sábado, enero 10, 2009

Las Plañideras

Desde hace unas semanas las conversaciones con algunos malos colegas o colegas malos giran en torno a los lloros de bloggers que no sacan dinero para poder dedicarle tiempo al mantenimiento y la creación de contenidos para su blog.

Lógicamente, si hicieran una mierda de artículos como hago yo en el mío no tendrían esos problemas, porque claro, los podrían escribir y podrían mantener sus blogs desde la biblioteca de los pobres o cagadero como hago yo.

Lo que me llama la atención es cómo después de años oyendo gilipolleces de ellos sobre los modelos de negocio en el software ahora los veo llorando como plañideras en sus blogs porque Google les quita de las listas o les paga poco por la publicidad o porque los modelos de negocio en España basados en microdonaciones no funcionan para mantener a una empresa de contenidos multimedia “de calidad”.

Durante años han despreciado el valor del software siendo de obligado cumplimiento de todos los programadores del mundo y de todas las empresas el regalar el código a todo el mundo, porque si no es software malévolo, inmoral y además huele mal. Si, y esto debía ser de obligado cumplimiento, ya que, en vez de ver como algo extraordinario que muchos informáticos lo hayan hecho para que lo use la gente, lo ven como una obligación y se han dedicado a apuntar con el dedo a los que no lo han hecho tachándoles de todo.

Durante años han dado lecciones desde la barrera sobre cómo debía regalarse el software para montar un negocio basado en servicios y de cómo las empresas como Spectra debían aprender a cambiar su modelo de negocio porque está obsoleto y no funciona y se van a ir a la ruina.

Pues bien, amigas plañideras que no ganáis dinero porque Google os paga poco por la publicidad de vuestras innumerables visitas, amigas lloronas que acertáis en los modelos de negocio y que estos sólo fallan porque España está llena de hijosdeputa con tiempo libre, os recomiendo que os apliquéis vuestra propia medicina.

Cread un modelo de negocio basado en servicios con vuestro blog, cobrad … no sé, por corregir las faltas de ortografía de los ignorantes como yo que las cometemos (eso sí, con la libertad de que elija el usuario si quiere o no aplicar la corrección), o mejor, sacad una versión Premium de vuestros posts de pago, en la que no cometáis incorrecciones técnicas o en la que no digáis gilipolleces, o… que se yo, hay tantos servicios que se pueden crear alrededor de vuestros blogs como todos los que durante años habéis escrito para los informáticos.

Lo cojonudo de esto es que la mayoría ni sois informáticos ni tenéis ni puta idea de informática, pero os consideráis con sentido común y visión global tal, que pensáis que podéis marcar el modelo de negocio de las empresas de software.

Ahora es el momento de que os apliquéis el cuento, ahora es el momento en que nos enseñéis a hacer negocio. Así que, dejad de llorar y quejaros y aplicaros vuestra propia medicina que empresas como Google y Spectra lo tienen claro.

Saludos Malignos!

PD: No te olvides de besar el suelo por dónde pisa el programador que hizo el software que usas ya que no tenía ninguna obligación de hacerlo libre

29 comentarios:

Jesús M. dijo...

Maligno, hoy te has superado... jejeje Me ha encantado.

Llevo varios día leyendo lloros y quejas en varios sitios "de referencia" :-) Lo que más me llama la atención es que consideran que, por el hecho de escribir, merecen ser recompensados, ya que piensan que producen contenidos de calidad.

Aunque así fuera (que no lo es, porque la mayoría de sus artículos da pena leerlos), ¿por qué tendrían que ser recompensados? ¿Alguien les obliga a escribir y publicar en Internet?

Si lo que les mueve es la pasión por compartir conocimiento, lo harán por gusto, y no se preocuparán de recibir dinero a cambio. Si lo que le mueve es el dinero, lo primero que tienen que hacer es escirbir artículos con buena calidad y luego buscar a alguien que quiera pagar por ellos.

Lo más curioso del tema es que la mayoría alardea de usar exclusivamente Software Libre, y yo me pregunto: ¿colaboran económicamente con los proyectos que usan (Apache, Drupal, su distro Linux, OpenOffice...) reconociendo así su calidad? ¿O se limitan a usarlos para escribir y alojar sus artículos?


Un saludo!

Fredi dijo...

Estoy de acuerdo en casi todo. El unico punto gris de este articulo, lo veo en que metes en el mismo saco los que despotrican contra el software propietario si saber ni que dicen, y otros que mas que despotricar comenta o hace referencia a practicas monopolistas de empresas con fines malignos e intentar conquistar el mundo xD.

Hace tiempo que no leia un articulo asi, espero que sigas en esta linea.

Porcierto muchos toures e historias de viajes pero yo solo te vi 1 vez en almeria y aqui, en el culo de españa nos gusta que de vez en cuando venga algun maligno a dar charlas jeje.

Saludos

Anónimo dijo...

Zassss ... en toda la boca!! xD

Il Venturetto dijo...

Señor Maligno, es usted un JRANDE.

Un saludo benévolo :D

dib dijo...

Me atrevo a añadir algo más... AMEN!

Anónimo dijo...

Me parto! :-)
La verdad es que yo creo que ya todos fuimos así un dia, "Die! Commercial software, DIIEEE!!!". Que buenos tiempos aquellos en la Uni, manifas todos los dias sin saber ni para que eran, la cuestión era protestar, mucho y por cualquier gillipollez.
Pues nada, después de eso uno crece y se hace hombre/mujer y como parte de este proceso, viene también el abandono de tantas tonterías que se quedan en el baúl de los recuerdos. Tonterías esas que son super importantes y que te ayudan a crecer y formarte como persona, pero que al final se quedan en eso, recuerdos de los buenos momentos passados con los colegas.
No sé quien ha sido el "triste" que ha empezado a meter en las cabecitas de la gente la idea de que los informáticos tenían que regalar su trabajo creativo. Lo que si creo, es que tenía que ser alguien realmente gris y sin una gota de imaginación, para querer aprovecharse así de las ideas de los demás (de forma gratuita).
Yo lo veo de una forma muy sencilla, todo el mundo merece ser recompensado por su trabajo, ya sea informático, carpintero, tenedor de libros, diseñador grafico, etc. Sí, porque la creación de software comercial es un trabajo de jornada completa no es ninguna tontería de 4 críos metidos en un garaje (aunque muchos empiecen así).

De todas formas, yo ya hice mi parte para que la gente entienda que el trabajo del informático vale tanto como el de cualquiera, y ya de paso me quité de encima a los tipicos amigos plasta que no paran de pedirte que les arregles el ordenador. Sí, porque no sé como lo hacen pero es que siempre se les estropea sin que hagan nada. :-)
¿Como lo hice? Pues muy facil, cada vez que uno de ellos me invitaba a su casa un Sábado por la tarde para tomarme un café (o mejor, arreglarle el ordenador), yo le invitaba al dia seguiente a mi casa a comer. Ya que estabamos, le pedía alguna cosita que otra. Así que, al carpintero le pedí un mueble nuevo que me venía de perlas para la habitación de invitados, al contable le pedí que me revisara las cuentas y ya de paso me rellenara la declaración de la renta y al diseñador grafico le pedi una creatividad para unas actividades de mis padres y algún cuadrito chulo para casa porque me mola el rollito moderno.
A ver si adivináis que ha pasado despues... Pues empecé a tener fines de semana normales como todo el mundo.

Si nosotros (informáticos) no valoramos nuestro trabajo, no podemos esperar que los demás lo hagan.
¿Quién se compra la vaca cuando puede conseguir la leche gratis?

Anónimo dijo...

Pues yo no estoy para nada de acuerdo. Y me hace gracia ver como responden los lectores cuando se critica esto. No se porqué, la mayoría de la gente de la blogosfera están en contra de que se pida ayuda. Solo tienes que ver este post, diciendo que pedir dinero es triste, que se busquen un modelo de negocio bla bla bla, y todos bravo maligno, cuanta razón.

Patético, casi tanto cómo cuando defiendes la bazofia de software de microsoft en plan fanboy.

Saludos.

Anónimo dijo...

@Golfo Paolo.
No todas esas manifestaciones eran tan tontas como dices.

Desde luego hoy en día estoy totalmente desacuerdo y aterrorizado con aquello que empezó hace tiempo de las patentes del SW. Es un problema que aun no se ha resuelto y aun nos afecta a todos.

Yo me menifesté en su día en su contra, y hoy, varios años después sigo pensado igual.

Anónimo dijo...

Y todo gracias a la "crisis" que pondrá a cada uno en su sitio y los modelos de negocio basados en vender HUMO se desvanecerán en el aire...

Jesús M. dijo...

@dGil

¿Podrías explicar en qué no estás de acuerdo y por qué? Es que sino tu comentario queda un poco soso: "No estoy de acuerdo y sois patéticos... pero no explico por qué y no me justifico"

Venga, hombre, que el debate es saludable!

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo. Has especificado todo muy bien. Yo creo que si alguien elige la opción de escribir por pasta, que sea consecuente con ello y que asuma todas las consecuencias. Es muy fácil quejarse, pedir ayuda, etc...pero no tanto, estar dispuesto a ofrecer tu, limitado, tiempo, compartiendo todo tipo de cosas.

Un saludo

Anónimo dijo...

Eterno debate entre SW libre y privativo.

La realidad es que la cosas está muy dura, y no por la crisis, siempre es así, pero hay algunos que se lo tienen que hacer ver.

No me hables de IBM, Sun, Microsoft o Red Hat. No me digas que es que Microsoft no enseña su código fuente porque es una empresa con ánimo de lucro y pasa de GPL. Red Hat le va bastante bien y es GPL. Algunas cosas de IBM o Novell también funcionan sólas y van bajo GPL. Google pasa de GPL y lo da free!!

Desde luego para empresas grandes hay varios modelos de negocio y hay ejemplos funcionando bien en GPL y privativo.

Sabes, a mi me la pelan los grandes. Esos van a tener pastizaco siempre.

Dime que tienes una pequeña empresa de programación.
Algunos defienden GPL. Realmente estos hacen proyectos A MEDIDA. ¿Qué me importa que me des el código GPL o me lo mantengas tú? El programa no vale para nadie más, es a medida, y tocar un proyecto grande es costos, así que a mi me da igual que sea GPL o lo que te de la gana. Te tengo que pagar igual por el mantenimiento.

Al mercado a medida le da igual la licencia. Siempre te cuelgas del proveedor.

Si hablamos de mercado masivo. No entiendo cómo gano dinero con GPL (aunque hay ejemplos, pocos), sólo con formación de SW y chorradas varias (mejoras,etc), con por el SW claro que no.

¿Y si lo sacas en con licencia? Todo el mundo te piratea.

El mercado masivo es muy jodido, ninguno de los dos modelos funciona.

Este debate es estéril. Sólo le interesa a los grandes. Y los borregos les siguen.

Anónimo dijo...

Maligno, ¿es cosa mía o te encanta el olor del Napalm por la mañana?

Anónimo dijo...

Maligno, entiendo que estabas esperando este momento pero me parece que entres a meter el dedo en el ojo del tipo al que va dedicado el post en cuestión es perder el tiempo. Ha publicado suficientes gilipolleces como para acreditarse solo. De Dans no hablamos después de lo de "google se ha caído".

Sea como fuere, es lícito pedir pasta y es lícito cambiar de idea. Por otro lado, GPL no equivale a software gratis. En España no es que nos guste el software de un tipo u otro o una u otra licencia, es que nos gustan las cosas gratis. Para la masa de usuarios windows es "gratis", office también es "gratis". Mientras las cosas sigan así, mi padre (por poner un ejemplo) ni de coña mete Ubuntu + OpenOffice en su ordenador.

Sea como fuere, la gente debería asumir que las cosas cuestan dinero. O se socializa la cerveza o que no me coman la cabeza con software gratis, música gratis o pelis gratis. Son argumentos mentirosos.

Un saludo

Anónimo dijo...

Muy bueno, aunque tienes que pensar en dejar los krispis :-)

rr dijo...

A diferencia de otras veces, hoy no te has merecido ningun insulto de mi parte.

Al contrario, estas empezando a insultar correctamente y como debe hacerse.

Te estas superando ...
Sigue en este camino.

rr

Miguel H. dijo...

Nada como un ejemplo práctico como el de hoy para llevar al traste toda una teoría.

Algo que añadir. Los que vivimos de vender nuestro conocimiento y algún que otro equipo (porque de lo primero solo no se vive), el software propietario nos ayuda pagar la hipoteca mientras que el software gratuito de google no nos da nada, así que puestos a elegir entre propietario, libre y gratuito, mi egoismo e ignorancia -algunos llaman así a mi necesidad de tener dinero para que en casa no falte de nada y pagar la hipoteca- me lleva a elegir la primera opción.

Allá cada cual.

Anónimo dijo...

Maligno, te ha faltado poner un ejemplo ilustrativo como este

Pero esto no es gratis?

Unknown dijo...

"-¿Que esta leyendo mi señor?
-Palabras, palabras, tan sólo palabras."

rr dijo...

Miguel: No creo que haya que elegir entre las dos opciones. Me parece que cada una aplica a motivos diferentes.

Si tu por ejemplo adquieres 5 equipos nuevos para trabajar ¿ vas a adquirir 5 licencias de windows y 5 de office ?. Eso tambien atenta contra la hipoteca que te preocupa.

Si un cliente te pide que instales en su equipo nuevo un sistema operativo. Que le diras. -"Son 300 euros de software y 50 por mi trabajo" Ellos te hablaran tambien de su hipoteca.

Y cuando se dañe su placa madre le diras, -"necesito otros 300 euros, las licencias ya no sirven"

Tu no debes regalar tu trabajo. No creo que nadie lo considere de esa forma. No he visto a nadie quedarse sin hogar por regalar su trabajo.

Me parece valorable el aporte de miles de personas (muchas de ellas cobran) que liberan su trabajo. Quizas no sea el mejor negocio y posiblemnete cambie. Hoy esta disponible y es muy competitivo.

¿ Te imaginas a Microsoft sin competencia ?

Aunque no lo uses puede sacar ventajas de el. ¿Crees tu que les hubiera importado la opinion del publico sobre windows vista si no existieran alternativas? ¿Se hubiera apurado por Windows 7?
No creo.

Chema Alonso dijo...

@rr, sí, le diré son 300 por el software y si se le rompe la placa le migraré la licencia que se puede (lo he hecho yo con mi ordenador en el cambio de final de año) y si quiere una nueva versión le diré son 300 € por el software.

Y si son 5 ordenadores para 5 trabajadores le diré son 300 € por cada ordenador.

Si tienes cinco enfermitos en una empresa con SIDA y vas a comprar pastillas para tus cinco enfermitos te cobran 5 X 300 € y si necesitan más tomas son 5 X 300 € otra vez. Y si paso por una autopista de peaje 20 veces son 20 X 7 € y si quiero una licencia a largo plazo me compro una suscripción con un aparato de registro automático en la autopista de peaje y si cambio de coche cambio el aparato y listo.

Cuando una empresa invierte 24.000 € en un trabajador para que produzca tiene que tener en cuenta también las herramientas y los costes de producción. Si tiene que comprarle un Windows y Office y un bono transporte y pagarle exámenes de certificación en el paquete para que produzca mejor deberá meterlo en el coste de su trabajador. Al final, un office y un Windows por trabajador, pensando en una amortización a tres años hace que la herramienta de ese trabajador le cueste a la empresa entre 3 y 10 € por mes, que es un valor más que razonable porque produzca más y mejor.

Me parece ridículo que una empresa no quiera pagar las herramientas software de sus trabajadores porque le sale caro 5 € al mes y luego le ponga un BMW para que se desplace.

Que quiere un BMW -> que lo pague. Que quiere herramientas SW -> QUE LAS PAGUE.

Qué tú quieres regalar tú software y tu tiempo, por mi perfecto, pero que no se haga la obligación para todos, porque es lícito que decida yo como ganarme la vida.

Para las ONGs y los más desfavorecidos hay programas de software gratis, no te preocupes, que los informáticos que pensamos que cobrar por el software es lícito no somos demonios, salvo yo, que soy el Maligno..

Mientras seamos los informáticos los que tiremos la profesión así nos irá.

Saludos Malignos!

Anónimo dijo...

@Maligno
Como siempre, feten tu respuesta, parece mentira que a dia de hoy aun haya que explicar estas cosas, el que quiera algo que lo pague, en nuestra sociedad no conozco nada que sea gratis, ni el agua que bebes en una fuente publica lo es.

Esto del software "libre" es un invento que solo se nos podria haber ocurrido a nosotros "los informaticos", por si no llegara de por si las horas que dedicamos a nuestra profesion, y que en el 90% de los casos hacemos altruistamente, aun por encima le decimos al usuario final que le conseguimos programas gratis.
Cuando voy al médico,con los cuales tenemos alguna similitud (tener que estar actualizado continuamente), él se considera especialista, por lo que me mete un rejón de 50 pavos con suerte por 10 minutos de "charla", y no rechisto, porque se supone que me da solución a mi problema.

Mientras informatico pueda ser cualquier persona que sepa encender un PC, cosa que me hijo de 5 años ya sabe hacer, pues nuestra profesión jamás estará valorada como merece.

rr dijo...

maligno, yo no pretendo que regales tu trabajo.

Te estoy poniendo del lado del usuario. No del lado del desarrollador que debe cobrar o no por su software. Me parece que es sano cobrar (yo si cobro).

Me refiero a que tu eres usuario. Teniendo en cuenta las prestaciones similares que hay hoy entre tener un Windows y un GNU/Linux.

¿ Tu prefieres pagar la licencia de Windows a usar software libre ?

Anónimo dijo...

@rr
me parece bien que pongas "similares",aunque windows vale para todo tipo de usuario, el currito, el jugon, el jubilado, etc....

a nuestro nivel puedo hasta darte la razon, pero aún así gracias a la "facilidad" que ha tenido windows siempre para el aprendizaje para cualquier persona, hoy la informatica es lo que és digas lo que digas.

preguntar si prefieres algo de pago a algo gratis es simplificar bastante la "diferencia". Yo prefiero pagar y que mi sistema sea 99.99% usable con practicamente cualquier software y hardware que le instale, y que si me apetece jugar un poco, no tenga q cambiar de equipo para ello.

Linux tendra que "Windowseizarse" si quiere llegar a todos los usuarios, tal como hace Ubuntu, pero cuando la implantación sea realmente masiva, me parece que nos vamos a reir mucho los que solucionamos los problemas a los usuarios, al final todo lo que se dice de windows en cuanto a que es compatible o no con no se cuantas cosas, acabará diciendose de linux y a lo mejor en ese momento tendran que empezar a cobrar tal como lo hace microsoft para que se valore el esfuerzo que supone tener un sistema que intente ser perfecto para todo uso

Chema Alonso dijo...

@rr, sí, yo prefiero pagar la licencia de Windows, como muuuuuuuuuuuchas empresas que prefieren pagar la licencia de Windows y la licencia de office.

Y además, no es una cuestión de preferencia, yo preferiría tener muchas cosas gratis y tengo que pagar por ellas, es una cuestión de respeto de nuestra profesión.

Si hay gente que quiere dar gratis su software adelante, pero el que no quiera no está obligado.

Saludos

Unknown dijo...

Me gusta Windows como cliente, y Linux en los servidores... Y estoy completamente de acuerdo con tu post. Enhorabuena por tu blog.

Anónimo dijo...

Hola, Maligno.

Tú lo que quieres es que mi pobre empresa se arruine. 300 EUR por un sistema operativo... Eso no hay cuenta de resultados que lo soporte.

Distinto es el medio millón de euros que hemos pagado por SAP, que eso es una inversión estratégica.

Distintos son los 400 euros que pagamos por cada PDA de los ejecutivos, porque cuando llegan a una reunión todos la ponen encima de la mesa, a ver quién la tiene más grande (la PDA). Y qué decir de la magnífica inversión que hemos hecho en los pinganillos de los directores (perdón, en los auriculares bluetooth de los directores). El top del top: 200 pavos por pinganillo.

En fin, Spectra lo que quiere es que mi pobre empresa se arruine. El único Windows por el que vale la pena pagar es, como tú bien has dicho, el que viene con el navegador de los BMW 750 del comité de dirección, que eso es otra inversión estratégica...Vamos a decirles a nuestros informáticos que nos instalen la mula en los BMW.

Es que cómo sois los del software de pago.

rr dijo...

Vigo, pongamos a un niño de 7 años en un auto en la cima de una colina, empujemos el auto y veamos si el niño puede condicir.

SI PUEDE CONDUCIR !!!! pero va a chocar. Los usuarios de windows tienen la falsa ilusion que manejan su sitema. Pero tienen problemas permanentemente. Definitivamente windows no es mas facil que linux.

Maligno: Insistes en el lado del desarrollador. No importa hoy quien hizo el software libre, importa que existe y es de calidad.

Con el software libre se abren mas puestos de desarrollo en paises no centrales. El dinero por el desarrollo de windows se va a USA. Lo que nos queda a los demas son monedas.

rr

Unknown dijo...

Como me gusta cuando te tomas tu tazón de Krispis por la mañana ;)

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares