martes, septiembre 15, 2020

LemonCrest: Una historia de emprendedores Makers & Gamers (2 de 4) #RaspberryPi #GameBoy #Gaming #makers

Y llegamos a la segunda parte de esta historia. Después de los primeros momentos, decidimos ir más lejos, y con este contexto creamos un nuevo canal de Telegram que mantiene el mismo espíritu de GameboyZero España. En aquel momento vimos que era necesario dar un paso más serio y formalizar entre los tres socios fundadores Lemoncrest S.L. este proyecto. 

Figura 13: LemonCrest: Una historia de emprendedores Makers & Gamers (2 de 4) 

No queríamos jugar a ver de qué éramos capaces, ni queríamos proyectos que se quedaran al borde del éxito porque la competencia nos comiera el mercado, queríamos crear consolas libres, profesionales, avaladas con una empresa. Exploramos otro tipo de soluciones más potentes e impactantes. Nuestro primer prototipo como empresa ni siquiera tenía nombre. 

Figura 14: Primera consola de LemonCrest

Nos centramos en el proyecto, con la salida de la Raspberry Pi 4 queríamos lanzar un kit DIY (Do-it-Yourself) para construir una consola libre, pero que tuviera una gran autonomía. 

Figura 15: Primer prototipo

Somos Makers & Gammers así que había que ponerse en serio. Aquí tenéis un vídeo de cómo funcionaba esta maravilla que hicimos.

La cosa se pone seria, proyecto LemonPi

Nuestra primera idea hasta ese momento era centrarnos en el mundo de los emuladores y el software que conocíamos por la comunidad, pero pensamos, ya que es nuestra propia plataforma ¿qué podemos aportar diferente? Así empezaron las ideas locas.

Figura 16: Ideando con la Raspberry Pi 4 y los emuladores

No teníamos una potencia tan grande para correr el GTAV pero se nos ocurrió implementar navegador web, streaming de videojuegos a nuestra portátil de 7”, e incluso streaming desde un móvil Android a la consola.

Figura 17: Juegos en streaming

Si el móvil está cargando y además tengo un montón de teclas con las que poder jugar podría continuar la partida en mi consola de manera inalámbrica. Era una funcionalidad complementaria, pero no suficiente para lo que nosotros queríamos.

Figura 18: Divinity Original Sin II

Podíamos mostrar juegos libres en un store comunitario, adaptarlos y apostar por nuestros desarrolladores cercanos. Una consola libre no tiene restricciones hacia los desarrolladores y cualquiera puede crear un programa y ejecutarlo sin tener que adquirir ni un kit especial ni una licencia de desarrollo. ¿Por qué no ponerlo fácil para que corran en nuestra plataforma? El sector de los videojuegos es un sector estratégico y no hace tanto España fue una potencia productora de videojuegos.

Figura 19: "Raspberry Pi para Hackers & Makers:
PoCs & Hacks Just For Fun
" de 0xWord

Otra idea loca fue que una vez fuimos capaces de jugar a Terraria en la Raspberry Pi sólo por diversión, y viendo que cada vez estaban más de moda las tiendas de juegos "Indie" sin DRM, si pudiéramos replicar ese proceso y aplicarlo a nuestras cuentas personales para utilizar juegos comprados para plataforma x86 en ARM y jugar de manera nativa, ampliaríamos el catálogo con juegos modernos. Con un poco de ingeniería inversa conseguimos ejecutar sin apenas consumir recursos algunos juegos descargados de tiendas como itch.io y gog.com.

Figura 20: Juegos Celeste y Stardew Valley

Era evidente que no éramos capaces de hacer funcionar todos los títulos ni que podíamos adquirir todos los juegos de una tienda, y probamos juegos recién salidos que cumplían unos ciertos requisitos como Celeste, Chasm o Stardew Valley, la cosa pintaba muy bien.


Figura 21: Android 10 con aceleración gráfica

Hace unos meses publicamos una beta de Android 10 para la Raspberry Pi 4 con una implementación propia de drivers mesa actual que nos convirtió en los primeros en obtener Android con aceleración gráfica. Hasta ese momento nadie había ejecutado un Android 10 en ninguna plataforma Raspberry Pi con una aceleración gráfica y por esa iniciativa otros se abrieron a explorar y tirar esta frontera abajo.
 
Figura 22: Android 10 en Raspberry Pi 4 con aceleración gráfica

A nivel de comunidad se abre un mundo de posibilidades para el usuario que quiera descargar en su Raspberry Pi las aplicaciones que está acostumbrado a utilizar en el móvil de manera decente. Pero aún nos quedaban muchos retos por delante, como veremos en la tercera parte de este artículo...

2 comentarios:

Javi Vázquez dijo...

Buenas,
en la tienda, 4 de 5 productos están agotados :(
El kit para DMG-01 pone fecha de entrega julio 2020, ¿ha habido algún retraso o habéis vuelto a morir de éxito? 170€ y hay que sumar batería, botones, carcasa... ¿no habéis pensado en algo más barato? Al final la broma se pone en 250€...
Saludos,

Kelroy dijo...

Buenas Javi.

Justamente ahora estamos en proceso de re-stock del material y ajustando la logística. Lo más seguro que como algo intermedio añadamos pre-venta. También se está preparando carcasa para el kit de la DMG-01.

Un saludo.

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares