miércoles, abril 22, 2009

MyOracle

Esto de sacar el pito al aire, olisquear el ambiente y convertirse en el pitoniso de turno sobre que pasa tras la fusión,…no, coño, tras la compra con dos cojones y un palito de Oracle hacia Sun se ha puesto muy de moda y he visto los comentarios de, como diría Rosendo Mercado, “los de siempre” con visiones como “las de siempre”.

Estas visiones han sido de lo más guay dónde se han dado algunas pautas graciosas como A) esto es una apuesta por el mundo libre por parte de Oracle para moverse hacia los servicios, B) esto hará que Java, OpenSolaris y MySQL sea mucho mejor y C)Arrasará a la malévola competencia de Spectra. Les ha faltado decir que es un paso para sacar un desktop, pero... todo se andará.

La verdad es que no tengo ni puta idea de las implicaciones que tendrá esto, pero lo de jugar a ser pitonismo mola. Yo tengo en mi blog algunos comentarios graciosos, como “cuando lleve un año Ubuntu vendiéndose en DELL ya veremos la cuenta”, la famosa predicción de Novell “nos queda poco para terminar la migración a Linux de todos nuestros puestos de trabajo” o la de “dentro de un año seremos el único jugador Linux” del presidente de Red Hat a raíz de otro movimiento de Oracle con el Software libre.

Lo dicho, no tengo ni puta idea de que deparará el futuro, pero vamos a jugar a la teoría de la conspiranoia en el otro lado, como lo vería “El lado del Mal”. Vamos allá que dicto.

MyOracle
***************************************************************************************************

La reciente adquisición de Sun Microsystems por parte de Oracle demuestra un claro fracaso en la política de hacer negocio con el software libre. De nuevo una compañía que basa su éxito en la política de protección de su código, el software de calidad y la venta de licencias (nada baratas por cierto) se come a una empresa que jujanea con el mundo del Software Libre. De nada le ha servido a Sun haber creado un lenguaje que muchos adoran como es Java ya que el negocio lo sacan de él empresas como IBM con su Websphere o BEA con su WebLogic. De nada le sirvió la compra de MySQL que no generó ni un incremento en las acciones de la compañía que se quedaron en su mínimo valor todo el tiempo. De nada le sirvió a Sun liberar StarOffice para conseguir una comunidad inexistente de desarrolladores externos a su lado como denunciaba el año pasado uno de los desarrolladores y de la que intentan sacar negocio Novell con uno servicios e IBM con su Symphony en licencia comercial.

Oracle ya demostró cual es su interés en el software libre: vender licencias de Oracle. Esto lo hizo público con su famoso soporte de 100 dolares de Linux en servidores que llevaran Oracle Linux y Oracle Database Enterprise, el de ….”son 60.000 € la licencia”.

¿Va a apostar Oracle por StarOffice? La respuesta la haría desde otra punto de vista…¿alguien cree que Oracle ha comprado Sun por StarOffice? Yo creo que no, creo que va a dejar de gastar pasta en los desarrolladores pagados por Sun actualmente y les va a llevar a programar cositas chulas con Java alrededor de su business: Oracle Database, pero no hay problema, seguro que alguno otro de la comunidad se pone a implementar estándares en OpenOffice…

¿Va a apostar Oracle por Java? Por supuesto que sí, creo que va a apostar y a sacar muchas cosas chulas, pero con una c dentro de un circulito al más puro estilo arroba y con una letra ese mayúscula tachada verticalmente por dos tuberías.

¿Va a apostar Oracle por MySQL? Sí, limitando sus funcionalidades y haciendo un movimiento muy paulatino hacia…¿Oracle Database? ¿De verdad alguien se piensa que Oracle quiere ganar pasta vendiendo servicios de MySQL cuando Sun no ha sacado un pavo de eso?

La realidad es que después de esto parece como que para ganar pasta con el software libre hay que convencer a muchos de que eso va a dar mucha pasta y venderlo a una empresa comercial por mucha pasta y luego… ya si eso… Y si no que se lo digan a Sun que ni con Java, ni con StarOffice, ni con OpenSolaris, ni con su intento del SunLinux, ni con nada así se libró de intentar ganar pasta con la venta de licencias de Windows Server en sus hierros...

Saludos Malignos!

***************************************************************************************************

¿Os ha gustado? ¿No? Joder!, no os preocupéis, es sólo un ejercicio de conspiranoia hacia el otro lado, ¿habéis visto que fácil es hacerlo? Venga, sácate un dedito y haz tu propia predicción que no es tan difícil.

20 comentarios:

Test dijo...

Desgraciadamente estoy en parte de acuerdo contigo, no creo que Oracle uno de los grandes en la informática privativa se vaya a plantear entrar mucho en el software libre, pero bueno como dice uno de mis idolos Tom Hanks la vida es como una caja de bombones, nunca sabes que te va a tocar. Así que veamos como evoluciona este tema, igual nos sorprenden y empezamos a ver una evolución en java o mysql, porque si mal no recuerdo incluso oracle tiene un motor libre. Veremos, sea como sea mola la conspiranoia a la inversa.

Popotxo dijo...

¿MyOracle?
Mejor Myracle :-)) or OraSQLe

FilEMASTER dijo...

sublime, grandioso!!!

que conste que no te hago la pelota ara voy y te doy unas hostias si eso...

Hacia mucho que no teniamos flame, como mola!!!

Contando FLDC :D

CentOS dijo...

Hoy tu lado maligno tiene mas razón que un santo.. me quedo con el comentario de anteayer en The Register UK

" [...]Sun liked to brag about how much code it had contributed to open source over the years. Oracle, though, has never made such lofty claims. Instead, it's used open source to advance its business or to try to close down the competition.
Open source will continue at Oracle - along with Java. It could even profit. Just don't expect it to help anybody else, though..."

Saludos!

Wi®

Anónimo dijo...

Yo creo que la compra es peligrosa y OJALA se hagan las cosas como has previsto ya que sis e deja de apostar por java o mysql mal vamos...

frikineka dijo...

Oye a lo mejor Oracle esta cambiando de filosofia y quiere abandonar la filosofia propietaria x la ideologia del software libre viendo que en breve las ordas del Open source seran un ejercito duro de roer .. no esos tipos raros que hay en casi todas las empresas ...:D

Es broma ahora en serio yo soy mucho más positiva y creo verdaderamente que no solo no va a desaparecer si no que encima va a pegar un empujon.. aunque ayer hable con algunos expertos de mysql de Sun y creo que ya estan buscando trabajo

@maligno conseguire que te empieces a involucrar en proyectos Open Source y te hare miembro honorifico de focus que lo sepas ..:D

@popotxo thanks for your comment in my pic :P

Javier Salinas dijo...

Chema:
Sigo pensando que te sobra mala leche cada vez que te toca escribir un post contra el software libre o el open source.
Si realmente no recibís ningun tipo de agradecimiento monetario o en especias por estas actitudes, tengo que interpretar que tenés un problema con el SL/OS que va mas allá de lo práctico o lo filosófico.
Pero vayamos al grano.

"Claro fracaso en la política de hacer negocio con el software libre".
HOYGAN, YO QUIERO SER UN FRACASO DE 7 MIL MILLONES DE DOLARES PARA QUE ME COMPRE ORACLE O IBM.

¿Predicciones?
Si, probablemente Oracle utilice mucho de lo que acaba de comprar.
No creo que en un escenario como el actual nadie esté dispuesto a comprar por ese dinero productos que no se venden para enterrarlos en el fondo del jardín y que no sean competencia.

Vamos, que solo alguien que va en tren de sembrar cizaña puede pensar que una empresa se gasta 7 mil millones de los verdes para eliminar una competencia que no vende.
A menos que este sea otro de esos posts que tengas que aclarar que lo que quisiste decir es otra cosa, tu análisis sigue teñido de algo que todavía no logro descubrir si es que andas de vengador o tienes un espíritu demasiado tendiente a generar discusiones para cagarte de risa de los comentaristas.
Saludos

El Golfo Paolo dijo...

Ahahah!!! Como mola!
Pues para los que todavía creen en Papá Nöel y todas esas fábulas, como que Oracle ahora va a ser el rey del software libre, etc. Mi pregunta es: "Qué coño hacíamos los monaguillos la semana pasada en Sun, hablando de las plataformas de Spectra, de la virtualización y toda la pesca!?"

No os engañéis, lo que quiere Oracle es una solución que le permita vender hierros directamente con su software, así para ponerselo facilito, facilito a sus clientes.

Viva los informáticos que no regalan su trabajo, Viva Oracle, Viva Sun!

:-D

Miguel dijo...

A ver si los de Oracle aprovechan para aprender a mejorar la seguridad de sus productos con el "know-how" de la gente de Mysql (que no SUN)...

;)

frikineka dijo...

Si ya veo como sobreviven los del software propietario .. haciendonos tragar con ruedas de molino ..

http://ramonramon.org/blog/2009/04/22/el-gobierno-planea-dar-portatiles-en-primaria-%C2%BFavance-o-retroceso
Esto empieza a parecerse a una dictadura del software no?

Anónimo dijo...

"Viva los informáticos que no regalan su trabajo, Viva Oracle, Viva Sun!"

Dirá usted más bien que cierran su trabajo. Todo el mundo sabe que el soft propietario de lo que vive es de sacarle dinero a las PYMES, que son las únicas que corren algún riesgo si usan soft pirata. A las grandes empresas les da igual porque tienen currantes para que les hagan el soft a su medida. Y al usuario normal se la repampinfla, total, si el Guindous me venía "gratis" en el PC.

Anónimo dijo...

Provocador desde luego.

Entrando al trapo también predizco que se van a cargar MySQL e irán metiendo "mejoras" propietarias para terminar siendo un Oracle database.

¿Alguien puede estar contento con esto? Ahora mismo si quería podía usar Oracle, SQL Server, MySQL, PostgreSQL. Estos forman mucho mucho mercado. Ahora tengo una opción menos. Eso es una mierda.

Me encanta el flame. Software libre => fracaso. Sólo que SUN ya estaba mal cuando empezó su giro copernicano hacia el soft libre. No han sabido reflotarla, pero es sin el giro ¿se hubiera ido al tacho antes?

Eso ya no lo sabremos, pero está claro que hay dos jugadores que tienen mucho que ver con que SUN se hundiera, y no tienen nada que ver con SW, ni libre ni propietario: INTEL y AMD.

SCO se fue a la mierda con su SW propietario por ejemplo. Y a pesar del éxito que tienen ahora, no entiendo cómo coño la mágica compañía (Mac) ha resucitado. Estoy seguro que aunque abrieran las tripas del iphone para todo el mundo, seguirían vendiéndose a manos llenas y por la pasta que cuesta cada uno.

¿Y Java? ¿Hará IBM una versión? ¿Dejará todo el negocio que tiene en manos de Oracle? ¿Qué va a hacer IBM? Eso es el siguiente paso.

Anónimo dijo...

Bueno, algo positivo, creo, es que IBM no ha sido el feliz comprador...
Sino iba a desparramar ese AIX, no??

Asi Solaris vivirá un poco más....
hasta que Oracle saque su propio sistema operativo (que hace rato dice una teoria conspirativa que ya lo tiene, es un linux modificado y cerrado claro ;-) )

los del software libre deberiamos iniciarle juicio por no cumplir la GPL si es verdad!
bueno, era mejor que Sun sea Sun, pero me alegra que no sea de IBM!
besos, alexa

Kare dijo...

"Oracle sells a database-in-a-box, and frankly, given that Solaris/SPARC always has been the best platform to deploy OracleDB on, used to be Oracle's main development platform, is reknown for its legendary performance, reliability, robustness and scalability, and now belongs to Oracle, expect them to abandon Linux altogether in very near future."
Desde Linux Hater's con amor

Sergio Hernando dijo...

Oracle era, antes de comprar Sun, líder absoluto en cuotas e ingresos en el mercado de las bases de datos. Ahora con Sun, absorbiendo la cuota de MySQL, más lider será.

IBM está en segunda plaza, en un mercado donde nadie puede competir con él. DB2 no tiene rival, por mucho que Oracle y Spectra lo intenten, le llegan a la suela del zapato desde hace mucho en el segmento de la transaccionalidad "seria".

Microsoft ocupa una cómoda tercera posición, con un producto bueno que tiene mercado, pero que no tiene ninguna opción, al menos en el corto y medio plazo, en las tartas de la cuota de Oracle e IBM.

Mi previsión es que las tres compañías seguirán a lo suyo, ganando dinero, y riéndose de los que perdemos el tiempo en hablar de estas cosas :)

Karl dijo...

-------------------------------
"De nuevo una compañía que basa su éxito en la política de protección de su código, el software de calidad y la venta de licencias (nada baratas por cierto) se come a una empresa que jujanea con el mundo del Software Libre."
-------------------------------

De nuevo ¿?, no se, se han hecho movimientos pero cual son los antecedentes de esto.
Jujanea ¿? Ya perdonaras pero este verbo no figura en la RAE, que es jujanear ( suena feo pero que significa ¿? Me suena a “comodín” tipo “txungo”, tan versatil el.

----------------------------
¿Va a apostar Oracle por StarOffice? La respuesta la haría desde otra punto de vista…¿alguien cree que Oracle ha comprado Sun por StarOffice? Yo creo que no, creo que va a dejar de gastar pasta en los desarrolladores pagados por Sun actualmente y les va a llevar a programar cositas chulas con Java alrededor de su business: Oracle Database, pero no hay problema, seguro que alguno otro de la comunidad se pone a implementar estándares en OpenOffice…
------------------------------

Da la sensación de que te va el “monopolio”, te parece mal que exista alternativa al Office ¿?

--------------------------------
Lo curioso es que ahora Sun VENDE Windows Server en OEM, es decir, que gana y ayuda a ganar dinero a Spectra. Y es que esto de apoyar cosas bonitas como la libertad, la igualdad y la fraternidad está debuti, pero no hemos de olvidar que IBM es una empresa con ánimo de lucro, igual que Sun Microsystem y Spectra. De hecho, creo que las tres han sido aspirantes a gobernar el mundo. Aunque creo que ahora hay un enemigo peor….

Esto viene del enlace que has puesto.
--------------------------------

Ahora ves mal, intentar gobernar el mundo ¿?, no será por que no es Spectra el aspirante ¿? Porque si se trata del Desktop, o el Office (reinos de taifas) no pareces verlo tan mal o al menos eso parece. Lo que hacen los otros esta muy mal, pero lo mismo, ya que Spectra ha hecho exactamente lo mismo y antes que el “G”ran hermano, no he visto que te irrite y Spectra (te acuerdas de los Dupis ¿?, hotmail, msn, windows live, etc,..) lo sigue haciendo con menos éxito, eso si.

Por ultimo, todos podemos hacer “conspiranoia”, aquí va la mia :

Oracle compra Sun para tener una oferta global y solvente (PeopleSoft, Bea y Sun), Hardware y SO de Sun (Solaris es un señor OS, de pago) Middleware de Bea, el ERP de Peoplesoft y sus productos estrella, su base de datos Oracle.

En cuanto a las repercusiones en el sector, pues que quieres que te diga, al software libre no le aportara nada positivo, en mi opinión, es mas posiblemente tenga repercusiones negativas ya veremos hasta que punto.

A Spectra, el “Sr. Ellison” se la tiene jurada desde hace tiempo y lo cierto es que, al menos en mi opinión posiblemente sea esta la mayor perjudicada, a mediados de los 90 no había software de Gestión Empresarial (ERP) solvente para plataformas Windows (la versión Server de Windows (NT) estaba en sus comienzos) o corrían sobre los diferentes Unix existentes (Hpux, Aix, Ultrix, SCO, etc..) o sobre entornos propietarios (IBM (370, AS400) Nixdorf (Niros), Digital(VAX/VMS), etc. este fue el tiempo de la transición de los sistemas propietarios a los sistemas abiertos, que se decía entonces (Unix y despues las distintas versiones de Windows Server).
Diez años despues habían cambiado las cosas y casi se puede decir que no había un ERP solvente que no corriera fuera de una plataforma Windows Server, un desktop que no corriese Windows 9x, 2k, Xp, ni herramientas de gestión que no fuesen Office, etc.

Pues ahora puede haber otro cambio, entre otras cosas porque Spectra ha ido dando por “donde mas duele” a todo lo que se “menea” incluido el sector de los “poderosos”, se ha querido meter en todas las áreas de negocio y en todas ha hecho lo mismo, entrar a saco “como un elefante en una cacharrería” “haciendo amigos a diestro y siniestro”, pues bien es posible que este sea el comienzo de su declive.

Por lo general el cliente final compra herramientas, su ERP, y todo lo que necesite y no el SO, este viene condicionado por las herramientas y si tu proveedor te las da todas incluido el OS pues ya sabes y si no mira que ha venido haciendo Spectra y ahora tiene todos sus flancos asediados.

Bueno no sigo que ya me he pasado ....

Tu amigo Karl.

Kuu dijo...

Oh Si! Pique OpenSource vs Spectra!! Raro que solo haya 17 comments, se tenía que montar un buen flame!

Anónimo dijo...

Ultimo Momento:
Larry Ellison, presidente de Oracle dijo que uno de los principales motivos del interés de la compañía en Sun Microsystems residía en su sistema operativo Sun Solaris, que durante mucho tiempo ha sido una importante plataforma para la base de datos de Oracle. No obstante, Oracle es también un gran defensor de Linux. En el comunicado emitido Oracle explica que "está más comprometido que nunca con Linux y otras plataformas abiertas y continuará dando soporte y mejorando sus sólidas alianzas sectoriales".
http://somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=2614

Lo lamento Maligno te fallo el oráculo.
Otra vez sera....

Chema Alonso dijo...

@Anónimo, no sé dónde ves tú eso tan guay y tan contrario a lo que he puesto. Apostará porque Oracle siga funcionando sobre Solaris y sobre Linux, no que vaya a desarrollar drivers para la webcam de tu Linux ni que vaya a seguir poniendo muchos colorines en tu OpenOffice.

Oracle ha comprado a SUN y no al revés por una cosa clara. Política de negocio. Puestos a hacer esta apuesta hace 15 años... vamos, yo hubiera apostado por SUN para comprar Oracle, pero ya ves... Es lo que tiene elegir bien el modelo de negocio.

El buscador se comió al navegador, la aplicación al sistema operativo y el hardware...

Saludos!

tayoken dijo...

Del dicho al hecho hay un trecho, pero algo es algo :)

http://somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=2614

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares