os perdáis esta fantástica charla que ofreció Dan Bricklin, uno de los creadores de la hoja de cálculo en TED.


Figura 15: Dan Bricklin en TEDxBeaconStreet

Los juegos fueron también una base importante para su triunfo frente a otros ordenadores, sobre todo en EE. UU., ya que aquí en Europa es un ordenador menos conocido. En 1978 aparecería un periférico también diseñado por Wozniak, la unidad de discos de 5 ¼ (la Disk II, otra maravilla a la altura del Apple II que podéis ver en la foto siguiente), la cual se creó para eliminar las cintas de casetes por otro método de almacenamiento más rápido, con más espacio y eficaz.


Encontrar un Apple II original de 1977 es bastante complicado y caro, rondando entre los 2.000$ y 3.000$ en eBay. Como curiosidad final, el cine comenzó a incluir ordenadores Apple II en multitud de series y películas debido a su gran popularidad, como por ejemplo “La Cosa” (1982) o incluso “Rambo” (1982). En este enlace podéis ver algunas de sus apariciones estelares.

Apple II Plus (Junio de 1979)
  • Precio base: 1200$
  • RAM: 16KB hasta 64KB
  • CPU: MOS 6502. 1 MHz
  • Display: NTSC. HiRes 280 x 192 (6 colores) y LoRes 40 x 24 (16 colores)
  • Puertos: salida de video compuesto, RF, interface para el casete y 7 slots de expansión
  • Almacenamiento: casete y disquetera externa Disk II
  • OS: Applesoft BASIC (ROM), Apple DOS y Apple ProDOS opcionales
Figura 17: Aspecto del Apple II Plus. Identico al Apple II

El Apple II Plus apareció en el mercado dos años después del Apple II para mejorar en algunos aspectos el original, aunque básicamente era un Apple II pero con una ROM distinta en la cual se incluyó una nueva versión de BASIC (Applesoft BASIC, creado junto a Microsoft, lo que marca la primera colaboración entre ambas empresas durante su historia) que incluía el uso de las operaciones de coma flotante. Realmente la inclusión del Applesoft BASIC y otras modificaciones en la ROM, fueron la gran mejora del Apple II en esta versión Plus.

Figura 18: Cinta de casee con AppleSoft BASIC by Microsoft 1977.

Como curiosidad, la empresa Bell & Howell (en un acuerdo empresarial con Apple) sacó al mercado un modelo clónico del Apple II Plus orientado a la educación, el cual incluía una gran cantidad de conectores para audio y vídeo.


Figura 19: Aspecto del Apple II Plus de Bell &Howell, también llamado "Darth Vader"

Debido a su color negro, se le conoce como el Apple II Plus “Darth Vader” ;) y es uno de los modelos más difíciles de encontrar en el mercado de segunda mano. Si Apple ya había conquistado el mercado personal y de empresas gracias  al Apple II, los juegos y VisiCalc, en su alianza con Bell & Howell conquistó el único feudo que le faltaba: la educación.

Apple II Europlus (Junio de 1979)
  • Precio base: 1200$
  • RAM: 16KB hasta 64KB
  • CPU: MOS 6502. 1 MHz
  • Display: PAL. HiRes 280 x 192 y LoRes 40 x 24. Mononocromo.
  • Puertos: salida de video compuesto, RF, interface para el casete y 7 slots de expansión
  • Almacenamiento: casete y disquetera externa Disk II
  • OS: Applesoft BASIC (ROM), Apple DOS y Apple ProDOS opcionales
Figura 20: Aspecto del Apple II Europlus, idéntico al Apple II

No hay mucho más que contar de este modelo el cual era básicamente un Apple II Plus pero con modificaciones en su fuente de alimentación (para los 220v en Europa) y cambios en su firmware para adaptarse a los estándares europeos. Lo más curioso de este modelo es que no tiene colores (es monocromo), ya que el truco que Wozniak aplicó para obtener colores con la versión NTSC no sirve para formato PAL. Para poder obtener colores era necesario adquirir una tarjeta de video adicional. En Japón también salió al mercado un ordenador similar al Europlus llamado J-Plus, el cual se adaptó a los estándares japoneses.

Apple IIe (Enero de 1983)
  • Precio: 1400$
  • RAM: 64KB hasta 1MB
  • CPU: MOS 6502 o 65C02. 1 MHz
  • Display: NTSC. 280 x 192 (6 colores) y 590 x 192 (16 colores) modo gráfico, 40 x 24 y 80 x 48 en modo texto (ambos con 16 colores)
  • Puertos: salida de video compuesto, RF, interface para el casete, puerto de joystick y 8 slots de expansión
  • Almacenamiento: casete y disquetera externa Disk II
  • OS: Applesoft BASIC (ROM), Apple DOS 3.3 y Apple ProDOS opcionales
Figura 21: Apple IIe

La historia del Apple IIe (“e” de “Enhanced”) es realmente interesante, ya que es un superviviente que se llevó por delante al mítico Apple Lisa y al Apple III. Steve Jobs quería terminar con la gama Apple II y crear una nueva línea, incompatible con la anterior. Esto enfrentó de lleno a Jobs con Wozniak, el cual creía que la evolución tenía que mirar siempre hacia el Apple II, el ordenador con más éxito y el que era el que sustentaba la empresa con sus beneficios.

El primer intento fue el Apple III pero acabó siendo un tremendo fracaso, ni siquiera el gran despliegue para su presentación (se alquiló Disneylandia) pudieron evitarlo. Además, era un producto muy caro para la época (entre los 4.000$ y 7.000$) e incluso salió al mercado sin estar totalmente acabado, como demuestra la curiosa forma de reparación que indicaban desde el mismo soporte de Apple, que no era más que levantarlo y tirarlo contra la mesa a cierta altura.
Figura 22: Cartel de la presentación al público del Apple III en Disneyland

Finalmente tuvieron que hacerle caso a Wozniak y continuar la gama Apple II con este nuevo modelo mejorado, el Apple IIe. Este nuevo modelo era un auténtico lavado de cara a los modelos anteriores. Se había reducido bastante el número de circuitos integrados en la placa base (de 100 a 31) y también incluía dos cambios que sorprendentemente no tenían los modelos anteriores: un botón de Reset y por fin ¡letras minúsculas! Estas nuevas mejoras lo elevaron como el ordenador más popular de Apple, llegando a vender entre 60.000 y 70.000 unidades al mes.

Aunque se discontinuó en 1993, Apple lo volvió a resucitar creando una tarjeta de expansión llamada Apple IIe Card, la cual era un Apple IIe (no exactamente igual, pero aprovechaba la tecnología de los ordenadores anfitriones para configurar las mismas características de un IIe) lo que permitía que los usuarios de ciertos modelos de Macintosh como el LC, pudieran tener un dos por uno en la misma máquina.

Figura 23: Apple IIe Platinum, donde podemos ver el cambio de estilo y sobre todo el teclado numérico

Todavía se mejoró un poco más con una versión que llamaron “Platinum”, el cual básicamente era igual pero incluía un teclado numérico, una revisión de la placa base y una nueva carcasa. Para concluir, el Apple IIe es la culminación definitiva, a nivel de hardware y prestaciones, del Apple II, el ordenador que Wozniak siempre quiso fabricar. Por cierto, de nuevo nos corroe la envidia al ver que Chema Alonso tiene uno de estos también en su despacho. No os perdáis la siguiente y última parte.

Happy Hacking Hackers! 

***********************************************************************************
- Del Apple II al Apple IIgs [Parte 1 de 3]
- Del Apple II al Apple IIgs [Parte 2 de 3]
- Del Apple II al Apple IIgs [Parte 3 de 3]
***********************************************************************************

Autores:

Fran Ramírez, (@cyberhadesblog) es investigador de seguridad y miembro del equipo de Ideas Locas en CDO en Telefónica, co-autor del libro "Microhistorias: Anécdotas y Curiosidades de la historia de la informática (y los hackers)", del libro "Docker: SecDevOps", también de "Machine Learning aplicado a la Ciberseguridad” además del blog CyberHades. Puedes contactar con Fran Ramirez en MyPublicInbox.


 Contactar con Fran Ramírez en MyPublicInbox

Rafael Troncoso
(@tuxotron) es Senior Software Engineer en SAP Concur, co-autor del libro "Microhistorias: Anécdotas y Curiosidades de la historia de la informática (y los hackers)", del libro "Docker: SecDevOps" además del blog CyberHades. Puedes contactar con Rafael Troncoso en MyPublicInbox.



Contactar con Rafael Troncoso en MyPublicInbox

No hay comentarios:

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares