viernes, agosto 06, 2021

30 años de la World Wide Web.... pero... ¿estás atento a lo nuevo?

Hoy hace ya 30 años que nació la World Wide Web un 6 de Agosto de 1991 y, por supuesto, yo no me acuerdo de ese día. Yo tenía 16 años estrenados hace poco. Ya llevaba cuatro años ordenadores, y tenía bastante claro que mi vida iba a seguir los derroteros de la informática. Creo que ya había pensado bien a qué me quería dedicar. Quería ser profesor de informática, pero también me gustaba dibujar, por lo que quería hacer algo de diseño gráfico por ordenador, y al mismo tiempo me encantaba programar, y quería hacer una empresa que hiciera programas de ordenador para las empresas. Al final no fui muy desencaminado del todo, que luego acabamos montando Informática 64 e hicimos de todo eso.

Figura 1: 30 años de la World Wide Web.... pero... ¿estás atento a lo nuevo?

Lo cierto es que en aquel día de agosto de 1991 no me enteraría de nada relacionado con esto. La actualidad iba entonces para otros acontecimientos. La guerra en Los Balcanes en Europa que nos tenía a todos escandalizados y preocupados, el servicio militar obligatorio, la guerra política por el debate del aborto, etcétera. Cosas que no tenían nada que ver con la aparición de un servicio de documentos en hipermedia a través de Internet

Figura 2: La primera web tampoco era muy "sexy"
... pero abría un nuevo "metaverso".

Curiosamente, el 6 de Agosto de 1991, el periódico El País recogía una curiosa noticia en la portada de ese día que tenía que ver con Estados Unidos, pero nada que ver con el World Wide Web que nacía en ese mismo instante. Se trata de "Una norteamericada de 42 años dará a luz a sus propios nietos", que a pesar del titular tan de sucesos, tenía mucho trasfondo de ciencia y caía en el debate de la maternidad, la fecundación in-vitro, la prestación subrogada, el aborto, los límites de la ciencia, etcétera que estaban de actualidad en una sociedad en pleno cambio.
Fijaos que los medios de comunicación - no solo nacionales, sino de todo el mundo - que aquel día no se hicieron eco de la web, y que pasaron tiempo temiéndola por la disrupción que supuso para el modelo de negocio que ellos tenían en aquel entonces que era la venta de periódicos, venta de anuncios en prensa impresa, y control de canal de la información hacia a los lectores, tienen la mayoría de su negocio a través de Internet, en venta de suscripciones vía WWW, anuncios que se sirven en las páginas web, y canal de información para los lectores que visitan su web.

A veces, los grandes cambios son así. Vienen sin hacer mucho ruido. Sin que se entere mucha gente. Por eso decía yo hace poco eso de "se mueve", en el artículo donde reflexionaba sobre la velocidad de los cambios y cómo si no te actualizas a la velocidad de los tiempos, cada día sabes menos, menos, menos. Y es que, una regla de oro que yo me he metido en la cabeza a fuego es que, porque yo no lo entienda no quiere decir que no está pasando. Lo comprendas, lo compartas, te guste o no, si está pasando, entonces está pasando, y es tu decisión prepararte o no, por si lo que viene es, como fue la WWW.... un Tsunami.

Figura 4: Ready Player One... Why Not?

Hoy en día ya no es la WWW,  pero tenemos, por ejemplo, la llegada de los metaversos de realidad aumentada o realidad virtual donde cada uno tendrá sus NFTs y habrá pago en sistemas virtuales basados en criptos para ir a ver un concierto en directo dado para 20 millones de personas conectadas todas a través de sus sistemas inmersivos, donde cada persona vivirá en una habitación fortaleza que le protegerá el cuerpo cómodamente mientras vive aventuras en mundos virtuales con seres que no conoce... o no.

Figura 5: Estos son tus tiempos

Y si no tienes los ojos abiertos, la próxima WWW que seguro que nació ya, va a arrasar con tu plan de negocio y de vida, por eso...además de leer las noticias para saber "más o menos" lo que pasa en la actualidad, mantén las orejas muy abiertas que el mundo está cambiando delante de tu pantalla..... o prepárate para contar historietas de esas que comienzan con ... "¡Ay hijo!, En mis tiempos..... "

Recuerda: Estos son tus tiempos.

¡Saludos Malignos!

No hay comentarios:

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares