miércoles, mayo 17, 2023

Telegram y la gente cerca de ti... que te vigila

En Telegram hace tiempo que pusieron la posibilidad de conectar y charlar con personas cerca de ti, pero tiene una forma de funcionar un poco peculiar. Y es que puedes ver quién está cerca de ti sin necesidad de que te hagas visible tú para los demás. Y esto está bien para ti si no quieres dar información, pero para los que se hacen visible es crear un perfil en una red social más, pero diciendo dónde estás en todo momento, con sus pros y sus cons.

Figura 1: Telegram y la gente cerca de ti... que te vigila

El funcionamiento es muy sencillo. Basta con que te vayas a la pestaña de Gente cerca de ti, y veos quién se encuentra en los diferentes anillos concéntricos de distancia desde tu ubicación actual. Es decir, quién está a 500 metros de ti - ¡hola vecinos! -, quién está a 1Km, a 2Km, a 3Km, etcétera, para que tengas un mapa claro de la gente que está a tu alrededor.

Figura 2: Gente cerca de ti en Telegram

Esto puede estar bien, para tiendas de barrio, para servicios locales, bares, eventos, restaurantes, etcétera, lo que ayuda a crear un networking asociado a una punto geográfico concreto. Esto lo hacían hace mucho tiempo ya atrás, nuestros amigos Fernando Calvo y Alejandro con su Spotbros que tanto juego nos dio.

Por supuesto, como sucedía en Spotbros, te puedes encontrar cualquier cosa, y servicios de otra índole para adultos. Yo, revisándolo durante viajes y en distintas ubicaciones me he encontrado literalmente de todo, de todo, especialmente por la noche y en sitios más alejados. Una auténtica red de contactos para lo que quieras, y no siempre recomendable.

Figura 3: Perfiles de Telegram en abierto en People Nearby

Pero cada uno es libre de buscar lo que busque y de ofrecer lo que ofrezca, así que el artículo de hoy venia más a colación porque para los adolescentes, y los más jóvenes, es también una forma de saber "quién está por el barrio", y muchos lo tienen activado con el fin de saber quién anda por aquí, y esto puede generar problemas serios de privacidad


Se puede saber qué casas están vacías, se puede vigilar los horarios a las personas, y se pueden sacar muchos patrones de comportamiento de la gente solo por en qué círculos se mueven, así que se puede conocer mucho de ellos. Y saber exactamente donde está cada uno. 

¿Y cómo saber exactamente dónde está cada uno?

Pues esto lo explicó en el año 2021 un investigador que uso un truco muy sencillo. Y es usar un Fake GPS en su terminal para situarse él en diferentes puntos, y ver cómo las personas que estaban cerca se iban moviendo de un círculo de 500 metros a uno de 1Km, o 2Km, o lo que fuera, con lo que haciendo círculos concéntricos desde su posición fue capaz de ir ubicando a las personas cerca de él.


El uso de Fake GPS es algo muy común, y se ha usado en muchos casos similares, ya que el caso de Telegram es similar al que se ha vivido en el pasado con la localización de personas con Tinder, por ejemplo, Al final, se hagan más o menos medidas de mitigación para hacer un poco menos fina la ubicación de una persona en servicios como estos, hay que tener en cuenta que hacer visible tu ubicación en todo momento en servicios como este de Telegram People Nearby no es lo más recomendable. 

Nunca sabes quién está vigilándote ni con qué intenciones, y más en un servicio como éste donde el que vigila no necesita hacerse visible. 

¡Saludos Malignos!

Autor: Chema Alonso (Contactar con Chema Alonso)  


No hay comentarios:

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares